image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para enero 2009

31

Publicado en www.lacartadelabolsa.com
30 de Enero 2009       
 

En su momento lo dijimos muy pocos, poquísimos, y nos tacharon de catastrofistas. Dijimos que España pagaría con sangre, perdón, con paro su entrada en el euro, con el paro de las/los desempleadas/os que se iban a generar para compensar la ridícula productividad de la economía española. Ahora, en Davos, en el meeting anual del WEF alguien ha dicho que, tal vez, los PIGS puedan llegar a tener que abandonar el euro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 5730 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
30

La palabra crisis tiene que ver con la palabra “transformación”. Para nosotros esta palabra tiene un significado negativo. Es más, la asociamos desde pequeños a cosas o momentos nefastos de nuestras vidas. Crisis económica, crisis personal, crisis de pareja, crisis en las empresas, en las organizaciones. La palabra nos transmite algo no deseable y que nos da miedo y nos crea inseguridad. La crisis de la adolescencia es imprescindible para pasar de la pubertad a la juventud y después a la madurez.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4587 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
29

Aunque la expresión “nuevo orden internacional” sea propia, más bien, de intelectuales, filósofos, economistas o políticos, hoy existe –en mi opinión– un amplísimo sentimiento popular que está reclamando algo similar. Si los grandes cambios sociales han surgido siempre por exigencia de la conciencia popular, parece que debemos preguntarnos qué es lo que realmente está reclamando hoy la mayor parte de la sociedad. Con brevedad, he aquí algunas de las ideas que he desarrollado con mayor amplitud en otros escritos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4719 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
28

El último anuncio de una marca muy conocida de embutidos exhibe a una familia de hábitos anacrónicos vestida a la moda hippie y ostentando una dieta vegetariana que, leitmotiv de la publicidad, visiblemente disgusta a padres y a hijos. El anuncio se termina con la imagen del hijo deglutiendo con gesto procaz y lágrimas en los ojos una loncha de jamón de york. El lema del anuncio es “si lo pruebas te conviertes”. Este es un ejemplo entre los miles que sufrimos los espectadores cada día durante largas pausas publicitarias;

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3553 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27

Rebuscando en mi biblioteca ha aparecido ante mi un libro escrito hace ya unos años por Peter Drucker, famoso guru empresarial, titulado “La Sociedad Postcapitalista”. Es evidente que el titulo es hoy mas sugerente si cabe que cuando Drucker lo publico, en 1993. En este libro, P. Drucker realiza un análisis de la evolución de la sociedad Industrial hacia la sociedad del conocimiento actual. Del transito de la sociedad industrial tayloriana de la productividad, de la explotación de los recursos materiales y humanos, del saber aplicado a las herramientas y a los procesos por medio de organizaciones centralizadas y jerarquizadas. Este sistema  alcanzó su auge hegemónico tras el fin de la segunda guerra mundial con la industrialización de Japón tutelada por los EUA, así como la reindustrialización de una Europa devastada por la guerra. El objetivo de estas organizaciones no era otro que la productividad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 7088 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
26

A lo largo de la historia de la humanidad, las diversas civilizaciones han tenido maneras de resolver sus asuntos energéticos, lo cual les ha permitido el uso, agotamiento y sustitución de sus recursos, no sin el peligro de perecer en dicho proceso. Rifkin nos llama la atención sobre este tema desde los albores mismos de la civilización hasta el presente, señalando en el tema del agotamiento de los recursos, que nuestra civilización se encuentra abocada a la mayor crisis en todo su modo de vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4090 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24

Entrevista en radio Rac 1 a Xavier Sala i Martín
20.01.09

A continuación reproducimos parte de la entrevista

E: Nosotros habíamos concertado también visita con el profesor Sala i Martín para hablar de todos los pronósticos, de todos los números que se dieron a conocer ayer y además con una cierta controversia entre Joaquín Almunia y Pedro Solbes sobre las cifras: 19% de paro para el próximo año, un déficit que rondará el 6% y una caída del PIB del 2%. Vamos por partes, analizando estas 3 primeras cifras, empezaríamos por el paro, que sin lugar a dudas es lo que asusta más. Las previsiones del gobierno español hablan de un 15% de paro para el 2010, mientras la comisión europea eleva esta cifra hasta el 19%. El último informe económico de la escuela de negocios ESADE también sitúa el paro no en el 19%, sino en el 20%, lo cual implicaría superar la barrera de los 4 millones de desempleados. De estos datos, ¿que análisis tenemos que hacer?

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4468 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
23

La crisis económica internacional fraguada en los últimos años, y manifiesta en 2008, ha sido ocasión para que muchos se hayan planteado preguntas de fondo sobre dónde estamos y qué se podría hacer para trabajar por un mundo más cercano a nuestra dignidad humana. A esta inquietud, sin duda, responde esta página web, promovida como un forum libre en que los ciudadanos puedan aportar sus ideas. Con mucho gusto acepto la invitación a que mis ideas se hagan también presentes en ella. Toda propuesta intelectual se hace desde un punto de vista personal, pero tiene siempre una intención comunicativa; si no fuera así, evidentemente no se haría. Estar presente en una página web cuyo sentido es la inquietud espontánea por el compromiso ciudadano ante los grandes retos de la sociedad internacional, es sin duda explicable desde mis propias inquietudes comunicativas.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3718 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
22

Dentro del catálogo de técnicas que utiliza ese océano multiforme, tan indefinible aunque permeable y que para resumir se llama a si mismo sufismo, se destaca la utilización del cuento, que por lo menos tienen tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. Cuando recordamos una historia sufi, después de un tiempo, porque se aplica exactamente a un evento del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 5924 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
21

Dice Lao Tsé (≈500 a.C) en su capítulo 64: El árbol que rodeas con tus brazos nació de un germen fino como un pelo. La terraza de nueve pisos comenzó por un montoncito de tierra. El camino de mil li se comienza por un paso (合抱之木,生于毫末; 九层之台,起于累土; 千里之行,始于足下). Es decir, Mao no creaba (como se dice varias veces en algún artículo y en los comentarios de este blog) sino que citaba al gran sabio Lao Tsé cuando dijo que una gran marcha se comienza por un paso. Pero todo viene al caso: Mao, China y la cita.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4786 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
20

La importancia de los efectos de la crisis financiera internacional está captando toda la atención soslayando la otra gran crisis que ha coincidido en el tiempo con la financiera: la inmobiliaria. De hecho, esta coincidencia no es casual ya que el negocio inmobiliario ha sido el desencadenante de esta gran crisis internacional, como es sabido, por la gran actividad derivada de concesión de empréstitos con garantía hipotecaria. Don Leopoldo Abadía nos ha explicado muy bien desde su blog esta locura financiera que ha derivado en lo que Don Leopoldo ha bautizado como “La Crisis Ninja”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3819 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
19

Llevamos casi dos meses funcionando y me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que os conectáis con nosotros de forma habitual, así como a aquellas personas que participáis en los comentarios. Sabemos perfectamente que la idea de organizar a la sociedad civil o a los ciudadanos, para poder ejercer un contrapeso a los poderes establecidos, es una idea que aunque a priori pueda interesar, puede parecer una utopía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3427 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
17

“Las sincronicidades nos retan a construir un puente con un fundamento apoyado sobre la objetividad de la dura ciencia y el otro, sobre la subjetividad de los valores personales”. Puesto que, “la causalidad y la sincronicidad no son contradictorias sino percepciones dobles de la misma realidad fundamental”. (...)“De este modo se hace posible conservar una experiencia objetiva de la naturaleza y un sentido del significado e interconexión de las cosas sin necesidad de rechazar el planteamiento científico, dice Peat.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4563 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16
Las noticias se cansan pero las denuncias no pueden cansarse; porque prosigue el asalto a Gaza lo denunciamos. Denunciamos el aplastamiento, el abuso, el atropello. Y hoy denunciamos algo más:

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4194 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
16

Las coincidencias significativas deben tener el mismo reconocimiento que los órdenes cuantitativos
Algunos físicos han propuesto una nueva explicación de la realidad otorgando a la intuición y a la creatividad la posibilidad de llevarnos aún más lejos en el conocimiento de lo real. En esa línea, nuestra propuesta consiste en que se reconozca a las coincidencias (sincronicidades) que tienen significados íntimos para el sujeto, el mismo valor que se da a los órdenes cuantitativos. No parece que se pierda nada por dejar la seguridad aparente que dan los dogmas y adentrarnos en la incertidumbre provocadora que nos ofrecen los filósofos cuánticos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3686 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15

Cuando el poder se hace difuso, como en nuestras sociedades, su capacidad ansiolítica se desvanece. Ante la crisis actual no sabemos muy bien quien toma las decisiones porque a los que ejercen el poder nadie les pide responsabilidades. 
Si entendemos la libertad psicológica como la posibilidad de liberarse de controles externos, apuntalando los controles propios implica lo que podríamos llamar la maduración de la “fuerza individual”. La preponderancia de una “fuerza pública” difusa y plenipotenciaria puede ser un obstáculo para nuestro autocontrol personal. La hipótesis más plausible es plantearse la educación como el camino más conveniente para imprimir el gusto por la independencia personal.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4019 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
14

El País 12/01/2009

Rajendra Pachauri
Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU

A sus 68 años, Rajendra Pachauri permanece al frente desde 2002 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y dirige el Instituto de Recursos Naturales y Energía de India, en cuyo despacho, abarrotado de premios y medallas acumulados en su larga carrera en defensa del planeta y de los más pobres de la Tierra, recibe a EL PAÍS. El objetivo que persigue este economista indio es advertir al mundo sobre "los peligros que corre si no deja de abusar del planeta", para lo que prosigue una intensa agenda internacional, especialmente desde que le concedieron el Premio Nobel de la Paz (2007).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3169 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13

Los líderes políticos no pelean entre sí para tener poder, sino para realizar la gestión que se espera de ese poder, puesto que éste se ha desplazado desde el público al mundo de la economía y, especialmente, de las finanzas.
Este poder es posible gracias al pensamiento único: “la traducción en términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, especialmente los del capital internacional”.
La globalización ha superado a los Estados. De los cincuenta individuos más poderosos del mundo, no puede identificarse ni a un sólo político.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 10984 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12

Es el momento de plantearnos esta carrera sin fin en la que estamos, que le da la espalda a nuestra propia evolución en términos de dignidad humana. ¿Es necesario conocer lo que ocurre más allá de nuestro sistema solar cuando desconocemos el comportamiento subatómico? ¿O acaso no se encuentra el concepto de infinito tanto a escala cósmica como a escala cuántica? ¿Es sostenible y tiene sentido desde un punto de vista ético aspirar a mayores comodidades cuando cinco sextas partes de la Humanidad viven por debajo del umbral del estándar de Occidente? ¿Acceder a alimentos cultivados a miles de km a precios ridículos cuando una sexta parte de la Humanidad no tiene acceso a los alimentos o al agua potable? Sólo hace falta viajar una vez en la vida a África para ver como viven y son tratados los niños, para luego observar a nuestros niños europeos o norteamericanos criados en la asepsia, en la falta de comunicación, de contacto y en la hiperprotección

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4057 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
10

Nos encontramos ante un desafío crucial para la evolución de nuestras sociedades. Esta afirmación puede parecer alarmista para unos, exagerada para otros e incluso temeraria para muchos. Explicaré a continuación la razón por la que me atrevo a proponer tal afirmación al tiempo que espero poder argumentar que este desafío es la oportunidad que el Cosmos nos brinda para reconectarnos con su ritmo, con su latido vital, con su equilibrio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3802 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
08

A lo largo de nuestra andadura por los caminos de la angustia ante lo que pueda depararnos el futuro, los grandes pensadores, ya de viejos y a modo de epitafio, y después de haber usado mucho el arte de no saber vivir, nos recomiendan tomarnos las cosas de modo muy distinto al que nos fuerza nuestra predisposición a todos los temores posibles. Además de recomendar releer los famosos epitafios de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, y tantos otros, os propongo hoy un muestrario del Rubayat de Omar Khayyam, sobre el que creo que no hacen falta comentarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4368 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
07

Joaquín Gumán Cuevas es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

Desde los tiempos inmediatamente posteriores a Adam Smith, cuando nuestra ciencia se empieza a impartir en las universidades anglosajonas y francesas, se puede decir que la economía comienza a configurarse como una ciencia elaborada “por los ricos y para los ricos”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3066 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
05

Vamos a explorar la idea de la felicidad que se produce cuando emprendemos una acción corporativa. Podemos definir el espíritu corporativo como un grupo de personas con intereses o preocupaciones compartidas, que viven o trabajan juntos de una forma organizada. Aunar el espíritu personal con el espíritu de comunidad no es un camino sencillo porque de un modo u otro siempre tenemos que “pactar”. La función más noble del pensamiento estriba en abstraernos de nuestra propia “mirada” para vestirnos con los ropajes de las “miradas” de nuestros semejantes. Así, el diálogo es el instrumento más poderoso para alcanzar un tipo de felicidad más allá del hedonismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4981 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

¿La revolución del pensamiento?

Internet sería la expresión tecnológica de transformaciones inéditas del hombre y la sociedad. La interacción entre sujetos disolvería la rigidez de las jerarquías socioculturales, como las teorías, la moral, las instituciones, para ir hacia un conocimiento y una existencia dinámica y colectiva.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4439 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
02

Crisis del 29:
La crisis se inició en la primera potencia económica mundial, EE.UU., y concretamente en la bolsa de Nueva York, en las que las cotizaciones se hundieron en los últimos días de octubre de 1929, de tal manera que en un mes perdieron un tercio de su valor. Este crash bursátil acabó con un periodo de especulación al alza en la que los inversores contraían créditos para adquirir acciones, confiados en que el alza de éstas compensaría con creces el interés de tales créditos. Ello condujo a una sobrevaloración de las acciones, cuya alza no guardaba proporción con los beneficios realmente obtenidos por las empresas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 25108 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas