image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
03

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.» Se termina el período abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: «El Estado no es la solución, es el problema.» Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La «edad de oro» de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, «amos del universo» denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes.
Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds… La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca «burbuja» reventó. El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200 mil millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se desmoronaron: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody’s, Fitch) y hasta las auditorías contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).
El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las «hipotecas basura» era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado –en estas columnas – desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañia de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (expresidente de la banca Goldman Sachs…) ha propuesto un plan de rescate de las acciones «tóxicas» procedentes de las «hipotecas basura» (subprime) por un valor de unos 500 mil millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.
Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado –las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los «banksters» («banquero gangster») a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el Presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un costo de 4 mil millones de euros. Lo consideró un gasto inutil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Publicado en: Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a Del.icio.us Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a digg Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a menéame Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a Technorati Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a Google Bookmarks Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a Live-MSN Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a FaceBook Agregar 'Ignacio Ramonet: La crisis del siglo: El fin de una era del capitalismo financiero' a Twitter

Post Rating

Comments

Kico
# Miguel Pascual
miércoles, 03 de diciembre de 2008 18:09
y que colectivamente no estemos manifestandonos dice mucho de lo bien adoctrinados que nos tienen.

A un retrasado mental que cede a sus instintos básicos se le puede condenar a muerte pero a alguien demasiado listo se le paga un buen finiquito por mucha ruina que haya probocado a cientos o miles de familias.
Dario
# Dario
miércoles, 03 de diciembre de 2008 21:51
Ciertamente, Kico, es sorprendente que la sociedad se quedé igual ante una aberración como esta, como dice Ignacio Ramonet, se privatizan los beneficios y se socializan las deudas de los Banksters. Claro que, el pobre ciudadano endeudado con una hipoteca por un valor irreal de su vivienda y que ha perdido su trabajo, ¿A este quien le ayuda? Porque precisamente los bancos no estan dando ni un duro. Pero no se oye ni una réplica por parte de los ciudadanos. Estamos dispuestos a tragarlo todo. No somos dignos de disfrutar de unos derechos humanos por los cuales han luchado y dado su vida muchísimas personas a lo largo de la historia.
Maria Oliver
# María Oliver
jueves, 04 de diciembre de 2008 23:31
Ramonet lo dice alto y claro "Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más." Pero lo peor no sea eso, tal vez, sino la extensión de la especulación --esa forma del todo vale-- a la población, de forma sino masiva intensiva.
Un ejemplo: desde hace un tiempo, cualquier hijo de vecino transformado en arrendador particular (cualquier "pobre", vamos) empezó a jugar al monopoli y pedirle a su igual (a aquel que iba a alquilar su piso) no tres meses de fianza sino un aval bancario... olvidando 1) su condición de no inmensamente rico u oficina bancaria o agencia inmobiliaria, su condición de ciudadano, vamos y 2) que aquel que tenía enfrente era su igual... En definitiva, como recuerda Darío, olvidando los derechos humanos, radicalmente y, supuestamente, en beneficio propio... Estaría muy bien recuperar la conciencia ética que los hizo nacer, y sin la cual, está visto a dónde hemos llegado...
rie
# rie
viernes, 05 de diciembre de 2008 14:52
¡Estoy desconcertado!. Leo un sinfin de artículos: escucho tertulias; veo debates, y en todos ellos constato la gran cantidad de frases ampulosas, citas de grandes pensadores, filósofos y políticos, que no se si quieren decirnos algo, o que sepamos los listos y eruditos que son. Creo que deberían bajar a la tierra y decirnos a los mortales que pretenden con estas disertaciones, que la mayoría no entendemos.
Se habla mucho de lo que ha pasado y muy poco de las soluciones para el problema creado. "esta debacle es para el capitalismo, lo que la caida de la URSS para el comunismo" "la economía de papel" etc. etc. A mi me gustaría que alguien diera algo de luz a los negros presagios que se avecinan. ¿Por cierto? ¿POr que esta web se denomina "crisis mundial 2010?. Lo que estamos sufriendo, ¿qué es ? Un saludo
Roberta
# Roberta
viernes, 05 de diciembre de 2008 19:25
Identificar un problema y quejarse es mucho más facil de hacer, que encontrar las soluciones. Imaginemos una situación: familia con hipoteca y una serie de gastos fijos y dos trabajos llegan a final de mes con dificultades. Uno de los dos pierde su trabajo y no pueden afrontar todos sus gastos. Identifican el problema: no puedo pagar la hipoteca, no estoy encontrando trabajo. Pero, ¿como lo van a solucionar? No es nada fácil.
Con la crisis mundial pasa lo mismo, se identifica el problema, se habla, se conjetura, pero la pura realidad es que no tienen ni idea de como solucionarlo, hacen lo que pueden, lo que han sabido hacer en situaciones conocidas. Pero esta situación es nueva y tendrán (o tendremos) que ser creativos. Que yo sepa no hay ningún libro de economia que explique que hacer ante una crisis financiera mundial, donde no se sabe hasta donde alcanza el agujero financiero.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 05 de diciembre de 2008 19:38
RIE dice: "¿Por que esta web se denomina "crisis mundial 2010?. Lo que estamos sufriendo, ¿qué es ?"
Suponía que alguien en algún momento haría esta pregunta.
Hemos creado esta página porque pensamos (nosotros y algunos eruditos en economía) que esta crisis será larga y profunda, que puede llegar a ser el inicio de la crisis del sistema capitalista. Parece ser que estamos en situación de pre-crisis y que no se ha llegado al fondo todavía. Para el 2010 solo quedán 13 meses, tiempo suficiente para llegar a conocer su profundidad, por lo tanto en los futuros libros electrónicos de historia es probable que se refieran a ella como "la crisis económica mundial del 2010", como en su momento fue la crisis del 29.
Max
# Max
sábado, 06 de diciembre de 2008 20:00
Es mucho más fácil dar explicaciones a "toro pasado", que aventurarse a señalar cómo debemos planificar nuestro futuro. Ciertamente, las palabras del mismo modo que liberan nos amordazan..., dice la sabiduría popular "que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". Con todo, el gran problema es que no nos planteamos preguntas radicales, como ¿qué queremos ser? y nos dedicamos a poner parches a las goteras de un sistema que ni siquiera somos capaces de plantearnos que podría ser de otro modo.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit