image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
20

Hoy domingo, tras despertarme, la soleada mañana me ha invitado a acompañarla por los bosques y caminos del Montseny, montaña que llevo en mi corazón, como alguno de vosotros sabéis. Días como este tienen una energía muy especial, pero hoy, además de la energía propia del día y del lugar (me resulta difícil describiros con exactitud la belleza con la que el campo me seducía a cada segundo) yo llevaba otra energía cargada de optimismo y agradecimiento. La razón de este chute endorfínico no era otra que el encuentro que tuvimos este viernes. O mejor dicho, el encuentro que tenemos a diario.

Quiero expresaros a todos y cada uno mi más sincero agradecimiento por haberos cruzado en mi camino. Todos tenéis sentido. Cada uno el vuestro y sumados todos, removidos pero no agitados, como diría James Bond de su Dry Martini, sois esa trama, ese fractal maravilloso a imagen y semejanza de un césped tejido en la tierra, como definió brillantemente Toni Pons en la fantástica conversación que tuve el lujo de compartir con él.

Anna, una mujer asombrosa por su capacidad creativa y de trabajo, y su visión y lucha para que la mujer ocupe el espacio que le corresponde por derecho, totalmente agotada (se lo veía en sus ojos mientras ella escuchaba muy atentamente) vino a compartir la velada con todos nosotros. Este hecho demuestra su compromiso con las causas "perdidas" y su compromiso con su propia conciencia. Gracias Anna.

Marta, dejando a Kico en casa con los niños (sabemos que también le hubiera hecho ilusión venir) vino a compartir esta velada con todos. Debo agradecerle, a ella y a Kico, que siendo los únicos que hayan comprometido una parte de su tiempo profesional también nos regalen su tiempo de descanso. Gracias Marta. Gracias Kico.

Esther. Qué puedo decir que no sepáis de ella. Pues se me ocurre agradecerle su pasión y cómo vive el desarrollo de la página, o, mejor dicho, el desarrollo de este mundo. Minuto a minuto. Emoción a emoción. Con tensiones, dudas, resistencias e ilusiones. Una verdadera montaña rusa que le brinda un desgaste y a la vez un rearme energético que muy pocos podríamos soportar. Gracias Esther.

Gracias Julián por brindarnos la oportunidad de conocer de primera mano una experiencia tan interesante cono la de Citilab. Conocer esta experiencia de cerca nos ofrece la oportunidad de adquirir conocimiento sobre el terreno, saber qué cosas se hacen o se pueden hacer, nos aporta ideas y referencias. Nos indica las luces entre la oscuridad. Gracias Julián.

Santi, el hombre que mira el mundo con los ojos de un niño pero con una mente prodigiosa que resuelve hábilmente tirando de esa fantástica librería, qué librería, biblioteca mental para regalarnos sus alambicadas, perspicaces y afinadísimas opiniones sobre nuestro mundo. Gracias Santi.

Toni, desde su reserva atenta observa y ve. Posiblemente ve más que los demás. O ve diferente. Con toda seguridad no se le escapa ni un sólo signo. Ni un sólo símbolo. En su mente compleja los símbolos, la iconografía velada que va apareciendo ante él alimentan complejas ecuaciones que alumbrarán opiniones laterales y propuestas audaces. Aunque su profesión sea la psicología profunda yo lo describiría como un antropólogo apasionado. Gracias Toni.

A María le agradezco su compromiso no sólo con la página sino con la vida. Sus opiniones son brillantes e inteligentes. Llenas de docto conocimiento, pero, sobretodo, de energía e ilusión. Creo que es la que más agradece a sus autores los artículos publicados. Pero es que también agradece las opiniones enviadas por los lectores. A pesar de su perfeccionismo extremo (con ella misma) espero que algún día vuelva a regalarnos algún artículo (¿de Bolonia, p.e.?), pero no quiero presionarla. Sus comentarios, en si mismos, ya son como artículos. Gracias María.

A Jorge Ramos quiero agradecerle su compromiso desde la noble Asturias. Desde donde nos ha abierto, además de otra valiosa visión sobre la crisis, un montón de lectores nuevos que ahora entran en la página a diario. Lástima que le tengamos lejos. El día que estés por Barcelona nos gustaría conocerte personalmente. Y si alguno tiene que pasar por Oviedo, no os olvidéis llamarlo porque a buen seguro que os recibirá con los brazos abiertos. Como nosotros aquí, en tu segunda casa. Gracias Jorge.

El caso de Gabriel Fernández es otro lujo. Tener la visión de alguien que está trabajando en centro América y nos envía sus reflexiones, pegadas al terreno y a esas realidades que nos quedan lejos geográficamente y que, gracias a él, se convierten en cercanas. Gracias a su pluma casi las podemos tocar, las podemos oler y, en muchas ocasiones, las podemos llorar. Gracias Gabriel.

A Sergio le agradezco su interés por ampliar sus horizontes y por aportarnos una visión de un hombre de empresa y de sus habituales encuentros con hombres notables del mundo de los negocios. Sergio, a quien conozco muy bien y lo tengo por gran amigo, es un hombre que navega entre diferentes visiones y sensibilidades, lo cual le enriquece y le obliga a estar dilucidando qué fusión de esas opiniones es la más valiosa. De ahí, y de su enorme corazón, su compromiso con este proyecto. Ya visteis que es hombre apasionado y enérgico. Gracias Sergio.

A Nacho le quiero agradecer su intensa entrega. No le conocemos muy bien pero a través de sus artículos y participaciones podemos intuir que es un hombre inquieto e inconformista. Gracias Nacho.

A Juan Trigo le agradezco su ilusión y entrega. Pero también su experiencia y sabiduría. Juan nos aporta la espiritualidad y el crecimiento interior. Nos recuerda lo importante que es estar tan bien conectado con la tierra como con el universo. Y lo fundamental que es estar conectado con nuestro interior, con nuestra conciencia. Juan debe tener una capacidad de trabajo muy similar a la de Anna, capacidad a la altura de su nivel humano y al tamaño de su corazón. Gracias Juan.

A Dolors Oller quiero agradecerle sus impresionantes artículos sobre gobernanza mundial y sobre la aportación de las religiones. A decir verdad, por sus aportaciones en el terreno de las ciencias sociales. Dolors es una mujer con un nivel de compromisos elevadísimo y, sin embargo, continúa encontrando el momento de regalarnos nuevos artículos, nuevas y brillantes reflexiones. Gracias Dolors.

Y, por ultimo, quería agradecer a los nuevos miembros de este grupo heterogéneo que somos por su incorporación a este proyecto: Jordi Pigem, Alessandro Caviasca, Axelle Vergés y Jose Luis Montes, quienes, como habéis podido comprobar, van a aportar visiones riquísimas, diferentes, y aplicadas a experiencias concretas y a realidades que apuntan a ese cambio que tanto deseamos.

Todos hemos formado espontáneamente un fabuloso fractal (¿no es cierto Toni?), una red de una riqueza y de una diversidad difícilmente alcanzable y superable. Os agradezco muy profundamente que caminéis por esta senda y me alegro enormemente de encontrarme caminando con vosotros. Lo estoy disfrutando muchísimo y estoy seguro que cuando hay tanto amor orientado en un sentido, como nos demostró Jose Luis, la magia existe. Gracias a todos.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: carles_sp@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Encuentro de autores' a Del.icio.us Agregar 'Encuentro de autores' a digg Agregar 'Encuentro de autores' a menéame Agregar 'Encuentro de autores' a Technorati Agregar 'Encuentro de autores' a Google Bookmarks Agregar 'Encuentro de autores' a Live-MSN Agregar 'Encuentro de autores' a FaceBook Agregar 'Encuentro de autores' a Twitter

Post Rating

Comments

ignacio s. leon
lunes, 20 de abril de 2009 8:16
Carlos:
me recuerdas a Thomas Mann que solia decir:

VIVIR, AMAR, ELOGIAR...
..POR UN INSTANTE,
CON SENTIMIENTOS INGENUOS Y SENCILLOS

Abrzo
ignacio
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
lunes, 20 de abril de 2009 9:27
Hablando de Thomas Mann, en La Montaña Mágica, en el capítulo que le dedica al tiempo, y se pregunta que es el tiempo, si va hacia algíun sitio, si es una medida nuestra, si existe, si es real, si es mucho o es poco, su relatividad según por donde pase............si que se me ocurre que, sea lo que sea, es edificante emplearlo con todos vosotros para crecer personal y socialmente. Con compromiso. Gracias a todos.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 20 de abril de 2009 14:48
He cometido un error garrafal. En mis agradecimientos me he olvidado de Vicenç Fulcarà y de Ignacio S. León.

Vicenç nos aporta una visión crítica del mundo desde la mente de un ingeniero. Resolutivo, ordenado y hombre de acción. Sus visiones o sus críticas no se quedan en lo teórico. Su audacia le empuja a dar soluciones concretas. Es compañero mío y espero que pueda llegar a ser un gran amigo. Estoy completamente seguro de ello. Gràcies Vicenç.

Y, por último, debería haber incluido a Ignacio junto con Jordi, Alessandro, Axelle y Jose Luis. Porque mañana publicamos su primer artículo, que espero que os guste. Gracias Ignacio.

Espero que podáis perdonarme por haber cometido semejante torpeza.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
lunes, 20 de abril de 2009 16:21
¡Un grupo humano de lujo!
Me siento feliz de sentirme tan cerca, a pesar de leerlos desde el otro lado del mundo.
Gracias a todos, y especialmente a Carlos y Esther por lograr reunirlos.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 20 de abril de 2009 19:39
Gracias Carlos por estas preciosas palabras que nos dedicas a todos. Ciertamente la cena del viernes fue una inyección de endorfinas impresionante y en esos momentos pensé: "Bendita crisis", porque creo que desde mi etapa estudiantil no había presenciado tanto idealismo e ilusión en una reunión de personas.
Gabriela, no te preocupes, que aunque no estuvieras físicamente todos te tenemos muy presente como entusiasta comentarista de la página, gracias a las nuevas tecnologías (esto es un guiño para Julian Prieto) podemos compartir muchas cosas que hace treinta años hubieran resultado impensables. Pero si algún vienes por Barcelona, dínoslo con la antelación suficiente y organizamos otra cena de autores en tu honor.
Un abrazo a todos!!
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 20 de abril de 2009 21:20
Es justo que agradezca a Manu Vilaseca que me presentara a Esther. Manu ya intuyó que podía ayudar a Esther en este proyecto. Y espero que algún día, cuando él pueda, nos premie con más artículos. Gracias Manu.

Gabriela, creo que todos te agradecemos tu compañía, tu compromiso, tu visión crítica, tus comentarios, que son de una calidad impresionante. De hecho, ¿porqué no escribes también artículos para la página? Has escrito alguna respuesta que era casi como un artículo. ¿Porqué no utilizas este medio para expresar todo lo que llevas dentro? Sabemos que la madera la tienes, y muy buena!!!! Anímate. Y si no te apetece, te queremos igual. La calidez de tu compañía no tiene precio. Gracias Gabriela.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 20 de abril de 2009 21:30
En fin... gracias Carlos por este gesto tan cálido, reconfortante y amoroso, todo un abrazo! Y sí gracias, mil veces gracias, a Carlos y Esther por ese amable y elegante ahínco que se gastan! y a Julián por abrirnos las puertas de ese lugar de cuento, tan real, Citilab --desde donde igual podemos comunicarnos con allende vía videoconferencia en sala de lujo, hasta que Gabriela y otros sures nos visiten! (es una idea, me puede el entusiasmo) Y a todos, los que estuvimos, los ausentes, aquellos que comentais (héteme acá cumpliendo mi rol ;-o) porque ya no estamos solos ni aislados
Realmente la cena fue un placer,, agua bendita, agua de mayo!!!!.. apabullada quedé ante tanta materia gris entusiasta allí reunida!

Un abrazo y muchas risas a todos!
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
lunes, 20 de abril de 2009 23:20
Insisto: ¡sois todos gentes de lujo! (¿Lo he dicho bien?)
Y este Blog es la demostración de que la endorfina a la que alude Esther, ¡¡si viaja por la red!!
Santiago Villar
# Santiago Villar
martes, 21 de abril de 2009 0:28
Todos estamos faltos de caricias. Nos cobijamos en un mundo aparentemente cómodo, sin darnos cuenta que lo verdaderamente importante estriba en comprender que no estamos solos. Carlos tiene la fuerza de unir, de encontrar aquello que nos singulariza y al mismo tiempo nos permite formar un "nosotros". El vertiginoso orden de los acontecimientos a veces nos conduce al olvido que pensando conjuntamente podemos encauzar esos sentimientos (la mayoría de la veces soterrados) que nos hacen reconocernos con la mirada de los otros. Decía Hölderlin "el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". No podemos dejar de mendigar, pero necesitamos de la fuerza de las deidades para no dejar de soñar...., curiosamente las deidades hablan con voces humanas.
Admiro siempre el empeño de las gentes impelidas por la pasión, por aquello que les hace saltar más allá de lo evidente. Sin duda, todos a nuestro modo nos aferramos a un sueño, pero son pocos los que se atreven a soñar juntos..., así que gracias a los más implicados (sois un ejemplo a seguir).
Gabriel
martes, 21 de abril de 2009 3:16
Gracias a ti, Carles, por tu desbordante generosidad y grandeza de espíritu, que has dejado plasmadas de forma inequívoca y abrumadora en este escrito de agradecimiento, raro donde los haya en los tiempos que vivimos.

Gracias a ti también Esther por tu cervanía en la distancia y enhorabuena a todos y larga vida al fractal de tejido social que estais sabiendo construir con sensibilidad, delicadeza e inteligencia.

Espero que ese encuentro que habéis mantenido sea el primero de muchos mas…


Abrazo grande desde Santo Domingo
Jose Carlos Garcia Fajardo
miércoles, 10 de noviembre de 2010 0:52
Impresionante. Que alegría y afirmacion de la esperanza. Que energia... al leeros me he sentido muy feliz, en esa otra dimensión que ya conoceis.
Un lujo para mi y que haré llegar a mis amigos. Prometo entrar a fondo
(quizás a saco, con vuestro permiso) porque esta sí que es una puerta abierta al corazón, a la mente y al mundo. Y luego dicen que lo maravilloso no ocurre... Basta caminar con "el corazón a la escucha" (leb shemá Adonai El Sadai) y los brazos abiertos.
Me voy a acostar como un niño, dichos por haberos reencontrado. Los tuaregs me enseñaron que la spersonas dignas no se encuentra más que una vez, porque se reconocen.
El jueves lo contaré en el Taller d ePeriodismo solidario, y el domingo en el CP de Soto del Real, en el grupo de trabajo "¿Qué pasa por el mundo?" formado por unos 30 internos con formación universitaria o que trabajan para lograr el acceso a la universidad para mayores de 25 añós, o en la UNED... Ellos no pueden entrar en Internet pero yo les hablaré de vosotros. Compartir es partir con.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas