image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
05

¿Cómo podemos los ciudadanos influir en las grandes decisiones económicas?
¿Podemos influir en la economía del mundo?

El sistema capitalista ha creado una amplia clase media en occidente con el claro propósito de convertirnos en consumidores y así generar grandes beneficios. El mercado nos necesita y eso nos confiere poder, poder que no hemos sabido utilizar nunca. Como consumidores nuestra política de compras puede ser una importante palanca de fuerza en la toma de decisiones de las empresas. El potencial es muy grande, pero está poco trabajado y organizado. Como ahorradores, si cabe el potencial es aún mayor, sobre todo en estos momentos. Los españoles ahorramos unos 100 billones de pesetas. Esta ingente cantidad de dinero es gestionada por entidades bancarias y financieras con una regla: la maximización del beneficio.

Tal es nuestro poder en ese sentido que últimamente los gobiernos nos están suplicando que consumamos y que no retiremos nuestros ahorros de los bancos.

Hoy hablaremos de bancos, de la banca ética.


Hacia los años setenta comenzaron a surgir las primeras iniciativas que consideramos como el origen de la banca ética: bancos que intentaban conseguir simultáneamente dos objetivos compatibles y necesariamente complementarios: por un lado, la financiación de actividades económicas que tuvieran un impacto social positivo y por otro, la generación de beneficios. Una característica importante en la que coinciden los diferentes bancos éticos es la transparencia: el inversor es informado de las iniciativas que reciben los créditos de la entidad, de las condiciones y criterios aplicados,… de forma que éste tenga la información suficiente para decidir si está de acuerdo con el uso que se hace de su dinero.
Sin nuestro consentimiento, bancos, cajas y fondos de pensiones utilizan nuestro dinero para financiar incluso industrias de armamento, empresas con explotación infantil, empresas contaminantes...

El dinero fue creado inicialmente para servir a las personas, pero hemos acabado siendo nosotros los que servimos al dinero. Incluso el capitalismo ha creado una especie de Dios pagano llamado el Mercado, cuyos templos de culto son hoy en día los edificios más altos dedicados a actividades financieras, como antaño habían sido las catedrales.
 
La banca ética, sin dejar de ser una entidad financiera -porque busca beneficios como toda empresa-, actúa bajo criterios exclusivamente sociales y alejados de todo tipo de especulación. Sus responsables han denominado esta nueva tendencia ética: economía social y solidaria. Tiende a invertir en empresas de menor tamaño que tienen más posibilidades de crecimiento y que se adaptan más fácilmente a un entorno de mercados cambiantes.

El aumento alarmante de desempleo podría conducirnos a apoyarnos en la banca ética para estimular la creación de cooperativas e iniciativas de autoempleo.

 

 

Publicado en: Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a Del.icio.us Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a digg Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a menéame Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a Technorati Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a Google Bookmarks Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a Live-MSN Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a FaceBook Agregar 'El futuro de la banca: la banca ética' a Twitter

Post Rating

Comments

Dario
# Dario
viernes, 05 de diciembre de 2008 11:25
Se poco sobre la banca etica. Me informaré sobre las que existen en España y buscaré opiniones sobre la transparecia real y la ética de estas entidades.
Por supuesto, que los ciudadanos podemos influir en la economía del mundo y en muchas otras cosas, pero el individualismo y no los gobiernos son nuestro principal enemigo.
Maria Oliver
# María Oliver
viernes, 05 de diciembre de 2008 12:15
Estaría muy bien tener a mano esa lista de bancos o cajas éticas y transparentes, también me pondré a buscar. Iré mandando resultados "comentados".
Sharker
# Sharker
sábado, 06 de diciembre de 2008 17:20
Para que la banca ética funcione debería regularse la antiética. Es increible que los gobiernos nos quieran regular hasta lo que bebemos y comemos, como actuamos y sin embargo a todos estos banqueros de poca monta y directivos de tres al cuarto les permiten campar a sus anchas, Stock options, beneficios a costa de enmascarar pérdidas y mostrar beneficios para que las acciones suban, etc..... y no pasa nada

Sin embargo a los ciudadanos nos regulan hasta, perdón por la burrada, hasta cuando tenemos que ir al servicio. Ahora la Generalitat está preparando el próximo código civil, pues entre otras lindeces el departamento de la Sr. Tura obligará a que antes de los 12 años a un niño adoptado se le tenga que decir obligatoriamente que es adoptado. Pero esto daría seguramente para otro artículo y no para un simple comentario.

Ahora después de 50 años de existencia, se tiene que reunir el G-20 o G-21, por España claro, para decir que tienen que regular los mercados financieros.

¿Para cuando la regulación y control exhaustivo de la banca? o ¿puede ser que no interese porque son los que financian las campañas electorales y posteriormente condonan dichos préstamos? yo soy muy iluso, creo que no será así, ¿verdad?

Ver para creer!!!!!!!!!!!!
sagrario alia
# sagrario alia
lunes, 08 de diciembre de 2008 14:07
Creo que la Ley de causa y efecto es inherente a todo proceso , y no en vano , se nos está devolviendo "la No abundancia"cuando hasta ahora lo que ha predominado son acciones sólo basadas en interes propio, por ello se hace necesario un cambio de conceptos ,de interes...el que las empresas ,los bancos ,,,acepten ganar "algo" menos pero beneficiando a "muchos " más la banca ética empieza a abrir el camino.
Dario
# Dario
lunes, 08 de diciembre de 2008 15:38
Hola Sagrario, que alegria verte por estos lares.
Aporto dos paginas web de bancos éticos:
www.proyectofiare.com
www.triodos.es
stella alpina
# stella alpina
domingo, 14 de diciembre de 2008 0:52
Muy interesante este concepto de banca ética!!Siguiendo el hilo de todo lo comentado anteriormente: ¿No podrían ser un poco "más nuestras "estas bancas?. Me vengo a referir a que me encantaría que mi entidad bancaria contara con mi opinión cada vez que fuera a invertir en obra social por poner un ejemplo. Yo creo que el hecho de "prestar" un dinero nos debería repercutir en un beneficio más amplio del que ahora se obtiene. Si el ciudadano deposita sus ahorros en un banco, como poco se debería convertir en parte de los principales accionistas y así intervenir en su desarrollo de una manera directa, o de lo contrario podríamos empezar a plantearnos aplicarles a los bancos un "tipo de interés" más acorde con lo que hacen ellos cuando se trata de su dinero "prestado".¿Qué es eso de que por domiciliar mi nómina me regalan una vajilla?, de eso nada "monada", si quieres que domicilie mi nómina deberás pagar intereses ya que te estoy dejando mi dinero. Esos intereses se ajustarán lógicamente en función de muchas variables( tiempo, saldo medio,importe de la nómina,valor del dinero de ese momento, IPC etc...)SE ENCONTRARAN CON UNA ESPECIE DE EURIBOR.Esto hará que por ósmosis se creen bancas adecuadas a cada sector de la población: bancas agrícolas, bancas de profesionales liberales,etc...( algo que ya se estaba empezando a ver), con sus propias ventajas y soluciones para cada colectivo...

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit