image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para diciembre 2010

31

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y ¡no sé dónde me encuentro!

- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

- Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

- Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

- Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

- Usted es político, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía... 
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3486 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
31

Erase una vez hace millones y millones de años  una roca incandescente giraba en la órbita de una estrella, la luz de la estrella acariciaba la conciencia mineral de la roca infundiéndole voluntad de vida y guiándola en el quehacer del Universo. Y así la roca se convirtió en un planeta amoroso y construyó una atmósfera para proteger a sus criaturas y generó una multiplicidad  de formas de vida tan grande que  aún no las conocemos todas, tan sorprendentes, mágicas y hermosas como su propia génesis. El archipiélago de Comores es una muestra de ello, deseo que disfrutéis de este pequeño paseo y que paséis las fiestas haciendo lo que más os gusta. Sed felices.

¡Feliz año 2011!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3498 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
30



El aire enrarecido parece querer decirnos algo. Últimamente todo habla, Los Mercados, Los Agentes Económicos, La Élite Empresarial, La (supuesta) Gobernanza Globlal. Pero ninguno dice nada claro. Aunque muchos percibimos que “algo” no va bien. Bueno, está la crisis financiera global, las tensiones políticas belicistas de Irán, Corea del Norte, el incipiente estancamiento del crecimiento económico chino, las batallas de divisas, los ataques financieros, las filtraciones infiltradas, rumorologías diversas, crisis de valores, etc.

Nos encontramos ante una encrucijada de caminos en la que, detenidos ante la incertidumbre de tomar el correcto, estamos perplejos ante la dimensión del momento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3240 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
28



¿Puede la Reserva Federal convertirse en Banco Central del Mundo? No, pero al parecer eso es lo que busca de acuerdo a los detalles conocidos esta semana y que dan cuenta de 21.000 operaciones en secreto y a espaldas del gobierno y de la gente desde diciembre de 2007 a julio de 2010 por más de 3,3 billones de dólares. La divulgación de esta información ha sido opacada por la filtración de los datos de WikiLeaks, en los cuales la diplomacia estadounidense sacó a relucir toda su ropa sucia.

La mayoría de estas transacciones realizadas por la Fed a espaldas del Congreso y del Gobierno, fueron a los mayores bancos, instituciones financieras y corporaciones de todo el mundo. De hecho, resulta que los bancos extranjeros y empresas extranjeras recibieron una parte muy importante de estos rescates.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4501 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
27



Aún creemos que creamos. A lo sumo somos asistidos, sembrados… A lo sumo nos elevamos, nos  disponemos, acogemos… A lo sumo somos bendecidos por la inspiración superior. Habremos  de olvidar algún día las propiedades, pero sobre todo aquella  que, con escaso acierto, denominamos “intelectual”. 
 
La más bella melodía ya ha extasiado otros oídos, las pinceladas más diestras ya se deslizaron por otros y transparentes paños, el verso más exquisito ya vibró otros corazones… Los excelsos arquetipos de belleza  están allí, sólo resta conquistarlos, ascender en nuestras octavas de pureza y genuino amor y servirnos.  Al hacernos con ellos, erraremos si les colocamos nuestra autoría. Eso lo han sabido los Iniciados, los/as verdaderos/as Maestros/as de todos los tiempos y geografías, siempre pujando por  trabajar en el anonimato, desde la más desapegada intención, sin concesiones al ego, a la naturaleza orgullosa de la personalidad.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3277 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
23



La historia solo tiene un pasado y es el presente el constructor  del futuro. Pero es ahora, en el día a día, momento para aprender que lo que vivimos hoy, ya fue construido ayer. Una construcción fuerte, sobre cimientos endebles, termina cayendo. Unos cimientos fuertes para soportar una construcción débil, supone demasiado esfuerzo. En el equilibrio es donde se asienta la fortaleza de un futuro sostenible.

Son tiempos en los que la Navidad une familias y amigos, tanto en la dificultad como en la esperanza y la alegría del reencuentro.

Ha sido un año difícil. El próximo tampoco será fácil. Pero creer significa crear.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3787 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
22

Sres. y Sras.:

Me llamo José Luis Burgos, tengo 48 años, soy discapacitado físico y preciso para movilizarme la ayuda de una silla de ruedas. Hace ya 19 días que permanezco en huelga de hambre en Paseo de Gracia nº 5 de Barcelona, ante las puertas de una de las entidades financieras más fuertes de este país, el Banco de Santander.

Soy un estafado e ignorado por un sistema capitalista brutal y despiadado. Una de las centenares de miles de personas que con sus respectivas familias están a punto de perder su vivienda o ya la han perdido. Un durísimo castigo para ciudadanos que han cometido un solo delito: perder de forma injusta su puesto de trabajo, por culpa de un mercado laboral que ha saltado por los aires debido a las sucias maniobras de los mercados financieros, que no son otros que la banca y las transnacionales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 5018 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
20



Como consecuencia del último debate generado este fin de semana en torno al tema de los controladores aéreos, de las posibles divergencias en cuanto a planteamientos o puntos de vista ante un mismo hecho, propongo la lectura de este artículo de Sonia Abadí sobre un nuevo modelo de pensamiento: El pensamiento en red.

EL PENSAMIENTO EN RED: UN MODELO INTEGRADOR ENTRE EL PSICOANÁLISIS, LAS NEUROCIENCIAS Y LA NUEVA CIENCIA DE LAS REDES
Sonia Abadi (APA)

Hace ya más de un siglo la comprensión del ser humano fue revolucionada por el psicoanálisis, que sostenía, entre otras hipótesis, que nuestro funcionamiento mental y emocional se expresaba de dos modos. Un primer modo conocido desde siempre, en que las ideas y grupos de ideas se conectan por relaciones lógicas de causa efecto, racionales, secuenciales y coherentes. A este sistema que utilizamos para razonar, Freud lo llamó proceso secundario.

Pero también sostuvo que existía otro modo de conectar las ideas entre sí por lazos ilógicos, absurdos, sin coherencia temporal, con frecuencia por medio de atajos. El psicoanálisis denominó proceso primario a este segundo modo y lo definió como la dinámica del inconsciente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4481 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
17


Los últimos acontecimientos

La reciente huelga de controladores aéreos, que ha ocasionado la decisión del Gobierno de cerrar el espacio aéreo español coincidiendo con el puente de la Constitución, ha supuesto que miles de pasajeros – las cifras que se dan varían desde los 300.000 hasta los 600.000 – hayan sido afectados en sus desplazamientos en estas fechas de vacaciones, lo que ha avivado un fuego que ya llevaba tiempo encendido, en el que esa tendencia estadística que se llama opinión pública, convenientemente avivada y teledirigida por los medios de comunicación, ha empezado a echar pestes contra ellos, supuestamente los responsables de semejante situación: los controladores aéreos.

Centrando un poco la cuestión

La velocidad con la que se suceden los acontecimientos y el ritmo vertiginoso con el que se genera la información, vuelve casi imposible, para la mayoría de las personas la tarea de leer más que una mínima parte de lo que se publica.

Por eso se trata de entender, qué parte de toda esa información es relevante y qué parte sólo sirve para enmarañar, desinformar y ocultar. Y ese es el objetivo que se pretende con este artículo. Se trata de depurar la información, para ayudar a centrar la atención en los temas clave, en lugar de perderse en detalles anecdóticos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5816 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (52) RSS comment feed |
15



“Mañana quiero empezar a poner el Belén en mi casa, y, como estamos en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de mis colegas consultores, especialistas en temas de crisis, para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional Nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso se lo quiero comentar. Las decisiones que he decidido tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalados, se planteará la posibilidad de sustituir al pastor por un perro con experiencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 8436 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
14



El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 19174 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
13

Veloces verdades se cuelan en titulares, cuando en el pasado apenas salían de la privacidad del salón. Nadie puede callar ya las revelaciones de Wikileaks. De momento ha conseguido 1.334 webs espejos a lo largo de todo el mundo. Al pinchar en la dirección de cada uno de esos espejos, todas saltan a la misma portada con el rostro sereno y a la vez desafiante del joven fundador del  movimiento. La verdad corre rauda con los medios de nuestros días. Aflora antes de que siquiera la imaginemos. Nos desayunamos cada día con nuevas y rompedoras noticias ¿Pero qué haremos con tantas verdades juntas? ¿Dónde y cómo las colocaremos de forma que sólo contribuyan al bien y al progreso de la humanidad en su conjunto? Bienvenidas las verdades que socavan las dictaduras, que desnudan a los corruptos, que deshacen las falacias, que revelan la cruel cara de multinacionales  farmaceúticas..., pero los éxitos  en la revelación de muchas verdades, no eximen de prudencia en lo que a la difusión de otras respecta. Todas las verdades no necesariamente se han de ubicar en todo momento y circunstancia. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4064 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
10



Los que vivimos en los países industrializados estamos inmersos en la  llamada sociedad de la información.  Según el diccionario una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial y últimamente esta emergiendo el concepto de  sociedad del conocimiento en detrimento de la sociedad de la información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 5968 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
09

Ignoro en qué momento aprendí a no protestar cuando me agredían, física o verbalmente, cuando me ofendían aunque fuese en lo más mínimo, cuando me obligaban a hacer lo que no quería hacer, "por mi bien". Esta ignorancia habla de que ocurrió ya de muy pequeña...y se convirtió en algo normal cuando dejé de ser niña....así que desde hace unos años, a raíz de muchos factores, entre ellos la lectura de "El drama del niño dotado", de Alice Miller,  comenzó el proceso en mí de hurgar en aquellos momentos en que fui abusada, desatendida, ninguneada, despreciada...

Ahora ya no los busco, simplemente afloran a la superficie de mi vida, en forma de dolores que sé que son del pasado y que vivo en el presente para hacerlos conscientes y así pierden su fuerza, progresivamente... ....porque todo aquello de lo que nos hacemos conscientes, en vez de no mirarlo porque duele o nos resulta incómodo y desagradable, va perdiendo poder sobre nosotros, nos aleja cada vez más de esos estado de posesión (la emoción nos posee porque no somos conscientes) que observamos tan a menudo hoy en día, en nuestro entorno...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4146 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
07



www.javierortiz.net

Siempre creí que si alguna vez el ejército español, cuya misión es "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" (artículo 8 de la Constitución), se desplegaba dentro del territorio del Estado, sería para defender su sacrosanta unidad territorial. Pero mira por dónde resulta que el gobierno socialista militariza el espacio aéreo y decreta el estado de alarma, por primera vez desde la aprobación de la ley que la regula, con el objetivo de reprimir una contestación laboral. Con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, por supuesto.

Previamente, el gobierno había aprobado un nuevo ajuste que incluye la privatización parcial de Aena y la eliminación del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración que han perdido la prestación por desempleo. A lo cual se unió, después de que los controladores superaran el número de horas de trabajo permitidas, una regulación por decreto "que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad, etc." para ampliar aún más las horas de trabajo impuestas por anteriores decretos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4454 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
03



Comienza este manifiesto con el siguiente pensamiento:

“Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.”

(Proverbio asiático),

…para explicar después el porque de esta petición. Y se enmarca en un contexto de responsabilidad social, en el que el ciudadano debe adoptar el rol que en realidad le debe corresponder, y que no es otro que contribuir activamente en el modelo de país que entre todos queremos construir. En mi artículo “Soluciones Concretas a la Crisis”, ya hablaba de la creación de un Consejo Asesor, que definiera las líneas político-económico-sociales que, con la participación directa de las opiniones de los ciudadanos, numeraría las acciones a revisar, realizar y/o someter a pensamiento, acercando así la Sociedad Civil a las Administraciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5305 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
02



“Las colas del Estado son malas, pero no son mejores los codazos en el mercado” (Monedero, 1996:39)

El cerdo, a excepción del destinado a la producción de jamón ibérico, es engordado, además de con piensos autorizados, con toda clase de desechos con el único fin de conseguir un buen peso por el que venderlo a la industria cárnica. Crecimiento rápido, engorde y aprovechamiento máximo. Ya se sabe, del cerdo se aprovecha todo. La vida del cerdo es una metáfora de lo que ha pasado en países como Irlanda o España, entre otros. Y no lo es sólo por ese engorde rápido: el resultado directo de la cría intensiva de la cabaña porcina ha dejado tras de si comarcas enteras –sólo en Cataluña afecta a 26 de las 41 comarcas- con elevados índices de contaminación de sus aguas freáticas, seis veces por encima de los niveles permitidos por la UE, por la ausencia de un correcto tratamiento de los purines, altamente tóxicos por sus elevados niveles de nitratos, que por haber sido utilizados de forma indiscriminada como abono, han acabado filtrándose a los acuíferos, convirtiéndose así en un problema de salud pública por ser los nitratos, potenciales agentes cancerígenos. La metáfora del cerdo ilustra perfectamente la economía del corto plazo y orientada al beneficio rápido que va dejando una extraordinaria huella ecológica y económica que afectará a mucha gente que no se benefició de aquel negocio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 7021 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
01



Cotizalia 1/12/2010

“España no puede quebrar.  Si quebrase los alemanes se quedarían sin pensiones”.  Así se expresaba hace tiempo en privado un alto directivo de un gran banco español.  La lógica de su argumento era la siguiente: los alemanes durante mucho tiempo han mostrado una baja propensión al consumo y una gran potencia exportadora.  Ambos fenómenos han acumulado ahorros masivos que se han canalizado a través de los bancos y los fondos de pensiones alemanes  hacia proyectos de inversión en países en déficit, como EEUU, Irlanda o España. 

Alemania ha sido probablemente el principal comprador de cédulas hipotecarias españolas. Si España entrase en quiebra  el valor de muchas de estas cédulas se desplomaría, y esto afectaría de lleno a las pensiones y bancos alemanes. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6832 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
01



Para la inmensa mayoría de los portugueses, el próximo año será el más difícil de sus vidas. Recortes durísimos, superiores a los que están teniendo lugar en España, anuncian una desertificación de la economía lusitana. No se percibe una estrategia: se trata sencillamente de amputar las piernas a las personas, sin darles silla de ruedas. Después esos miembros se ofrecerán en el altar de los grandes mercados, a ver si se calman con tanta sangre.

Nuestros políticos no han decidido nada: sencillamente, han asumido como propias decisiones exteriores. No vale la pena mencionarlos: hoy los presidentes del Gobierno, en su mayoría, no pasan de bedeles del gran juego económico mundial.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5675 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas