image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para junio 2011

30

Los principales puntos de las medidas de austeridad y privatizaciones de Grecia

Consolidación fiscal, más impuestos, control del gasto público y privatizaciones son las principales medidas.

Con la aprobación de plan de ajuste hasta 2015, el Gobierno logra desbloquear los 12.000 millones del quinto tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), sin el cual Atenas no hubiera podido afrontar sus pagos el próximo mes.

A falta de que el Parlamento apruebe mañana, jueves, las leyes que permitan que este paquete entre en vigor de forma inmediata, estas son las principales medidas:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3971 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
28



La intención es clara: Dividir, teledirigir, usar. En nuestras manos y en nuestro sentido crítico está permitir que sigan lográndolo, con el apoyo de algún medio de comunicación como el Mundo, que les dedico una página a ello; o que fracasen.

En mi anterior entrada denunciaba abiertamente el nacimiento del famoso referéndum 15 de octubre como una forma de servirse del 15M por parte de personas cuasi ajenas a este.

Tras mi denuncia no sólo han cambiado el color de la web, que ya no es magenta made in Rosa Diez, sino que también han mostrado rostro y cara a los promotores del Referéndum. Algo temen, y por algo será, cuando ahora si cambian el color sospechosamente similar antes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5079 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
27



Muchos de los que participamos en este foro, hemos recibido en nuestros correos personales, la comunicación de una compañera que “abandona el barco”. Entrecomillo esto, porque entiendo que no es un abandono, sino una separación en el camino, el que nos lleva a un mismo destino. Se trata de una lucha real, en vez de una lucha virtual. Cambia las teclas del ordenador, los bit´s, por las cadenas humanas que entrelazan voluntades.

Admiro su valentía. Una conciencia que nos dice a todos, que cada uno ha de estar donde debe estar. Ese sitio en el que su aportación beneficiará mas y mejor a los demás. Porque es justo que quien reclama justicia, actúe para conseguirla. Porque sabe en lo más hondo de su alma, que estos momentos convulsos, son momentos históricos. Son momentos indefinidos que, seguramente cambiarán el rumbo de la historia. Nuestra historia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3113 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
24



Ayer publicó el periódico El País un interesante artículo titulado: "La información oficial no es secreto de Estado", escrito por Francesco Manetto. El periodista entrevistó previamente a José Luis Blanco, del equipo de propuestas de Democracia real ya, y en el artículo se dice:

"Una cuestión que los indignados empiezan a plantearse seriamente respecto al derecho a la información de los ciudadanos es la auditoría independiente de la deuda de las instituciones y de las Administraciones. “Para intentar saber qué ha pasado realmente en España, por qué hemos llegado hasta esta situación y qué se puede hacer”, agrega Blanco.

En efecto, Democracia real ya tiene un equipo de trabajo en el que participan conocidos economistas auditando la deuda pública española. Estos son los datos del Banco de España de "deuda externa bruta" (lo que debemos al exterior) desglosado por sector deudor. 1'7 billones de euros. De deuda externa neta (lo que debemos menos lo que nos deben) la cifra se queda en 0,9 bn. Recuerdo que ese dinero no lo deben los gobiernos que lo han pedido, lo debemos todos los españoles. Cuanto antes aceptemos que no podemos pagar toda esa deuda mejor, es inevitable hacer una quita, y la deuda odiosa puede ser un buen argumento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5621 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
23



Publicado en Cotizalia 22/06/2011  

A menudo cuando un Estado tiene problemas para pagar sus deudas se piensa en las privatizaciones. Es lo normal, si una familia o una empresa no pueden pagar sus obligaciones venden sus activos para hacerles frente y una vez encauzada la situación patrimonial tratarán de hacer las cosas lo mejor posible para volver a crecer en el futuro. En ocasiones una derrota a tiempo puede ser una gran victoria. El Estado, aun no siendo una familia o empresa, puede, y de hecho debe en muchas ocasiones, hacer lo mismo. Para determinados casos una buena ejecución a tiempo es la mejor opción.

Hasta aquí nada que objetar, si un gobierno se mete en problemas por endeudarse demasiado, por gastar en exceso, por despilfarrar o por una mala gestión de cualquier tipo, debe sacarse él mismo las castañas del fuego. No obstante coincidiremos que esa medida será acertada si a la vez se corrigen los problemas de raíz que provocaron esa situación, en caso contrario será un claro “pan para hoy y hambre para mañana” pues si los desequilibrios siguen, ¿qué se privatizará el día de mañana cuando los contratiempos vuelvan? Es aquí en donde empiezan las dudas con el caso griego.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4217 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
22

Os dejo un precioso video realizado por la acampada de Barcelona con imágenes del 19J. El mensaje está escrito en inglés para facilitar su difusión internacional.
Os lo traduzco:

Algo no funciona bien
Algo está ocurriendo
Se levantaron y tomaron las calles pacíficamente
Gente de todas las edades y especialmente muchos niños
Estamos dejándoles un futuro muy duro para ellos
No tendrán los derechos que nosotros hemos tenido
No tendrán servicio público de salud
No tendrán educación de calidad
Serán esclavos de los mercados
No permitas que pierdan sus sonrisas
UN MUNDO PARA NUESTROS HIJOS, NO PARA LOS MERCADOS

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4178 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21



Pero llega un día en el que la gente encima de la montaña, ve que en ese lugar ya no hay recursos, ni sabe donde ir, ni encuentra mas alicientes porque está junto a otros iguales, y no entiende lo que pasa. Y siguen llegando “escaladores”, hasta que se ha ocupado toda la cumbre, y algunos empiezan a caer al no tener espacio. Otros comienzan a tener miedo de caer. Y, de pronto, todos quieren bajar. A empujones, tropezones, abruptas caídas, todos desean bajar lo antes posible de la cumbre. Unos caen “rodando”, dañándose en la caída. Otros empujan a los que entorpecen, para no caer ellos. En la polvareda, ya nadie sabe hacia donde va  o hacia donde cae. Es un caos, ladera abajo. El pánico ha provocado reacciones insospechadas en las personas que se creían superiores. Caen y no terminan de encontrar algo que frene la caída.

De pronto, alguien se cabrea, se indigna, se llena de ira y dice basta. Pero está al pié de la montaña, sin haber siquiera comenzado la escalada. Pero ya ve lo que está sucediendo con los que estaban arriba. Y decide que no quiere ya subir. No desea alcanzar una cima de la que sabe va a caer de manera estrepitosa. Y comienza a pensar. Algo que pocos hacían hasta entonces. Otros le siguen. Se comienza a pensar en grupo. En sociedad. En un conjunto de ideas que retorna a valores perdidos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3212 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
20



"El movimiento 15M sigue avanzando con fuerza. Hoy es un día en el que los que apoyamos desde nuestro corazón el movimiento social nacido el 15M podemos sentirnos felices. En estos momentos los principales periódicos digitales del país reconocen el éxito rotundo de la convocatoria del 19J y coinciden en que las manifestaciones han sido multitudinarias, pacíficas y festivas. De entre todos ellos destaco un artículo de El Mundo, donde se adelanta una de las iniciativas más importantes creadas en estos últimos días: la celebración de un referéndum popular el 15 de Octubre. Os dejo el artículo."

Cuando aun no se han apagado los ecos de las numerosas marchas de protesta celebradas en todo el territorio nacional, la 'indignación' vuelve a marcar agenda para hacer suya una nueva fecha: el próximo 15 de octubre. Para entonces ha quedado fijada la celebración de un referéndum popular que, en cuanto a participación, aspira ser tan masivo o más que las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo dentro y fuera de España desde el pasado 15J.

La convocatoria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional).

Dicha consulta se dio a conocer en la mañana del sábado a través de la web 'http://www.referendum15deoctubre.org/', y ya en la manifestación de hoy en Madrid se han visto pancartas alusivas y se han repartido 'flyers' informativos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 5267 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
19
Posted in: La crisis, Denuncia, Economía
Leído 5202 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
16

Actualización 16 de junio por la tarde. El vídeo de este artículo que publicamos ayer 15 de junio por la noche, cuando llevaba poco más de 300 vistas en YouTube, ha tenido una repercusión enorme y ha sido retirado de YouTube, ahora aparece sólo un mensaje: "Este vídeo es privado", sin embargo hemos descubierto que la versión en castellano sigue activa, apenas lleva mil vistas, no sabemos cuánto durará.

Cuando terminó la manifestación de Madrid la policía desalojó brutalmente a las personas que estaban sentadas en una plaza pública por "la quema de cuatro contenedores de basura", las personas agredidas respondieron en todo momento de forma no violenta, y eso desconcertó a la policía, la foto del policía infiltrado con "pañuelo palestino" dio la vuelta al mundo y fue difundida en muchos medios de comunicación internacionales, esas cosas no pasan en una democracia, sino en dictaduras.

El gobierno español comprendió la lección rápidamente, contra nuestra PAZ no saben ni pueden defenderse. Desde ese día, el 15M, la policía española no ha vuelto a intervenir. Pero en Cataluña gobiernan otros, un partido nacionalista que es conocido internacionalmente por sus numerosos casos de supuesta corrupción. El 27M intentaron desalojar la acampada de Barcelona, pero se encontraron con la respuesta no violenta de las personas agredidas, la violencia se les volvió en contra, de nuevo las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Parece que el gobierno catalán ha decidido, como en las dictaduras, acabar con el movimiento ciudadano como sea, incluso utilizando policías infiltrados para provocar la violencia donde no la hay, mira este vídeo, estas cosas no pasan en los países democráticos, la clase política catalana está dando una imagen de Cataluña pésima fuera de España, los ciudadanos tenemos que defender la democracia ante los ataques que está recibiendo, aquí y en todo el mundo.

DEMOCRACIA REAL YA

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5467 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
15

La película documental de 74 minutos “Debtocracy” (Deudocracia) realizada por Aris Chatzistefanou & Katerina Kitidi, resulta indispensable de ver antes de acudir a las manifestaciones del 19J en contra del pacto del Euro. Este documental nos muestra un excelente análisis de la situación en la que se encuentran los países periféricos de Europa y concretamente Grecia donde destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, David Harvey y Samir Amin,  entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.


Pero lo más interesante del documental, absolutamente imprescindible para poder reivindicar con conocimiento de causa las consecuencias de esta forma de neocolonización financiera, llamada Deudocracia y como defendernos ante ella, es la introducción de un concepto en derecho internacional llamado “Deuda odiosa” (“odious debt”).

La doctrina de la deuda odiosa fue formulada en primera instancia por Alexander Sack en 1927, y ha recibido aportes de una variedad de confiables eruditos del derecho internacional. La definición de las deudas odiosas según consta en la actualidad es la siguiente:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 15104 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
14

Manuel Benicio – ATTAC Jerez.

El llamado Pacto del Euro consiste en un paquete de medidas acordadas por los diecisiete países que forman la zona euro destinadas fundamentalmente a combatir la crisis y la deuda. El problema es que más que contribuir a solucionar el desempleo y la parálisis del tejido productivo europeo, va a conducir inexorablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos. Esto significa seguir mermando capacidad de consumo de las familias y del Estado, y no parece que esto sea lo más acertado para impulsar la recuperación económica (cabría recordarles a estos “expertos” economistas que ya a principios del siglo XX Henry Ford, uno de los padres de la industria del automóvil y del capitalismo industrial, defendía ante sus colegas de sector incrementos salariales justos con el argumento de que de no ser así ¿a quién les iban a vender los coches que fabricaban?).

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5122 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
13


«La diferencia entre una democracia y una dictadura es que una democracia votas primero y obedeces después; en una dictadura no hace falta que pierdas el tiempo votando.»

Charles Bukowski 


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2653 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
13

El 19 de junio las ciudadanas y ciudadanos estamos convocados de nuevo a tomar las calles pacíficamente. Democracia real ya emitió un comunicado: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo! La revolución sigue en marcha. La principal reivindicación es contra el Pacto del Euro. Pero los dirigentes políticos y los grandes medios de comunicación no han informado a los ciudadanos sobre lo que significa esa firma que se hará, si no lo impedimos, a finales de este mes. Hace falta una labor pedagógica para explicar qué significa el Pacto del Euro, y la mejor explicación que he oído o leído es esta grabación que reproducimos a continuación de una ciudadana llamada Rosa que ha llamado en directo a Radio Nacional de España y ha explicado perfectamente y de manera clara, sencilla y breve lo que supone el Pacto del Euro y porqué la ciudadanía tiene que reaccionar. En mi modesta opinión, el Pacto del Euro es un "secuestro" a la democracia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 4913 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13

¡¡El 19 de junio volvemos a tomar las calles!! Convocadas por Democracia real YA en algunos sitios, en otros por las acampadas u otras coordinadoras, el 19 tomaremos las calles! Y esta vez somos MÁS, muchos MÁS, no te quedes en casa, únete a los que saldremos a reclamar ¡NUESTROS DERECHOS! ¡TUS derechos! Pedimos máxima difusión!!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 4900 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
10


Muy poca gente ha visto este vídeo, y te lo recomiendo especialmente. Ha tenido que ser una televisión extranjera, francesa, pública, la que emita un reportaje poético y justo que capta el espíritu del 15M y Democracia real ya. Como decía Federico Mayor Zaragoza en su artículo:"Ahora, de las plazas al ciberespacio. Ahora, la implicación personal y las propuestas", uno de los objetivos fundamentales es "la independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos."

Personalmente he propuesto a mis compañeras y compañeros de Democracia Real Ya la necesidad de crear un canal de televisión y radio en internet propio. Recientemente se ha creado la iniciativa "Periodismo ético ya. Plataforma de reflexión y acción sobre periodismo", es una magnífica iniciativa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4048 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
10

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.

Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4097 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
09

El término ARMONÍA viene del griego (ἁρμονία) (harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia’ y éste del verbo ἁρμόζω (harmozo): ‘ajustarse, conectarse’.
En general, "armonía" es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota con lo que podemos entender y llamar belleza.

Es en la música donde nos es más fácil entender la harmonía. Su propia existencia depende de ella. Notas que, escuchadas de forma individual nos atormentarían, en la unión de unas y otras conforman la armonía, sin más. La armonía depende de su unión. El compositor es el creador, es el que une a todas esas notas individuales. Él previsualiza, preoye y crea la armonía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3515 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
08



El 15M comenzó a ceder un pasado de endémica y secular sumisión ciudadana. Una fuerza olvidada alcanzó el nervio y la mirada, mientras a las plazas resecas les brotaron grandes hongos de nylon, de colores y esperanza. El testimonio ha sido elocuente y el alcance planetario. El ensayo en el asfalto ya constituyó sobrado triunfo. Ahora es mejor ceder en el pulso abierto, que perder en un desgaste prolongado. Quitar piquetas, no tiene nada que  ver con derrota, sino con visión de futuro. El colchón, la ducha pueden esperar, pero es sobre todo una impaciencia rebelde la que deberá aguardar. Hay plazas más pequeñas, hay un ancho campamento virtual en el que la asonada puede ir madurando.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3174 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07



¿Es el rechazo de Islandia al acoso financiero el modelo a seguir por Grecia e Irlanda?

El mes pasado, Islandia votó en contra de someterse a las exigencias holandesas y británicas para que compensara a las agencias de seguros de los bancos nacionales de esos países por el rescate de sus propios inversores en Icesave. Era la segunda votación en contra del acuerdo (por una ratio de 3 a 2) y el apoyo islandés a su pertenencia a la Eurozona ha disminuido hasta el 30%. El sentimiento que albergan los islandeses es que los políticos europeos gobiernan en beneficio de los banqueros y no de la socialdemocracia que Islandia imaginaba que era la filosofía rectora, como así ocurría, en efecto, cuando en 1957 se formó la Comunidad Económica Europea (Mercado Común).

Europa, al permitir que Gran Bretaña y Holanda boicotearan a Islandia para que pagara por los errores de Gordon Brown y su homólogo holandés, ha condicionado la integración islandesa a la imposición de austeridad financiera y pobreza a su población y todo ello para pagar un dinero que legalmente no tienen por qué pagar. El problema es encontrar un tribunal honesto dispuesto a reforzar las propias leyes bancarias de Europa haciendo que caiga la responsabilidad en quien legal y realmente debe responder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5044 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3916 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06
El vídeo me llegó a través de Inka una amiga y de Democracia real Berlin. Se realizó para ser distribuido en Italia, pero en Alemania ha sido un éxito, sólo hay que echarle un ojo para saber por qué.

#spanishrevolution - movimento 15M from mikelee on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3911 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06



Podría beneficiar hasta a 70.000 personas
 
• La entidad islandesa fue nacionalizada en 2008 y ahora apoya a los ciudadanos

• Devolverá parte de los intereses hipotecarios, dará ayudas y reducirá deudas

• Quiere reestructurar la deuda de sus clientes para demostrar su 'compromiso'

Los que critican la falta de ética de la banca y los que creen que las entidades sólo persiguen su beneficio y no el bienestar de los ciudadanos, tienen en Islandia un motivo para la esperanza. Y es que el segundo banco de dicho país ha decidido devolver parte del dinero a sus clientes para que puedan reducir sus deudas, ya que reconocen que les cobraron "excesivos" intereses. Según estima la entidad islandesa, esta medida podría dar un respiro a más de 70.000 personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4060 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
03

Primero los Gobiernos abordaron el salvamento del sistema financiero (con dinero público, nuestro dinero) bajo la principal amenaza de que si no se les ayudaba a sostenerse... el sistema se derrumbaría sobre nuestras cabezas.

Nos decían que había no obstante más ventajas: era la forma de que volviera a fluir el crédito hacia empresas y familias, y era también el modo de tomar tiempo hasta las necesarias reformas del sistema. Un fallo evidente del mismo era el de la supervisión - que corresponde a los diferentes bancos centrales- y otro igualmente notorio… el de las agencias de calificación.

Entonces no éramos conscientes, pero lo que estaba pasando era que el poder político - incapaz de imponer limitación alguna al poder económico- incluso dejaba abiertamente a las zorras al cuidado del gallinero. El sistema se ha salvado, a costa de emplear el dinero público para sus saneamientos parciales, mientras que –por supuesto- el crédito sigue sin llegar a empresas y familias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4762 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
02



El movimiento popular no se va a detener ahora ni va a perder fuelle porque soplan vientos de cambio. Y el cambio alcanza a las formas, lo cual es nuevo. El otro día oí responder a un portavoz de los acampados de la Plaza Cataluña en una entrevista por radio: “No se confundan, no les estoy hablando en nombre de “Democracia Real Ya”, porque esta es solo una de las plataformas que se han formado y que se seguirán formando. Los que estamos en este grupo no tenemos asignado un nombre ni unas siglas”.

Es decir, no necesitamos líderes, no necesitamos héroes, no necesitamos cristalizar los movimientos en unas siglas ni acrónimos, no necesitamos ningún culto a la personalidad, no necesitamos ninguna jerarquía.  A eso me refiero con los vientos de cambio. No necesitamos volver a los antiguos errores, ya los hemos cometido y sufrido sobradamente. Solo necesitamos una cosa, proponer que la gente despierte y se ponga andar por sí misma. Esa es la increíble belleza de la revolución que ha comenzado. Es la revolución de los corazones, no de las estructuras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4989 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
01



"Indignarse no es suficiente: hay que ser más inteligente"

Daniel Innerarity, dirige Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática.

"Tengo 51 años: sólo envejeces si dejas de aprender. Soy de Bilbao. Creo en Dios y eso me permite no creer en casi ninguna otra cosa. Soy catedrático de Filosofía Política en San Sebastián y colaboro con el CCCB. Es mejor una sociedad inteligente que con líderes inteligentes."

Es difícil creer que la democracia se esté extendiendo por el planeta, árabes incluidos, sólo porque es moralmente superior a otras formas de gobierno. Por eso resulta tan oportuna la cita de Innerarity –pensador sistémico– del teorema que demuestra su mayor eficacia como mecanismo de decisión frente a los gobiernos de élite o del puro y arcaico ordeno y mando. Hoy, en la sociedad del conocimiento, la democracia es simplemente la manera más eficaz de convertir la inteligencia colectiva en decisiones acertadas. En esta era de redes sociales y movilización permanente, más que de tener un gobierno de los mejores, se trata de gobernar mejor entre todos. Y con indignarse no basta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3245 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
01



A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia. Unidades antidisturbios de la Policía griega escoltaron los vehículos de los diputados para que pudieran salir del cerco, tal como puedes ver más abajo en algunos vídeos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4289 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
01

En la pirámide social, más que el dinero, manda el poder de la información y de la complicidad de relaciones privilegiadas. Algunos sabían lo que iba a pasar y tomaron posiciones, dejando información-basura a los demás... y resulta que la información que baja piramidalmente es más basura según va bajando.... y lo que llega a nosotros es de una falsedad monumental.  Es como una bola de nieve, que en su bajada va aplastando más fuerte según se va haciendo más grande.

A las clases humildes esta información llega en forma de disminución de oportunidades, encarecimiento del coste de la vida, etcétera. Sin embargo, tal y como entiendo este proceso, el tema no es de orden económico. La economía es la  punta del iceberg, en todo caso.  El mundo global, así lo llaman ahora, no es otra cosa que una continuación disfrazada del mundo feudal antiguo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 4626 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit