image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para julio 2011

29



No podéis imaginar lo que me ha costado gestionar la página en las últimas semanas, aunque quizás alguno lo haya notado. Creo que comparto con muchos de vosotros esta sensación de cansancio profundo y la necesidad de silencio que tan brillantemente ha expresado María Oliver en el pasado artículo. Demasiada información y demasiada acción. Este año ocurrió lo que tanto habíamos deseado:  que la sociedad civil despertase.  Lo ha hecho y se han constituido numerosos grupos de acción, muchos de ellos integrados en el movimiento 15M, aunque muchos otros no. Este universo infinito de las redes al que María se refería, resulta difícil de gestionar por la mente racional. Gracias a él se ha producido un movimiento social que se ha contagiado rápidamente de unos países a otros. Lo sucedido en Islandia, en los países árabes, nuestro 15M…no creo que hubiese sido posible sin las redes. Pero esa rapidez e intensidad tiene un precio, el alto consumo energético que precisa. Esa eterna sensación de tener que leer todo lo relacionado con los puntos relevantes del momento en que vivimos, las acciones del poder y las acciones de los ciudadanos. Intentar entender sobre diferentes temas sobre los que no hemos sido formados y que hasta ahora habíamos delegado en personas especializadas,  como la ley electoral, las energías renovables versus la nuclear, conceptos de macroeconomía y un sinfín de temas que constantemente van apareciendo

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 4550 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27



Saturación, pienso. Silencio, me digo.

Silencio, apagar el ruido de las redes, meditar sobre qué son, qué hacen, qué me hacen, qué hago en ellas,  con ellas… Silencio bajo un árbol, en el monte, para pensar el marasmo económico-ecuménico y las acciones posibles, en curso… Silencio, sí, para que la coherencia sea… Retomar la actividad otoñal  limpia de servidumbres (las más posibles) y ligera de equipaje, volver para practicar más hondo y mejor la austeridad, hasta y sobretodo del deseo. Unos días de silencio y desconexión, porque en el silencio y la desconexión se encuentra una y se fortalece, se enraíza y alimenta, bebe.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3758 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
25



Mi espíritu pacifista gandhiano se sobrecoge ante la cerril estupidez de los poderes fácticos del mundo que, aunque estamos viendo como la red permite descubrir su terrible realidad de abismo infrahumano, ellos siguen declarando, entre otras aberraciones, que no tiene sentido subir los impuestos a los que más tienen, y se van a oponer por todos los medios a que se vuelvan a regular los mercados financieros.

Dicen que lo ocurrido en Islandia se debe a que es un pequeño y alejado país, sin importancia. Lo ecuador es típico de república bananera bolivariana, y que la deuda hay que pagarla aunque sea propia de “Casos Gürtel”, ya que no importa, fue avalada por el Estado… Lo malo del caso es que ese “Estado” resulta estar formado también  por todos nosotros a los que se nos exige pagar aquellas y estas corrupciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 6499 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
23
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4246 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22



Flujo sincrónico

Cuando estudiaba Psicología en la Universidad de Auburn comenzó a investigar una hipótesis: observó que cada vez más gente vivía experiencias profundas a través de esas misteriosas coincidencias que se dan en la vida, lo que él llama el flujo sincrónico y que le llevó a un nuevo modelo de percepción espiritual. Años después trabajó con niños maltratados y para tratarlos dio a sus vidas una dimensión espiritual, enseñándoles a estar atentos a esas casualidades y sincronicidades de la vida. Para explicar su teoría escribió una novela, Las nueve revelaciones, superventas que Armand Mastroianni llevó al cine en 2006. Ahora la serie continúa con La duodécima revelación (Aguilar).

Qué aprendió como terapeuta de niños maltratados?

Estuve 15 años en un centro de Auburn y después en Birmingham. Pero no sólo trataba a los niños, también trataba a sus padres. Fue un laboratorio donde pude comprobar una y otra vez mi idea fundamental.
 
¿Cuál es esa idea?

La mejor terapia para sanar a una persona herida es ayudarle a descubrir su dimensión espiritual...
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4287 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
21



¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien que decide mantener un 75% de sus inversiones en efectivo? Eso es lo que podríamos preguntarle Keith Anderson, uno de los fundadores de BlackRock y desde 2008 actual gestor de la niña bonita de George Soros, el Quantum Endowment Fund, que posee más de 25 mil millones de dólares en activos y según algunas clasificaciones es el hedge fund más rentable de todos los tiempos (teniendo en cuenta su anterior nomenclatura obviamente) con más de 30 mil millones de dólares en ganancias netas.
 
Al parecer, según publica Bloomberg citando fuentes anónimas, el CIO habría tomado la decisión de posicionarse en un 75% en “cash” a mediados de junio viendo la actual situación del mercado, según dicen esperando “mejores oportunidades”. Soros desde hace unos años prefiere tener a alguien al cargo del "día a día", si bien es difícil creer que no esté al corriente de tan estratégica situación.  Además se dice que a partir de 2007, y viendo la que se venía encima, ha vuelto a tomar un rol mucho más activo en Quantum. Luego muy probablemente estamos ante la visión tanto de Keith Anderson como del inversor húngaro, siendo ambos una opinión a tener en cuenta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
19

Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PRISA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

Pero sin duda la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información, de crear en la sociedad estados de opinión que sean favorables a sus intereses, es con la propiedad de esos medios de comunicación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3788 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18



El otro día me llegó este artículo que publico más abajo. Habla sobre la implantación de la democracia participativa en el estado de Kerala, al sur de la India. Casualmente, en Agosto viajaré por Kerala durante tres semanas. Será la segunda vez que  visito este lugar. La primera, en Agosto del año 2000, ya me quedé impresionada tras finalizar un recorrido por diferentes estados de la India. En Kerala no se vivía pobreza como en otros lugares del país. Los keralitas, siempre orgullosos de su estatus de único estado comunista de la India,  se sentían orgullosos de tener la tasa más alta de escolaridad de la India. Entonces no tuve la oportunidad de saber que además funcionaban con un tipo de democracia participativa, pero en este próximo viaje procuraré enterarme de cómo funciona exactamente y de cómo lo viven sus habitantes.

Os dejo el artículo publicado en Cientual.blogspot  1/7/2011

Kerala:  planificación participativa a nivel de estado y asambleas populares en este estado del sur de india

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.

Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3628 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
15

Untitled from fafatale on Vimeo.

El experto en deuda ilegítima Éric Toussaint, al 15M: "Necesitamos una revolución auténtica y el movimiento es solamente una primera etapa, pero fundamental y entusiasmante".

"Gracias a ellos [a los indignados del Estado español], después del movimiento en Túnez y Egipto, gracias también al movimiento en Grecia actual, estamos asistiendo a una aceleración de la historia". Quien pronuncia estas palabras es el politólogo Éric Toussaint, presidente de CADTM Bélgica, miembro del Consejo internacional del Foro social mundial y del Consejo Científico de ATTAC Francia, entre otras cosas. Toussaint lanzó este mensaje al 15M en una entrevista realizada durante la 2ª Universidad de Verano de CADTM que tuvo lugar a primeros de julio en Bélgica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
13



Estos pocos miserables llevan conduciendo, durante siglos, nuestro mundo por los peores caminos. Los caminos del odio, de la violencia y de la codicia. La maldad de la que fueron hechos, la impusieron a través de asesinatos y guerras. ¿Cuándo hubo paz en este mundo? Nunca. Cambiaron las guerras de lugar dejándonos con las crisis económicas que, de forma tan magistral, dominan. Todo para que ellos vivan como Reyes o mejor. Nuestras leyes son pisoteadas a favor de esas élites en la sombra. Todo les conduce a ellos, ellos son los únicos dueños de este mundo. Los únicos que pisan sobre la estela de sangre, que, además, también beben. ¿Favorecen nuestras leyes a las mayorías? Sólo aquellas que no interfieren en sus planes. Adueñados del dinero hacen lo que quieren y nadie osa decir ni Mu. A este mundo le haría falta devolver el poder a los ciudadanos, limitar las grandes fortunas, reducir a las grandes corporaciones y multinacionales. Delimitar sus acciones, sujetarlas a la supervisión de los poderes del Estado. Imposibilitarles para que sean más grandes que los Estados. Los Estados son los soberanos, los sujetos a la opinión pública. Ellos no, están por encima del bien y del mal, nada les limita, son omnímodos. Y su poder es el que manda. Los demás, los que son como usted y como yo, mero atrezzo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Espiritualidad
Leído 5346 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
12

Una economía estancada, una deuda galopante y una corrupción endémica ¡“Benvenuti” a Italia! Hasta el momento poca gente parecía preocuparse por estas características aún incrementándose día a día; la exportación de moda, el diseño en todas sus vertientes o a la potente industria del norte eran buenas excusas para hacer una excepción. Pero ya no, Italia está en el desfiladero y necesita cambiar, en caso contrario podría emerger una crisis que pusiese en el punto de mira a toda la Unión Europea tal y como la conocemos actualmente o incluso ir más allá. Los movimientos en las altas esferas ya han comenzado, otra jornada como el pasado viernes no es tolerable.
 
Cuando lean esto se estará celebrando una reunión de emergencia convocada por Van Rompuy para la mañana del lunes  en Bruselas ante la creciente preocupación por la deuda soberana. Los mandatarios “top” de la Unión como Trichet, Juncker, Barroso u Olli Rehn son algunos de los invitados e Italia la infeliz protagonista, su situación de repente es máxima prioridad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4644 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
11



A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5314 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
08


EN 2008, Y COMO OCURRE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CHINA E INDIA DETONANTES DEL ESTALLIDO PROBABLE DE LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS CREADAS EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUTUROS, BASADAS EN  PRODUCTOS FINANCIEROS  DERIVADOS DE ALTO RENDIMIENTO.

El aumento de los precios de los alimentos, a nivel global, ha causado, está causando entre otros detonantes, las revueltas en los países menos desarrollados, y que dependen directamente de las importaciones de alimentos, como ocurre en el medio oriente, para el consumo ciudadano, que cada vez dispone de menos recursos para sobrevivir a la especulación de los mercados, también en los alimentos. Sólo un dato, el maíz, el trigo y el azúcar, han incrementado su precio en el último año en casi un 100%. 

El mercado especulativo sobre la alimentación funciona cuando las sociedades financieras de inversión, compran cosechas futuras en países donde la producción está más o menos garantizada. Sobre estos rendimientos, crean instrumentos financieros derivados, con un alto valor de rentabilidad futura. Para que se cumplan las expectativas, una vez que la cosecha ya es una realidad, han de elevar el precio en la proporción que se ha elevado el precio del petróleo incidente en los precios de transporte, manipulación y entrega, etc. Todo ello, claro está, desde empresas Off Shore, es decir, en paraísos fiscales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6448 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
06

Estamos viendo lo que está pasando en Grecia, Irlanda, Portugal, y la marea de la crisis de deuda no va a parar, van a seguir "cayendo" más países.  Ante esta grave situación, y la amenaza real de que a los casi 50 millones de ciudadanos españoles nos obliguen al chantaje del "rescate", como están haciendo en Grecia, creemos que éste es el problema más grave y urgente al que tenemos que enfrentarnos las ciudadanas y ciudadanos. Si dejamos todo en manos de políticos y banqueros terminaremos igual que Grecia, siendo sólo mercancía en sus manos. Hay que reaccionar, movilizarse, dejar claro que los españoles no vamos a aceptar el chantaje del "rescate" (a los bancos, no a los ciudadanos), y por supuesto hacer propuestas, no basta con sólo quejarse, hay que ofrecer alternativas justas, transparentes y participativas, buscando el bien común.

Tengo la suerte de coordinar un grupo de trabajo de más de 40 personas, entre ellas economistas de reconocido prestigio españoles y extranjeros. Este grupo ha elaborado un documento que analiza la deuda externa y hace propuestas concretas realistas de soluciones, si estás de acuerdo, por favor, difunde, comparte, actúa.

NO A LOS RESCATES CON DINERO PÚBLICO DE BANCOS Y EMPRESAS PRIVADAS


Análisis de la Deuda Externa de España:


Utilizando siempre datos oficiales y según el Banco de España, la deuda exterior bruta (excluyendo las inversiones directas en España) era a 31/03/2011 de 1,74 billones de euros.

Según el Banco de España, la deuda exterior bruta –excluyendo las inversiones directas en España– era, a 31/3/2011, de 1,74 billones de euros (1). Si descontamos las deudas que mantienen empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros con España, la deuda neta asciende (una vez más descontando las inversiones directas) a 1,02 billones de euros (2). Es decir, que la deuda bruta supone 37.700 euros por cada residente en España y 98.900 euros por cada trabajador. La deuda neta, por su parte, representa 22.200 euros por cada habitante y 58.200 euros por cada trabajador/a.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 7446 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
04

Si estas de acuerdo firma aquí tu petición para la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana.

He escrito un borrador de lo que podría ser un objetivo de la ciudadanía movilizada. Este documento, una vez consensuado, serviría para una recogida de firmas masiva, al menos 500.000, de forma que fuese entregado al Parlamento, para su posterior debate y solicitud de aprobación. Cabe obviar que, esto es un borrador sin normativa jurídica, por lo que caso de tener un atisbo de aprobación, deberá dotarse durante su tramitación de los preceptos legales pertinentes.

 

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

España 01 de julio de 2011

Introducción

Extraído del Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea,  en 2001 ya se comenzaron a explicar los razonamientos jurídicos para que la Sociedad Civil participara en la actividad pública del Parlamento Europeo, con voz pero sin voto, y en síntesis venía a decir:

 "La sociedad civil desempeña un importante papel al permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones y prestar servicios que respondan a las necesidades de la población. [...]

 Cada vez es mayor en la "sociedad civil" la impresión de que Europa ofrece una buena plataforma para modificar las orientaciones políticas y cambiar la sociedad. [...]

  Brinda asimismo la oportunidad de lograr que los ciudadanos participen más activamente en la realización de los objetivos de la Unión y de ofrecerles una vía estructurada para canalizar sus reacciones, críticas y protestas."

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5118 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
01

Marco

Antonio Moreno  
Publicado en El blog salmón 30 de junio de 2011

El Plan Brady que Francia quiere instaurar para la deuda griega asegurando que la nueva jefa del FMI, Christine Lagarde, se encargue de ejecutarlo con rigor, no resuelve absolutamente nada y la fiesta será muy corta, como para llegar apenas al 14 de julio antes que se desate la nueva tormenta. Lo que sí ha quedado horrorosamente en claro, es que el Parlamento griego abandonó a su propio pueblo, para dar rienda suelta a la cleptocracia financiera: la elite política y económica que concentra la riqueza de la nación, a costa de la corrupción y la malversación de fondos. Esta elite seguirá actuando a sus anchas con la nueva droga de crédito que le cede la banca gala, pagadera a 30 años a costa de los contribuyentes honrados que pagan sus impuestos en el país heleno.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5540 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas