image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para septiembre 2009

30

El uso que hacemos del lenguaje para comunicarnos expresa nuestra manera de ser. Algunos sentencian como jueces, otros dudan como investigadores, otros escuchan como niños u otros se cobijan en el silencio como místicos. Nuestra manera de estar en el mundo puede destilar rabia o amor, podemos detestar a todo aquel que no se doblegue a nuestro monólogo o podemos aspirar a comprendernos a través de la mirada de nuestros  interlocutores.

Muchos de los que optan por el silencio se han dado cuenta que “hablar por hablar” es un modo de huir del vacío de una existencia anodina. Han entendido que el artificio de una verborrea portentosa es el desagüe de sus incomodidades vitales y buscan en expresiones concisas el auténtico sentido de su vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 6199 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
29

Hace unas semanas ha tenido lugar en la localidad catalana de Arenys de Munt un Referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. Sobre la independencia, vamos.
Me asombra sobre manera la capacidad de auto interpretación que tiene la gente del Derecho, Ayuntamientos incluidos, de la Legalidad vigente, el Imperio de la ley y el Estado Democrático y de Derecho, leyes inspiradas todas ellas en la Constitución de
1978, votada democráticamente y por aplastante mayoría (participación de más del 80%, incluida Cataluña). Dudo mucho que el alcalde de Arenys tenga formación jurídica alguna, de lo contrario, no se expondría a hacer el ridículo de manera tan escandalosa. O sí, que con esta banda ya hemos visto de todo. Me explico: la pregunta del referéndum, decía si “Quiere que Catalunya sea un estado independiente, de derecho, social y dentro del marco de la UE”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3802 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (63) RSS comment feed |
28

Muchas/os piensan, seguramente -probablemente- porque están convencidas/os de que es así, que utilizando las mismas herramientas que han precipitado al sistema a su actual estado es factible retornarlo al momento anterior al inicio del desastre, y no, no porque el agotamiento al que el sistema ha llegado es fruto de su evolución y tal evolución ha sido participada por las herramientas que han contribuido a agotarlo, por lo que difícilmente dichas herramientas podrán retornar nada a un momento anterior a que comenzasen a actuar. Pero hay más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4546 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
25

La "sociedad civil", ese espacio cívico que debe funcionar en democracia con independencia y al margen del Estado, es la última esperanza de regeneración de la democracia en la mayoría de los países del mundo que, como España, padecen una democracia degradada y podrida. En los muchos países del planeta dominados por tiranos, como Cuba, Venezuela, Birmania y otros, ante la represión y el control de la oposición, la sociedad civil es la verdadera alternativa al poder corrupto y degenerado que ha logrado el dominio del Estado. Con muchos de nuestros gobiernos ajenos a la verdadera democracia y entregados al privilegio, el abuso y la ineficacia, y con muchos de los partidos políticos de la oposición sin capacidad de ilusionar y de generar confianza en los ciudadanos, la sociedad civil es ya la única esperanza de regeneración.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4039 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
24

El ciudadano común y corriente ya demostró que los beneficios del crecimiento económico no se miden con la cantidad de aparatos tecnológicos vendidos, sino con las muestras de solidaridad de un pueblo que hoy, apremiado por la crisis o por la violencia cotidiana, puede dejar de pensar en sus propios problemas y volver su mirada para ayudar al otro.

Desde algunos medios de comunicación ya se habla de la recuperación pero ¿de que recuperación hablan, de la de los bancos, del mercado financiero?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4523 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
23

La Fundación Empresa y Clima de la cual formo parte ha asistido a la segunda reunión preparatoria del futuro “protocolo post Kyoto”, y desde Barcelona (España) tenemos el placer de enviarles esta información a tener en cuenta para el futuro de todos.

Barcelona acogerá entre el 2 y el 6 de noviembre la cuarta y definitiva ronda preparatoria.

Hemos asistido a las tres últimas jornadas de la segunda reunión preparatoria de la COP de Copenhague. La ronda tuvo lugar en Bonn (Alemania) durante la primera quincena de Junio, estuvo organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en ella participaron delegados de 192 países.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 4787 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
22

¿Despedir o fidelizar?
Recursos humanos en tiempos revueltos

Para muchos responsables de recursos humanos y para muchos directores generales, estos son los primeros “tiempos revueltos” de sus carreras. Además son unos “tiempos revueltos” muy complejos, en los cuales se juntan muchas malas noticias desde diferentes ángulos. No es muy sorprendente, pues, que una de las soluciones más cercanas sea la de despedir personal.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4736 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
21

Durante estos últimos días se ha estado hablando de algunos episodios de prostitución callejera en Barcelona debido, en parte, a lo acontecido en los aledaños del mercado de la Boquería y del Raval. Está siendo éste un tema molesto de la ciudad “guapa” junto al ruido, la suciedad y el descrédito de los políticos.

Ciutat Vella, toda la zona que estaba aprisionada por las murallas hasta antes de su derrocamiento, fue, y es, salvo honrosas excepciones, una de las zonas más insalubres de Barcelona.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4181 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
18

¿Que sucede cuando un inmigrante llega a una playa española (por ende europea)? Al hacerme esta simple pregunta a principios del año 2008 me vino a la mente un juego intelectual que me gusta practicar: cambiar las reglas, cambiar la realidad para hacer reflexionar al espectador. De esa manera la pregunta pasó a ser: ¿Si en Europa viviera la población de África y en ese otro continente los europeos, ellos se comportarían de igual modo ante nuestra hipotética inmigración "ilegal"? Pero claro, eso es muy largo.....

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Denuncia
Leído 6275 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
17

De un tiempo a esta parte se está produciendo un hecho curioso: los políticos-gestores de la Administración (desde el ámbito nacional hasta el local) se han apuntado al carro de hacer ruedas de prensa sin opción a preguntas. Se remiten a la nota de prensa, y en numerosas ocasiones a las declaraciones enlatadas en youtube para las televisiones, y archivos mp3 para las radios.

Es una práctica que va tomando adeptos, evitando así preguntas comprometidas, o situaciones que le pueden pillar sin conocimiento alguno. Esta acción amenaza el derecho básico a recibir una información veraz, completa y relevante. Por eso en Facebook se ha creado un grupo bajo el título de QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3906 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
16

Estamos con las medidas que los Estados están adoptando para, se dice, hacernos volver ‘a lo de antes’, medidas que no funcionarán porque el sistema ha llegado a un impasse de agotamiento.

5 – En última instancia, a donde se orientan los estímulos y los rescates es al aumento del consumo: la vuelta al consumo masivo de todo por todos. Independientemente del hecho de que la capacidad de endeudamiento de la población es hoy prácticamente inexistente y del desperdicio de recursos que supone ‘el consumo por el consumo’, ¿cuál es la capacidad de la población para absorber mas bienes y servicios toda vez que a lo largo de estos pasados años los niveles de consumo han sido astronómicos?. Quienes podrían incrementar su consumo por carecer de todo son quienes cuentan con una renta situada a un nivel de subsistencia, o inferior, y con una capacidad de endeudamiento nula; y son quienes, en proporción, más van a padecer las consecuencias de esta crisis sistémica por su total dependencia exterior.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3985 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
15

Tocqueville en su “Democracia” entiende que en el “hombre democrático actúan incesantemente dos pasiones opuestas; sienten la necesidad de ser conducidos y el deseo de permanecer libres”. Parece que estás dos inclinaciones contradictorias nos definen y nuestro único consuelo es elegir a las personas que nos tutelan (los que nos conducen adquieren la autoridad para gestionar gran parte de nuestras libertades individuales).

Ufanos por vivir en un sistema democrático nos apenamos por aquellos que viven en sistemas totalitarios. Pensamos que un sistema totalitario erradica las libertades individuales en nombre de una supuesta ideología redentora y nuestra supuesta paz nos posterga en una plácida superioridad moral.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4632 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
14

Santiago Niño escribió a finales de Agosto una serie de artículos reflexionando sobre la salud de nuestro sistema económico en "La carta de la Bolsa".

En los últimos meses los medios de comunicación nos transmiten la idea de que la crisis ya ha tocado fondo y que ya se están mostrando los primeros síntomas de recuperación.  Curiosamente, la información sobre la supuesta recuperación de la economía coincide con la expansión y amenaza de pandemia del virus H1N1. ¿Qué pasó con el agujero financiero? ¿Fue totalmente corregido por las inyecciones de capital por parte de los gobiernos? ¿La capacidad de endeudamiento de personas y estados va a permitir que a partir de ahora volvamos al hiperconsumo de los últimos 15 años que ha garantizado una situación de pleno empleo en el mundo occidental? ¿Podemos continuar con un sistema basado en el hiperconsumo y el hiperendeudamiento? ¿Disponemos de suficientes recursos para garantizar la supervivencia a largo plazo del sistema actual?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4663 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
10

Aumentan casos de gripe A. No habrá vacunas suficientes. Más víctimas mortales de gripe A. La gripe A desbordará los hospitales. Sin rápida vacunación habrá explosión de gripe A. Tres mujeres mueren por gripe A en 24 horas. Más de 15.000 casos semanales de gripe A. No besar ni estrechar manos para evitar contagios. La llegada del invierno complicará la salud pública…

Son algunos de los miles de titulares de medios de estos meses. ¿Mortal amenaza, como cuando la peste diezmaba Europa en la Edad Media? Lo cierto es que esta nueva gripe es leve y quienes la sufran, salvo muy pocos, no correrán peligro. En el sureste asiático, por ejemplo, conviven tres tipos de virus: gripe de invierno, gripe A (contagiosas y leves), y gripe aviar (grave pero escasamente contagiosa). ¿Acaso ha ocurrido una tragedia en el Sureste asiático?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4264 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
09

Pedro era un jefe duro, autoritario, con carácter. Una de esas joyas taylorianas que creían en la dualidad empresarial. Sus órdenes no tenían fisuras, cuando él decía algo, se hacía y no se discutía. Dar tu opinión delante de él era un reto y una osadía que podía resultar muy cara.

Para él, la empresa era dividida por buenos y malos, jefes y operarios. Su misión era atacar al enemigo, y mantenerlos alejados de la zona amiga.

Para ello utilizaba todo tipo de artillería. Ligera: mirada altiva, semblante serio, negación del saludo. Y artillería pesada: mentiras, malos modales, gritos, despidos... Todo un arsenal dedicado a mantener alejado a todo aquel que osara dar su modesta opinión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5824 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
08

En el entrenamiento Sufi para la neutralización de los condicionamientos provocados por el Ego, uno de los aspectos del trabajo personal se basa en que descubramos las causas de nuestra voracidad. En psicoanálisis, gestalt, etc. es sabido que una de las primeras via de curación es el  descubrimiento de uno mismo sin autocensura. Pues bien, descubrir por qué tenemos necesidad de comer cinco veces más de lo que necesitamos, beber o ingerir estimulantes o tóxicos (alcohol, tabaco, etc) , comprar cosas, jugar o ver la tele compulsivamente, etc., en fin ser adictos a algo, incluso al trabajo, es un principio en el camino de nuestra libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 8174 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
07

Este verano, durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de conocer a dos hidrogeólogos que están participando en las conversaciones previas a las negociaciones para acordar los trasvases que se llevarán a cabo con el agua del río Ebro en el marco del Plan Hidrológico. La participación de estos hidrogeólogos en tales conversaciones era en representación de la plataforma en Defensa del Delta, plataforma civil y ciudadana que pretende elevar las voces de aquellos que viven del Delta del Ebro. Estos hidrogeólogos comentaron que la negociación para acordar los trasvases del Ebro se llevará a cabo entre los presidentes de las autonomías por las que el Ebro pasa. Por lo que tales negociaciones tendrán un perfil político y no serán vinculantes los informes de tipo técnico o científico.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3789 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
04

En toda dirección empresarial, o en todo trabajo que necesite de la toma de decisiones, es necesario tener fuste, experiencia, pues los conocimientos teóricos no son suficientes. Las situaciones cambian, se dirigen personas, y las cosas no son como uno desea, pues es evidente que otros factores que no controlamos, influyen en todo aquello que nos rodea.

Hay ciertas actividades que estimulan el cerebro de un directivo, de un empresario, de un empleado, de un autónomo, en definitiva, de las personas. Ya salía hace tiempo en La Vanguardia, un empresario que recomendaba los saltos en paracaídas en aplicación práctica para la toma de decisiones luego en el mundo empresarial

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Psicología
Leído 5166 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

Hace ya tiempo que voy viendo cómo el sistema de 5 elementos en el que se basa la Medicina Tradicional China (MTC) se adapta estupendamente a la hora de analizar las dinámicas propias de entornos sociales y organizativos. Su filosofía conlleva una percepción sistémica en el que la naturaleza y los seres vivos -y los humanos no somos excepción-, evolucionamos, formulamos y expresamos nuestras emociones y motivos siguiendo el ritmo natural pautado por las estaciones. Se entiende así que la vida está regulada por un gran calendario o mandala orgánico. La estructura de este mandala nos la encontramos en lo mayor –en la naturaleza viva en su conjunto- y en lo menor –en empresas y organizaciones; en nuestro cuerpo y nuestra vida; en la sociedad; etc-. De este modo, la evolución de los asuntos humanos, enmarcados en el paisaje mayor del que forman parte, sigue el ritmo de las estaciones. No evoluciona igual una decisión o un proyecto en primavera que en otoño; no evoluciona igual una relación iniciada en verano que en invierno. Somos sensibles a los momentos, a las estaciones, al día y a la noche

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
02

Cierto día, un rey fue de visita a las obras de construcción de la catedral de su reinado. Vio a tres obreros, quienes, por separado, pulían una gran piedra con escarpa y martillo.
Al preguntarle al primero; “¿tú qué estás haciendo?”, éste le respondió: “Su Majestad, me estoy ganando la vida”. A la misma pregunta, el segundo dijo: “Majestad, estoy puliendo una gran piedra para dejarla perfecta, para que sea la mejor de las piedras”. Y al preguntarle al tercero éste respondió; “Su Majestad estoy construyendo una catedral”.

De los tres, el tercero era el que tenía una visión global de su trabajo y tuvo la respuesta del que está implicado en el proyecto de su empresa, del que lo vive y tiene claro que el gran VALOR es la catedral y la MISIÓN construirla. La VISIÓN, la de una persona con gran Talento

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4204 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
01

Nuestro objetivo al crear este video es ayudar a las muchas personas que han perdido su trabajo, o temen perderlo, en estos tiempos revueltos mundiales. Ayudarles sobre todo a abrir sus horizontes, para que no simplemente esperen alguna oferta de trabajo o manden decenas de curriculum a otras tantas empresas que, probablemente, no tienen ninguna intención de ampliar plantilla en este momento.

El video quiere ayudar y motivar, quiere dar lo que en el ámbito inglés se llama “food for thought” (alimento para pensar). Además trata de un tema muy necesario para el ser humano, él de no preocuparse demasiado por el futuro. Obviamente hay que ocuparse de él, hay que hacer lo mejor que podamos hacer, pero las preocupaciones excesivas suelen ser malas consejeras, suelen hasta paralizarnos.

Por eso creamos la figura del ermitaño, una especie de consejero y coach peculiar, humano y bondadoso, pero también directo y exigente con sus “aldeanos”.

Disfruten de la película.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Psicología
Leído 8025 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (44) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas