image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para mayo 2013

30

Montserrat y el círculo de Weimar

En 1800, en los orígenes del Romanticismo, Montserrat volverá a mostrar su energía griálica. En ese año Guillermo de Humboldt  viaja a España en un viaje crucial para la cultura europea.

Guillermo forma parte del círculo alemán cultural de Weimar (el círculo del que saldrá el Romanticismo) y es amigo personal de Goethe y de Schiller. El impacto que las formas y las ermitas de la montaña tienen sobre Humboldt lo va a llevar, al final de la ascensión y llegada al monasterio, a una experiencia mística. Revive en su interior, sin proponérselo, la odisea del hermano Marcos, el personaje central de un poema religioso de J.W. Goethe denominado Los Misterios.

Humbold está atónito, porque la mayoría de las formas y los acontecimientos que Goethe menciona en aquel poema se le ofrecen ante sus ojos, y sin embargo Goethe NUNCA ESTUVO EN MONTSERRAT. El entusiasmo de Humboldt sube al máximo cuando visita las doce ermitas y compara la vida de aquellos hombres con la de su amigo Rousseau; se admira Humboldt de la vida vegetariana y sencilla de aquellos anacoretas en lugares inverosímiles. Todavía hoy Montserrat nos presenta una naturaleza intocada, salvaje y original, a pesar de la embestida de la industrialización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4172 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
28

La subida electoral del Movimiento 5 Estrellas, en Italia, es por el momento imparable. Desde su fundación en 2009, la formación se ha hecho con varias alcaldías, entre ellas la de la ciudad de Parma, y en las últimas elecciones generales han logrado ser la más votada, pese a ser la primera vez que se presenta, con un 25’5% de los sufragios.

Tanto los partidos políticos tradicionales italianos, los medios de comunicación como algunos sectores sociales los tachan de demagogos, populistas e incluso defensores de la anti-política. Desde fuera de Italia, se les mira con desconfianza o perplejidad. “Si nos hacen la guerra es una señal de que estamos trabajando bien. Yo me preocuparía mucho si nos dejaran trabajar tranquilos”, se defiende Alessandro di Battista, el diputado más “viejo” del Movimiento 5 Estrellas, con 34 años.

Lo cierto es que no están exentos de puntos oscuros. El vídeo de una diputada suavizando la época del fascismo italiano -aunque ha matizado su posición y ha declarado que condena aquella época-,  la defensa de bajadas de impuestos o de la deuda, que son difícilmente compatibles con el mantenimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones, no ayudan a disipar las inquietudes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2932 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22

Jeremy Rifkin es un escritor y economista defensor del movimiento 15-M que ha publicado un libro titulado "La Tercera Revolución Industrial", donde pide a los jóvenes que tomen las riendas de una tendencia que modificará por completo el modelo energético, político y empresarial.

El cambio climático, el agotamiento de los hidrocarburos, la crisis económica, el movimiento del 15-M y sus franquicias alrededor del mundo, todo está relacionado y, según el economista, escritor y asesor político Jeremy Rifkin, tienen una solución común: abandonar el modelo agotado de la Segunda Revolución Industrial y abrazar la tercera, basada en las energías renovables e Internet. No hay tiempo que perder ni otra solución posible, el futuro es ahora y está en manos de las nuevas generaciones nacidas en la era de Internet.

¿Internet y energías renovables son el binomio de la economía del futuro?

Si, se trata de una nueva revolución industrial, la Tercera Revolución Industrial, que creará millones de empleos en España y miles de oportunidades para pequeñas y medianas empresas. Hará que la economía vuelva a crecer y enderezará la seguridad energética y el cambio climático en el mundo.

La Segunda Revolución Industrial está agotada, el petróleo se están acabando, la tecnología es muy vieja, estamos inmersos en una crisis económica que ha dejado a millones de personas en España y en el mundo sin trabajo y la gente joven sale a la calle por todo el planeta para decir "basta". La Tercera Revolución Industrial, basada en las energías verdes y organizadas y administradas desde Internet es la esperanza para las nuevas generaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Democracia energética
Leído 2860 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
20



Después de viajar a Siria este invierno y escribir sobre lo que allí encontré, he recibido insultos y amenazas de todos lados.

Algunos me acusan de “imperialista a sueldo de EEUU”. Otros de ser “un lacayo de Al-Assad y del régimen iraní”. Y para cerrar el círculo imposible, también he ganado un tercer grupo de críticos que me tilda de “cobarde equidistante entre ambos bandos”.

Me entristece mucho la simplicidad con la que se analiza el conflicto en Siria. Por eso he decidido escribir esta entrada que dividiré en 2 partes:

A) Notas para los que apoyan a Bashar Al-Assad y B) Notas para los que apoyan a “los rebeldes”.

A) Algunas notas para los que apoyan a Bashar Al-Assad

1) Bashar Al-Assad es un dictador.
Bashar es el sucesor de su padre, Hafez, un militar que llegó al poder tras el golpe de estado de 1966 y la purga de 1970.

El 2 de febrero de 1982, los Hermanos Musulmanes se sublevaron contra el régimen de Hafez Al Assad en Hama. Hafez bombardeó la ciudad durante 27 días consecutivos. Murieron alrededor de 20.000 personas, la mayoría civiles. Hafez Al Assad consiguió mantener el poder que después cedió a su hijo Bashar a través de un “referéndum” en el que no había otro candidato y “ganó” con el 97% de los votos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4651 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
15



"Los sociólogos destacan que la capacidad de movilización de la ciudadanía se ha multiplicado desde su surgimiento en 2011."

"Las plataformas de lucha contra los desahucios, las mareas e incluso propuestas de salto a la política son resultado de esas ganas de actuar."


Los adeptos del 15M no son personas que se contenten con la rutina de las manifestaciones, sino movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Marea Ciudadana, Corrala Utopía, incluso los escraches, y por supuesto, una ristra de citas en el calendario: 15-O, 23-F, 25-S, 25-A y, ahora 12-M, convocatoria con motivo del segundo aniversario de aquel 15 de mayo de 2011 en el que los indignados salieron por primera vez a la calle.

Ese día marcó un punto de inflexión en la capacidad de movilización de la ciudadanía hasta desembocar en lo que es hoy: un espacio público propio, híbrido entre las redes sociales y las asambleas periódicas. Ese embrión de hace dos años ha derivado en multitud de grupos transversales ( contra la deuda ilegítima, contra los recortes...), redes de economía solidaria, nuevos centros sociales y hasta grupos que se plantean dotarse de una herramienta político electoral.

Los que participaron en su nacimiento no están dispuestos a parar ahora. Dalia Rebollo, del 15M Málaga, asegura que se ha conseguido poner en evidencia "que el sistema es un agujero negro que está llevando al empobrecimiento de la sociedad en general". Por eso, "el lema ahora es Escrache al sistema, porque ya no es sólo una cuestión de una determinada política o de un Gobierno". Por su parte, Rafael Carmona, de la PAH de Córdoba, comenta que ellos se constituyeron precisamente a raíz del 15M de hace dos años. "En principio nos unimos gente que ni siquiera estábamos afectados por problemas de ejecución hipotecaria, pero nos dimos cuenta de que era una de las preocupaciones más acuciantes y que terminaría convirtiéndose en una verdadera lacra, como se está viendo".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2947 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13



Francisco del Río Sánchez

Como ha sucedido en varios países latinoamericanos y europeos, también en el seno de la sociedad española han surgido diferentes movimientos ciudadanos al margen de los partidos políticos tradicionales, reivindicando una mayor calidad de la democracia y exigiendo que la economía se ponga al servicio del ser humano.

Pero la necesidad de profundizar en los cambios que se demandan entre los movimientos implicados sitúa, hoy, el debate en la posible conveniencia de alcanzar las instituciones representativas del poder político. No hay duda de que la ciudadanía tiene que ser el grupo de presión mayoritario que frene y se imponga sobre el poder de la banca, de los poderes económicos y políticos, sino que, además, como hizo, por otra parte el propio poder financiero, se trataría de asumir directamente el ejercicio del poder político a partir de la concurrencia en el juego electoral. Y en este contexto, los partidos políticos van quedando al margen.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2514 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
09

René Passet (Begles, periferia de Burdeos, 1926) es uno de los –pocos- economistas que alertó sobre la actual crisis económica. Lo empezó a decir en 1979, cuando en su libro L'Économique et le vivant advirtió de que el capitalismo industrial destruiría la biosfera. Y lo terminó de decir en 1996, en L’Illusion néo-libérale, donde predijo que la desregulación financiera y la economía virtual aniquilarían el factor humano y social de la economía.

Especialista en desarrollo e impulsor del término bioeconomía, primer presidente del consejo científico de ATTAC y profesor emérito en la Universidad de París I-Pantheón-Sorbonne, Passet ha sido una gran influencia para los movimientos de indignados, y en su penúltimo libro, Las grandes representaciones del mundo y la economía a través de la historia (Clave Intelectual), propone una aproximación multidisciplinar y de largo plazo para superar las corrientes económicas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4160 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
06



Tras la escandalosa subida (21%) del precio mayorista de la electricidad de enero, que se situó en 50,50€/MWh frente a los 41,73 €/MWh de diciembre, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió una investigación tras lo que parecía a todas luces una manipulación del cártel eléctrico.

Pues bien, el regulador (CNE) ha encontrado cuatro causas a esa fuerte subida que lejos de tranquilizarme me llenan de preocupación: el efecto de los nuevos impuestos en vigor a partir del 1 de enero, el desembalse de mucha más agua en diciembre que en enero para evitar la nueva fiscalidad –contactos nuestros del mercado ya nos habían dicho que las hidroeléctricas habían dejado de producir para protestar por la nueva fiscalidad y que, muy posiblemente, las salidas de madre de los ríos en marzo tenían mucho que ver con esa decisión-, la parada de centrales con incentivos al no estar publicada en enero la actualización del decreto del carbón, y, por último, una reducción de la aportación de los ciclos combinados por debajo del mínimo técnico, hecho que “pudo contribuir a que se recurriese a centrales más caras”. En su comunicado, la CNE alude también a un fenómeno denunciado con anterioridad que consiste en la cotización de energía eléctrica proveniente de centrales nucleares a 21 €/MWh, cuando ésta entra a 0 €/MWh, por ser la primera tecnología que entra en el pool y debe venderse al precio que sea por ser su caudal ingestionable. La CNE atribuye este fenómeno a contratos bilaterales. A todo esto se sumó, según señaló también la CNE, una menor eolicidad durante la primera quincena de enero. De hecho, explica el comunicado, durante la segunda quincena el aumento de la eolicidad redujo la tendencia al alza de los precios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 3836 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
02



"En los nuevos entornos sociales, profesionales, empresariales y políticos, la inteligencia práctica (la que la psicología del siglo XX tenía tanto afán en medir) ha sido desplazada por la inteligencia emocional. Ello quiere decir que ya no se valora únicamente el interés de una propuesta sino el interés que provoca un grupo de personas que sabe relacionarse emocionalmente con el entorno."

Hasta hace poco, el sistema convivencial académico, mediático, social y empresarial, valoraba las habilidades, talentos y conocimientos concretos y funcionales de las personas en la medida en que éstas, con todo ello, eran más competentes y productivas. En cambio, ahora, y desde que se empezó a hablar de "Inteligencia Emocional", el sistema capitalista parece estar abonando la idea de que, más que competencias concretas cuantificables, es la capacidad emocional para sintonizar con la colectividad lo que va a favorecer que una persona prospere. Así, pues, estamos ante la re-invención de nuevos -¿nuevos?- roles. Por ejemplo: vasallos emocionales, mercenarios emocionales, señores feudales emocionales, mercaderes emocionales, aspiraciones emocionales, productos y servicios emocionales, emolumentos y recompensas emocionales, inversores emocionales, consumidores emocionales, etcétera.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3424 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas