image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para febrero 2009

28

Amigos,

Frente al empeoramiento de la economía mundial y la crisis climática se está imponiendo una nueva idea genial: la recuperación verde. Desde Hu Jintao en China hasta Obama en EE.UU., los líderes se están dando cuenta de que una recuperación verde (invertir en combustibles renovables, rendimiento energético y nuevas tecnologías) es la mejor manera de crear empleos y a la vez salvar el planeta.

Pero este fin de semana, los líderes europeos reunidos en una cumbre pueden perder la oportunidad, a menos que seamos muchos los que levantamos la voz ahora.

Algunos políticos europeos, influidos por intereses especiales, siguen manteniendo la oxidada opinión de que para ayudar a la economía se debe perjudicar el clima, y viceversa. Si este modo de pensar se impone, se gastarán inmensas cantidades de dinero en un crecimiento sucio que hace peligrar al mundo entero. Pero si elevamos nuestra voz ahora, podemos ayudar a inclinar la balanza por una economía más verde y limpia que nos sirva a todos.

Haz clic aquí para enviar un mensaje a los líderes europeos y pedirles que se comprometan con un plan de recuperación verde:

http://cdn.avaaz.org/es/europe_green_recovery/98.php?CLICK_TF_TRACK

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3667 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
28

Santiago Niño Becerra
La carta de la Bolsa- 25 de Febrero de 2009

Uds. saben que me cuento entre el grupo de personas críticas que pueblan este planeta, en cualquier caso, siempre he pensado que del mismo modo que hay que hablar sobre lo no acertado hay que mentar lo correcto, y el Gobierno del Reino de España, ¡por fin!, está abordando de forma correcta, pienso, un tema que ya es, pero que más va a ser, EL tema de los próximos años: la protección social de la población no-económicamente necesaria.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3189 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
27
Últimamente se habla mucho de la palabra creatividad y de lo carentes que estamos de ella. Cuando hay crisis todo el mundo habla mucho, qué fácil.
¿Dónde estaban todos estos cuando las cosas iban bien? ¿Por qué no se acordaron entonces de la creatividad? ¿Facilitaron a sus empleados el ser creativos?  ¿Dónde estaban nuestros políticos?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4187 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
26

El Pais 26-02-2009
 

El sistema financiero "no va a quedar inmune", según el gobernador - Montoro (PP): "España atraviesa una situación como nunca hemos vivido"

Van 20. El temporal financiero se ha llevado por delante 20 bancos en Europa desde el inicio de la crisis. En todos los países importantes han caído entidades financieras que obligan al sector público a nacionalizar o intervenir y, en definitiva, a gastar miles de millones de euros en un sector que ha hecho saltar las costuras de la economía europea. "En España, no.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3439 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
26

De los motivos que han desencadenado la actual crisis económica, de sobra conocidos. El empeño de este artículo es comentar, a través de actores en el mercado, esta vez un brillante empresario, de formación economista y persona de éxito, no solo por los empresariales sino por su actitud, modestia y disponibilidad, la situación actual.

En concreto esta vez, comentábamos en agradable plática que España tiene un grave problema que explico como él lo hizo conmigo, a modo de metáfora.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4943 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
25

Hace poco  un doctor en ciencias naturales me contaba que había recibido de otro científico un documento visual que le había  dejado “perplejo”. El video en cuestión se refería a un  pájaro  de la familia de los “grajos”. Este documento visual es una prueba de laboratorio donde el grajo estaba filmado en primer plano y con cámara fija. El experimento consistía en que dentro de una botella  se encontraba un gusano y al lado una barrita… el grajo coge con su pico la barrita y la introduce en la botella intentando hurgar  en el fondo para intentar extraer el gusano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4669 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
24
Se le conoce en la mayoría de las antologías por el título: Los granjeros... a los que se les daban bien los números.
… y estoy seguro de que vais a extraer numerosas reflexiones, ¿sí?

De entre todos los pueblos que el mula Nasrudin visitó en sus viajes, había uno que era especialmente famoso porque a sus habitantes se les daban muy bien los números. Nasrudin encontró alojamiento en la casa de un granjero. A la mañana siguiente se dio cuenta de que el pueblo no tenía pozo. Cada mañana, alguien de cada familia del pueblo cargaba uno o dos burros con garrafas de agua vacías y se iban a un riachuelo que estaba a una hora de camino, llenaban las garrafas y las llevaban de vuelta al pueblo, lo que les llevaba otra hora más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4494 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
23

Wittgeinstein sostiene, en la línea de San Agustín, que toda filosofía honesta y decente empieza por una confesión. Cualquier pregunta surge de una determinada inquietud y sin desasosiegos vivimos plácidamente en una rutina que nos asegura cierta estabilidad. La “conciencia de crisis” nos permite replantearnos a qué lugar nos conducen nuestros valores.

El tema de los valores es una cuestión ética, que para Wittgeinstein no puede demostrarse (“no hay premisas lógicas para la felicidad”), pero puede mostrarse en el ámbito de lo místico (“la ética descansa en la sombra de las palabras”). Piensa que la trascendencia es zambullirse en el interior del corazón humano, del mismo modo que la sabiduría oriental nos ha legado: “la mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque utilizan las cosas para deleitar sus corazones, en lugar de utilizar el corazón para disfrutar de las cosas”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4138 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
21

En el fondo de la crisis económica que arrastramos, existe un grave problema de ignorancia, propiciado en gran medida por la obstinada tendencia a imitar y sobrevalorar los conocimientos y métodos económicos generados en los centros de investigación y think-tank norteamericanos.

Parece que hay un alto grado de consenso en que la actual crisis económica tiene un origen financiero, en particular en el mercado norteamericano con las hipotecas subprime, durante la última década. Muchos analistas se vienen preguntando ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo se ha permitido que los mercados y agentes financieros se comportaran durante años tan desaprensivamente?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4331 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
20

Santiago Niño Becerra

La carta de la bolsa
Jueves, 05 de Febrero de 2009
         

Las entidades financieras españolas, en particular, bancos y cajas, ¿dónde están?, ¿qué futuro les depara la evolución de las cosas de la economía?. Existe una especie de obsesión de diversos políticos en el Gobierno y también de algunos muy altos funcionarios de la Administración en proclamar que las entidades financieras españolas están requetebien; pues lo siento, pienso que no, que no lo están, y no lo están por dos motivos: porque son tan postglobales como cualquier entidad financiera internacional, y porque tienen un paquete explosivo en el sótano cuyo temporizador es imposible de detener: las spanish subprime.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4182 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
19

El ciclo de plutón a través del zodíaco dura aproximadamente 245 años, desde aries a piscis. Este es el tiempo en el que el planeta/no planeta Plutón (ser considerado planeta o no, no es relevante para valorar los efectos que produce su movimiento) tarda en dar una vuelta completa al sol. Su ciclo tiene correlación con las formas de poder y los sistemas económicos. Plutón representa el poder y el dinero, por lo tanto, cada ciclo de 245 años se caracteriza por sistemas económicos distintos que son conducidos por grupos de poder distintos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 7184 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
18

La principal causa de la crisis es la desconfianza. Nuestro sistema económico, nuestro sistema monetario, financiero, se basa todo en la confianza, por lo tanto, la quiebra de aquella deriva en el escenario que estamos viviendo. ¿Qué hacemos nosotros, en este escenario?, tenemos miedo, recelo, pesimismo, todos somos sabios a toro pasado, desconfiamos ¿Pero hacemos algo para superarlo? Nos dejamos llevar por la inercia en vez de reflexionar y pensar en que hemos hecho o  que hemos dejado de hacer para estar en esta situación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3951 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
17

El pasado martes 10 de febrero se celebró una conferencia-coloquio, organizada por ESADE ALUMNI, que llevaba el título de este artículo y que fue impartida por el profesor Ángel Castiñeira, que es el director del departamento de Ciencias Sociales de ESADE.

El profesor Castiñeira escogió el título de “La riqueza ética de las naciones” rememorando el libro “La riqueza de las naciones”, que Adam Smith publicara en 1776 y que se convirtió en uno de los libros de cabecera del liberalismo económico.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 8326 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
16

Es  difícil esquivar una molesta sensación de tristeza, y hasta un cierto escalofrío de impotencia ante la fatalidad, cuando hoy contemplamos  la vida de los hombres sobre la tierra. Se nos impone la impresión de que la humanidad, considerada en su conjunto, sigue todavía inmersa en un gran mar de sufrimiento. Las causas del sufrimiento siempre han sido las mismas: la pobreza, el hambre, el enfrentamiento entre los hombres, la falta de adaptación al trabajo, la explotación de unos por otros, las guerras, odios interpersonales, el dolor psicológico, el dolor por el desencuentro interpersonal, por la falta de amor, por el egoísmo, por la falta social y personal de reconocimiento, por la lesión de los derechos del hombre, de las comunidades humanas o de los pueblos, por la falta de solidaridad y ayuda entre unos y otros, por la soledad, por todas las formas de injusticia lesivas para el individuo, para los pueblos, para las sociedades, para las naciones, por la experiencia inevitable de las propias deficiencias personales, por la experiencia depresiva de desmoronamiento físico a través de los años, por la enfermedad y por la amenaza siempre presente del desenlace final de la muerte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3846 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
14

¿POR QUÉ SOCIALISMO?
Albert Einstein
Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.


"Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente."

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Filosofía
Leído 4906 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
13

“… las palabras no tienen realidad en sí mismas, sino en el contexto en que se emplean y según las intenciones y carácter de quien las emplea. Interpretadas parcialmente, sin perspectiva de fondo, no comunican sino por el contrario, ocultan las ideas.”

“La fe en la vida, en sí mismo y en los demás tiene que edificarse sobre el terreno firme del realismo…”, “…el inocente no engaña a nadie, pero tampoco se deja engañar”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 5154 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
12

Hace poco tuve el placer de departir con Erik Jökin, un cliente que gestiona un fondo inmobiliario sueco, que busca oportunidades inmobiliarias en España y me sorprendió gratamente como no solo está interesado en el sector inmobiliario en España, sino que me explicó su visión de esta crisis, aportando sus reflexiones que me hicieron pensar y que he considerado muy positivo transmitir, pues llaman a la adaptación, a la reflexión, al cambio, en definitiva, a un nuevo escenario, escapando así del negativismo imperante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 6204 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
11

Sabemos que muchos de los créditos que han facilitado los gobiernos han servido para pagar a sueldos de los altos directivos.
 
Sabemos que los créditos prometidos a la pequeña empresa, al comercio y a las familias, todavía hoy no están circulando.

Sabemos que, de momento quienes están pagando la crisis son los trabajadores y en esta cadena los más débiles: los jóvenes, los inmigrantes y los mayores de 50 años.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 5425 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
10

Una de las grandes batallas del siglo XXI será la de la alimentación. Muchos países, importadores de comida, se ven afectados por el aumento de los precios. Los Estados ricos lo venían soportando; hasta que, en la primavera de 2008, se asustaron por la actitud proteccionista de naciones productoras que limitaron sus exportaciones. A partir de ahí, varios Estados con crecimiento económico y demográfico -pero desprovistos de grandes recursos agrícolas y de agua- decidieron asegurarse reservas de comestibles comprando tierras en el extranjero

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 5181 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
09

En mi artículo anterior abordaba la crisis desde el prisma de sus causas. Para aquellos que no lo leyeron, explicaba porque un lobby bancario demasiado poderoso, una Ley de Financiación de las Haciendas Locales insuficiente y una Ley de Financiación de Partidos Políticos igualmente insuficiente habían sido caldo de cultivo de aquella gran burbuja inmobiliaria, hoy crisis inmobiliaria. En este artículo voy a exponer diferentes aspectos de la dinámica ordinaria del desarrollo y la promoción inmobiliaria, que es susceptible de ser replanteada y mejorada para encarar el nuevo ciclo económico con una estrategia más sostenible desde todos los puntos de vista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3662 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07

"El capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible".

A. Munárriz, F. Vicente. Público. 23-1-2009 
 
Su éxito novelístico, sobre todo el de La sonrisa etrusca, explica sólo en parte que la faceta de economista de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917) haya quedado ensombrecida. El principal motivo, opina el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo. Y Sampedro lleva más de 60 años proclamándolo desde la incómoda óptica del marxismo, desoyendo los cantos de sirena del "fin de la historia" anunciado por Fukuyama o anteriores apóstoles del libre mercado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3746 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
06

“En la jungla social de la existencia humana uno no puede sentirse vivo si no retiene un sentimiento de identidad.”

Erik. E. Erikson.

La experiencia límite no deja de ser fugaz y sorpresiva, mientras el orden se define por su capacidad de prever el “orden de los acontecimientos” y de propagar un cierto “confort psicológico”. Nuestra vida transcurre en una rutina que nos permite una identidad, que aunque inestable nos arropa, con ciertas certezas, ante los envistes furiosos de nuestro agitado entorno social. Acaso, nos podemos preguntar: ¿necesitamos un determinado orden para evitar el “caos del acontecer” y no sufrir por el desvalimiento de nuestra “desnudez psicológica”?   

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4110 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
05

El Derecho Natural designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho Positivo. El Derecho Positivo es el que rige nuestro sistema jurídico, la sociedad en la que vivimos, el Estado en el que vivimos, la estructura social de la que formamos parte. La diferencia entre ambos, es que el natural tiene calidez y eficacia por sí mismo, fija los grandes principios, las líneas rectoras de la organización humana, luego la social, y surge, por necesidad, de la naturaleza humana y es revelado al hombre por la razón.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4423 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
04

Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4431 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
03

Si queremos convivir en paz en el mundo de la globalización es preciso construir identidades dialógicas, dinámicas, inclusivas, fieles a las necesidades reales de las personas y de los grupos. Y es la hora de concebir la identidad como relación multidimensional: la pertenencia a un mundo único, más humano y habitable sólo puede construirse hoy desde la apertura mental y los contactos sociales y mestizajes culturales que hagan realidad fecunda la interconexión e interdependencia que la globalización ha evidenciado. Nuestra identidad cada vez está más hecha de pertenencias múltiples que han de poder ser asumidas con naturalidad. Asimismo, la globalización debería encaminarse hacia el ideal de una ciudadanía cosmopolita, hacia un mundo en que todas las personas se sepan y se sientan tratadas como ciudadanos. Las personas deberían poder disfrutar de múltiples ciudadanías, de acuerdo con la pertenencia política a las diversas comunidades de las que forman parte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4389 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
02

Permítanme que empiece esta aportación parafraseando aquella genial película de Gillo Pontecorvo, “La Batlla de Argelia”, que, en 1966 obtuvo el León de oro en la Mostra de Venecia, por recrear la larga lucha del pueblo argelino contra el poder colonial francés.

¿Quién tiró la primera piedra?

Para abordar un análisis siquiera superficial del conflicto árabe-israelí debemos remontarnos en el tiempo hasta encontrar la médula de la política colonial británica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Historia
Leído 5227 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas