image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para enero 2011

31



[Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4672 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
29
Posted in: Denuncia, Economía
Leído 3947 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27



Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene más remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4064 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
26



El liberalismo o neoliberalismo es ley natural, darwinismo puro. Pero es un claro ejemplo de error de la naturaleza, en este caso de la naturaleza humana, que puede conducir a la extinción de nuestra especie.

A estas alturas, decir que el neoliberalismo conlleva aplicar la ley del más fuerte es una obviedad. Dado que vivimos en un mundo de desigualdades, el más fuerte será el que ya es más poderoso y, de esta manera, acrecentará aun más su poder. El neoliberalismo reivindica a los teóricos liberales de los siglos XVIII y XIX. Es obvio que no tienen nada que ver las situaciones de esos siglos con la del siglo XXI, y que lo que para Adam Smith o para David Ricardo podía tener sentido en su época no lo tendría ahora. La Mano invisible del Mercado es una idea desarrollada por Smith, según la cual la sociedad en su conjunto obtiene el máximo beneficio al que puede aspirar cuando permite que cada individuo persiga libremente su propio beneficio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5063 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
24


Miren Etxezarreta rechaza que haya que acometer un nuevo recorte de las pensiones. «Se hace para beneficiar al sistema privado de pensiones, que tienen un enorme poder». A su juicio, es «una estrategia diseñada por el poder económico» en la que el Gobierno español «ha obedecido». Cree que CCOO y UGT tendrían que «haber abandonado ya la mesa de negociación».

Miren Etxezarreta es doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Experta en pensiones, sostiene que la reforma planteada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo «disminuir las pensiones y empobrecer a la sociedad». Critica a CCOO y UGT porque ante la «agresión social» que supone la reforma «se tendrían que haber levantado de la mesa» pero, a su juicio, «están intentando salvar la cara al PSOE».

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4339 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (44) RSS comment feed |
21



Hemos sobrepasado los límites temporales del 2010, copa de cava en una mano, uvas en la otra, campanadas que nos impulsan a llenar nuestro corazón de esperanza, una por cada mes, y brindis en deseos de algo mejor, lo que sea, pero mejor. Miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que no hemos construido nada. No nos hemos acercado a nada positivo, ni hemos crecido como sociedad en nada mejor. Pero aquí estamos, todos en nuestro gran planeta y cada uno en su pequeño mundo. Intentando devanarnos los sesos en comprender que pasa, por qué pasa y quien lo provoca. Seres diminutos que nos paseamos por nuestra realidad más o menos afortunada, y pasamos de puntillas insensibles ante todo lo que acontece.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4236 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
19

"

Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes."
(Aldous Huxley)

WikiLeaks ha sido reconocido como una cuña en la batalla contra la desinformación de los medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos. Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de WikiLeaks. Las primeras revelaciones se enfocaron tanto en los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán (julio 2010) como en temas relacionados con los derechos civiles y la "militarización de la patria". (Véase Militarizing the "Homeland" in Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de octubre, 2008.)

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5878 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
18



Artículo escrito por Leila Nachawati
Publicado en Periodismohumano.com 17/01/2011

El viernes 14 de enero los tunecinos vivieron un momento histórico para su país y para toda la región del Norte de África. Tras 23 años de un régimen corrupto y represivo, las revueltas  que durante un mes sacudieron el país de norte a sur acabaron con la huida del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali. Una revolución sin precedentes hacia la que finalmente todos miran.

Decía la periodista egipcia Mona El-Tahawy ayer en Twitter:

"Todo líder árabe mira hoy a Túnez con miedo, y todo ciudadano árabe mira hoy a Túnez con esperanza"

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 3832 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
17

Aldous Huxley , escritor y filósofo británico escribió en 1931 la novela “Un mundo feliz”,  con una importante crítica social. En ella predijo que algún día el mundo entero viviría bajo una desafiante dictadura favorecida por el uso de las nuevas tecnologías.

En un programa de televisión estadounidense, “The Mike Wallace interview”, Aldous Huxley fue entrevistado en mayo de 1958, a propósito de su novela escrita en 1931,  y sobre unos ensayos que había escrito recientemente:  “Enemigos de la libertad”.

Mike Wallace inicia la entrevista con una pregunta directa: "Según su visión, ¿Quiénes y quién son los enemigos de la libertad aquí en EEUU?" Mr. Huxley contesta: “Bueno, no creo que usted pueda decir “quién” en los EEUU...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Historia
Leído 6197 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
14

Un buen amigo y maestro me explicó la razón por la que los trastornos psicológicos estaban manifestando un incremento notable en nuestras sociedades modernas y seguirían haciéndolo en las próximas décadas. Su explicación me pareció razonable y la recuerdo muy bien porque utilizó una analogía muy gráfica y contemporánea: según él, estamos gestionando nuestras realidades con unos programas psicológicos que no han tenido tiempo material para adaptarse a los nuevos entornos que la evolución tecnológica y social ha experimentado en los últimos ciento cincuenta años. Utilizando su analogía, tenemos una psique 1.0 en un entorno 3.0.

En seguida reparé en el detalle de que el paso de esa psique 1.0 a 3.0. se había dado, según mi docto interlocutor, en los últimos ciento cincuenta años, plazo en el cual los avances del conocimiento científico y tecnológico habían conseguido alargar la esperanza de vida media de occidente de los 60 años de la Antigua Roma a los 78,4 años de media en Europa (81 años en España) con una calidad de vida infinitamente mejor y habían hecho llegar el hombre a la Luna, por poner un hito tan ilustrativo como impactante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3905 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
13



Sólo una mirada hacia atrás para seguir adelante con mayor visión y fe, con mayor convencimiento y conocimiento en este tan difícil, como apasionante recorrido colectivo hacia mayores cotas de integración, de complementariedad, de conciencia solidaria, de sentir planetario. Esbozo sólo algunos de esos aprendizajes. Se multiplican las lecciones, pues gozamos de un enfoque cada vez más abarcante, se suman las enseñanzas al poder asomarnos a tantos escenarios y mundos desde nuestro pequeño, pero ya para nada limitado, mundo. 

En el 2010 conjugamos más la primera persona del plural. El “nosotros/as” permaneció más tiempo en nuestros labios en detrimento del “yo”. Hemos madurado en el convencimiento de las enormes posibilidades de la ciudadanía, ahora más que nunca empoderada de medios, ahora cada vez más unida en redes de todo orden.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3391 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
11



"¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas?". Con ésta pregunta el Deutsche Bank se presentaba en su página web junto con dos productos financieros a posibles clientes y los remitía a SICAV luxemburguesas.

Después del hundimiento de la burbuja financiera y sus devastadores efectos a escala planetaria, los especuladores dirigieron su mirada hacia las materias primasen éste caso la de los alimentos. Y empezó un juego perverso aprovechando el alza de precios en los mercados alimentarios. Los precios los fijan los especuladores pero al final los pagamos todos que compramos el cereal, maíz, soja etc., etc. Las multinacionales de la alimentación han incrementado el precio final que llega al consumidor, de ése modo con ésta especulación desestabilizan los precios de las materias primas que  son  los  grandes  bancos  mundiales  por  hacerse  con  el  control  alimentario  mundial.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3789 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (47) RSS comment feed |
10

Discurso de Iñaki Gabilondo, en el acto de recogida del premio “Libertad de Expresión” que le concede la FUNDACIÓN 1ª MAYO CCOO (3ª parte).

“Creo que nos quedan tiempos muy amargos. Pero la historia no está escrita. La historia no está escrita nunca. La historia la escriben los hombres y las mujeres con las cosas que hacen cada día.”



[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4209 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
07

Cada vez se habla más de los “antisistema”. Los medios de comunicación, los lenguajes políticos dominantes y ahora ya la mayoría social hablan constantemente de ellos –“los antisistema”– para referirse a individuos o colectivos cuya peligrosidad se da por supuesta y ante los que se exigen acciones persecutorias y punitivas urgentes. Pero lo escandaloso es que nadie se está tomando la molestia de clarificar en qué consiste ser “antisistema” y ni siquiera contra qué sistema se está.

Vamos a descartar que ese sistema atacado por los antisistema sea el sistema métrico decimal o sistema solar. También cabe esperar que tampoco sea el capitalista, puesto que esto convertiría de oficio en tal cosa a toda la izquierda con pretensiones de transformación social. Yo mismo, pongamos por caso, me sentiría orgulloso de que Jordi Borja se refiriera a mí como ejemplo de “crítico antisistema” en su último libro. Pero lo que se insinúa es, más bien, que contra lo que están los antisistema es contra el sistema democrático, de lo que se derivaría su reputación de antisociales y violentos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 10627 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
05

“Arcadi Oliveres da nombres y apellidos a los principales responsables de la crisis económica sistémica actual. Nombres como el de Emilio Botín, presidente del banco Santander, ya no están teñidos de glamour por presidir una entidad bancaria de prestigio internacional, su nombre queda reducido a la categoría de “delincuente”.

Los ciudadanos deberíamos responsabilizarnos de no secundar este tipo de acciones. Tener la nómina o depósitos en el banco Santander nos convierte en cómplices.

Tal vez algún un día la sociedad civil deje de vivir el “El mundo feliz” que describió Huxley en 1931.”

Esther Ibáñez

Arcadi Oliveres / Fragmento de conferencia from ATTAC.TV on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5938 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
03

Pues frente a ellos,  ya tenemos un ejemplo. En la presidencia de la CEOE ha sido elegido un catalán, que además es presidente de la patronal catalana y que ha tomado partido por posiciones nacionalistas, estuvo a favor del nuevo “Estatut”, y acudió a la manifestación de “som una nació”. Aunque esto ha jugado en su contra, ha sido elegido en clave interna de la CEOE. Ha valido más su talante liberal, conciliador, responsable que sus coqueteos con el nacionalismo, que por otra parte se da por su puesto para un presidente de la patronal catalana, como el valor en los soldados.

La clave desde mi punto de vista es que la CEOE tenía una crisis muy aguda, a fuerza de querer tenerla sumisa,  por parte de los gobiernos de turno, ha acabado sin liderazgo. Y además la crisis personal y empresarial del último presidente Gerardo Díaz Ferrán, persona con gravísimos problemas personales a causa de la quiebra de su empresa, hacía que este estuviera en manos del gobierno y por tanto sin capacidad de interlocución con él.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3610 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (46) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit