image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
18

Plutón tarda unos 245 años en dar una vuelta completa y Urano unos 85 años.

Urano representa el principio arquetípico emancipador, rebelde, progresista, innovador, desestabilizador, impredecible, útil para catalizar nuevos comienzos y cambios bruscos e inesperados. Si Plutón representa el poder y la forma de repartir los recursos económicos, Urano lo cuestiona.

Si lo comparamos con un reloj, la aguja pequeña que se desplaza más lentamente correspondería a Plutón y la aguja más larga a Urano. Es importante ver la relación en el cielo de estos dos planetas. Las relaciones más tensas entre ellos ocurren cuando están a 90º el uno del otro, a 180º y a 0º. Cuando están a 90º se llama cuadratura, a 180º oposición y a 0º conjunción. Volviendo a la comparación del reloj, los momentos tensos serían en:” y cuarto”, “y media”,” menos cuarto” y “en punto”.  
Cuando están en conjunción, se encuentran los dos en el mismo signo y representa el inicio de una visión que cuestiona el poder y que se irá desarrollando durante todo el ciclo completo.
El momento de máxima confrontación llega con la oposición.

Si miramos los 3 últimos siglos, vemos los 3 grandes ciclos revolucionarios de la edad moderna:

1er CICLO:
Conjunción  1709-1715
Cuadratura  1753-1760
Oposición    1789-1794
Cuadratura  1816-1820

2º CICLO:
Conjunción  1849-1854
Cuadratura  1875-1879
Oposición    1898-1904
Cuadratura  1928-1935

3er CICLO:
Conjunción  1963-1968
Cuadratura  2010-2015
Oposición    2047-2050
Cuadratura  2072-2077.


El primer ciclo se inicia durante la conjunción con una nueva visión: los ideales de la ilustración francesa, que llegan al máximo punto de tensión en la revolución francesa.

El segundo ciclo cuya visión inspiradora representa la influencia de Marx y Engels al publicar “El manifiesto del partido comunista” en 1848  durante la conjunción y llega a su máxima tensión durante la oposición (1898-1904) con el surgimiento de movimientos radicales, proliferación de movimientos obreros progresistas. Entre ellos, la creación casi simultánea de los principales partidos socialistas, en Inglaterra, EEUU, Rusia y Francia (entre 1900 y 1905). También apareció el partido Bolchevique, bajo la dirección de Lenin y Trotsky.

El tercer ciclo se inicia con la revolución de los años 60. Las semillas ideológicas que se plantaron en esa época  aparecerán de nuevo en la cuadratura (2010-2015), pero esta vez, probablemente forzado por las circunstancias, llegando a la máxima confrontación en el 2050, durante la oposición.

El segundo y tercer ciclo revolucionario pertenecen a un mismo ciclo de Plutón, el capitalismo industrial.

El primer ciclo revolucionario pertenece al final del mercantilismo.

Aunque lo dividamos en ciclos revolucionarios, se puede observar fácilmente un hilo conductor: búsqueda de justicia social.

Nos hemos centrado principalmente en las conjunciones y oposiciones, ¿pero que ocurre durante las cuadraturas? Hay que distinguir entre primera y segunda cuadratura de un ciclo.
Las primeras cuadraturas parece ser que corresponden a épocas de crisis donde se reactiva la ideología por obligación, por pura supervivencia, y donde la sociedad inicia los primeros pasos revolucionarios que llegarán a su máximo desarrollo durante la oposición.

En ese caso, la próxima cuadratura (2010-2015) al encontrarse en la fase de declive del sistema capitalista (véase artículo anterior), se asemejaría a la primera cuadratura del primer ciclo estudiado, 1753-1760 (fase de declive del sistema mercantilista).

¿Qué ocurrió en esa época? La guerra de los 7 años, una serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, por la supremacía colonial en América del Norte e India. Un último intento por controlar el poder sobre las colonias, básico para el sistema mercantilista y éste último intento desencadenó paradójicamente la independencia de EEUU (el principio del declive del sistema mercantilista, basado en la explotación de las colonias).

La eliminación de Francia como rival colonial elimina también los peligros a los que antes estaban expuestas las colonias inglesas. Ahora ya no necesitan que se las proteja ni que se las defienda de nadie. En otras palabras: venciendo a Francia en la guerra de los Siete Años, los propios ingleses han hecho desaparecer la única razón por la que las colonias permitían ser gobernadas desde Inglaterra. En 1776, sólo trece años después de la victoria de Inglaterra, las trece colonias americanas de Inglaterra declaran su independencia y tras ello se desencadenaría una oleada de movimientos coloniales independentistas, entre 1816- 1824 (última cuadratura del ciclo), oleada de revoluciones latinoamericanas que llevó la independencia en rápida sucesión a Argentina (1816), Chile (1817), Colombia (1819), Méjico, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Santo Domingo (todas en 1821), Brasil y Ecuador (1822) y Perú (1824).

En 1822 ingresa plutón en Aries empezando, así el ciclo del capitalismo industrial, cuyas semillas ya se habían sembrado en el último subciclo de Plutón (sagitario-capricornio-acuario-piscis), coincidiendo con la primera revolución industrial en la segunda mitad del SXVIII.

Si volvemos a la cuadratura del 2010-2015, deberíamos prever un último intento de mantener el sistema capitalista y el poder derivado de un sistema que empezará a agonizar: ¿lucha por los recursos? ¿mantenimiento a toda costa del poder de las grandes corporaciones?... Paralelamente deberían aparecer las bases de la nueva estructura del próximo ciclo. Todo ello en un clima teñido por la reactivación de la ideología de los años 60.

Ideología de los años 60: movimientos ecologistas,  tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (valoración de formas espirituales no occidentales), modo de vida comunitario basado en el amor y la paz, anticonsumismo.

REFLEXION SOBRE EL PODER:

¿Quién tenía el poder en el ciclo de Plutón que corresponde al mercantilismo?
Las monarquías totalitarias, apoyadas por la nobleza y el clero, que acumulan el capital que se genera de las colonias.

¿Qué nuevo poder emerge en este ciclo?
La burguesía enriquecida por el comercio colonial y los colonos

¿Qué poderes se enfrentan en la fase de declive del mercantilismo?
- Los colonos contra los países colonizadores (Guerra de la Independencia de EE.UU).
- La burguesía y los campesinos contra la monarquía y la aristocracia, producida en un contexto de gran crisis económica en Francia, por la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y la disminución de los precios agrícolas.
Conclusión: el propio sistema crea el nuevo poder que lo acaba destruyendo.

¿Quién tiene el poder en el ciclo de Plutón que corresponde al capitalismo industrial?
La burguesía industrial que posee los medios de producción, los grupos que poseen el control de los recursos y los bancos que controlan el capital llegando al máximo desarrollo con las grandes corporaciones y grandes entidades financieras.

¿Qué nuevo poder emerge en este ciclo?
La clase media. El concepto de clase media aparece a finales del siglo XIX. Ha sido necesario aumentar la clase media para poder consumir los bienes que se producen, alimentando así  al sistema y enriqueciendo a la burguesía industrial. Una vez la clase media alcanza un volumen considerable es necesario utilizar el endeudamiento para que siga consumiendo.
La novedad histórica radica en que la clase media, formada por una gran parte de la población del mundo occidental tiene acceso a formación universitaria o formación especializada.

¿Qué poderes se enfrentarán durante la fase de declive del capitalismo?
En un contexto de crisis, por el  enorme endeudamiento generado para mantener el consumo y la escasez de recursos, podría conducir al enfrentamiento de  la clase media instruida contra las grandes corporaciones, organizada mediante el uso de nuevas tecnologías. El enfrentamiento máximo se daría en 2047-2050, ya que en los próximos 16 años, se tendrían que destruir las antiguas estructuras y empezar a crear las bases del próximo sistema (plutón en capricornio 2008-2024), lo cual podría implicar, entre otras cosas, la creación de medios mediante las nuevas tecnologías que permitieran la organización eficaz de la clase media como nueva fuente de poder y la autoorganización económica por parte de la ciudadanía al margen de las estructuras actuales para enfrentarse a la crisis.

 


 
 
  

Publicado en: Historia, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a Del.icio.us Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a digg Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a menéame Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a Technorati Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a Google Bookmarks Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a Live-MSN Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a FaceBook Agregar 'La crisis del 2010: ciclos Plutón-Urano, épocas de revolución' a Twitter

Post Rating

Comments

Mercedes Falcon
# Mercedes Falcon
miércoles, 18 de marzo de 2009 14:46
No puedo posicionarme ni a favor ni en contra de todo lo que escribes, pero parte del capitalismo y el materialismo se basa en no creer en la que no se puede comprar o comerciar, por eso si estoy deacuerdo en que el mundo de las ideas, de las visiones abiertas es fundamental para el entendimiento de esta crisis.
Me ha gustado mucho la visión histórica y ciclica de los fenómenos en nuestros días rara vez miramos atras para hacer una evaluación de lo ocurrido y ver a donde nos puede llevar.

Gracias por tu artículo me va hacer pensar un buen rato
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 18 de marzo de 2009 17:57
Curioso y muy interesante Esther.

Todo el universo está conectado. Ahora se está estudiando el cambio del sistema electromágnetico del planeta. Y la incidencia del viento solar en el cambio climático.Y seguro que nos afectará en nuestras consciencias.

Qué los astros nos amparen y ayuden.

Un saludo.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
jueves, 19 de marzo de 2009 2:19
Que interesante análisis Esther!
No se mucho del tema, pero lo suficiente para imaginar al poderoso Plutón paseándose por los dominios de Cronos, desenterrando secretos y misterios y derrumbando estructuras, mientras Saturno le dice “vamos con calma, pero sin distraernos”.
Cuando lleguen a la esquina, Urano habrá dejado ya las emocionales aguas de Piscis y habrá incentivado la creación de comunidades en Internet.
Estará lejos, pero podrán reconocerlo por la estela de huracanes que suele ir dejando en su loca carrera.
Plutón y Urano, con ritmos y estilos distintos avanzan cambiando todo a su paso. Yo los miro desde aquí y me pregunto que ira a pasar cuando se vean al entrar Urano a los dominios del impetuoso Aries.

La escena me deja pensando en si habrá esta vez alguna diferencia. Ya se han encontrado antes, pero en otros tiempos, cuando solo podían mirarlos los sabios y sacerdotes. Ahora hacen de las suyas con miles de personas observándolos, premunidas de sofisticados aparatos y softwares.
¿Podrán hacer algo con todo ese conocimiento?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 19 de marzo de 2009 9:54
Bueno, en cualquier caso, aqui ha quedado escrito y podremos comprobarlo en pocos años y comentarlo.
Veo que sabes algo de astrología Gabriela, cuando mencionas la entrada de Urano en Aries en el 2010. Urano que representa la revolución, en Aríes representado por el guerrero, parece una combinación explosiva, espero que la reconduzcamos en el mejor sentido.
Un abrazo a todos
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
jueves, 19 de marzo de 2009 13:41
Y si no lo logramos.... ¡Que nos pille confesados!
Un abrazo Esther!
María Oliver
# María Oliver
jueves, 19 de marzo de 2009 16:54
Walter Benjamin dice que "no hay ningun documento de la historia que no lo sea también de la barbarie", en sus Tesis de filosofía de la historia (como reza su lápida, en Portbou)... En eso me hacen pensar vuestras consideraciones...

En todo caso, me quedo con ese Plutón en Capricornio (2008-2024) en que estamos, y en el que se producirá esa entrada de Urano en Aries, y que servirá para sentar las bases de un impulso que, amén de "reconducir la entrada de Urano en Aries", siente eficazmente las bases de ese nuevo modelo que aún habrá de enfrentarse finalmente al antiguo en el 2047 y más allá...
Así que: 1) hay que arremangarse (hay que construir un sólido cordón contra y a pesar de la barbarie, que será pero ante la que sólo cabe la red de contención...)
2) Ante la barbarie creo que sólo cabe "reivindicar" la cultura: el cultivo de los logros, un trabajo que recicle los grandes logros del ser humano en la historia. Ha llegado el momento de ser creativos con rigor, sin desperdiciar nada del mejor saber y hacer, generar las bases de algo que sólo podemos inventar o imaginar... no describir (pues aun no exiiste) y ello, sin renunciar a los logros --es más, defendiéndolos activamente--. (La democracia nace en Atenas, pero casi no tiene nada que ver con la que se practica en una sociedad de masas consumidoras... y sin embargo: ahí está el legado, la palabra y la forma, inyectada con las aportaciones de los logros y/o cambios de la historia)

En fin y en todo caso, los análisis astrológicos de Esther, ofrecen explicaciones, reafirman intuiciones y ayudan a insistir y seguir en el reaccionar, en el hacer, en la reflexión... Amen de que dan pistas importantes de hacia dónde. No serán ciencia... pero ¿cómo negarles su condición de saber?
Gracias y, seguiré esperando desarollos así, que ayudan a cohesionar y reafirmar lo que ya está sucediendo, aunque no sepamos a veces cómo se encauzará, o si lo hará.

Y, nos pillará confesados, seguro, Gabriela... al menos, muchos, que examen de conciencia ya hacemos, no?, jeje
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
viernes, 20 de marzo de 2009 9:20
Desde mi posición de ascéptico,con respeto, pero ascético, hacer coincidir hechos históricos con las posiciones de los planetas tiene el problema de caer en el subjetividad. Sigo creyendo que no dependemos de la situación de los planetas, sino de nuestra voluntad, de nuestra libertad, de nuestra educación, de nuestra formación. Además, solo hablas de acontecimientos del mundo occidental......los indios de América del Norte o China o los aborígenes de Australia cuando no era un estado occidental, que hechos históricos o situaciones de refrencia tuvieron en esos ciclos ??? Y en que posición estaban los planetas cuendo estalló la II Guerra Mundial ?? Pero ya dicen que la ignorancia es arrogante, por lo tanto, respeto, lectura del artículo y opinión desde todos los puntos de vista.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 20 de marzo de 2009 9:50
Por supuesto,mantenemos nuestra libertad de elección, el libre albedrío. Los movimientos planetarios producen situaciones de tensión que nos empujan a cambios, pero somos nosotros los que elegimos hacia donde queremos ir.
Este estudio esta basado exclusivamente en el mundo occidental, pero otros expertos de astrología mundial han estudiado la influencia por ejemplo en las culturas orientales y se ven exactamente los mismos paralelismos. Por ejemplo, durante los cambios ideológicos que se produjeron en los años 60 en occidente: revolución hippie, Mayo del 68, coincidieron con la revolución cultural de Mao en China. Respecto a los aborigenas de Australia o a los Indios de America del Norte no he leído nada, pero tampoco existe mucha documentación escrita sobre su cultura para hacer ningún estudio.
Cuando estalló la II guerra mundial afortunadamente existían otros aspectos planetarios distintos a los que vamos a tener ahora, aspectos que favorecian el auge de los nacionalismos extremos, la guerra fue consecuencia de ello. La guerra no estaba determinada por los astros, fue la elección de las personas ante una situación larga de gran depresión económica. Espero que hayamos qprendido de los errores del pasado y podamos elegir caminos más fértiles.
Gabriela Germain F.
# Gabriela Germain F.
viernes, 20 de marzo de 2009 17:56
Esther, tras comentar el artículo “Familia, educación y sociedad” de Sergio González me ha surgido una idea que necesito revisar contigo.
Tiene que ver con la constatación de que la sociedad se mueve hacia el individualismo, y el rechazo que esto provoca, pues añoramos la estructura de familia de nuestra infancia.
Plutón y Urano son planetas universales (transpersonales) y harán próximamente cuadratura en dos signos más bien individuales. Lo digo de Capricornio, porque pese a estar en la parte superior de la carta pone el énfasis en la consecución de metas. Y de Aries ni hablar: es el “yo soy” y el primero en la rueda astral.
Tanto las crisis, como los cambios impulsados por Urano y Plutón provocan resistencia y si algo he aprendido de la astrología es que mientras mas te opones al cambio, mas fuerte es la experiencia que lo impulsa.
Entonces me pregunto si habrá que revisar esta oposición que le hacemos al individualismo. Si no será el llamado de Urano en Aries al que más bien hay que entregarse y entenderlo.
¿Será que las personas necesitamos hacer el proceso de individuación, para desde esa condición hacer un mejor aporte al llamado de Plutón en Capricornio a construir sociedades mas espirituales?
Me surge pensar en todos los episodios de dominación que ha vivido el hombre. Visto así es comprensible la necesidad quizás intuitiva de soledad. De encuentro con uno mismo.
En mi comentario a tu artículo me preguntaba sobre si podríamos hacer algo estudiando los ciclos anteriores, para no caer en los mismos errores. Creo que esta no aceptación del actual estado de cosas podría leerse como una oposición al cambio. ¿Qué piensas tú?

Ah! Una pregunta para Sergio: ¿Qué tienes contra la subjetividad?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 20 de marzo de 2009 23:35
Gabriella, pienso que La cuadratura Urano-Pluton, aunque esten en capricornio-Aries, no tienen nada que ver con la exaltación de la individualidad.
Capricornio tiene que ver con las estructuras políticas y económicas, Plutón con la muerte-resurrección. El tránsito de Plutón por capricornio, destruye las estructuras y renacen otras nuevas. Claro esta que este proceso se realiza con la cuadratura de Urano en Aries, que dura 5 largos años, implicando mucha tensión.¿Como podemos interpretar el efecto de Urano en Aries? Dificil ,urano es impredecible y rebelde y Aries impulsivo, creo que ocurritán cosas sorprendentes. Es cierto que existe el peligro de aumento de violencia en general. Pero fijémonos en la última vez que sucedio: 1762-1767 (Pluton en capricornio-Urano en Aries), aunque la cuadratura exacta entre ellos se da anteriormente en sagitario-piscis.Observemos atentamente que pasa en estos años que pudiera afectar a la estructura del antiguo sistema y como se manifiesta Urano en Aries. Se manifestó mediante "La guerra de los Reguladores" en Carolina del Norte que se considera catalizadora de la revolución americana.
Te copio un texto al respecto para reflexionar:

"Durante los años que precedieron a la Revolución Estadounidense mucha gente de Carolina del Norte guardaba fuertes sentimientos de descontento con la manera en que el gobierno provincial conducía los asuntos de la colonia. Su descontento no era con la forma de gobierno o con el cuerpo de leyes sino con los abusos de los funcionarios de gobierno.

Entre las aflicciones que afectaban la vida cotidiana de los colonos se encontraban impuestos excesivos, comisarios deshonestos y aranceles ilegales. La escasez de dinero contribuyó a la intranquilidad del estado. Aquellos que residían en la parte oeste de la provincia estaban aislados y no simpatizaban con los del este. Fue en esos condados fronterizos donde comenzó de Guerra de la Regulación.

Ocurrieron choques menores hasta la primavera de 1768, cuando se formó la asociación de "Reguladores." Los colonos más adinerados los consideraban una pandilla. Los Reguladores nunca tuvieron un líder que se distinguiera, aunque varios hombres eran prominentes en el movimiento; incluyendo a James Hunter, Rednap Howell, William Butler y Herman Husband. Husband, un Quaquero y discípulo de Benjamin Franklin, hacía circular panfletos políticos buscando poner en efecto la reforma pacíficamente.

Desalentados por no poder asegurar justicia a través de negociaciones pacíficas, los reformadores tomaron una posición más radical. Reinaron la violencia, la ausencia de leyes y el terrorismo. Cuando se tomaron medidas punitivas contra ellos, los Reguladores desafiantes se rehusaron a pagar aranceles, aterrorizaron a aquellos que administraban las leyes e interrumpieron los procesos de la corte."

Mira como se manifiesta Urano en Aries en contra de las estructuras, mediante la revolución del pueblo oprimido, primero pacificamente y violentamente después. Hace 250 años la situación se da en un contexto másl local, ahora la problematica es global pero tenemos Internet. ¿Seremos los "Reguladores" desafiantes del siglo XXI?

Respecto al individualismo- colectivo, lo considero una problematica de origen más espiritual. La exaltación del individualismo viene del exceso de materialismo. Cuando nos observamos como seres trascendentes nos damos cuenta de que "Todos somos uno", que no se puede ser feliz cuando se esta rodeado de gente infeliz.

Un abrazo


Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 20 de marzo de 2009 23:50
Gabriela,una cosa más. Tus interpretaciones de Plutón en capricornio y Urano en Aries, hablando de consecución de metas de capricornio y el"soy yo" de Aries son acertadas en el contexto de una carta individual, no en el de una interpretación socio-política.
Y ahora si que me voy a dormir.
Gabriela Germain F.
# Gabriela Germain F.
sábado, 21 de marzo de 2009 1:19
Gracias Esther! Muy aclarador.
Jose Luis Montes
# Jose Luis Montes
sábado, 18 de abril de 2009 13:07
Esther, me he leído el artículo como me recomendaste anoche y ciertamente clarificador.

Independientemente de que se crea en que los astros son más o menos determinantes, el análisis sociológico está trabajado y se sostiene fertilmente.

Yo también creo que las extensas clases medias, cada vez más ilustradas y potencialmente poderosas, usarán los medios tecnológicos recién nacidos para generar una ola revolucionaria que será pacífica, poderosa, extensa e intensa y silenciosa, basada en los valores de los 60 que señalabas: mundo sostenible, espiritualidad y valores, convivencia y amor, estructuras económicas y de consumo nuevas, alternativas y desintermediadas.

Juntos podemos :)
Gabriel Gutiérrez
viernes, 29 de mayo de 2009 8:44
Se me ocurre que el lema de Capricornio es "yo hago", mientras que el de Aries es "yo creo" o "de mi surge". La posición de Plutón en Capricornio pone, y seguirá poniendo, en evidencia quién realmente hace las cosas en la sociedad. Habrá un momento en que los partidos políticos dejarán de existir y la sociedad será gobernada, a cara descubierta, por multinacionales. O sea: acabará el sufragio universal -mera apariencia- y será sustituido por el voto de las empresas.
La cuadratura de Urano en Aries y Plutón en Capricornio puede traer un conflicto entre "lo que hacemos" y "lo que creamos" o lo que "surge de nosotros".
chamaleo
# chamaleo
miércoles, 03 de junio de 2009 22:01
Sólo quería añadir una nota sobre las culturas prehistóricas que se han nombrado por ahí arriba.

Los ciclos de los que aquí se habla son "históricos", eso quiere decir que la Prehistoria queda fuera de ellos.
La vida al estilo prehistórico basada en la integración con la naturaleza, carece de los sistemas y estructuras socioeconómicas característicos de la civilización. Ellos viven integrados en el ecosistema, estando sometidos a las mismas leyes que todas las demás especies. Su tecnología es constante, sin variaciones a lo largo del tiempo. No hay evolución ni cambio alguno en ellos, por lo tanto no se les puede aplicar ningún ciclo (aparte de los meteorológicos). Es por decirlo así, "otro mundo", y no cabe aplicarles la misma lógica social que al nuestro.

Su única posibilidad de evolucionar es "romper" con ese mundo, que es lo que ocurre cuando inician la agricultura o entran en el nuestro (bueno, lo segundo también equivale a entrar en la agricultura). Ésa fue precisamente la manera en que históricamente comenzó nuestra civilización, con el desarrollo agrícola, que inició un nuevo sistema de vida totalmente distinto.

Por el contrario, nuestra civilización es mucho más compleja con múltiples elementos interdependientes y posee muchos más resortes "sensibles", y eso la hace mucho más influenciable por la tenue acción de los astros, que de esa manera su influencia se ve amplificada como en el efecto mariposa, mientras que a otro tipo de sociedades no les afecta.

Saludos
conejo venado(TOCHTLI  MAZATL)
# conejo venado(TOCHTLI MAZATL)
domingo, 13 de septiembre de 2009 4:25
HOLA A TODOS . FELICIDADES A ESTHER POR EL ARTICULO. QUIERO PREGUNTARLE SI COINCIDE CON richard tarnas, CLARO SI CONOCE EL LIBRO : cosmos y psique. edit atalanta, España. pero de acuerdo en que vienen cambios y regreso de situaciones que son ciclicas. tlazocamati.
tochtli mazatl
desde la ciudad de Durango en MÈXICO
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 13 de septiembre de 2009 14:12
Gracias Tochtli Mazatl. Si conozco el libro de Richard Tarnas y comparto en parte su visión, en especial lo que atañe a los tránsitos de los planetos lentos.
Tarnas ha sido muy valiente, teniendo en cuenta su prestigio intelectual, de reconocer publicamente la relación entre astrología y la historia.
Un saludo desde Barcelona
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
sábado, 02 de enero de 2010 20:43
Casi hasta me da miedo ser Aries,aunque,la verdad,es que siempre he sido alguien al que le ha sido imposible rehuir el combate:va pegado a mí como una lapa....enfin,las conjunciones astrales y demas nos suenan como algo imaginario u ocultista,aunque ya vemos que se cumplen,así que,como buen gallego: eu no creo nas meigas...mas haberlas hailas....
Feliz año a todos
Ramon
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
sábado, 02 de enero de 2010 22:13
Hola Ramón, el racionalismo a ultranza ha destruido todo aquel conocimiento que no puede ser palpado. La astrología demuestra la conexión del ser humano con el cosmos. Los planetas y las estrellas no nos dirigen, bailamos al unísono. Una forma de entendernos, es mirar fuera de nosostros hacia el cosmos. Cuando nos miramos directamente en nuestro interior, nos es más díficil ser objetivos, pues tenemos deseos, miedos que alteran a menudo nuestra percepción. S lo hacemos hacia fuera, mirando la representación del cosmos, que no es más que un espejo de nosotros, o nosotros de él, nos es más fácil entendernos.
Creo que la Astrología es una fuente de conocimiento que merece ser recuperada.
Un abrazo y feliz año 2010, luchando a tu estilo de aries.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit