image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
28

Ignacio López es un analista de mercados que ha colgado este video en youtube, explicando, bajo su punto de vista, en que momento nos encontramos y hacia donde piensa que va a evolucionar la crisis.

Su forma de explicarlo es sencilla y pausada, transmitiendo mucha serenidad, pero el contenido es difícil de digerir, aunque muchos de nosotros tenemos la misma intuición.

Publicado en: La crisis
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López: Agregar 'Ignacio López:

Post Rating

Comments

María Oliver
# María Oliver
martes, 28 de abril de 2009 13:06
Está aumentando ya la delincuencia, el nivel de robos en domicilios ha aumentado en Barcelona; desde enero, los meses acaban el día 15, con suerte!...todos tenemos ya amigos, familiares en paro... o hemos tenido que intervenir, mediar en alguna discusión o increpación racista, crispada o simplemente vil en la vía pública... Yas vamos viendo que la solución no es la política tradicional.... Pasa por la toma de conciencia y la acción individual... pasa por construir A PESAR de todo, por oponer una resistencia activa a la barbarie --la respuesta habitual ante el caos-- Y esa resistencia activa se construye en red, sin miedo y con luces, mucha luz y taquígrafos y grandes dosis de fe en el ser humano... ante la barbarie, insisto. --no se trata de ser ingenuo, pero si un atareado y organizado optimista, un idealista wue curra en lo de la utopia como en galeras!: vamos, atravesando tiempos difíciles, negros, hacia un mundo mejor... Esto es el hundimieno de la Gran mentira neoliberal... eso ya es un logro, aunque sea catastrófico!

Y no deja de decirse aquí, junto con la red, la proximidad, las pequeñas comunmidades autárquicas... no veo otra salida, francamente. Organización, pues, como decía el chiste!

No conocemos aún, la fuerza de una respuesta lúcida, informada, no violenta, eficaz, alegre, individual y colectiva a un tiempo... eso será nuevo.
Alberto
martes, 28 de abril de 2009 18:22
La verdad, estoy un poco cansado de agoreros. Con esto no quiero decir que no tenga razón. Lo que quiero decir es que nadie serio puede decir categóricamente lo que va a pasar. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que lo que está pasando no se ha producido nunca antes, como bien dice en el video. Y eso implica que no hay modelos matemáticos que puedan prever lo que va a pasar.
Está claro que podemos usar los indicadores habituales como hace él. Pero entonces no se vale decir sólo los malos. ¿Por qué no hablar de la productividad agregada de USA? ¿Por qué no hablar de la tímida recuperación del mercado de la vivienda en USA?
No sé. Todo esto me parece un poco ventajista. Básicamente, independientemente de si tienen razón o no, muchas de las cosas que dice son evidentes (conflictividad social...). Pero en lo económico, si aciertan podrán decir que ellos ya lo dijeron. Si no, nadie se acordará...
#
martes, 28 de abril de 2009 19:20
Excelente vídeo, pero mi comentario es para plantear una pregunta a todas y a todos, en vuestra opinión, la posible pandemia es accidental o provocada, ya supongo que nadie sabe la respuesta pero puede tener una opinión, a mi me sorprende la coincidencia con la gravedad de la crisis, es obvio que es más fácil controlar y manipular a una población con miedo, asustada,

puede que la simple cuestión de la pregunta ofenda a algunos, evidentemente no tengo ninguna prueba de que haya sido provocada, es solo que me sorprende lo bien que le puede venir a los gobiernos una pandemia para tomar medidas dráscticas, que en otro momento provocaría una reacción social mayor,

todo elucubraciones, en fin,

saludos
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 28 de abril de 2009 20:06
Buena pregunta Cristobal, yo llevo días dándole vueltas a la contradicción que percibo en este tema de la gripe porcina. Yo trabajo como médico y cuando acudí el Lunes al ambulatorio, lo único que teníamos era un par de mails traquilizadores, diciendo que la evolución no era mortal y que respondia bien al Tamiflu. Total que ahora tenemos 5 o 6 mascarillas en la consulta por si viene algún paciente tosiendo recién llegado de Méjico y esas son todas las advertencias que tenemos para encarar una posible pandemia gripal muy virulenta.
Cuando vuelvo a casa y escucho las noticias en los medios de comunicación tradicionales entro en pánico: más de cien muertos en Méjico y el número de contagios va aumentando a medida que pasan las horas y se estan dadndo casos en la mayoría de paises de occidente, muchos de los cuales no estan cofirmados todavía y los que si lo están evolucionan favorablemente y se les dará de alta en las próximas horas.
¿SOLO MUEREN LOS MEJICANOS? ¿ESTAMOS ANTE UN VIRUS NACIONALISTA? ¿O es que a los mejicanos no se les administra el Tamiflu?

Si realmente este virus fuese tan peligroso, ya que es un virus gripal y la difusion por contagio es extremedamente rápida, no creeís que sería poco responsable hacer simplemente una encuesta a los recien llegados de Méjico y si no declaran tener síntomas, dejarlos marchar a casa con las instrucciones?
Cuando estas personas se encuentren en su casa y empiecen a toser, ¿no pueden contagiar a sus familiares y así expandir el virus? Pero parece que en occidente no tienen miedo, quizás porque saben que el virus responde muy bien al Tamiflu y que por lo tanto no van a haber casos mortales.

Por supuesto Cristobal, es del todo conveniente ante la crisis económica este tipo de alarma social que desvían la atención y además favorece la instauración de medidas proteccionistas de unos paises a otros, que en otro momento no serian bien recibidas.

Yo tampoco me atrevo a decir que ha sido provocado, pero hay muchas cosas que no concuerdan, que no son lógicas.
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
martes, 28 de abril de 2009 22:14
Estoy de acuerdo con el análisis que se realiza,tambien conque se veía venir.¿Porque entonces los politicos que nos gobiernan nos dicen que ha sido imprevisto?.
Hace mas de dos años,estando en Brasil,una persona con mucho poder económico me dijo que lo que esta pasando ocurriría,y yo no le creí.Hoy se que él sabía lo que iba a ocurrir:la crisis de liquidez,los problemas bancarios,etc.
No creo,en absoluto,que el detonante hayan sido las subprime,creo mas bien que los apalancamientos financieros basados en el leasing de diferentes securities,como mtn´s,BG´s,etc,etc para realizar compras especulativas de futuros,opciones,forex,etc.Han creado una buena parte del capital virtual que ahora nadie encuentra.
Los Gobiernos,con la excusa de la lucha contra el terrorismo y el blanqueo de capitales han restringido al maximo el dinero real en manos del publico,controlando,por lo tanto,los ALP´s ¡Hasta el Banco de España se deshizo de sus reservas de oro!.Es por ello que ese capital virtual (electronico) esta ahora en el limbo.¿Quien lo tiene?.Porque en algun lugar tiene que estar.....
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 29 de abril de 2009 11:43
Con respecto al vídeo de Ignacio López estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Alberto. A pesar de que en muchas cosas pueda estar de acuerdo con Ignacio y sus opiniones, hay que ser más exigente con la presentación de los datos y las elucubraciones. Además, encuentro a faltar propuestas concretas en el discurso de Ignacio. Es un vídeo muy poco sólido y deberíamos ser un poco más exigentes con todo lo que publicamos en esta página.

En cuanto al acertadísimo comentario de Ramón, Parece evidente que la economía financiera a venido desplazando del centro de gravedad económico a la economía productiva, también la podríamos llamar la economiía real. Este es un drama de magnitudes enormes porque las finanzas son un instrumento para que la economía real pueda desarrollarse y el efecto de tamaña deriva ha sido justo el contrario. Es necesaria una regulación que reoriente el sistema financiero a su objetivo principal y último, que no es otro que el de facilitar la economía productiva y el comercio de bienes y servicios.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 29 de abril de 2009 12:04
Siento Carlos habe publicado un video tan poco sólido, lo hice porque me gustó su exposición. En un futuro sondearé con unas cuantas personas la publicación de los materiales. Gracias
Marc Gonzalez
# Marc Gonzalez
miércoles, 29 de abril de 2009 12:34
Carlos, lo siento, pero no estoy deacuerdo con lo que dices sobre el video, aporta tanta solidez como todas las tertulias y entrevistas de los grandes gurús de la economía que no dan ni una. Pensaba que esta página estaba abierta a todo el mundo para que expresara sus opiniones y Esther a expresado la suya. No me parece de recibo el comentario Carlos.
Saludos
Alberto
miércoles, 29 de abril de 2009 12:38
Marc, si ese es el problema. Que todo el mundo se está hinchando a decir cosas que no es posible argumentar.

La cosa es, todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, pero creo que es saludable que los que recibimos la información lo relativicemos.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 29 de abril de 2009 12:51
Marc, este es un blog libre en donde todas las ideas de sus colaboradores se publican y todos los comentarios que suscitan se publican también. Mi ejercicio, el de opinar libremente lo que me parece es tan importante como el de tener libertad para publicar. Te agradezco que me digas lo que piensas de la misma forma que yo puedo hacerlo igualmente.

Sé que con mi comentario he herido a Esther, porque me lo ha hecho saber. Le pido disculpas abiertamente porque no era esa mi intención, como os podéis imaginar. Mi comentario era de autocrítica en tanto que como colaborador muy comprometido con esta página me preocupa mantener un cierto nivel. Pero no puedo recriminarle nada directamente a Esther porque ella es la iniciadora de este proyecto y la quiero y respeto muchísimo.

Esther, un beso muy grande. Reitero mis disculpas.
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
miércoles, 29 de abril de 2009 12:52
Ramón ha dicho una gran verdad, que acojona, pero una gran verdad..."el capital virtual "......el problema es que no existe, ha desparecido. Es decir, el dinero que tienes en el estracto o te sale en la pantalla de internet, ha desaparecido, se ha esfumado, de hecho es mentira. Cuando lo dirán ?? no tengo ni idea, pero esto acaba de empezar.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 29 de abril de 2009 13:12
Hola Alberto, si he publicado este video es porque yo estoy en esencia de acuerdo con casi todo lo que se dice en él. De hecho, esta visión, fue la que me impulso hace un año y medio en pensar que podiamos hacer todos los ciudadanos para defendernos ante un futuro que pintaba muy incierto y poco halagüeño. Por eso, en el transcurso de un año tras contactar con numerosas personas para invitarlas a que escribieran sus impresiones y de tener la gran suerte de que Marta Soler de Interdigital confiara en el proyecto y creara la página sin coste alguno, pude materializar aquella idea. Ya han transcurrido 5 meses desde que nació la página y me produce gran satisfacción comprobar que cada vez más hay más personas que se involucran y que sienten este proyecto con tanta intensidad como yo.

Hemos hablado en muchas ocasiones del poder de la intuición como fuente de conocimiento, sin despreciar por ello lo racional. Este video puede responder a una mezcla de las dos cosas: por un lado su visión argumentada racionalmente desde su experiencia como analista de mercados internacionales y por otro un conocimiento intuitivo de como se va a desarrollar.

Creo que es importante que al expresar nuestras opiniones lo hagamos desde el respeto hacia lo que la otra persona piensa y sabiendo que puede ser tán válido como lo que pensamos nosotros. Para ello recomiendo volverse a leer el cuento sufí: "El elefante en la oscuridad" que publicó Juan Trigo en sus inicios.

Por cierto, la respuesta que le he dado a Carlos era totalmente irónica, aquí no hay jefes, intentamos constituir un poder horizontal, por eso el respeto es fundamental.

Un abrazo a todos
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 29 de abril de 2009 13:36
Estoy de acuerdo con Esther en lo importante que es la intuíción y pienso que nuestro sistema educativo nos ha hecho ver y juzgar las cosas desde la razón científica y no desde la intución y la creatividad. Como ya he dicho antes, pienso igual que Ignacio y ver cómo comunica esos pensamientos con poca solidez argumentativa resta potencia al mensaje, lo cual me entristece.

No hace mucho publiqué un artículo confrontando dos conferencias sobre la crisis diametralmente opuestas. La primera conferencia era muy científica y, en cambio, no aclaró nada de nada. La segunda conferencia fue mucho más intuitiva pero agumentó datos aplastantes que apoyaban sus tesis y expuso muchas y muy imaginativas propuestas a diferencia de Ignacio. Esta es mi opinión.
Alberto
miércoles, 29 de abril de 2009 16:13
Esther, antes de nada, digo una cosa que yo estoy dando por sentada. Que me parece genial que lo hayáis colgado. Yo no he entrado en el hecho de colgar la noticia, sino en lo que dice ignacio.
Dicho esto, 2 cosas;
1º/ Estoy de acuerdo en que la intuición es muy útil para avanzar. Pero NO se vale utilizar la intuición y luego decir que el conocimiento lo basas en análisis. La intuición puede ser muy válida, pero no es analítica.

2º/ No hay que confundir intuición ni con inducción ni con lenguaje llano. Carlos, entiendo que una conferencia "intuitiva" quiere decir en tu caso comprensible. Y la intuición tiene poco que ver con el método científico donde, en base a unos principios, se inducen una serie de cosas. Otra cosa es que la intuición haya permitido grandes avances en la ciencia, como cuando Einstein "intuyó" la relatividad. Pero después de intuirla, usó el método para probarla. No es lo mismo. Eso sí, comparto totalmente eso de que no se nos facilita en el cole ser intuitivos.

Vuelvo al tema. Todo esto para decir que es "trampa" decir que has hecho "análisis" con "15 años de experiencia" cuando no hay análisis sino intuición. Insisto en que no se puede analizar esta situación para anticipar el futuro porque esto nunca ha sucedido.

Y aquí meto mi intuición; me preocupa mucho que sea la primera vez. Es más, me señala que esto puede ser gravísimo. Pero es sólo eso; intuición.

un abrazo!
#
miércoles, 29 de abril de 2009 16:14
En mi opinión el vídeo es muy bueno, teniendo en cuenta los medios, aunque respeto las opiniones contrarias, publiqué este vídeo en mi blog hace 15 días y ya se ha convertido en la noticia más leída y enlazada de mi blog en los últimos dos meses (para ver mi blog pulsar en mi nombre de este comentario),

aunque sea un poco largo, reproduzco una presentación y resumen que elaboraron los de El Blog alternativo ( http://www.elblogalternativo.com/?p=7564&preview=true ), creo que puede ayudar a analizar el vídeo de otra forma:

“Está claro que esto tenía que pasar.
No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial
tenga más del 85% de la riqueza
y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.
Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación
en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema:
guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir”

Ignacio López

Este vídeo de 9’ nos explica la situación económica y social actual de forma mucho más clara y contundente que los políticos y muchos tertulianos televisivos, con crudeza pero con esperanza.

Su autor es Ignacio López, ingeniero industrial y analista de mercados nacionales e internacionales de 43 años, que utiliza sus conocimientos profesionales para mostrarnos dónde estamos y a dónde vamos, y su discurso coincide plenamente con otros autores que ya hemos visto como Fredy Kofman, Edward de Bono, Claudio Naranjo y José Luis Sampedro y que nos hablan de un cambio de paradigma.

Estamos en el final de un ciclo histórico y por eso los poderosos son tan herméticos en el tema porque esto implica la disolución de este Sistema con ellos incorporados.

Este es un RESUMEN del análisis de Ignacio López a quien le agradecemos su trabajo por su claridad y franqueza:


El vídeo se divide en 6 partes:

Globalización
Problemas
Consecuencias
Soluciones
Sentido común
A dónde vamos

1. GLOBALIZACIÓN
El lado negativo de la globalización es que las situaciones de crisis se generalizan para todos y todos a la vez.

En todos los estados los ingresos se reducen, aumentan los gastos por las prestaciones de desempleo, la lucha contra la delincuencia, etc. y el déficit público se dispara.

Por primera vez en la historia van mal todos los sectores de todos los países a la vez y el Sistema financiero no puede solucionarlo y revertir la economía para volver a la senda del crecimiento porque no tiene suficientes recursos.

2. PROBLEMAS
Se han generado déficits públicos por el descenso de los impuestos y el aumento de los gastos derivados de las medidas económicas de rescate y la cobertura de desempleo.

En otras crisis del pasado la solución fue la emisión de deuda pública pero en esta ocasión esto es inviable porque afecta a todos a la vez.

3. CONSECUENCIAS
Como siempre los países más pobres son los más perjudicados. La situación en Africa y América Latina puede ser desastrosa y en Europa se prevee:

Nacionalizaciones masivas del sistema financiero
Desempleo hasta niveles insostenibles
Aumento drástico de la delincuencia
Incapacidad de los estados de sufragar todo lo que pide la población: mayor seguridad, facilidades para la hipoteca, etc.
Huelgas generales y masivas
Aumento atroz del racismo y xenofobia
Convocatoria de elecciones anticipadas en todos los países
Es un círculo vicioso de más gasto y menos recursos que no puede ser salvado por los mercados financieros porque esto ocurre en todos los países a la vez.

4. SOLUCIONES
Ya no es posible devaluar la moneda como ocurrió en el pasado, sino que estamos ante un cambio radical del sistema en que vivimos.

Se puede llevar a cabo de 2 maneras:

Llegar al nuevo Sistema por situaciones muy trágicas
Llegar de forma más ordenada y con el menor número de víctimas. Pero esta vía es difícil con un sistema político sujeto a elecciones

5. SENTIDO COMÚN
Está claro que esto tenía que pasar. No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial tenga más del 85% de la riqueza y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.

Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema: guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir.

6. A DÓNDE VAMOS
A un mundo más justo, con menos diferencias entre ricos y pobres, con valores de felicidad en las pequeñas cosas, menos consumista y menos contaminante. Este es el mundo que viene y que nos toca construir."

espero haber ayudado al sano debate,

un abrazo cordial para todas y todos,
Cristóbal Cervantes
miércoles, 29 de abril de 2009 16:31
En el anterior comentario he escrito que se puede acceder a mi blog pulsando en el nombre del comentario, pero no ha salido así, creo que ahora sí enlaza mi nombre con el blog, perdonad las molestias,

saludos de nuevo
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 29 de abril de 2009 17:05
Muchas gracias Cristóbal. Totalmente de acuerdo.

Alberto, cuando he comentado que la segunda conferencia fué muy intuitiva era porque se atrevía a salir del paradigma actual para hacer propuestas atrevidas. Para proponer un nuevo paradigma social y económico. Por ejemplo, seguir pensando esta crisis y sus posibles salidas desde el crecimiento mesurado por el PIB como índice arbitrario a todos los efectos es quedarse anclado en el paradigma actual. Proponer índices más justos y articular porpuestas que cambiar el sistema económico actual és mucho más atrevido y nace, seguramete de una mente mucho más intuitiva, más libre.
simon alia
# simon alia
miércoles, 29 de abril de 2009 19:01
Estoy de acuerdo con Marc me gusta el video de Ignacio en el que nos da su perspectiva avalada por una experiencia (nada desdeñable )de 15 años de trabajo,no entiendo que en esta página se pida consideraciones como "rigor" en la presentacion y análisis, parece que algunos deis más importancia a la forma que al contenido,....y eso lo veo un error y limitación nada favorable por otro lado esas consideraciones pueden influir a los que (como yo ) nos cuesta dar nuestra opinión........supongo que las palabras a veces son traicioneras ...
saludos
Ignacio López
# Ignacio López
viernes, 01 de mayo de 2009 13:04
Soy Ignacio, el que hizo el vídeo. Antes que nada quiero agradecer el interés que habéis mostrado, estoy muy sorprendido que en 10 días lo hayan visto más de 13000 personas!!!!!. A los que piensan que el vídeo es poco riguroso, tengo que decirles que están en lo cierto, es muy difícil hacer un vídeo que dure poco (ya 9 minutos que dura ya es muchiiiisimo) y que sea capaz de ofrecer una explicación que entiendan la mayoría de la gente, y sobre todo que entiendan que lo que les están diciendo los políticos (independientemente del color) y los medios de comunicación puede que no sea del todo cierto...

Lo que también os puedo decir que lo que está detrás del vídeo, es decir el análisis, ese sí que es riguroso..., es muy difícil explicar en poco tiempo una hoja de cálculo con los datos históricos de 180 países y más de 50 indicadores cuantitativos (diferencial de bonos, deuda pública, inflación, nivel de endeudamiento, balanza comercial... hasta 8 parámetros cualitativos de indicadores de calidad de vida) analizados con las técnicas que se utilizan en análisis de mercado. No es un análisis como el que hacen los tertulianos de los medios de comunicación e incluso algunos ministros (en España y fuera también) que consiste en 2 o tres búsquedas en Google + lectura del resumen de prensa del día!!!!

En fin, si lo que he hecho sirve para que nos paremos a pensar un ratito unos cuantos, ME DOY POR MÁS QUE SATISFECHO!!!!.

Un saludo a todos.
alberto
viernes, 01 de mayo de 2009 13:14
Hola Ignacio!

Ojalá leas esto porque creo que es la piedra angular del debate. O eso creo...

Yo no soy economista, pero soy de ciencias y el concepto modelar matemáticamente lo entiendo. El tema clave es; ¿cómo modelas algo que no ha pasado nunca? No te pido que nos des las "ecuaciones" 1 a 1. Te pregunto por el concepto.

Conste que lo digo con todos los respetos. Primero porque, como digo, no soy economista. Y segundo porque comparto intuitivamente muchas de las cosas que dices.

Un saludo!
Víctor M. Carrillo
viernes, 01 de mayo de 2009 20:21
¿Vídeo poco solido? En mi opinión todo lo que dice este señor tiene mucho sentido común.

Tengo la impresión que a la gente no le gusta oír este tipo de cosas, que se prefiere pensar en que todo esto pasará y todo volverá a "ir bien". Hay miedo al cambio, miedo porque no estamos seguros que viene después y "cuánto nos costará". Quizás no estaría mal el mundo al que se supone que vamos, según comenta Ignacio López en el vídeo. ¿Por qué no luchar por hacerlo posible?

A continuación un enlace a un vídeo, en mi opinión, digno de ver y divulgar:
http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 02 de mayo de 2009 0:13
Gracias Ignacio por tu intervención. Ha sido una auténtica sorpresa ver como el autor del vídeo ha entrado en el debate. Puedes sentirte satisfecho porque ciertamente tu vídeo ha impresionado a muchas personas. Espero que a además ayude a concienciar de la importancia de responsabilizarse de la búsqueda de soluciones, de diseñar un nuevo sistema para el reparto más justo de los recursos.
Alberto, respecto a la pregunta que le haces a Ignacio, él no habla en ningun momento de modelar matemáticamente nada respecto al futuro. Según he entendido ha hecho un analisis con los datos que si existen, como deuda pública, inflación, nivel de endeudamiento... de 180 paises y puedo imaginar que el resultado no ha sido muy halagüeño.
Victor, cierto a la mayoría de la gente no le gusta que le hablen de problemas y en cuanto a que puedan llegar a creer que todo va a ir bién, pienso que hasta ahora no ha ido nada bien y que nos conformamos con muy poco con tal de evitar el sufrimiento. El vídeo de Zeitgeist es muy bueno.
Víctor M. Carrillo
domingo, 03 de mayo de 2009 0:59
Me alegro de que guste Zeitgeist!!

Dejo por aquí un par de blogs de economistas que ponen los puntos sobre las ies:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/meses_seccion/opinion
http://www.marcvidal.cat/espanol/
Ignacio López
# Ignacio López
jueves, 07 de mayo de 2009 10:11
Efectivamente Victor, el concepto de modelar a futuro algo que no ha pasado nunca es, por definición, absurdo. Pero ese "que no ha pasado nunca" se compone de una serie de relaciones entre variables "que si han pasado antes" y que por lo tanto si son "científicamente" previsibles. Por ejemplo, la relación entre el PIB y el desempleo es de libro. Es cierto que se dan paradojas como por ejemplo que un aumento sostenido del déficit público siempre ha traído inflación y estamos viviendo momentos de deflación, la correspondencia entre estas 2 variables ha cambiado (o no, puede que sea simplemente temporal)...

En cualquier caso, simplemente viendo la evolución de las variables desde los 2 últimos años hasta hoy te da una fotografía aterradora, no se trata de prever nada, la fotografía actual ya es lo suficientemente negativa. El problema es tan grande..., es como si yo quisiera ligar antes del sábado que viene con Kate Moss, hago el análisis de todas las variables, veo la fotografía actual (la mía eh!) y la conclusión es que no necesito hacer progresiones matemáticas a futuro, se que no va a ocurrir..., AUNQUE A LO MEJOR SI!!!!!
Ignacio López
# Ignacio López
jueves, 07 de mayo de 2009 10:30
Lo que me da más pena es que los políticos y los medios de comunicación (sin colores eh, que estoy hablando de la política y los medios a nivel mundial), que han visto la foto, por que estoy seguro que se la han enseñado!!!, insisten en que antes de fin de año tengo a Kate Moss embarazada y locamente enamorada de mi....;-)
Alberto
jueves, 07 de mayo de 2009 10:40
100% de acuerdo contigo Ignacio. La fotografía es aterradora, sobre todo en España. El futuro pinta muy mal para nosotros (yo no creo que USA vaya a tardar mucho en salir, pero ya digo que es una creencia ;-P)
¿El futuro? Quién sabe
alejandro
# alejandro
sábado, 29 de agosto de 2009 19:29
Hola. Estoy bastante de acuerdo con el video de ignacio. No es el único que habla de que la cosa irá a peor. Santiago Niño Becerra catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull augura que la recesión durará diez años. En youtube puede verse a Santiago hablando en espejo publico, éste es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=Y-lcdcvR8Y8
Marco
sábado, 17 de octubre de 2009 15:09
Ignacio

felicitaciones por el video, acabo de verlo y lo he colgado en mi blog. Es verdad que nos encontramos viviendo algo inédito y de ello escribo durante años. Para comprender un poco el fenómeno hay que recordar que EE.UU., tras la SGM, producía el 50% del PIb mundial, durante los 50-60-70-80, el resto de los países fueron creciendo (alemania, japón, etc) y USA llegó al 25% del pib mundial. Sin embargo siguió consumiendo el 50% (con el 5% de la poblacion mundial). Asi generó su deuda insostenible. La desaceleración de este consumo, ha frenado el comercio global y así se mantendrá por largo tiempo, dado que las lineas de crédito se han secado. y como la globalización se creó a partir de un consumo fantasioso, esa es la trampa de la parálisis actual. Entramos ahora a un período de austeridad forzada, que es lo que está creando serios conflictos en el empleo.
Xavier
# Xavier
miércoles, 16 de diciembre de 2009 15:22
Gracias por la lucidez...i el valor de decirlo jugandose el popio prestigio...
Pedro
martes, 02 de marzo de 2010 16:49
Bueno, no voy a extenderme mucho porque estoy de examenes, aquí os dejo una alternativa, un punto de vista diferente, supongo que para muchos no será nada nuevo, pero no está de más informarse.

Un saludo

http://movimientozeitgeist.org/
miguel
# miguel
lunes, 15 de marzo de 2010 2:23
Gran vídeo! más que exponer ideas y contenido(que evidentemente tiene), lo que veo es que puede INSPIRAR a las personas adecuadas. Los genios también necesitan ser estimulados. Salu2.
miguel
# miguel
lunes, 15 de marzo de 2010 2:30
bueno, a genios y no tan genios pero con más medios debido a su posición, poder, influencia etc...
Juan Antonio
# Juan Antonio
martes, 16 de noviembre de 2010 21:37
Hola a todo/as:

No es que no sea economista, es que hasta hace bien poco no tenía idea de cuestiones económicas, finacieras, bursátiles, etc. Sólo me licencié en Historia y Geografía (especialidad Contemporánea). Ahora, cual escolar, debo y quiero aprender los rudimentos económicos y financieros; se trata de pura necesidad y supervivencia.

Avisados de mi ignorancia en el sector económico, sí debo señalar una pequeña indicación respecto del vídeo de Ignacio (toda una clase magistral para mí): no estoy de acuerdo con el último punto, a saber, ni sociedad más justa, ni disminución en la distancia ricos-pobres ni la felicidad en las pequeñas cosas. Los que hemos tenido la suerte -o desgracia, según se mire- de estudiar Historia, sabemos que ésta es una consecución constante y evolutiva de la CRIMINALIDAD HUMANA. No quiero ser pesado con bibliografía al respecto, por ello no la cito (necesitaría un camión)

Saludos.
26390eir
# Esther Ibáñez
martes, 16 de noviembre de 2010 23:56
Gracias Juan Antonio, tienes razón de que ha sido una constante a lo largo de la historia, pero también tenemos la posibilidad de intentar cambiar las cosas. La criminalidad esta presente en el ser humano, pero también el amor.
Juan Antonio
# Juan Antonio
jueves, 18 de noviembre de 2010 20:45
Ojalá tengas razón, Esther, ojalá, y sea yo el pesimista de turno. Lo digo de corazón. Mientras tanto, cada uno, en su parcela, tenemos que hallar soluciones, teniendo en cuenta que éstas no serán las que propongan o impongan "aquellos", esos inombrables que todos sabemos, más o menos, quiénes son.

Adelante y ánimo.
Alberto
viernes, 19 de noviembre de 2010 0:08
Juan Antonio, yo escribí ya algunos comentarios respecto al vídeo hace tiempo. Me parece que no dice tonterías pero hace algo muy peligroso: dar por hecho que puede predecir el futuro.
La realidad demuestra que se ha equivocado en muchos aspectos. Gran parte del mundo ha salido de la crisis. Y los países más pobres (afortunadamente) están creciendo a una velocidad como no lo habían hecho nunca. Y ojalá siga siendo así.
Respecto a las diferencias económicas, es falso que eso haya ido aumentando a lo largo del tiempo, si es lo que insinúas. Si eres historiador, sabrás mucho mejor que las diferencias entre la nobleza y los reyes con la plebe era mucho mayor que la de ahora entre los más ricos y los más pobres.
Por otro lado, el capitalismo es como una mancha de aceite. Por desgracia, no es instantáneo. No hace crecer a todas las economías de golpe. Pero sí que, cuando un pais se enriquece, hace crecer a los de alrededor que, a su vez, se suben al carro. Hay bastantes ejemplos en la historia contemporánea.
Te daré otro dato. Los 10 hombres más ricos del mundo de 1915 eran más ricos de lo que lo son los más ricos ahora. Y no sólo eso. No se repite ni un solo apellido, lo que quiere decir que las fortunas no se perpetúan, como pasaba antes. Es más, la mayoría de la gente ahora está ha ganado su fortuna con productos que no existían hace 30 años.
No lo sé, pero tengo el convencimiento de que vamos a un mundo mejor. Pero no porque los ricos vayan a ser más pobres sino porque los pobres van a ser más ricos.
Juan Antonio
# Juan Antonio
viernes, 19 de noviembre de 2010 13:58
Alberto, sigo con atención todos los comentarios de este blog, pues aprendo mucho más que de una manera, digamos, académica.

Vayamos por partes. Es evidente que no manejo todos los datos económicos respecto de las diferencias entre ricos y pobres, especialmente desde una perspectiva diacrónica, es decir, a través del tiempo. Tarea harto complicada y extenuante para mí en estos tiempos, pero poco a poco...

Deduzco de tu ejemplo histórico que te estás refiriendo a la Eda Media o a la Moderna, pues el sistema social estamental se basa en estas diferencias, no tanto económicas (¡cuidado con este dato!) sino jurídicas en sentido estricto. Entiendo que el ejemplo puede servir para ilustrar a "grosso modo" una opinión o idea, pero históricamente hay que delimitar muy bien los períodos, pues si meramente nos basamos en los términos "nobleza", "reyes", "plebe", sin más datos significativos, podemos abarcar un período demasiado amplio para emitir un juicio mínimamente correcto. Además, si conoces la Historia sabrás que, rozando la etapa de transición hacia la Contemporameidad, pero inmersos aún en las estructuras posfeudales, gran parte de la nobleza estaba arruinada -incluso la monarquía, en un amplio período, rozaba la carestía económica, aunque vivía, y muy bien, a base de impuestos draconianos no sólo subvencionados por la "plebe" (concepto que no puede utilizarse de manera ligera) sino por la misma nobleza que, a su vez, y aquí está el quid de la cuestión, solicitaba préstamos a una clase emergente y potencialmente muy poderosa: la nueva burguesía (la alta y la media, claro). Así que la imagen económicamente abismal entre las clases sociales que has mencionado no se corresponde con la realidad histórica.

Si quieres, retrocediendo un poco más en el tiempo y como ejemplo ilustrativo (el primero que me viene a la cabeza), el rey Jaime I de Valencia (en la península ibérica), allá por la Edad Media, no disponía de moneda alguna cuando viajaba a través del territorio, ni una sola moneda o modo alguno de pago, ni uno, ni manera de recabarlo. Eso sí, obtenía alojamiento y manutención allí donde pisara, para eso era el Conquistador... pero sin un céntimo.

Podría alargarme "ab infinito" con ejemplos, pero ni es el momento ni el lugar adecuado, ni yo soy docente ni pretendo cansar a los comentaristas y colaboradores.

Simplemente añadir que hay que andarse con prudencia a la hora de citar ejemplos o teorías.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit