image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para mayo 2010

31

Daniel Cohn-Bendit sigue siendo, más de 40 años después, Dani el rojo de Mayo del 68, el niño del cuento que dice que el emperador está desnudo. En este vídeo de su intervención en el europarlamento habla de Grecia, pero también de la crisis, de Europa, de una nueva cultura de paz, de sentido común, de justicia, y ante un público que asiente con la cabeza, ¿cómo interpretar esos gestos?. Un vídeo muy recomendable.


[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4424 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
29

Ilustrativa entrevista en la CNN de Iñaki Gabilondo al presidente de ATTAC-España, sobre las causas de la actual crisis mundial y sobre posibles soluciones.

ATTAC cree que es necesario informar y concienciar de la realidad de todo lo que esta sucediendo en torno a la especulación financiera, de como este poder financiero ha eliminado por completo el poder político y por ende la democracia. Aboga por una tasa a las transacciones especulativas, la eliminación de los paraisos fiscales y la creación de una banca pública que apoye a la economía real.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4399 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
27

Entrevista de febrero de 2009 para THE RENEGADE ECONOMIST.

Michael Hudson, economista, historiador  y ex-consultor de Wall Street

Esta entrevista la colgamos en esta página el 20 de Junio de 2009. La vuelvo a colgar hoy porque creo que las soluciones que propone Mr. Hudson, de condonar deuda es lo más razonable que he escuchado hasta el día de hoy para resolver la situación.

Esta subtitulada en castellano, si no entendeís algun concepto, preguntad por favor.

Podríamos enfocar el mail a los diputados en esta dirección ¿Que os parece?




 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4544 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
27

Carta a Su Majestad:

Estimado Señor:

En la espera de que mejore su estado de salud y con nuestros mejores deseos de recuperación, tenemos a bien dirigirle estas palabras en nombre de muchos colectivos de ciudadanos, y en el convencimiento de que compartimos las preocupaciones de muchos otros súbditos, incluso de aquellos que asumen este estado “por contrato social.”

Entendemos que constitucionalmente no está Vd. en situación de intervenir, pero también entendemos que comparte directamente nuestras preocupaciones y nuestras aflicciones, y que además, los recortes también llegan a Su Digna casa y se ven implicados en esta situación...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5995 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
26



Nos hablan del déficit pero lo que están queriendo decir es deuda; la deuda total, la deuda completa, la deuda levantada sobre deuda, la deuda que realimenta a la deuda.

¿Alguna duda había de que ‘estos maravillosos años’ habían estado basados en la deuda?: era imprescindible reducir el déficit para indicar que se iba a pagar a quienes se debía, pero ahora se ve, ¡ahora!, que las medidas para reducir el déficit reducen el crecimiento, lo que disminuye los ingresos para pagar a esos a quienes se debe. Ya, ya: no nos fiamos de Grecia, o de España, pero si de USA … de momento.

‘Los PIGS ya no son útiles ni necesarios para hacer negocio, y estorban, y distraen recursos, pero USA crea los dólares y, de momento, son necesarios, y útiles, y nos fiamos; mañana, cuando se manifieste el agotamiento en USA, cuando su deuda se haya disparado y la confianza en su capacidad de pago decline, ya veremos’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 6901 veces
25

Últimamente, leyendo los artículos y comentarios, se respira una sensación de esperanza y anhelo conjugado con desasosiego y dificultad para visualizar hacia dónde dirigirnos.  Confusión e ilusión. Confusión al darnos cuenta de que el sistema que nos envuelve es poderoso, muy estructurado, verticalizado y globalizado, todo un “monstruo”. Y nosotros, la sociedad civil, los seres humanos que habitamos este planeta, atomizados en millones de partículas autónomas, dependemos de él. Así nos lo han hecho creer y nosotros nos lo hemos creído.  ¿Es posible darle la vuelta a esta realidad?  ¿Será posible que los millones de partículas atomizadas se unan y den forma a otra manera  de concebir nuestra sociedad? Una forma más horizontal y congruente con nuestra verdadera naturaleza. No lo sabemos, no tenemos respuestas inmediatas, pero al menos tendremos que intentar averiguarlo. Esta es la oportunidad que nos brinda esta crisis sistémica y que creo que se iniciará de forma evidente en el transcurso de este año 2010.

El otro día, alguien en quién confío mucho, calificó este proyecto de “abstracto”. No supe exactamente qué quería decir con ello, pero me dejó cierta sensación de malestar y sobre todo de inseguridad.  Esa palabra dio vueltas en mi cabeza durante todo el día: “ abstracto, sin formas definidas…”.  Pensé: ¿Me está diciendo que no tenemos líneas claras de actuación? ¿Qué no sabemos muy bien cómo organizarnos, y hacia dónde dirigirlo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 6936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (75) RSS comment feed |
24



La caída de la economía puso en evidencia la caída de otras cosas, entre ellas la de los ladrillos que servían para sustentar el presente y el futuro. De hecho, algunos de ellos ya estaban bien caídos, solo que seguíamos abducidos por el mantra aquel que decía: creced, creced… creced y especulad. La suspensión de este mantra ha generado el advenimiento de otros nuevos. Alguno de ellos, no sabemos cuál, se quedará entre nosotros. Sin embargo, mientras eso no sucede, se destapa y pone en evidencia el mantra continuo que tiene abducida a la sociedad del bienestar desde hace bastante: la explotación sin límite de los recursos naturales. Tal mantra supuso, y supone, la dominación, el expolio y la violación ejercida sobre continentes enteros. Creced y multiplicaos, dominad la Tierra, dice el Génesis, cosa que se ha estado cumpliendo hasta el extremo al que lamentablemente asistimos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3322 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
22

Para contar la historia de los viajeros en la actualidad, los diecinueve remedios podrían ser colocados en una nueva situación, ya no caminando a través de un bosque pero sí en un viaje; imaginemos que están en un mini ómnibus yendo a una visita en grupo. Vervain es el organizador y ha hecho un buen trabajo manteniendo informado por correo electrónico a todo el mundo de los preparativos, pero resulta que Clematis no se ha despertado a tiempo. Impatiens piensa que no deben esperar más tiempo; dice que a las diez quiere decir a las diez. Ha amenazado con ir por adelante en su propio auto; tenso e irritable, quiere arrancar. ¿Pero quién va a conducir el ómnibus? Oak lo hará, dejará que los demás se recuesten y se relajen, que disfruten del viaje. ¿Relajarse? ¿Cómo puede alguien relajarse? Mimulus se está preocupando por el tráfico en la carretera y por la velocidad a la que deberán conducir; está muy atemorizado...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3209 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
21
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4545 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
21



El gran místico sufí Rumi dijo: Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados, No abras la puerta del estudio y empieces a leer. Coge un instrumento musical, Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos, Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.

Y la política no ha dejado de discutir, ha elegido el camino de la tristeza, la pelea, la división. Cualquier idea de cambio y mejora ha sido sacrificada por el bien del partido. Hemos amado todo lo que no era bello.

Nos hemos arrodillado a sus designios, hemos sacrificado todo lo bueno y creativo que hay en todos nosotros y lo hemos tirado por la borda de las ideologías. Y no saben que las buenas acciones no tienen ideología. No hay una física, ni una buena ingeniería, ni una contabilidad o una arquitectura de izquierdas o derechas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5223 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
20



Hace un rato recibí (hoy es 14 de mayo), vía email, el mensaje siguiente:

“Ha  dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la  inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de  acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años..."

Bien, parece que se empieza a destapar “la caja de los truenos”,  semejase  que algunas  personas  al conocer las nuevas disposiciones del gobierno han sentido el deseo, no de organizarse ellos sino de inocular el germen de la movilización en otros. Me resulta curioso  que no haya otro culpable, en la invectiva, que la clase política (que lo es), ni una mención a otros agentes responsables en la toma de decisiones que han abocado en la situación actual. En mi opinión es un ejemplo suave de lo que nos queda por ver.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 5279 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
19



“Estados, empresas, familias e individuos componen la Deuda Total. Repare en el término, estimado director, porque ni los políticos ni otros medios lo consideran. Pero es la principal clave: la Deuda Total, que en el caso español supone más de tres veces (3) el PIB. Lo que usted, estimado director, lee y escucha, como yo y como el resto de los escuchantes, es el ratio deuda del Estado respecto al PIB, o ese mismo ratio de empresas, familias o individuos respecto al PIB. La segregación, parte por parte, hace que salgan algunos números, que cuadren determinadas cifras. Pero eso es hacerse trampas en el solitario, un juego al que los principales Organismos Internacionales ya no se prestan. O al menos, como lo han venido haciendo hasta hace poco, como hemos sabido en EEUU y Grecia, por citar algunos ejemplos. Se sigue mirando hacia otra parte, pero cada vez menos, porque el cuello de los Reguladores ya no tiene músculo. La Deuda Total atenaza al Mundo Global ¿No le resultan curiosas las afirmaciones de última hora provenientes de Alemania, que insisten en que el país ha vivido por encima de sus posibilidades? Sí, lo ha dicho Merkel.Y yo me digo a mi mismo, si Alemania entona el mea culpa ¿qué debemos entonar nosotros? No, no podemos seguir viviendo por los siglos de los siglos del dinero de los demás. Y a eso se le llama Deuda Total”, me escribe L. Andrés Gómez, economista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 6359 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
18



Poco perdemos bajo tierra. Prima despejar futuros, no tanto escarbar  suelos, recomponer osamentas. No hay nadie en esas  fosas. Son al fin y al cabo almas que vuelan libres. No hay latido en las cunetas. Nunca lo  ha habido, pero sí hay recuerdo indeleble, inmortal memoria. ¿Cómo no va a haber memoria  de quienes  lucharon y murieron por la justicia y la libertad?
 
Los represaliados políticos del franquismo no están en las fosas, pero los familiares que reclaman los huesos, tienen  todo el derecho a ellos. Garzón no debería abandonar su despacho en la Audiencia. Aunque sólo fuera para atender a quienes buscan los restos en la materia de sus padres y abuelos y cargan con un dolor antiguo. El juez estrella debería poder seguir ejerciendo en pro de causas justas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3673 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (62) RSS comment feed |
17

En los últimos meses asistimos a una polémica en torno al calificativo que las distintas fuerzas políticas asignan a la actual situación económica: lo que para unos es crisis, para otros es simplemente desaceleración. Busco en Internet la etimología de la palabra “crisis”, y encuentro que procede del griego “krisis”; esta palabra viene, a su vez, del verbo “krinein”, que significa “separar” o “decidir”. El término “crítica”, que significa análisis o estudio de algo para emitir un juicio, está relacionado con la palabra “crisis”, y nos sugiere que la crisis debería conducirnos a analizar y reflexionar. A partir de esto último yo deduzco que, aparentemente, no estamos en crisis, porque no encuentro, al menos desde las instancias de poder real, nada que, a mi juicio, merezca llamarse “reflexión”. Lo único que hay son valoraciones de política económica, pero nada más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 4726 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
15

A raiz del comentario que hizo Carles Nebgen ayer, sobre el significado  de haber colgado la imagen de este cuadro de Friedrich para ilustrar el artículo de Angel Luis Alonso y su posible relación con sincronías e inconsciente colectivo, decidí profundizar en su significado.

Normalmente cuando elijo imágenes para ilustrar artículos, intento dejarme llevar por una especie de sensación de afinidad entre el mensaje captado  en el texto presentado y una imagen. Lo hago sin intentar buscar una relación contundente y obvia, simplemente intuitiva. Primero voy seleccionando rápidamente algunas imágenes y las guardo. Posteriormente, reviso las seleccionadas y me dejo atraer por una de ellas, acompañada de un convencimiento de que aquella imagen transmitirá inconscientemente mensajes subliminales que abrirán nuevas vías a explorar, vías del inconsciente colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 6984 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
14

EXISTE UN CAJÓN DEL “ULTIMO RECURSO”, EN EL QUE SE GUARDAN LOS INFORMES QUE POR SER IMPOPULARES, SE ARCHIVAN A ESPERAS DEL MOMENTO ABSOLUTAMENTE NECESARIO DE SER ACTUALIZADOS.

Sabemos que no nos dicen la verdad. Nunca. También sabemos que siempre tienen “recursos” guardados, para casos de necesidad. Ingentes cantidades de informes, donde se analizan las previsiones económicas, políticas, laborales; las tendencias nacionales en relación a las globales. Cientos de Altos Cargos que, algunos con la voluntad de servir al ciudadano y otros con el propósito de la aspiración de un cargo público que le perpetúe en la maquinaria Estatal, pero todos realizando programas de gestión del gobierno, del país, tanto en momentos de crisis como en los de bonanza.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4012 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (53) RSS comment feed |
12



Con este titulo quiero realizar una reseña de lo que considero cambio de tendencia estructural en la economía mundial.

Los momentos de crisis son momentos de reflexión y situaciones muy indicadas para estudiar los problemas que subyacen debajo de las distintas situaciones económicas coyunturales.

Sin querer entrar en el análisis de la crisis actual que sufrimos en todo occidente, y especialmente grave en España creo importante observar el cambio de tendencia profunda de la economía de occidente. Es lo que llamo crisis estructural, o decadencia económica.

El esquema simplista es que desde la II Guerra Mundial, en base a los cambios tecnológicos, y por factores geoestratégicos, las materias primas cada vez han supuesto un coste menor para occidente, mientras los productos elaborados cada vez suponían un coste mayor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 10962 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
11



Aseguran que bajarán definitivamente del monte, que ya no harán política con ayuda de balas. Son duros, errados guerreros, curtidos en décadas de confrontación. Dejan muchos muertos ajenos y propios atrás, pero también han perdido buena parte de su vida en ello. No conviene humillar a quien pierde la batalla. ETA y su entorno no han alcanzado ninguna victoria por la vía violenta.
 
Recientemente la izquierda abertzale radical ha hecho una opción clara y exclusiva por las vías políticas. Nada, ni nadie les puede aligerar la carga del enorme dolor generado. Las vidas segadas pesan sobre ellos, mientras no medie profunda y sincera contrición, también voluntad de reparación. Para conseguir su Euskadi independiente no tenían que haber privado a ningún ser de ningún aliento. Esas presencias están ahí, caminando junto a su recuerdo, trayendo a su memoria lo mayúsculo del error cometido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3503 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (78) RSS comment feed |
09

Las empresas españolas han aumentado durante los últimos meses, muy notablemente, su interés por las redes sociales, unas redes que hasta todavía hace relativamente muy poco tiempo eran casi desconocidas y su uso estaba directamente relacionado con el ocio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3683 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
08
Posted in: Denuncia
Leído 3692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
07

Escribo esto en relación al comentario de Manel, donde dice que lo que cuento acerca de La Torre, el arcano del Tarot, le evoca la física cuántica y la mecánica ondulatoria.

Lo que voy a exponer puede resultar quizá demasiado acomodaticio y especulativo, incluso a mi me da escalofrío plantearlo… Porque supondría que los inventores del Tarot y algunos que han actualizado sus versiones estaban al tanto de los principios de los que la Ciencia se ha hecho eco en los dos últimos siglos, incluida la modernísima “teoría de las cuerdas” tan en boga, usada para plantear un modelo unificado para las fuerzas que operan en el universo.

No me ido muy lejos, a la Wikipedia, para leer algo sencillo sobre la introducción a esa teoría: ‘La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibratorios" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento"...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4476 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (70) RSS comment feed |
07

Daniel  Jiménez, de www.noticiaspositivas.net  ha escrito un artículo sobre el proyecto de  Crisis Económica 2010. Se realizó mediante entrevista telefónica de 60 minutos de duración. Hablamos de lo divino y de lo humano, la verdad es que fue muy interesante. Por supuesto, no todo quedó reflejado en su escrito, no obstante, creo que ha hecho un buen resumen. Aquí la tenéis

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3200 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
07



Erase una vez un partido de fútbol en el que las porterías no eran iguales. El equipo T tenía que defender una portería de 10 metros, mientras la portería del equipo B sólo medía 1 metro. No es difícil imaginar el resultado, ni cual el equipo que recibe casi todos los goles.

Si las reglas no son justas el resultado está escrito de antemano. Algo parecido está sucediendo en la actualidad en esta pugna entre la banca y los trabajadores. Las reglas de la competición están amañadas en favor de uno de los equipos.

Regla 1: La banca tiene el poder legal de crear dinero de la nada. Sólo es suficiente una promesa de pago para que pueda producirse el acto mágico de la creación del dinero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3629 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
07



Noticia aparecida en
"Noticies vespre" de TV3 el día  30 de Abril pasado. Entre el minuto 6m 16s y el 7m 43s.

Según explica Martí Anglada, corresponsal de TV3 en Berlín, en el último año 1.000.000 de trabajadores han podido salvarse de ser despedidos gracias al "Kurzarbeit", el trabajo corto, mediante el que los trabajadores ven reducida la jornada laboral y el sueldo proporcionalmente. El estado paga un complemento para compensar la parte del sueldo no recibida.

Dentro del sector metalúrgico, uno de los más importantes en Alemania, pese a que las ventas se han reducido un 30%, el aumento de parados solo ha sido del 5%.
Ahora Alemania se está recuperando, siendo el único país de Europa que reduce su tasa de paro. En estos momentos, solo 300.000 personas realizan el "Kurzarbeit". Es decir, 700.000 personas han vuelto a estar con jornada completa...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5009 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06

Olivier Bonfond, Jérome Duval, Damien Millet
CADTM


L@s islandes@s, por abrumadora mayoría, votaron en referéndum en contra de la nacionalización de grandes deudas privadas y las medidas antisociales
 
El 6 de marzo de 2010, los islandeses fueron a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de la ley Icesave. Esta ley preveía la nacionalización de deudas privadas y la imposición de medidas económicas antisociales con el fin de conseguir fondos con qué pagar esas deudas. Con una participación que superó el 60%, el NO obtuvo una aplastante victoria: en torno al 93% de los sufragios emitidos, lo que constituye una victoria importante contra el neoliberalismo. Esto será también una victoria para la democracia si, contrariamente a lo que pasó en Francia y en Irlanda recientemente, la decisión de los islandeses es respetada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 6319 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
05



Hemos recibido dos respuestas
de los cuatro mails enviados posteriormente notificándoles nuestras preguntas:

  • Jose Antonio Rubio Mielgo
     
  • Alfredo Arola Blanquet

Esta página lleva funcionando un año y medio.  Desde entonces, hablamos, debatimos sobre diferentes cuestiones y hemos realizado algunas acciones. Cada vez somos más los que participamos en el proyecto, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Siento que hemos llegado a un punto donde debemos deternos unos momentos y reflexionar sobre el camino recorrido, sobre donde nos encontramos en estos momentos y hacia donde queremos dirigirnos. Podemos fluir con los acontecimientos, con los debates, sin rumbo determinado, a la expectativa de la llegada de un nuevo paradigma. Podemos, por otro lado, visualizar unos objetivos e intentar organizarnos para alcanzarlos. O podemos optar por un punto medio entre el fluir, apoyados por las sincronías, y trabajar con algunos objetivos específicos.

La situación económica en el plano nacional e internacional no es muy halagüeña, tenemos miedo de las consecuencias y no sabemos muy bien hacia dónde dirigirnos.  Este miedo es extensible a políticos y ciudadanos. De eso no me cabe la menor duda...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4729 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
05



Siempre había existido una correlación entre el dinero circulante y la riqueza real que se media con el patrón oro. Cuando ésta se rompió permitió que se entrara en el terreno especulativo con el propio dinero, terreno muy peligroso, ya que si en 1929, fue la especulación de la bolsa, la que acabó hundiendo el sistema económico, en el 2010 es la especulación con el propio dinero. Se empezó a crear dinero virtual a partir de la emisión de deuda. En el caso de los estados era deuda que tenía que ser comprada por estados o entidades financieras. El Estado obtenía dinero real a cambio de emitir deuda que debía ser comprada por otro.

Respecto al endeudamiento privado ha ocurrido lo mismo, fundamentado principalmente en la especulación del suelo, la gente compraba inmuebles a precios virtuales, endeudándose bajo la premisa de que podría pagar su cuota durante 25 o 30 años, porque cobraría el mismo sueldo o más durante todo ese periodo. Esa premisa se fundamentaba en la confianza de que existiría el pleno empleo durante 30 años...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 7812 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
04



Lean detenidamente y con cuidado el primer párrafo del magnífico artículo que El País del 30/04/2010 publicó en su Pág. 22 y en el que se abordan las líneas hasta ahora conocidas del plan de ajuste que acompañará al plan de ¿ayuda? que ‘se está elaborando’ para Grecia: “La medicina que prepara el Fondo Monetario Internacional para salvar a Grecia del desastre financiero implicará unos sacrificios sin precedentes para el país. La Unión Europea y el FMI exigen a Grecia que aplique un drástico recorte salarial para los funcionarios y fuertes subidas de impuestos como condición para concederle auxilio financiero durante los próximos tres años”. Ahora cierren los ojos, ¿verdad que podría haber sido escrito a finales de los 80 y estar referido a un país latinoamericano?

¿Qué quiere decir lo anterior? pues que aunque las formas se mantienen porque hoy el respeto es algo incuestionable, en la práctica la economía griega se ha convertido en la de un país subdesarrollado y como tal es tratada; más aún atendiendo a la fotografía que acompañaba al texto referido y en la que se mostraba a un destacamento policial equipado como nuevos guerreros cargando, en una calle de Atenas, contra una muchedumbre en manga corta: perfectamente podría haber sido tomada en Túnez, en Enero de 1984, durante los Conflictos del Pan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4015 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
03

“Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que “leer” lo que sentimos y lo que parece que vemos, y preguntar qué indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas.”

Amartya Sen. “La idea de justicia”

Una gran parte de las teorías de la justicia se han planteado la naturaleza de la justicia perfecta, mientras han obviado el mejoramiento y la superación de la injusticia en los contextos históricos y sociales. Amartya Sen nos propone un razonamiento práctico que nos permita reducir la injusticia y avanzar hacia la justicia, en lugar de orientarse tan sólo a la caracterización de sociedades perfectamente justas.

El argumento central del enfoque contractualista (Hobbes, Rousseau, Kant o Rawls) es la posibilidad de identificar unos esquemas sociales perfectamente justos. Por otra parte, el enfoque comparatista (Smith, Condorcet, Bentham, Marx o John Stuart Mill) se centra en comparar las diferentes maneras en que las personas podrían orientar sus vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 13561 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
01



Así pues, nos podemos preguntar ¿De qué están hechas nuestras torres individuales y nuestras torres sociales y culturales? No olvidemos que son auténticos edificios psicológicos que interfieren en nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo.

Podríamos contestar que están hechas de mentiras que nos decimos a nosotros mismos, como individuos y como colectivos, mentiras que están basadas en errores básicos de apreciación acerca de nuestra naturaleza.

Y esas mentiras están ensambladas, como los ladrillos de la torre, por la energía de nuestros miedos y nuestras compulsiones egoístas, en una estructura de autodefensa, de asilamiento, y de constante alimentación de un ego separado e ilusorio. Esto vale para el plano individual tanto como para el colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 6159 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas