image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

10



La civilización se puede definir cómo un mundo humano que los seres humanos han construido para poner límites a los procesos naturales. De la definición devienen dos ideas fundamentales: los límites y los procesos naturales. Como seres civilizados podemos intervenir en los procesos naturales y, en cierta medida, podemos limitarlos a nuestro antojo. Por otra parte, nuestros artificios –que sirven para domesticar los procesos naturales- tienen sus límites.

La naturaleza es un movimiento perpetuo de nacimiento y muerte, mientras el hombre necesita cierta estabilidad y solidez para soslayar su naturaleza inestable y mortal: necesitamos interrumpir o limitar los procesos naturales para ser civilizados. Para construir unas vigas de madera, el proceso vital de un árbol tiene que ser interrumpido. Para evitar que la madera se pudra tenemos que tratarla y resguardarla de la lluvia. Interrumpimos el proceso natural de crecimiento y podredumbre de la madera para constituirla en un artificio. La hipótesis planteada puede extenderse en el ámbito de la salud: nos operamos o tomamos medicamentos para interferir en el inevitable proceso de envejecimiento y muerte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5982 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
25



La astrología, de la cual nacerá mucho más tarde la astronomía, es casi tan antigua como el alfabeto y ha sido patrimonio de sociedades tan arcaicas como los asirios y los babilonios. Se ha practicado en culturas tan distintas como la hindú, la china, la egipcia o las culturas pre-colombinas. Esencialmente podría definirse, con todas las limitaciones en que incurren las definiciones, como el estudio de las relaciones entre las configuraciones celestiales y los acontecimientos terrenales, sean éstos personales, sociales o naturales. Es asombroso constatar que la humanidad podía determinar las posiciones astrales mucho antes de contar con instrumentos tales como el telescopio, es decir: se han requerido generaciones y generaciones de “observadores del cielo” para poder diferenciar entre constelaciones (llamadas “estrellas fijas”) y planetas (los cuerpos que integran el sistema solar), y para poder estimar los ciclos planetarios, es decir: el tiempo aproximado que tarda un planeta determinado en dar la vuelta al Sol y recorrer así los doce signos.

Es probable que la astrología se haya constituido a partir de la necesidad humana de orientación. Antes de la brújula, los navegantes se orientaban -y también lo hacen hoy- por las posiciones celestiales. Esta necesidad de orientación (palabra que proviene de “oriente”, es decir: por donde nace el Sol) no era sólo geográfica, sino y ante todo existencial: en medio del laberinto de incertidumbres que configuran la existencia terrenal, el cielo muestra un modelo de orden y de regularidad en la constancia de los ciclos día-noche, de las estaciones, de las fases de la luna y así sucesivamente. La palabra “astro” significa “errante” Es casi natural que el ser humano haya percibido una similitud entre la situación de los “errantes en el cielo” y los “errantes en la tierra”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4111 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14



Ocurrió en el mar Muerto, en el lugar más profundo de la tierra, en aquellos días en que la luna llena agitaba con fuerza algunos corazones. Mi hija me contaba la existencia de una gatita de dos meses, un bebé sin madre, débil, famélica, que se encontraba en los jardines que rodeaban la piscina. Mis hijos se dedicaron a cuidarla y mimarla. Me informaban puntualmente de cualquier vicisitud en la vida de la pequeña gatita: que si otros gatos la arañaban… o que otro gato le había quitado la comida… Yo escuchaba prestando la atención justa para poder corresponder a sus inquietudes.

El último día, mientras me encontraba en la piscina, la gatita se colocó debajo de mi hamaca y se puso a dormir. Empecé a observarla mientras dormía tranquila, marcando las costillas al compás de su respiración. Aquel cuerpo frágil con pequeñas heridas en el cuello y en la cara, con su pelo dorado y despeinado. De pronto un enorme gato se lanzó a atacarla. Me levanté y con la punta de mi pie asusté al gato que huyó corriendo. La gatita se levantó cojeando. La miré sintiendo una conmoción interna, con la urgente necesidad de protegerla, su mirada de fragilidad infinita alcanzó mi corazón al instante. En esa mirada sentí la existencia del Otro, de todo aquello que está más allá de nosotros mismos y que nos hace sentir más vivos que nunca. No tuve elección, no pude pensar en la conveniencia o inconveniencia de mi decisión, solo quería salvarla de una muerte segura. Ya encontraríamos durante el viaje a alguien que pudiera cuidarla. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 5007 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04

Entrevista al economista mexicano Alejandro Nadal, acerca de las insuficiencias de la teoría económica vigente para explicar los fenómenos económicos, entre ellos las crisis, y de las propuestas que desde la economía crítica se pueden hacer para recuperar el control democrático de la economía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5069 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

Hace escasos días vivimos el solsticio de verano, el cambio a una estación apetecible y sugerente. Ya estamos en él, pero miramos a nuestro alrededor y vemos que todo sigue igual…que nada cambia. Nada parece cambiar por fuera, pero ¿y por dentro? ¿Somos los mismos que hace algunos años atrás? No, por supuesto que no. Nada de lo que ha sucedido en la crisis actual puede dejarnos indiferentes. Pero por fuera nada cambia…¿Por qué?

Hay momentos en los que te encuentras una canción que le da sentido a todo, dando la sensación de que todo haya sido escrito antes, cantado por alguien que presentía lo que iba a suceder en un futuro. Unos -los más pesimistas-  podrían percibirlo como un caminar en circulo sin ir a ninguna parte, otros -en cambio- creen que la inspiración está continuamente volando sobre nosotros y que algunos acceden a ella durante unos instantes, sintiendo la necesidad de transmitir lo inspirado. Y el mensaje se transmite con una repetición asombrosa. Lo fascinante de este tipo de mensajes es que tienen diferentes niveles de interpretación, variando en función de la sutileza del receptor y del momento en que sea recibido.

Esta canción de James Brown. “It´s a man’s world” se ha encontrado entre mis favoritas del soul desde que la escuché por primera vez. Inicialmente me impactó musicalmente sin atender demasiado al significado de su letra. James Brown comunica muy bien sus emociones cuando canta, se desgarra como si fuera a desprenderse de sí mismo. Da igual que sea una canción crítica y doliente como esta o la exultante “I feel good”, Brown siempre se entrega y por supuesto, contagia. Lo que nunca hubiese imaginado es la creativa combinación entre uno de los reyes del soul con Luciano Pavarotti. Y esta fue precisamente mi sorpresa. Como dicen algunos, la vida siempre sorprende. Siempre...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3647 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
26



Desde un punto de vista psicológico la resistencia al cambio puede definirse como un conjunto de estrategias que tienen por finalidad disminuir o eliminar la ansiedad que todo proceso de cambio puede generar. Aunque el miedo, en sí mismo, es un mecanismo de defensa normal, se convierte en un problema cuando nos impide adaptarnos activamente a la realidad.

Los temores más frecuentes que desencadenan la resistencia al cambio son el miedo a lo desconocido y las dudas sobre la propia capacidad. El primero produce incertidumbre y aunque un poco de incertidumbre puede favorecer la creatividad (precisamente lo que hace falta para adaptarse a situaciones nuevas), mucha puede bloquearnos. Las dudas sobre nuestra capacidad de adaptación también puede jugarnos malas pasadas, si además uno se oculta a sí mismo esas dudas, si las niega, estará en peores condiciones para afrontar el cambio.

La expectativa de cambio también se puede experimentar como una pérdida. En ese caso, el proceso se asemeja al duelo con sus fases tradicionales de: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 7222 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
26



Todos somos algo paranoicos. No quiere decir que no haya razón para sospechar del sistema, de los politicos, de los bancos, del Club Bildelberg, de los Iluminati, etcétera. Lo que pasa es que todas estas explicaciones, todas, parten de una fantasía que el sistema ha puesto para hacernos girar alrededor de ella. Bien, en realidad, más que una fantasía engendrada adrede, es el delirio humano quien se encarga de convertir en paranoia lo que es un fracaso personal y colectivo. A la paranoia la llaman delirio pensante (o locura pensante). Es una forma de dar vueltas en torno a algo que el sistema utiliza para continuar engañándonos.

En realidad, la paranoia es un recurso que muchos utilizan para maquillar su fracaso personal. Lo conspiranoico es justamente eso: una aspiración frustrada en la toma del poder. Me pregunto yo por qué quien aspira a tomar el poder no se ha puesto a crear un equipo o partido o logia con que llevar sus pretensiones a buen término.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5555 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
17



Los grandes cambios tecnológicos siempre han infundido pavor a los humanos, al tiempo que los han asumido y usado para cambiar su existencia y modificar la tecnología mediante su uso. Internet no es una nueva tecnología, porque nació en 1969. Pero su difusión global y su penetración en todos los ámbitos de nuestra existencia han suscitado reacciones tan viscerales como desinformadas sobre su nocividad. De nada sirve que los investigadores llevemos dos décadas analizando rigurosamente la interacción entre internet, sociedad y personalidad. Las leyendas urbanas sobre internet continúan proliferando sin otra base que el miedo colectivo a asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos. Y no hay nada peor que adentrarse en ese nuevo mundo que es el nuestro ignorando lo que es y temiendo lo peor. Porque internet es como la electricidad: infraestructura de nuestras vidas.

Hay razones para esta imagen distorsionada de internet. Pero antes de exponerlas déjeme indicar por qué es distorsionada, usando los datos existentes, a cuya consulta le remito para ahorrar palabras. Si le interesa vea las webs del World Internet Project, del Pew Institute, del Oxford Internet Institute o del Projecte Internet Catalunya de la UOC, entre otras muchas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 6108 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12

Sorprende esta intervención de Teresa Forcades realizada en el foro Enciende La Tierra. Sorprende por su gran conocimiento de historia económica y su aguda mirada crítica al modelo capitalista que nos ha sumergido en la actual crisis global. Teresa Forcades es monja benedictina y doctora en Salud Pública. Aquí habla de la gran farsa de los “rescates”, ese gran negocio para la banca que ha empobrecido a la gente y a los países; de la necesidad de la Tasa Tobin para las transacciones financieras, de los peligros de la acumulación capitalista planteada por Rosa Luxemburgo; de la tasa de plusvalía planteada por Karl Marx y la explotación del trabajo; del costo de oportunidad de la teoría neoclásica y hasta de la obsolescencia programada. Teresa nos dice algo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a decir con firmeza: no hay ética en el capitalismo y esto nos está llevando a un colapso social. Se rinde culto a la avaricia mientras se reducen los salarios y se propaga el desempleo. Cuánta razón tiene Teresa. Es sorprendente. Y su lucidez mucho mayor que la de muchos políticos y economistas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5325 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
10
Posted in: Física Cuántica
Leído 4359 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
06
  • Una enorme multitud que canta, tuitea, reza, se contradice y no quiere pensar en mañana resiste en el parque Gezi de Estambul.
  • "La gente escucha con respeto hoy lo que hace un mes habría sido motivo de bronca"
     

Laicos, marxistas, anarquistas, musulmanes comunistas, kurdos, feministas, kemalistas, alevíes. Treintañeros con jersey anudado en el pecho, jóvenes a la norma europea, adolescentes con el pelo al cero, maridos con cicatrices, señoras con varices. Perlas, pañuelos, chaqueta y camisa, escotes, boinas, melenas, gomina. Camisetas de fútbol. Y un parque para unirlos a todos.

"Aquí hay gente escuchando y respetando cosas que hace un mes habrían sido motivo de bronca", dice Mehmet Cem echando un vistazo por la plaza Taksim, que da entrada al parque Gezi. "Tengo amigos que en una semana ya ha cambiado su opinión por ejemplo de los kurdos", asegura. "Nunca habían oído nada de ellos si no era en los medios de comunicación... Ahora que los han escuchado en el parque, se fían más de los kurdos que de los medios", ironiza este licenciado en sociología que confiesa que duerme poco, pendiente siempre en las redes sociales de la revuelta en diferentes partes de Turquía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3702 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
05



Los sistemas de vida creados por el hombre son incapaces de contener el empuje de su propia complejidad. A esta complejidad se la podría parafrasear con el nombre de "Inconsciente colectivo".

Cíclicamente la mente colectiva se ve desbordada por sus propios contenidos. Es entonces que se vive el desconcierto con mayor evidencia que en otras épocas. Es ahí cuando la sensación de caos, de incertidumbre y de desorientación cuajan hasta percibirse en pequeños y grandes desórdenes en la vida corriente, en las personas, en las familias, en la sociedad y en los gobiernos.

Este inconsciente tiene su propio ciclo, un gran biorritmo compuesto por ciclos pequeños que afectan a aspectos de lo cotidiano. Y también, por ciclos más grandes que mueven y hacen entrar en resonancia gran cantidad de información. Gran parte de ella, por cierto, es totalmente desconocida o escapa a la razón intelectual. O mejor dicho, este gran biorritmo anuncia que hay etapas en las que la confusión es mayor, pues se trata de años en los que acaba un modelo de liderazgo y empieza otro. Sólo sabemos que un marco referencial cae, mientras que del nuevo marco, por construir, no sabemos cómo va a ser. De ahí la sensación de confusión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4702 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
03



Usted ya conocerá que existen un tipo de aviones llamados Drone. Son tan polivalentes que no necesitan ni de tripulación y lo mismo te toman unas buenas fotos panorámicas, que te arrojan bombas o los modernos misiles o quizás un poco de ambos. Los hay de todos los tamaños y gran número de países ya los cuentan por decenas. No son baratos pero, abaratar su mantenimiento y coste, es sólo cuestión de tiempo. Al margen de su utilización en las misiones de guerra o de espionaje, hay que reconocerles su utilidad cuando se trata de misiones arriesgadas y con claro peligro para las personas. Repetimos aquello de que depende del uso que hagamos del invento, éste será bueno o malo en cuanto beneficie o no a la humanidad. Pronto la aviación comercial no necesitará de pilotos en sus aviones.

Este es un claro ejemplo más de cómo el progreso tecnológico libera al hombre de realizar trabajos que pueden poner en riesgo su integridad física. Es extensible a infinidad de puestos de trabajo que, hoy, son realizados por máquinas y no sólo por ahorrar fatigas o los posibles peligros si no también eso que conocemos como costes de producción. Donde antes se necesitaban muchas manos, ahora simplemente, no hacen falta. ¿Significa esto que a mayor desarrollo tecnológico es el hombre menos necesario? Por supuesto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3698 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
30

Montserrat y el círculo de Weimar

En 1800, en los orígenes del Romanticismo, Montserrat volverá a mostrar su energía griálica. En ese año Guillermo de Humboldt  viaja a España en un viaje crucial para la cultura europea.

Guillermo forma parte del círculo alemán cultural de Weimar (el círculo del que saldrá el Romanticismo) y es amigo personal de Goethe y de Schiller. El impacto que las formas y las ermitas de la montaña tienen sobre Humboldt lo va a llevar, al final de la ascensión y llegada al monasterio, a una experiencia mística. Revive en su interior, sin proponérselo, la odisea del hermano Marcos, el personaje central de un poema religioso de J.W. Goethe denominado Los Misterios.

Humbold está atónito, porque la mayoría de las formas y los acontecimientos que Goethe menciona en aquel poema se le ofrecen ante sus ojos, y sin embargo Goethe NUNCA ESTUVO EN MONTSERRAT. El entusiasmo de Humboldt sube al máximo cuando visita las doce ermitas y compara la vida de aquellos hombres con la de su amigo Rousseau; se admira Humboldt de la vida vegetariana y sencilla de aquellos anacoretas en lugares inverosímiles. Todavía hoy Montserrat nos presenta una naturaleza intocada, salvaje y original, a pesar de la embestida de la industrialización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4103 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
28

La subida electoral del Movimiento 5 Estrellas, en Italia, es por el momento imparable. Desde su fundación en 2009, la formación se ha hecho con varias alcaldías, entre ellas la de la ciudad de Parma, y en las últimas elecciones generales han logrado ser la más votada, pese a ser la primera vez que se presenta, con un 25’5% de los sufragios.

Tanto los partidos políticos tradicionales italianos, los medios de comunicación como algunos sectores sociales los tachan de demagogos, populistas e incluso defensores de la anti-política. Desde fuera de Italia, se les mira con desconfianza o perplejidad. “Si nos hacen la guerra es una señal de que estamos trabajando bien. Yo me preocuparía mucho si nos dejaran trabajar tranquilos”, se defiende Alessandro di Battista, el diputado más “viejo” del Movimiento 5 Estrellas, con 34 años.

Lo cierto es que no están exentos de puntos oscuros. El vídeo de una diputada suavizando la época del fascismo italiano -aunque ha matizado su posición y ha declarado que condena aquella época-,  la defensa de bajadas de impuestos o de la deuda, que son difícilmente compatibles con el mantenimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones, no ayudan a disipar las inquietudes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2874 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22

Jeremy Rifkin es un escritor y economista defensor del movimiento 15-M que ha publicado un libro titulado "La Tercera Revolución Industrial", donde pide a los jóvenes que tomen las riendas de una tendencia que modificará por completo el modelo energético, político y empresarial.

El cambio climático, el agotamiento de los hidrocarburos, la crisis económica, el movimiento del 15-M y sus franquicias alrededor del mundo, todo está relacionado y, según el economista, escritor y asesor político Jeremy Rifkin, tienen una solución común: abandonar el modelo agotado de la Segunda Revolución Industrial y abrazar la tercera, basada en las energías renovables e Internet. No hay tiempo que perder ni otra solución posible, el futuro es ahora y está en manos de las nuevas generaciones nacidas en la era de Internet.

¿Internet y energías renovables son el binomio de la economía del futuro?

Si, se trata de una nueva revolución industrial, la Tercera Revolución Industrial, que creará millones de empleos en España y miles de oportunidades para pequeñas y medianas empresas. Hará que la economía vuelva a crecer y enderezará la seguridad energética y el cambio climático en el mundo.

La Segunda Revolución Industrial está agotada, el petróleo se están acabando, la tecnología es muy vieja, estamos inmersos en una crisis económica que ha dejado a millones de personas en España y en el mundo sin trabajo y la gente joven sale a la calle por todo el planeta para decir "basta". La Tercera Revolución Industrial, basada en las energías verdes y organizadas y administradas desde Internet es la esperanza para las nuevas generaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Democracia energética
Leído 2803 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
20



Después de viajar a Siria este invierno y escribir sobre lo que allí encontré, he recibido insultos y amenazas de todos lados.

Algunos me acusan de “imperialista a sueldo de EEUU”. Otros de ser “un lacayo de Al-Assad y del régimen iraní”. Y para cerrar el círculo imposible, también he ganado un tercer grupo de críticos que me tilda de “cobarde equidistante entre ambos bandos”.

Me entristece mucho la simplicidad con la que se analiza el conflicto en Siria. Por eso he decidido escribir esta entrada que dividiré en 2 partes:

A) Notas para los que apoyan a Bashar Al-Assad y B) Notas para los que apoyan a “los rebeldes”.

A) Algunas notas para los que apoyan a Bashar Al-Assad

1) Bashar Al-Assad es un dictador.
Bashar es el sucesor de su padre, Hafez, un militar que llegó al poder tras el golpe de estado de 1966 y la purga de 1970.

El 2 de febrero de 1982, los Hermanos Musulmanes se sublevaron contra el régimen de Hafez Al Assad en Hama. Hafez bombardeó la ciudad durante 27 días consecutivos. Murieron alrededor de 20.000 personas, la mayoría civiles. Hafez Al Assad consiguió mantener el poder que después cedió a su hijo Bashar a través de un “referéndum” en el que no había otro candidato y “ganó” con el 97% de los votos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4597 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
15



"Los sociólogos destacan que la capacidad de movilización de la ciudadanía se ha multiplicado desde su surgimiento en 2011."

"Las plataformas de lucha contra los desahucios, las mareas e incluso propuestas de salto a la política son resultado de esas ganas de actuar."


Los adeptos del 15M no son personas que se contenten con la rutina de las manifestaciones, sino movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Marea Ciudadana, Corrala Utopía, incluso los escraches, y por supuesto, una ristra de citas en el calendario: 15-O, 23-F, 25-S, 25-A y, ahora 12-M, convocatoria con motivo del segundo aniversario de aquel 15 de mayo de 2011 en el que los indignados salieron por primera vez a la calle.

Ese día marcó un punto de inflexión en la capacidad de movilización de la ciudadanía hasta desembocar en lo que es hoy: un espacio público propio, híbrido entre las redes sociales y las asambleas periódicas. Ese embrión de hace dos años ha derivado en multitud de grupos transversales ( contra la deuda ilegítima, contra los recortes...), redes de economía solidaria, nuevos centros sociales y hasta grupos que se plantean dotarse de una herramienta político electoral.

Los que participaron en su nacimiento no están dispuestos a parar ahora. Dalia Rebollo, del 15M Málaga, asegura que se ha conseguido poner en evidencia "que el sistema es un agujero negro que está llevando al empobrecimiento de la sociedad en general". Por eso, "el lema ahora es Escrache al sistema, porque ya no es sólo una cuestión de una determinada política o de un Gobierno". Por su parte, Rafael Carmona, de la PAH de Córdoba, comenta que ellos se constituyeron precisamente a raíz del 15M de hace dos años. "En principio nos unimos gente que ni siquiera estábamos afectados por problemas de ejecución hipotecaria, pero nos dimos cuenta de que era una de las preocupaciones más acuciantes y que terminaría convirtiéndose en una verdadera lacra, como se está viendo".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2897 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13



Francisco del Río Sánchez

Como ha sucedido en varios países latinoamericanos y europeos, también en el seno de la sociedad española han surgido diferentes movimientos ciudadanos al margen de los partidos políticos tradicionales, reivindicando una mayor calidad de la democracia y exigiendo que la economía se ponga al servicio del ser humano.

Pero la necesidad de profundizar en los cambios que se demandan entre los movimientos implicados sitúa, hoy, el debate en la posible conveniencia de alcanzar las instituciones representativas del poder político. No hay duda de que la ciudadanía tiene que ser el grupo de presión mayoritario que frene y se imponga sobre el poder de la banca, de los poderes económicos y políticos, sino que, además, como hizo, por otra parte el propio poder financiero, se trataría de asumir directamente el ejercicio del poder político a partir de la concurrencia en el juego electoral. Y en este contexto, los partidos políticos van quedando al margen.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2477 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
09

René Passet (Begles, periferia de Burdeos, 1926) es uno de los –pocos- economistas que alertó sobre la actual crisis económica. Lo empezó a decir en 1979, cuando en su libro L'Économique et le vivant advirtió de que el capitalismo industrial destruiría la biosfera. Y lo terminó de decir en 1996, en L’Illusion néo-libérale, donde predijo que la desregulación financiera y la economía virtual aniquilarían el factor humano y social de la economía.

Especialista en desarrollo e impulsor del término bioeconomía, primer presidente del consejo científico de ATTAC y profesor emérito en la Universidad de París I-Pantheón-Sorbonne, Passet ha sido una gran influencia para los movimientos de indignados, y en su penúltimo libro, Las grandes representaciones del mundo y la economía a través de la historia (Clave Intelectual), propone una aproximación multidisciplinar y de largo plazo para superar las corrientes económicas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4090 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
06



Tras la escandalosa subida (21%) del precio mayorista de la electricidad de enero, que se situó en 50,50€/MWh frente a los 41,73 €/MWh de diciembre, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió una investigación tras lo que parecía a todas luces una manipulación del cártel eléctrico.

Pues bien, el regulador (CNE) ha encontrado cuatro causas a esa fuerte subida que lejos de tranquilizarme me llenan de preocupación: el efecto de los nuevos impuestos en vigor a partir del 1 de enero, el desembalse de mucha más agua en diciembre que en enero para evitar la nueva fiscalidad –contactos nuestros del mercado ya nos habían dicho que las hidroeléctricas habían dejado de producir para protestar por la nueva fiscalidad y que, muy posiblemente, las salidas de madre de los ríos en marzo tenían mucho que ver con esa decisión-, la parada de centrales con incentivos al no estar publicada en enero la actualización del decreto del carbón, y, por último, una reducción de la aportación de los ciclos combinados por debajo del mínimo técnico, hecho que “pudo contribuir a que se recurriese a centrales más caras”. En su comunicado, la CNE alude también a un fenómeno denunciado con anterioridad que consiste en la cotización de energía eléctrica proveniente de centrales nucleares a 21 €/MWh, cuando ésta entra a 0 €/MWh, por ser la primera tecnología que entra en el pool y debe venderse al precio que sea por ser su caudal ingestionable. La CNE atribuye este fenómeno a contratos bilaterales. A todo esto se sumó, según señaló también la CNE, una menor eolicidad durante la primera quincena de enero. De hecho, explica el comunicado, durante la segunda quincena el aumento de la eolicidad redujo la tendencia al alza de los precios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 3785 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
02



"En los nuevos entornos sociales, profesionales, empresariales y políticos, la inteligencia práctica (la que la psicología del siglo XX tenía tanto afán en medir) ha sido desplazada por la inteligencia emocional. Ello quiere decir que ya no se valora únicamente el interés de una propuesta sino el interés que provoca un grupo de personas que sabe relacionarse emocionalmente con el entorno."

Hasta hace poco, el sistema convivencial académico, mediático, social y empresarial, valoraba las habilidades, talentos y conocimientos concretos y funcionales de las personas en la medida en que éstas, con todo ello, eran más competentes y productivas. En cambio, ahora, y desde que se empezó a hablar de "Inteligencia Emocional", el sistema capitalista parece estar abonando la idea de que, más que competencias concretas cuantificables, es la capacidad emocional para sintonizar con la colectividad lo que va a favorecer que una persona prospere. Así, pues, estamos ante la re-invención de nuevos -¿nuevos?- roles. Por ejemplo: vasallos emocionales, mercenarios emocionales, señores feudales emocionales, mercaderes emocionales, aspiraciones emocionales, productos y servicios emocionales, emolumentos y recompensas emocionales, inversores emocionales, consumidores emocionales, etcétera.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3375 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
29



¿Quién obligó a los bancos alemanes a invertir en la orgía inmobiliaria española? Nadie. Entonces, ¿Por qué han convertido en un tema europeo la recuperación de esas inversiones fallidas? Si es el principio básico del capitalismo que tanto defienden.

Los alemanes siempre nos han tenido mucha envidia. Nuestra forma de vivir, nuestra cordialidad, nuestra solidaridad, nuestro ingenio y nuestra envidiable rapidez en encontrar la solución adecuada a las peores situaciones. También nuestra gastronomía, tan apetitosa, rica y variada. Nuestras frutas y verduras frescas de una tierra agraciada por los dioses. Nuestros vinos y aceites. Los pescados y mariscos de todos nuestros mares que bañan casi todo nuestro territorio. Nuestro cielo siempre azul y nuestras noches suaves y estrelladas. Nuestro sol. Se pirran por nuestro sol, ¡El sol de España! Les da envidia nuestra alegría y nuestras risas sinceras y abiertas. Nuestros quesos, carnes y leches de vacas fecundas y vigorosas. Las finas arenas de kilómetros interminables de playas donde los niños y los mayores juegan y disfrutan de una parte de nuestra generosa naturaleza. Porque también tenemos nieve y esquiamos hasta en Granada. Todo eso les encanta a los alemanes. Por eso vienen a las Baleares y a la costas alicantinas, malagueñas y cartageneras. Les encanta España y los españoles. Pero no nos lo perdonan y su rabia de envidia les corroe. ¡Lo que ellos darían por que Alemania estuviera donde está España!

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4366 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
24

Durante el mes de febrero asistimos a un Debate sobre el Estado de la Nación en el que se pasó de puntillas sobre el sector eléctrico salvo por unas declaraciones que hizo Mariano Rajoy en las que adelantó que el Ejecutivo remitirá a la Cámara una ley con la que propondrá una profunda reordenación del sector energético durante el primer semestre de 2013; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció oficialmente la eliminación de ayudas previstas por el anterior Gobierno para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética; fueron aprobadas por el Consejo de Ministros unas medidas urgentes que socaban, todavía más, la precaria situación del sector renovable y el Gobierno se ha visto obligado a introducir los cambios sugeridos por Bruselas en el proyecto del Regulador Único.

Hay una partida que parece a salvo de los recortes: la destinada a importar petróleo y gas. En los 11 primeros meses del año, el dinero que España dedica a comprar combustibles subió más de un 13%, según el último balance del Ministerio de Economía. El déficit energético ronda los 45.000 millones de euros al año, 5.000 millones más que en 2011. Aunque España importe menos por la crisis, el precio del petróleo se ha encarecido. Los datos contrastan con la política de Industria, que ha anulado convenios con las comunidades para planes Renove (electrodomésticos, calderas y edificios) y lleva retraso en la adopción de normas europeas de ahorro, que intentó vetar en la UE. De hecho, la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Luxemburgo por este magnífico retraso.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2672 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



Las potentes armas estadísticas nos permiten situarnos como individuos en un determinado nivel. Los niveles se determinan en relación a una escala que va desde aquellos que gozan de un atributo en toda su plenitud hasta aquellos que lo tienen vedado. Así, pensar en nuestra identidad implica compararnos con otras identidades. Nos categorizamos tanto por pertenencia a unos determinados atributos como por extrañamiento de otros que nos obligan a definirnos.

Habitualmente los economistas definen las clases sociales en relación a su poder económico. Los propietarios gozan de los privilegios de sus propiedades, los capitalistas de su capital y los trabajadores de su trabajo. Fue Tocqueville, que vivió a caballo entre el antiguo régimen y la sociedad moderna, que atisbó que los hábitos de las clases medias dibujarían los contornos de las sociedades modernas. Las clases medias poseen pequeñas propiedades, tienen algo de capital y con su trabajo pueden permitirse ciertos lujos. Lo primordial de la clase media es que su identidad se define por sus habilidades en el mercado.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 4465 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
19



Otra vez la soledad. Un hombre solo, con su hijo, contemplan el cielo, son mirados por el tiempo. “La soledad y el tiempo. Seguramente porque esos dos elementos son los que mueven mi vida y la vida de todos. Para mí escribir es aquello que decía Pessoa: mi manera de estar solo, y una lucha contra el tiempo. Por eso el ejercicio de escribir es tan contradictorio: te exige soledad cuando tú lo que quieres es escapar de ella, puesto que escribes para comunicarte, y te requiere tiempo cuando tú lo que quieres es luchar contra el tiempo. En esa contradicción transcurre mi vida”.

En La lluvia amarilla es un pueblo el que se queda solo como ante un espejo devastado. Aquí es un hombre, pero va con un niño. Hay, en ambos casos, como la búsqueda del antepasado. Dice Llamazares: “La vida se repite desde el principio mismo de la humanidad. Aunque pensemos que hemos cambiado mucho no es tanto en el fondo y de eso nos damos cuenta cuando pasa el tiempo, como le ocurrió a la generación anterior y le ocurrirá a la que nos suceda… La novela está llena de frases de otros escritores. Un escritor no es más que una gota de agua en el río de la literatura por muy importantes que se crean algunos y, por tanto, somos herederos de todos los que han escrito antes que nosotros. Por eso el protagonista de esta novela, un profesor de universidad que se ha pasado leyendo poemas y textos de diferentes autores a sus alumnos, los recuerda mientras mira las estrellas. Uno de ellos, de La Iliada, se repite hasta adquirir la condición de eco: ‘Como la generación de las hojas, así la de los hombres…’. Yo la había leído de joven y me la volví a encontrar encabezando una antología de un poeta que aprecio, José Antonio Llamas, del que también incluyo una cita al comienzo de mi novela: ‘¡Dichosa edad en la que vuelan las estrellas!’. Hay poetas que lo resumen todo con un verso”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4903 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17



La crisis de la clase política está provocando el resurgimiento de movimientos sociales con fuerza y repercusión mediática. Es un hecho. El 15m no se quedó en la nada, asentó las bases de movimientos capaces de hacer reivindicaciones públicas con medidas concretas, llevando por bandera derechos básicos universales. El derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro es uno de ellos.

Con el manifiesto a favor del proceso constituyente en Cataluña que han dado a conocer recientemente la carismática monja Teresa Forcades y el economisma Arcadi Oliveres no solo se pretende convocar una asamblea constituyente que permita al pueblo catalán decidir sobre el futuro de Cataluña, sino también impulsar una serie de medidas que resultan ser el reclamo de una gran parte de la ciudadanía española.

Independencia a parte, “¡Democracia Real Ya!” es un grito a voces que precisa ser canalizada de una forma que permita a las bases sociales tomar el poder desde abajo y expandirlo hasta desbancar a los políticos de turno. Teresa Forcades y Arcadi Oliveres proponen para ello crear una plataforma capaz de albergar los diferentes movimientos sociales, teniendo en cuenta la diversidad, pero sobre todo partiendo del malestar social que genera la incompetencia política y la constante pérdida de derechos adquiridos tras décadas de lucha. Es más lo que nos une que lo que nos separa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2948 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
15



Recuerde la típica escena de dibujos animados en la que un personaje continúa caminando más allá del precipicio, ignorando que se encuentra sobre el vacío, y termina cayendo solo cuando mira abajo y se da cuenta de que ya no hay tierra bajo sus pies.

¿No es así como las personas normales de Chipre deben sentirse estos días? Saben que su país nunca volverá a ser el mismo, que tienen por delante una caída catastrófica del nivel de vida, pero todavía no son conscientes por completo del impacto de este cambio, así que durante cierto tiempo pueden permitirse seguir adelante con sus vidas cotidianas, como el personaje de los dibujos animados suspendido en el aire. Y no deberíamos condenarles por ello, ya que esa reacción aplazada es también una estrategia de supervivencia: el impacto real se hará sentir en silencio, cuando el pánico haya pasado. Por eso es ahora, cuando la crisis chipriota empieza a desaparecer de los medios de comunicación, cuando hace falta pensar y escribir sobre ella.

Hay un chiste muy conocido de la última década de la Unión Soviética, sobre Rabinovitch, un judío que desea emigrar. El funcionario de la oficina de emigración le pregunta por sus motivos para hacerlo y Rabinovitch contesta: "Hay dos razones. La primera es que tengo miedo de que los comunistas pierdan poder y que sus sucesores culpen a los judíos de todos los crímenes comunistas, de que se repitan los pogromos antijudíos, etc". "Pero –interrumpe el funcionario- eso es absurdo, nada va cambiar en la URSS, ¡el poder comunista continuará siempre!". "Bueno, -responde pausadamente Rabinovitch- esa es mi segunda razón".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2919 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
10

Ha muerto a los 96 años José Luis Sampedro, un viejo sabio de palabras jóvenes que enseñaba algo muy simple pero que tanto nos cuesta aprender: vivir, amar la vida sobre todas las cosas, la vida digna, la vida humana y humanizada, una vida que reúna la humanidad, bienestar y justicia suficientes para ser merecedora de tal nombre.

Ha muerto el maestro que decía que tenemos el deber de vivir, es decir, un deber con la vida, el deber de mejorarla, de levantarnos para levantarla en nuestros brazos, de comprometernos con ella que es comprometernos con nosotros mismos y con las vidas de los que nos rodean porque la vida es nuestra reina y señora.

El tiempo no es oro, decía, el tiempo es vida: el tiempo no es dinero, el tiempo son vivencias, experiencia, sentimientos, ideas, lucha por la vida y movimiento, el movimiento que asusta al poder. La vida que florece, la vida que se impone, la vida que estalla y grita y piensa y siente, asusta al poder que nos prefiere callados, quietos, como muertos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



El viejo gallinero hispánico decidió con toda su libertad poner a los zorros a los mandos del gallinero. Las gallinas, y, una vez más, se dejaron seducir por los encantos de sirena de los zorros. Éstos les contaron todas las mentiras habidas y por haber en el reino del gallinero y una mayoría de las ilusas gallinas creyeron en la certeza de lo que, en realidad, no eran más que mentiras y más mentiras y creyeron a pies juntillas, con la fe de lo irracional y de lo incoherente, lo que aquellos zorros les decían sobre que “Sabían lo que tenían que hacer y que lo iban a hacer” Llegarían para solucionar todos los problemas que, paradojas de la vida, aquellos mismos zorros les habían creado en tiempos no muy lejanos.

Pronto, incluso antes de que saliera el sol de ese nuevo amanecer, los zorros comenzaron a imponer sus nuevas leyes –que siempre han sido las mismas en todas las zorrerías del viejo gallinero- y que, lógicamente, en nada se parecían a las anunciadas a bombo y platillo en sus campañas electorales. Les arrebataron derechos y bienestares a cambio de deberes y más obligaciones. Sin trabajo, menos dinero a los que aún laboran, menos de todo y que paguen las gallinas por todo, a pesar de sus siempre altos impuestos y tasas. Un empobrecido gallinero con hambre y miseria, donde muchos polluelos las pasaban canutas hasta para hacer una comida al día. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4723 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04
Posted in: La crisis
Leído 2800 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
02



El pasado día 18 de este mes, el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro y están tomados desde diferentes años de partida según los casos y después de haber tratado de homogeneizar las diferentes formas en que se han generado las deudas (la metodología y los datos de todos los países en formato Excel pueden verse en BIP, Long series on credit to private non-financial sectors).

Sorprendentemente, estos datos han pasado muy desapercibidos en los medios de comunicación a pesar de que son sencillamente escalofriantes y que, al menos desde mi punto de vista, llevan a dos grandes conclusiones. La primera, que el énfasis que se pone habitualmente en el peligro que supone la deuda pública (sin despreciarlo) es una cortina de humo para ocultar el principal cáncer que asola a la economía capitalista, y que es la deuda privada. Y la segunda, que este cáncer es tan grande que hace completamente insostenible al sistema porque éste no será capaz ni de amortizarla ni de hacerla desaparecer graciosamente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4353 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
20



Desde que en 1991 publicó su primera obra, Nueva conciencia, Jordi Pigem es un pionero a nivel internacional en el estudio y divulgación del nuevo paradigma. Doctor en Filosofía, fue hasta 2003 profesor del Master in Holistic Science del Schumacher College (Inglaterra).

Se le ha descrito como «principal experto español en nueva conciencia» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia) y «filósofo del postmaterialismo» (Borja Vilaseca, El País), y de su trabajo se ha dicho que es «de lectura imprescindible para quienquiera que se interese por el futuro de la humanidad» (FRITJOF CAPRA).

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida. Pero al mismo tiempo, una nueva realidad, sigilosamente, está naciendo. En los últimos cien años la física cuántica y otras áreas del saber nos han estado mostrando que el mundo no es como pensábamos.

No está hecho de objetos sino de relaciones. Se entiende mejor con el lenguaje de la imaginación, la creatividad y el corazón que con el de las leyes, fórmulas y conceptos.

Hoy vivimos entre dos mundos, entre dos realidades. El autor analiza las contradicciones de la economía contemporánea como caso clínico de todo lo que no funciona en el viejo paradigma, en la vieja realidad, y nos conduce a la nueva realidad fascinante que hoy nos revela la física y la neurociencia. Una nueva realidad que no es otra que la que ya entrevieron los sabios de muchas culturas y épocas, y que hoy nos guía hacia una sociedad más justa y una vida más plena.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3210 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19

Los rescates bancarios tienen una explicación. Solo se trata de un acuerdo "de poder" entre los gobiernos y la banca. No hay rescate para una familia desahuciada, ni para una pequeña empresa cuando quiebra. Pero sí se rescata a los bancos. ¿Por qué? Alberto Garzón, autor de La gran estafa, lo explica en esta entrevista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3540 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17



La banca de Chipre, sobredimensionada, está a punto de quebrar (no puede afrontar sus compromisos de pago). Para evitarlo, la Unión Europea ha decidido concederle al país una cuantía de 10.000 millones de euros. Este “rescate” tiene un objetivo parecido al rescate de la banca española: evitar que las entidades financieras no paguen a sus acreedores. Es decir, el rescate de la Unión Europea es una cantidad de dinero que en última instancia terminará en manos de las entidades financieras y otros agentes que prestaron dinero a los bancos chipriotas. No es un rescate al país, es un rescate a la banca de Chipre (que ha invertido mal el dinero de sus depositantes y acreedores).

Hasta aquí, pocas diferencias con los rescates a otros países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. La novedad se ha dado en las medidas que tiene que realizar el país para poder recibir el dinero del rescate. Siempre que la Unión Europea concede un rescate, exige que el país que lo recibe ponga en marcha una serie de políticas concretas. Mientras que en el resto de países las medidas han ido encaminadas a aumentar impuestos como el IVA o el IRPF, disminuir los gastos de las administraciones públicas, flexibilizar el mercado laboral… en el caso de Chipre la medida estrella ha sido la quita en los depósitos. Esto consiste en que todos los ahorros depositados en los bancos verán reducida su cantidad en un 6,75% (9,99% para los que tengan más de 100.000 euros). Es decir, una persona que tenga 10.000 euros en el banco pasará a tener 9.325 euros (perderá 675 euros de golpe). Dinero que recauda el gobierno chipriota y que terminará en manos de los acreedores de los bancos del país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3712 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12

De la desigualdad a las crisis, de las crisis a la privatización de los servicios públicos, de la pérdida de derechos ciudadanos a la represión para mantener este nuevo estado de las cosas. Un proceso que empezó en los años 70, que Josep Fontana apuntaba en las conclusiones de su monumental Por el bien del imperio (2011) pero al que ahora dedica un breve y amargo volumen, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de principios del siglo XXI (Ed. Pasado & Presente).

La tesis ya estaba en su anterior libro. ¿El nuevo es una actualización, un epílogo, un resumen?

Lo que ha pasado es más bien lo siguiente: cuando acabé aquel libro la crisis siguió avanzando y tuve más claras algunas cosas. Que hay una inflexión muy importante, que posiblemente había intuido pero de la que no había acabado de ver la trascendencia. Acabé aquel libro cuando la crisis teóricamente aún parecía una crisis. Pero es un proceso de mucho más alcance, iniciado en los años 70 y que aquí ha tomado fuerza después del 2008, y por el que se ha aprovechado el tinglado de la recesión para ir a un proceso de destrucción del Estado del bienestar; no solo los costes de la sanidad pública, la educación pública o el sistema de pensiones, sino un cambio en las reglas del juego que vino claramente mostrado con la reforma laboral. La naturaleza de este proceso es de una gravedad y una profundidad que nadie preveía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
07



El triunfo incontestable de Beppe Grillo en las recientes elecciones italianas ha venido seguido de una típica reacción del poder político y mediático: el insulto.

Cuando la gente normal y corriente se ha levantado contra la corrupción de los grandes partidos y contra la servidumbre de sus dirigentes hacia los grandes grupos financieros, la respuesta que tienen a mano quienes día a día trata de moldear a la opinión pública desde sus tribunas privilegiadas es la de tildar de payaso a quien los ha convocado.

Ante el éxito de una respuesta política tan singular, contundente y sincera, capaz incluso de tener éxito en el campo que siempre es adverso para la gente que no tiene dinero, como es el de las elecciones, lo único que se les ocurre es descalificarla. El insulto es el supremo argumento del poderoso coro de fanfarrias que trata de sostener un sistema agónico e incapaz de asegurar un funcionamiento mínimamente democrático de las instituciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3457 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
05



Todos sabemos que la política española, ahora más que nunca, depende de los intereses empresariales de las grandes empresas españolas. Son ellas las que fijan las políticas y no sólo en el aspecto económico, si no también, en el social; porque aquellos definen cómo será la sociedad del presente y del futuro. Pero no sólo son esas grandes empresas nacionales las que imponen sus condiciones y precios, también son aquellas otras denominadas multinacionales y que, gracias a la pseudo globalización, han invadido a todas las naciones. Desde hace muchas décadas, las políticas económicas y sociales no se debaten ni se elaboran en los parlamentos elegidos democráticamente. Se debaten a puerta cerrada y con un grupo bastante más reducido de personas que nadie conoce y a los que nadie les dio poder alguno. Su mirada está fijada en la gráfica de beneficios económicos, no tienen otra. Para ellos, las personas son sólo instrumentos para elevar su índice de ganancias. Ellos sí son personas, ellos son lo más alto de lo que el ser humano es capaz; aunque su mayor hazaña sea la de mentir de forma continuada a los que no han llegado a ser personas, son sólo gente, son las dóciles ovejitas que tragan todo cuanto se les diga, no les cabe otra. Llegando al culmen de los despropósitos cuando se les privatizan aquellos servicios, aquellos derechos que los elevaban y diferenciaban del resto de animales. Rompiendo así la socialización más elemental de cualquier sociedad avanzada: Si tienes dinero aprenderás y si tienes dinero te curarás. Si no, ahí te mueras con tu pobreza e ignorancia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3639 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
28
Posted in: Denuncia
Leído 2745 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
27



Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana.

Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.

Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Acción
Leído 4739 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
27

"Hay una guerra entre dos mundos, que esconden los medios de información. Una guerra total debida a la difusión de la Red". – Beppe Grillo

Su blog lleva años en el top internacional de los más visitados y admirados. De Italia y del mundo. Es Beppe Grillo, el bloguero total que ataca a los medios, oligopolios y partidos que sostienen el régimen de la corrupción, el cómico genial, el disidente que ahora planta cara a la partitocracia en las urnas y no sale en televisión, ahora que los llaman.

"Participar en debates en televisión hace perder votos y credibilidad a todo el MoVimiento. En esos debates está la homologación con el pasado."

El peculiar MoVimento 5 Stelle (con la V de… Vaffanculo) que impulsa el bloguero Grillo se alzaba el pasado lunes con la alcaldía de Parma y ya es la segunda fuerza política de Italia (en las encuestas).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2593 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
24



La marea arco iris muestra su rechazo a los recortes en los servicios públicos y reclama un cambio de modelo político en más de 50 ciudades españolas, con grandes concentraciones en Madrid y Barcelona.

En la capital, una fuerte carga policial termina con la protesta, provocando disturbios durante varias horas.

La fecha, 23-F. El lema, “contra los recortes y por una verdadera democracia”. Los convocantes, una marea ciudadana. Y un estado de ánimo que indignación creciente en el país, que desayuna cada día con noticias sobre el aumento del paro,  recortes en derechos y casos de corrupción.

Esos eran los ingredientes de la protesta convocada en más de 50 ciudades españolas y varias capitales europeas. La iniciativa había puesto de acuerdo a más de 200 colectivos, entre ellas, por primera vez juntas, las principales “mareas” que han venido protestando contra los recortes en sus respectivos sectores durante los dos últimos años. La gente hizo honor al nombre de la convocatoria: fue una verdadera marea ciudadana.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3427 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19

Recopilación de imágenes de la manifestación organizada por la PAH el día 16 de Febrero de 2012 en Barcelona

Posted in: Acción
Leído 2471 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
18

Lo reconozco. No he podido reprimirme y mirar hacia otro lado. Me veo en la obligación de contestar a este artículo publicado en pisos.com y  en abc.es, con el título “10 preguntas con respuesta sobre la dación en pago retroactiva”.

Después de leer mis respuestas, que cada uno saque sus propias conclusiones. Que me disculpe el autor del artículo, así como los expertos, a los que saludo desde aquí, ya que los respeto muchísimo. Me acabo de auto invitar a dar mi opinión.

Éste es el artículo, con la opinión de los expertos y mi opinión en negrita:

1- ¿Cuál sería el efecto sobre las entidades financieras?

Uno de los argumentos más repetidos a la hora de posicionarse en contra de la dación en pago retroactiva es que desestabilizaría por completo el sistema financiero español. José Luis Bartolomé, experto inmobiliario, no duda en calificarla como “un desastre en términos económicos y un quebranto del orden jurídico”. Igualmente, para Mario Ledesma, de Criterio Abogados, esta herramienta provocaría “un efecto rebote a nivel crediticio de incalculables consecuencias, más amplias incluso que aquellas a las que se pretende dar solución”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3621 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14
Posted in: Acción
Leído 2424 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12



Antoni Gutiérrez-Rubí


El Congreso decidirá hoy si acepta, o no, la admisión a trámite de la ILP hipotecaria. Una ILP que cuenta con el aval de más de 1.402.854 firmas. Se necesitaban medio millón y se han desbordado las expectativas. El Partido Popular ya ha anunciado que no votará a favor. La iniciativa, y la votación, llegan en un momento de máxima tensión y movilización.

Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado han dejado a cientos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha logrado evitar más de 560 desalojos, han obtenido un éxito político y social sin precedentes con la presentación de las firmas de la ILP. Y, a través de la plataforma oiga.me, han conseguido enviar también centenares de miles de correos electrónicos exigiendo a los diputados del PP su rectificación. Buzones colapsados, pero de otros sobres: los de la denuncia ciudadana. «No odies al lobby, ¡cómetelo!», dicen y reivindican los activistas de la red. Hoy, las sedes del PP -y coincidiendo con la hora de la votación- se verán de nuevo presionadas por concentraciones ciudadanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2458 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
11



Una revolución política es cambiar las formas de gobierno por vías no previstas institucionalmente.

"Sin dimisión, revolución!",
coreaban los manifestantes contra la corrupción política en las calles del país. Fuerte palabra, evocadora de destrucción y violencia. Y, sin embargo, técnicamente hablando, una revolución política es el proceso de cambio estructural de las formas de gobierno por caminos no previstos institucionalmente. Frecuentemente con acciones pacíficas, aun con episodios de violencia aislada. Las revoluciones surgen de la combinación entre una situación insoportable y el bloqueo institucional a la expresión mayoritaria de la voluntad popular de cambio político. Esa parece ser la situación en España en este momento. De ahí surge el "que se vayan todos" o "el pueblo unido funciona sin partido". En un reciente artículo, el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal señalaba la coincidencia de una grave crisis económica y social; la convicción generalizada de que la corrupción política es sistémica y afecta a todos los partidos; una crisis de legitimidad de la monarquía envuelta en escándalos de índole diversa; y un avance notable del soberanismo catalán y, en menor medida, vasco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2610 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06
Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2608 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06



Mariano Rajoy y Luis Bárcenas forjaron una intensa relación durante 19 años. Una breve cronología:

1982.- Luis Bárcenas es nombrado gerente de Alianza Popular (rebautizado como Partido Popular en 1989). Durante los siguientes 27 años, Bárcenas formará parte de todos los equipos de tesorería del PP bajo 4 presidentes del partido: Manuel Fraga, Antonio Hernández-Mancha, Jose María Aznar y Mariano Rajoy.

1990.- Mariano Rajoy es elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. Durante los siguientes 19 años, Rajoy tendrá contacto directo con Luis Bárcenas.

2004.- Mariano Rajoy es elegido secretario general del PP. Rajoy coloca a Luis Bárcenas como candidato al Senado por Cantabria en las elecciones de ese año. Bárcenas es elegido senador en 2004 y repetirá en 2008.
Durante sus años de senador, Bárcenas nunca intervino en el pleno y sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía. En Cantabria, la región que representa en el Senado, nadie parecía conocerle. (Bárcenas nació en Huelva y siempre ha residido en Madrid).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 2651 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06

Brillante intervención en el Congreso de Ada Colau,  representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2866 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06

 



Pablo Gallego García

ACTUALIZACIÓN 7/02/2013: ¡Hemos conseguido 1 millón de firmas en tan solo una semana! He optado por dejar la petición abierta (el objetivo del contador de firmas sube automáticamente a 1.500.000) hasta que decidamos qué hacer con ellas.

Firma aquí

Soy el creador de la petición que pide un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP.

En primer lugar, quiero darte las gracias porque vuestra respuesta ha sido increíble. En solo siete días hemos conseguido 919.036  firmas: es la petición más firmada de la historia de nuestro país. Cuando la escribí y empecé a pedir a mis amigos que firmasen jamás imaginé que íbamos a lograr lo que hemos hecho entre todos. ¡Ha sido una acción colectiva alucinante!

Gracias a vosotros, esta petición está en todos los lados: en Facebook, en la tele, en las radios... ¡Incluso el New York Times se ha hecho eco de lo que estamos reclamando! Hemos conseguido unir a miles de personas con una sola voz, poniendo palabras al profundo sentimiento de rabia y a las ansias de cambio que se encuentran en nuestro interior.

 

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
05



Anticipó la crisis y el colapso del modelo económico.

Este escritor y ensayista canadiense propone rescatar a los ciudadanos desahuciados antes que a los bancos y pasar página respecto a la deuda para prosperar.

La persecución del Santo Grial del crecimiento es un error; la economía se ha convertido en asunto de ficción; el dinero ya no representa nada real; hay que reconsiderar qué es una deuda y qué papel deben desempeñar los bancos en un nuevo mundo. Estas son algunas de las ideas que vertebran el pensamiento de John Ralston Saul, escritor, ensayista y filósofo canadiense al que la revista Time calificó de “profeta”.

Por alternativo que pueda resultar su discurso, Ralston está lejos de ser, a sus 64 años, un perroflauta. Alto, delgado y de elegantes andares, acompaña su aspecto de dandi con un discurso sin paños calientes. No reniega del capitalismo; de hecho, reivindica a uno de los referentes del liberalismo, Adam Smith. Pero propone medidas como que se rescate a los ciudadanos desahuciados o sepultados por una hipoteca en vez de salvar a unos bancos que solo conseguirán que la espiral de la deuda siga creciendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3824 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04



Algunos seréis de derechas y otros somos de izquierdas. Ojalá eso no cambie nunca: la tensión de ideas y el debate riguroso son los requisitos fundamentales para que una sociedad avance. Pero creo que muchos estaréis de acuerdo en que la putrefacción de nuestro sistema político ha alcanzado su límite y que en este proyecto podemos trabajar juntos.

Es el momento de acabar con la élite política que nos ha gobernado desde la Transición. Llevamos tres décadas gobernados, esencialmente, por miembros de la misma tribu. Rajoy ya era ministro hace 16 años y Rubalcaba hace 20. Tenemos en el gobierno y en la oposición a los mismos que colocaron a sus amigotes en las cajas de ahorros, los mismos que celebraban el “milagro económico” mientras se inflaba la mayor burbuja inmobiliaria de Europa. Esa élite ha construido un sistema de representación política que, en la práctica, bloquea cualquier renovación. Ha llegado la hora de dinamitarlo.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
31



Creemos educar a los niños: eso no se hace, eso no se dice y eso no se toca. Pero nadie nos advierte a los adultos de las frases más dolorosas que se pueden decir a un adolescente, tales como: "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?". Porque lo que el adolescente quiera probablemente no podrá cumplirlo con una tasa de paro juvenil que supera el 50%. Por eso al presidente de la Eurocámara se le hincharon las gónadas y dijo que esa cifra era una vergüenza. Martin Schulz fue un poco más allá en su indignación y previno al Gobierno español de que "los jóvenes pueden dejar de creer en la democracia".

No se trata de que la democracia sea una garantía del pleno empleo. Pero lo que sí es evidente es que los jóvenes tienen motivos para sentirse perplejos y preguntarse quién les ha robado la esperanza. Porque entre Martin Schulz y la derecha española hay la diferencia que separa a los objetivos de la socialdemocracia y los del liberalismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3866 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
28

¿Qué pasaría si el 34% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente de apendicitis, fallecieran en la mesa del quirófano? ¿O si el 34% de los farmacéuticos se equivocasen al darnos la medicación prescrita por el médico? ¿O si el 34% de las veces que marcamos un número de teléfono, el operador nos enviase a un número equivocado? ¿ O si el 34% de las lavadoras que compramos no funcionasen y no pudiéramos devolverlas? Sólo imagínelo, inadmisible. ¿Admitiríamos que el cirujano le echase la culpa al servicio de limpieza del hospital? ¿O al bolígrafo con que iba escrita la receta? ¿O al dedo que marcó los números del teléfono? ¿O al detergente que pusimos en la lavadora?  No, el mínimo análisis de causalidad nos haría apuntar directamente al origen del problema.

En cambio, el sistema educativo fracasa, al menos, con el 34% de los niños de este país, y no pasa nada. España es el primer país europeo en términos de fracaso escolar, desde hace muchos años ya, demasiados, y sigue sin pasar nada. La culpa, dicen, es multicausal y externa al propio sistema.

En último extremo, el fracaso escolar sirve para perpetuar las oligarquías.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 2625 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
26
Posted in: Espiritualidad
Leído 2525 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
24



Bajo el crujido intermitente de los disparos en la Ciudad Vieja, aparecen los ojos de Ahmed.

Mohammed, su padre, le pide que nos salude. Pero Ahmed permanece en silencio, sonriendo y con su mirada clavada en nuestros ojos.

La Ciudad Vieja, en el corazón de Alepo, es un laberinto de callejuelas diminutas, mezquitas y portalones que esconden patios fabulosos. Este rincón del mundo ha sido habitado sin interrupción durante los últimos 5.000 años. A su alrededor se levanta una enorme ciudad de autovías y monótonos bloques de hormigón.

Alepo floreció como uno de los nodos comerciales de la Ruta de la Seda, el punto intermedio entre Mesopotamia y el Mediterráneo. Su zoco medieval, el mercado cubierto más grande del mundo, ha sido durante siglos un lugar de encuentro saturado por el bullicio de vendedores y paseantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2527 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21



A simple vista parece que cuanto mayor es el esfuerzo, tanto mejor será el resultado. Al enfrentarnos a una decisión difícil el sentido común nos diría que deberíamos recopilar todos los argumentos a favor y en contra de las distintas opciones, clasificarles en su orden de importancia, desechar los argumentos contradictorios y, finalmente, escoger aquella opción con los argumentos más consistentes.

A priori, en cuanto más información disponemos tomamos mejores decisiones. Por una parte, el exceso de información nos puede paralizar porque escoger una opción supone rechazar las restantes. Foucault ha puesto de manifiesto que el  pensar filosófico es una forma “pensar aquello que se ha dejado de pensar cuando se ha pensado”. En el trasfondo subyace que muchas de nuestras decisiones son apuestas, que la facultad de la razón nos sirve más para racionalizar que para razonar. Muchas veces escogemos más desde las tripas –de nuestras preferencias y desdenes- que desde el calculado ejercicio de la razón. Por otra parte, a menudo optamos por decisiones acertadas con una escasa información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 2777 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17



A Italia se la conoce por infinidad de cosas, por ser la cuna de la cultura romana, por tener en su territorio, gracias al fascista Mussolini, al Estado Vaticano de la Iglesia Católica y Apostólica Romana (No leo cristiana por ningún sitio), ser la creadora de la pizza, tener a los mejores diseñadores. Y, a falta de mencionar otras infinitas cosas de las que son inmejorables, los italianos cuentan con una perfecta organización que todos conocemos como La Mafia. 

Dicen las noticias que esta Mafia se está trasladando al sur de España, huyendo de las presiones policiales y de otras bandas rivales. No se cómo serán de bienvenidos porque en España, también nosotros, tenemos nuestras mafias particulares. Es posible que pronto se dieran los primeros encontronazos porque los negocios son los negocios y, la mayoría de las veces, siempre éstos son los mismos.

Sólo hay que repasar y leer la prensa escrita y hablada para confirmar tal afirmación. Nuestra mafia particular brilla en la política, donde proliferan los casos alcanzando hasta llegar a la Casa del Rey. Crudo se le está poniendo al Monarca la continuación de su reinado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 2542 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14



El poder ha tomado la medida a la sociedad. Un partido, Unió, utiliza ilegalmente fondos procedentes de la UE que iban destinados, precisamente, a un colectivo que sufre: los parados. Su líder, Duran, inicialmente lo niega y asegura que si se prueba esa financiación ilegal dimitirá. Sonó a broma. Lo era. Se probó el uso ilegal del dinero. El partido lo ha reconocido. Su líder no solo no dimite sino que asegura que tiene la conciencia tranquila. Pero la casta  reacciona: no queremos mas juicios a los partidos políticos, así que se ordena a la Fiscalía evitar el proceso penal a toda costa. ¿Política de pacto.? Puede que sea una ayuda en el proceso secesionista que vive Cataluña, que, por supuesto, se dará de palabra y se esfumará de obra. Puede que ni siquiera sea eso sino solo una muestra mas del poder de la clase política. No les conviene incrementar su imagen negativa porque la opinión “mete a todos en el mismo saco”. Y con razón porque se trata de un saco que es para todos el mismo. No solo aprueban leyes para consolidar privilegios, sino que luego dan órdenes a los encargados de hacerlos efectivos, léase fiscales y jueces. La sociedad se indigna, pero dice que es impotente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3481 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
10



Las cooperativas son empresas como las demás, cuyo objetivo consiste en proporcionar empleo a sus socios trabajadores, que acaban convirtiéndose en emprendedores. A diferencia de otros modelos de gestión empresarial, cuentan con la obligación de constituir un fondo de reserva —que sirve para garantizar su viabilidad y no se puede repartir entre los miembros, ni siquiera en caso de disolución— y uno de educación —que se utiliza también para promoción cultural y social de actividades vinculadas al cooperativismo—. Al cierre de 2011, un 65% de las 16.813 cooperativas registradas en España eran de trabajo asociado, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo. Se trata de un porcentaje mucho más elevado frente a otros tipos de grupos, como los de agroalimentación (2.494) o de vivienda (2.125). Las cooperativas de trabajo, concentradas principalmente en Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia, cuentan con un peso homogéneo de hombres (51%) y mujeres (49%). Las principales áreas de actividad son los servicios (63%), la industria (22%), la agricultura (11%) y la construcción (4%). El Instituto Nacional de Estadística ha puesto de relieve que el empleo en cooperativa es más estable: mientras que la tasa interanual de sociedades mercantiles disueltas se eleva al 6,7%, en las cooperativas este índice baja hasta el 2,5%.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2563 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
08
Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2650 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
07



#Nodebemos#Nopagamos
. Bajo este lema ha echado a andar la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) con el objetivo de analizar la política de endeudamiento llevada a cabo por el Gobierno. Los colectivos que integran esta plataforma reclaman una auditoría, ya que consideran que el problema de sobre-endeudamiento que tiene España no ha sido generado sólo por el Estado, sino "en mucha mayor medida por el sector privado".

La deuda total de nuestro país asciende en torno al 400% del Producto Interior Bruto. La deuda del sector público (Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos) representa el 80% del PIB, un 132% corresponde a las empresas no financieras y un 81% del PIB a los hogares, según los datos de 2012 del Banco de España.

La deuda de las entidades financieras rondaría el 100% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los parámetros utilizados en este caso no son similares a los de las familias y al resto de empresas. Por lo tanto, en España, la deuda privada es bastante más abultada que la pública, según denuncian desde la Plataforma.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
04



Más de 300 políticos españoles están imputados por corrupción

Publicado en Publico.es  1-1-2013
 
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como el exministro José Blanco, relacionado con la operación Campeón, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3152 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
01



El 2013, supersticiones al margen, no parece un buen año. Nadie augura que este número sea el que vea la salida de la crisis. Nadie se atreve a asegurar que las cosas van a ir a mejor durante los próximos 365 días, e incluso los agoreros de antaño pronostican que los recortes van a ser más severos, las pensiones van a ser reestructuradas a la baja y el paro todavía no va a tocar fondo. Sí, todo apunta en la mala dirección, pero ante estas profecías, a algunos aún nos entran más ganas de desafiarlo. No nos podemos esperar al 2014 o al 2015. Este 2013 está aquí para ser vivido. Y seguro que nos va a dar algunas alegrías.

Serán alegrías compartidas ya que la colaboración ciudadana va a ser una de las claves del 2013. Unión y colaboración para la lucha, como ya nos han demostrado los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3003 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
18

No quiero hacer de este artículo uno más de economía para no iniciados, ni difundir la reiterada “primera lección” del laureado economista Samuelson. Voy a otro sitio. Solo intento ilustrar mi aseveración de que cuando un gobierno decide qué hacer con su presupuesto, sus prioridades y postergaciones; sus magnitudes y conceptos de ingreso y gasto… se convierten en la mejor expresión política de ese gobierno. De ahí realmente el título.

Y aquí no hay excepciones. Por eso cuando algunos mamporreros del régimen -verdaderos brigadistas mediáticos que invaden las tertulias-  insisten en explicarnos que ya no hay ideologías, ni diferencias entre derechas y izquierdas, ni entre progresistas y conservadores…. les animo a vds a que analicen especialmente los presupuestos de las correspondientes administraciones. En el extremo de la simplificación, podríamos decir que unos se dedican a los cañones, y otros a la mantequilla. Sean las administraciones del país que sean, pasando por el gobierno de España, el de tu comunidad autónoma, tu diputación  o el último ayuntamiento, el análisis siempre es válido y determinante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4103 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12



La isla de Siros, con su elegante capital de Ermúpoli, ya tiene moneda propia, una alternativa a la divisa que ha hecho tanto daño a la economía griega en los últimos años. Se llama el sano -siglas en griego que significan "moneda de trueque de Siros"- y vale exactamente una hora de trabajo. Cualquier trabajo, desde enseñanza hasta psicoterapia, desde fontanería hasta limpieza. Una red local de habitantes de la isla intercambian servicios -y algún producto- registrando sus transacciones digitalmente. "Mañana he quedado en trabajar tres horas en la parcela de una vecina despejando la maleza", dijo Nikolas Sachnikas, estudiante de Diseño de la  Universidad del Egeo en la isla, que hace un proyecto sobre las redes de trueque. "Tendré tres sanos en mi cuenta y ella tendrá un balance negativo de 3 sanos", añadió.

Tras el éxito de las monedas alternativas en las ciudades de Volos y Patras en la península Helénica , donde miles de personas ya pueden intercambiar bienes y servicios básicos sin tener que recurrir al odiado euro, las redes ahora se van extendiendo por todo el país, desde Atenas hasta Creta, pasando por islas como Siros y Naxos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4299 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
10



El trasvase de políticos a las grandes empresas, en el caso de España empresas del Ibex-35 usualmente, es habitual. No debería serlo, porque supone una laxa visión de las incompatibilidades que deberían garantizar una independencia entre los intereses públicos, que afectan a la mayoría de los ciudadanos, y los privados, que sólo interesan a unos pocos. En 2010, un 10 por ciento de los consejeros de las 35 empresas del Ibex eran ex políticos.

Incluso ex presidentes como Aznar o González además de innumerables ministros, reciben generosas retribuciones de empresas privadas, generalmente de las que deberían estar bien reguladas y controladas porque son estratégicas para cualquier país (eléctricas, petroleras, comunicaciones, grandes constructoras). Aznar fichó por Endesa y González por Gas Natural. Angel Acebes como administrador de Iberdrola tras su salida de Bankia, Ángeles Amador en Red Eléctrica, Isabel Tocino en el Banco Santander, José Borrel en Abengoa. Algunos políticos han pasado de lo público a lo privado haciendo piruetas, como Elena Salgado, que fue contratada nada mas dejar su cargo de ministra por Endesa Chile, como si ésta no tuviese nada que ver con Endesa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4035 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
03



Publicado en El Pais 30-11-12

El ambiente era inflamable y la chispa ha saltado. Los trabajadores de la sanidad, la educación, los jueces, los activistas antidesahucios... La duración y profundidad de la crisis económica ha empujado a miles de ciudadanos a tomar la calle y muchos están convencidos ahora de que la protesta sí que sirve. La insistencia de los profesionales de la medicina ha logrado que la Comunidad de Madrid haya aceptado repensar su plan de transformar el hospital de La Princesa en un centro para mayores, mientras cientos de personas han paralizado decenas de desahucios y han pasado por encima de la banca para cambiar algunas reglas. La protesta, según los expertos, va a ir a más.

Si hace unos meses los ciudadanos se mostraban indignados pero no acababan de movilizarse, ahora han despertado del todo. “La chispa está saltando por sectores”, afirma José Félix Tezanos. Este catedrático de Sociología de la Uned ya vaticinaba en abril de 2011 en este mismo periódico lo que estaba por llegar: había un caldo de cultivo de paro, falta de expectativas y recortes (que empezaron con el anterior Gobierno socialista en 2010) que podía estallar en cualquier momento. Y así ha sido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3795 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

Vídeo del programa catalán Polonia

Artur Mas y los suyos representan la canción de la película la vida de Brian: “Busca siempre el lado positivo de la vida”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2726 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
28



Los que aún no hemos perdido ni la esperanza ni las ansias por conseguir un mundo mejor, encontramos, recordamos, a hombres y mujeres que fueron valientes y comprometidos con sus ideas hasta la muerte. Muerte, asesinados por aquellos cobardes y mal nacidos. Hoy recordamos a Robert F. Kennedy, hermano de John F. Kennedy quien, como ya sabe, también fue asesinado siendo presidente de los EE.UU y por los mismos motivos. A pesar de ello, Robert se mantuvo fiel a su ideario de un mundo mejor, donde la libertad, la igualdad y la fraternidad fueran objetivos reales y compartidos por todos los seres humanos. A Robert no le asustaba seguir el camino de su hermano por que su honestidad y responsabilidad eran más fuertes, así como su convencimiento de las ideas que defendía. No le importaba ni le amedrentaba el saber que en todas las capas de gobierno americano existiera una trama, una mafia conspirativa. Es más que evidente que se trata de la lucha entre el Bien y el mal y que esta lucha no se circunscribe sólo en los EE.UU., de América. En Europa lo estamos sufriendo y en España, también. Por que no son los ciudadanos lo más importante, ni el objetivo de las políticas. Por encima de todos nosotros están los intereses de las mafias, de la mafia, por que es la misma en todo el mundo, hable el idioma que hable y rece al dios que rece.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2484 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



"Mejor tener políticos que no vivan de la política"

Abogado mitad suizo mitad español, defiende para España un sistema democrático participativo en el que los ciudadanos pudiéramos ejercer control sobre los políticos en todos los temas tramitables en un parlamento durante toda la legislatura, y no sólo cada cuatro años. Hoy mismo acaba de poner punto final al libro España se merece democracia directa (editorial Zumaque), que verá la luz el próximo mes. "No estoy hablando de nada revolucionario: de Barcelona a Ginebra se tarda una hora, es algo que está ocurriendo aquí enfrente y con buenos resultados. Nuestra Constitución es buena, pero se ha quedado obsoleta, hay que seguir evolucionando".

Suiza es el ejemplo?
La democracia directa en Suiza, y como yo considero que debería aplicarse en España, consiste en dos elementos: las iniciativas y los referéndums.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3015 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19



Resulta difícil escapar de la estupidez política; más aún, cuando en una vida de largos retiros voluntarios, se cuelan entre la calma de los apacibles y frescos despertares: incomprensibles y contaminantes berridos de no sé qué independentismo.

El caso da para mucho y muuuchos escritos. Lamentablemente nuestras tristes vidas están más cargadas de escritura que de consciente y vívido discurrir . La estupidez humana se mide por el número de escritos que tiene a sus espaldas. A mayor número de estos mayor la estupidez. De ahí la enorme confusión e ignorancia que nos asola.

Porque los independentismos son el resultado de una grande y planificada ignorancia. Una ignorancia que NO nace de la independencia sino de la enorme y gran dependencia hacia esos que ostentan el poder, a esos que nos prometen la independencia. Pero como ya algunos sabréis, el poder no está en ellos sino en el interior de cada uno de nosotros. Que quede claro. La independencia nace de dentro, de in, del interior. No hay independencia sin individualidad(que no individualismo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2958 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



¿Para qué redundar en la angustia de la situación económica? A estas alturas, todos los españoles tenemos claro que los culpables del desastre que vivimos y que se avecina es el contubernio de las élites económicas y políticas de este país. He pretendido alejarme de esta angustia, pero hoy hay dos noticias que me han llamado la atención. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y los 47 Jueces Decanos del país, han realizado lo que puede entenderse como actos de Desobediencia Civil a la hormigonera económico-política que nos arrasa.

El primero, el SUP, ha defendido el derecho de los policías a no participar en actos de desahucio, y ha ofrecido su defensa legal en caso de que algún policía se niegue a participar. No se me oculta que esta posición resulta difícil de defender, puesto que actúan cumpliendo una resolución judicial, y no voy a opinar sobre el fondo legal ni estoy cualificada para hacerlo. Pero lo que me parece relevante, y valiente, es que existan ya profesionales que han de ejecutar órdenes, en cumplimento de leyes que serán legales pero manifiestamente injustas, como ha informado ya el Tribunal Europeo, que se opongan a su cumplimiento alegando la objeción de conciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Desobediencia civil
Leído 3800 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
12



Josep Fontana (Barcelona, 1931) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Fue discípulo de Jaume Vicens Vives y se especializó en historia económica contemporánea. Militó en el PSUC de la clandestinidad, pero se distanció de él durante la Transición. Ahora se declara favorable a la independencia de Cataluña bajo ciertas condiciones. Esta conversación se desarrolla en su domicilio, un piso muy cercano al Paralelo barcelonés.

(La entrevista fue realizada por Enric González)

Usted fue discípulo de Jaume Vicens Vives.

Sí, entre otros.

En las próximas elecciones catalanas, ¿qué cree usted que votaría Vicens Vives?

Es difícil saberlo. Por extracción social y por manera de pensar, la lógica dice que habría votado por CiU. Pero si hubiera vivido todos estos años habría pasado por tal cantidad de desengaños y cabreos que dudo mucho que lo tuviera claro.

Hablando de desengaños, ¿tiene alguna cosa que ver el colapso de las alternativas revolucionarias con lo que está ocurriendo en Cataluña?

El colapso de las alternativas tiene que ver con todo. Es un factor determinante. El sistema establecido se siente seguro y tranquilo porque por primera vez desde 1789 puede dormir bien, no hay ninguna amenaza global que parezca que pueda desmontar el sistema. Sin este fracaso de quienes pensaban que era posible una alternativa es evidente que todo habría ido de manera muy diferente, especialmente la forma en que se hace el reparto de los beneficios entre unos y otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 5289 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



La maldita crisis comenzó en los EE.UU. de América y la remitieron, sin acuse de recibo alguno, ni apelación posible, a Europa. Ésta, a su vez, buscó a quién endilgarle el cadáver aún fresco y caliente y encontró unos países socios que, de vagos y disciplinados, acabaron abriendo el hoyo en las baldías y áridas tierras del sur, donde los fastuosos funerales y velatorios son alentados por los dirigentes más ineptos que están dando lenta, pero inexorablemente, sepultura al muerto.

Los fallecidos, sus modelos productivos, educativos, sanitarios y también sus Soberanías Nacionales y sus Estados Sociales, Democráticos y de Derecho, son amortajados con sus hombres y mujeres que comienzan a suicidarse por tanta y tanta impotencia contra los “poderes legítimos”. A modo individual son los primeros guaraníes españoles. El resto indolente, dóciles y sumisos y sin una pizca de sangre roja que nos corra por las venas. Somos vilmente conducidos al cadalso y nos dejamos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5947 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
05



Kostas Vaxevanis se ha convertido en el periodista griego más famoso del mundo en pocos días. Primero, por la publicación de la 'lista Lagarde', una relación de titulares de cuentas bancarias en una sede del banco HSBC de Suiza, que durante dos años en posesión de las autoridades griegas jamás fue investigada pese a las sospechas de que pueda tratarse de evasores fiscales. Después, por su detención y enjuiciamiento por dicha revelación. El jueves fue declarado inocente tras 11 horas de juicio. Este viernes, a las pocas horas de ser absuelto, recibió a EL PERIÓDICO.

-¿Cómo se encuentra tras ser absuelto?-Lógicamente me siento satisfecho. Hay que tener en cuenta que ayer no me juzgaban a mí sino a la libertad de prensa. Estaba claro que querían satisfacer a alguien, porque ha sido la propia fiscalía la que me ha llevado a juicio [ninguna de las personas mentadas en la lista ha demandado a Vaxevanis].

-En los últimos días, otros periodistas han sido detenidos o relevados por tratar temas delicados...- La sociedad griega está gobernada por una élite de políticos, empresarios y periodistas. Los políticos y los empresarios violan la ley y a continuación crean otras leyes para no ser perseguidos. Normalmente estos empresarios suelen ser propietarios de medios de comunicación y esto ha creado una situación en la que el periodismo ha perdido su papel.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3781 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29

Ayer leía con mucha atención el informe de Antonio Torrero “Sistema Financiero y Productividad económica”, publicado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. He localizado su link y quien quiera leerlo,  cosa que recomiendo a los que tenga formación económica o jurídica o lo que sea.

Toca aspectos tan sustanciales como el gigantesco crecimiento de las finanzas, la llamada “financialización”, el exceso de de endeudamiento y las dificultades para reducirlo y como podremos afrontar los efectos de la crisis financiera. Solo os transcribo un párrafo para que os deis cuenta de la importancia de los temas tratados: “limitaré mi atención al área denominada por Tobin como eficiencia funcional. La intermediación financiera tiene aspectos positivos, pero no es un fin en si misma y los costes, así como los beneficios, se justifican en ultimo término, por su contribución a la actividad productiva y comercial de los sectores reales” La cuestión clave, como señala Kay (2012) es si las finanzas sirven efectivamente a esos clientes, y si el coste de intermediación está en relación al valor de los servicios que proporciona”

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3842 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
25

Ante el delirio de los fan boys de Nuevas Generaciones, ayer fue presentado el nuevo y revolucionario iRajoy 5.0. Concebido como un político de última generación para tiempos de crisis, el iRajoy hará las delicias de profesores, médicos, investigadores, científicos y demás detritos sociales.

Especificaciones técnicas:

- Navegación política via Merkel Maps.

- Wertipedia actualizada, para que puedas españolizarte en tus ratos libres.

- Tarjeta con capacidad para 5 millones de parados (ampliable si tu economía se sigue hundiendo.)

Conector iMorro
con el que podrás inyectar 50.000 millones de euros a los bancos.

- Incluye el juego “Angry Perroflautas Indignados”. ¡Conviértete en Cristina Cifuentes y reparte leña a los que rodean el Congreso!

- Si tu iRajoy se estropea, ¡no te preocupes! Presentamos el nuevo Rescate MacTroika, desarrollado por ingenieros alemanes en nuestros laboratorios de Atenas.

- Duración de la batería: 8 años en la oposición. Y cuando lo vuelves a encender, ¡tienes mayoría absoluta!

- Exporta científicos e investigadores con un sólo click.

- Reconocimiento de voz a través de Sssshhiri.

- Recuerda tus momentos más felices con los vídeos de YoTuve Trabajo.

- Funda-tartera para que tus hijos puedan llevarlo al colegio.

- Disponible sólo en español. Futura actualización al inglés con el software iJoseMari. Estamos trabajando en ello.

- Puedes pagarlo en cómodas cuotas de 20 días por año trabajado.

No incluye:

- Ninguna de las promesas electorales.

Sólo a la venta en España.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 2852 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22



Una aclaración personal

Aprovecharé para dar a conocer mi posición personal al respecto. No estoy a favor ni en contra de nada. En los últimos tiempos, y a resultas de unas intervenciones en programas de radio en los que auguraba el pronto inicio de un proceso conducente a la independencia de Catalunya, he recibido avisos por parte de sectores españolistas, como si fuera yo la causa de la futura desmembración del estado español. Como dije al principio, no estoy ni a favor ni en contra de nada. Tan sólo describo una realidad. No escribo desde la coacción de ninguna ideología o creencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3338 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
17



El nobel de la Paz de este año 2012 ha sido concedido a Europa entre otras cosas, y según los cerebros del premio, “Por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”.

Es penoso, triste y desolador tal premio. Porque, si no se ha encontrado mejor aspirante al galardón, la cosa está peor de lo que nos imaginamos. Europa no es digna de tal premio nobel. Europa se unió para defender sus intereses económicos y no aquellos de la democracia y de los derechos humanos. En los comienzos nos hicieron creer posible un estado del bienestar (Pagado con nuestro dinero) que su codicia y el devenir de los años, están destrozando. Han comenzado por los países más débiles y no pararán hasta llegar hasta los más fuertes, incluida la propia Alemania, pues la City no tiene freno y los Rothschild, tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 3778 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15

Birgitta Jónsdóttir, diputada del parlamento de Islandia por el partido de los ciudadanos "The Movement" surgido después del colapso de la economía y las protestas sociales, un grupo de personas con ganas de hacer y trabajar la democracia.

Greeceesland, un camino para España. Documental donde se analiza la crisis desde la perspectiva griega e islandesa, con sus diferencias y similitudes con la española, y sobre todo dos maneras diferentes de afrontarla...


[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3024 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
10



Dice el código de los magos que nunca debe explicarse un truco. Esta regla admite sin embargo una excepción: puedes desvelar un truco siempre y cuando propongas algo que lo mejore.

En ese espíritu constructivo, hoy vamos a explicar y sugerir la ampliación de una genial artimaña de nuestro querido ministro de Hacienda. El truco lleva por título “El-Montoro-del-Almendruco” y consiste en recortar los fondos de investigación sin parecer que lo haces.

Antes de nada, tengo que poneros en antecedentes. Desde el año 2010 (con gobierno socialista) la ciencia española ha sufrido profundos recortes. A pesar de las innumerables declaraciones de nuestros políticos sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo y pasar del “ladrillo al conocimiento”, la disminución de los fondos para I+D alcanza ya el 37%.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3767 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
08

Llegados al punto en el que nos encontramos, es difícil calibrar lo realizado hasta ahora, por éste gobierno que tan prometedoras buenas nos decía, y que tan contrarios hechos nos ha demostrado. Y es difícil, porque lo de popular de sus siglas, se está sumiendo en un impopular más allá de su intrínseco significado, para convertirse en un clamor callejero, que cada vez más, hastía nuestra sociedad. Si, la sociedad en general, está cansada ya de éste terrorismo económico, instalado en las empresas, en los hogares, en los parques llenos de parados, y hasta en una juventud (por fin) que reclama su espacio social, su participación en la economía social, que reclama su derecho a trabajar y ha hacerlo además, dignamente.

Lejanos ya los tiempos del silencio, la incontinencia social está levantando muros, donde los poderosos levantaron pedestales. Esos poderosos inmersos en un axioma vital, donde sólo tiene cabida el capital. Se ha hecho de nuestra sociedad un mundo financiero que hay que rescatar, a toda costa, sin límites, sin condiciones socialmente abiertas a un beneficio en el que el auténtico damnificado por esta crisis, sea merecedor de un trato de inclusión en lo que está por crear. Éste nuestro mundo económico, lo hemos creado entre todos, para que sólo unos pocos se queden el beneficio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4053 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

La ciencia política enseña que una verdadera democracia debe incluir un sistema interno de frenos y contrapesos que facilite el equilibrio general del modelo y establezca límites racionales al poder. No en vano advertía con agudeza Montesquieu que "no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación...". Esta ha sido la gran cuestión en la Historia del pensamiento y de las ideas políticas: la de los frenos entre los diversos poderes y la manera de contrapesarse los unos con los otros. Uno de los padres fundadores de la Revolución Americana, Jefferson, señaló con acierto que el nuevo régimen político de ningún modo podía convertirse en un "despotismo electivo". Y hoy en Europa, con algunas excepciones, existe la preocupación de que el Parlamento, que fue un instrumento político de control, pueda llegar a convertirse, de alguna manera, en un mecanismo legitimador de decisiones que, en gran medida, se toman fuera de él.

Pero no sólo se trata de la relación de los poderes en el marco de las instituciones del Estado, sino de las relaciones entre la propia sociedad civil y la esfera de la política. Este, creo yo, es uno de los grandes interrogantes de este fin de siglo. Ningún sentido tendría que existiera este sistema de frenos y contrapesos en lo estrictamente político si no se diera también, y con carácter previo, entre lo político y lo social.

Recuérdese que hace un siglo decía John Stuart Mill: "Una constitución democrática no sustentada por instituciones democráticas en su base, sino confinada tan sólo al gobierno central, no sólo no lleva a cabo la libertad política, sino que a menudo crea un espíritu precisamente opuesto". Y es que la democracia no es sólo un régimen político con unas determinadas instituciones, sino también una forma de vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 4979 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
01

Mario Conde se presenta a las elecciones gallegas del 21 de Octubre liderando un nuevo partido llamado Sociedad Civil y Democracia (SCD). Este partido se constituye oficialmente el próximo 6 de Octubre.

La televisión gallega Telemiño entrevista a Mario Conde en un programa especial dedicado a las elecciones, en la cual se revisan las ideas claves de este nuevo partido.

SCD no quiere vivir de la política. Cuestiona el sueldo de los parlamentarios que cobran 5000 euros netos al mes. Quieren establecer en el parlamento gallego un control de la sociedad civil de forma transparente. Buscan los votos de aquellas personas que piensen que la clase política es endogámica, que piensen que con las listas cerradas no hay separación de poderes, de aquellos que quieran una justicia independiente, de aquellos que crean que ya está bien de prestar dinero público a la banca y que ésta siga sin prestar mientras todos los días quiebran empresas. No define a SCD de derechas ni de izquierdas, ya que las etiquetas de izquierda o derecha pertenecen al pasado, sino el de un partido que pretende crear un modelo político nuevo, ya que el actual es insostenible. Critica que los bancos estén recibiendo dinero público mientras siguen gestionando con criterios privados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2854 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
26

Durante el desalojo de Neptuno por el Paseo del Prado sólo recibí dos porrazos en las piernas, pero algunas personas que me rodeaban sufrieron agresiones brutales de los antidisturbios.



Hacia las 0:20 de hoy, los antidisturbios procedieron a desalojar a los cientos de personas que estábamos en la Plaza de Neptuno.

En ese momento, yo me encontraba en el costado de la plaza que mira hacia el Ritz, acompañado por un grupo de personas sentados en la acera. De repente, vimos aparecer una fila de unos 20 antidisturbios que se dirigía hacia nosotros. La gente se levantó y empezó a caminar rápido por la calzada del Paseo del Prado que sube hacia Cibeles. Los policías nos seguían a unos 30 metros de distancia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3378 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
24

Segunda entrega de Greeceesland dónde extraemos una pieza de la interesantísima entrevista mantenida con el escritor y helenista Pedro Olalla en la que expone a grandes rasgos los motivos de la llamada crisis europea.

Greeceesland, un camino para España. Documental donde se analiza la crisis desde la perspectiva griega e islandesa, con sus diferencias y similitudes con la española, y sobre todo dos maneras diferentes de afrontarla...

En esta serie de micro-documentales que preceden a uno mayor, se exponen conceptos y aspectos concretos de la sociedad de cada país. En el caso griego, sorprende el caracter premonitorio que toman respecto a España, en cuanto a las decisiones políticas y como estas afectan a sus ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4060 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
21



Comienza hoy día 15 de septiembre de 2012. Millones y millones de españoles llegados desde todo el País se han reunido en la capital de un Reino que no aguanta más injusticia, ni tanto desacato a las libertades, a las igualdades sociales y a la solidaridad de todos los que conformamos este viejo País. Los españoles ansiamos la paz y también la libertad, pero, desde hace unos meses, todo el peso de una crisis económica falsa e ideológica está siendo trasladado a la mayoría de la población y que, siempre, son los más débiles. 

El gobierno defensor a ultranza de las políticas neoliberales, defensor a ultranza de un cambio ideológico y defensor de unas clases sociales muy determinadas, alcanzó el poder a través de la mentira. Y la mentira continuada no puede ser el sustento de ninguna política en un Estado de Derecho y la Constitución vigente no puede ser más mancillada, ni ultrajada.

Artículo 1º.- “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” Artículo 2º.- “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3886 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19



Parece que nuestros dirigentes han conseguido traer Las Vegas a España. Pero, puestos a imitar un icono americano, ¿por qué no copiar la Universidad de Harvard?

La Universidad de Yale acaba de inaugurar un campus en Singapur, la Universidad de Berkeley en Shanghái. ¿Y si nosotros hubiésemos ofrecido a estas instituciones todas las facilidades que se le han dado a Adelson?

No me importa que no sea Harvard, ni un gran centro de investigación. Pero, ¿no podemos apostar por un proyecto que nos haga soñar en este dichoso país? ¿Queremos ser recodados como aquellos que para salir de una crisis inmobiliaria comenzaron a construir mega-casinos y parques de atracciones?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 3727 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
17



Si abandonamos la idea de una verdad absoluta, el pensamiento es una actividad; un movimiento, esforzado y vacilante, por el que nos vamos desprendiendo de la verdades vigentes para buscar otras reglas de juego. Así, la filosofía es una esfuerzo por desplazar el marco de pensamiento reinante y modificar los valores establecidos para atrevernos a pensar de otro modo.

El relato histórico sobre los acontecimientos globales de los últimos 200 años ha pivotado sobre los Estados nacionales y sus representantes. La característica fundamental del Estado nación es su soberanía, su derecho a la autodeterminación. Una soberanía interna –toma sus decisiones autónomamente y organiza su vida política interna de forma independiente- y una soberanía externa –establece relaciones diplomáticas con otros estados o se integra en organismos internacionales-. Kant nos ha legado el marco de pensamiento que implica que los procesos globales son el resultado de la interacción entre Estados o de su cooperación ante los problemas emergentes. Podemos comprender esta concepción de la globalización como internacionalización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3318 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14



¡Vengan, vengan! ¡Se abre el casino! ¡Hagan juego señores, hagan juego…! ¡Sonrían a la fortuna! ¡No dejen de acudir al nuevo parque de Eurovegas...! Lo malo será cuando pierda la Tierra, las relaciones humanas, las condiciones laborales… Lo malo es cuando cedemos a un ocio tan alienante, cuando el puesto de trabajo deviene valor supremo y, dignidad derrotada, desembarca el más desalmado postor.
 
Es falso que el agua llegó al cuello. No todo es crear puestos de trabajo. No calzamos cualquier uniforme. Hay vida y mucho tajo más allá de las propuestas laborales del sistema instituido. Las fuerzas conservadoras se terminaron de desnudar ante el magnate de los casinos. En la apuesta por atraer  “riqueza” no había sitio alguno para los valores. Antes hablaban de Dios, de tradición, de patria…, ahora  hacen cola para entrar en los macro tugurios. La izquierda se limita a querer grabar con más impuestos la aviesa jugada. 
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2856 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
12



Entre 2007 y 2008, los precios mundiales de los alimentos se dispararon. El número de personas viviendo en la extrema pobreza alcanzó los 150 millones. La ONU encargó a Oliver De Schutter una investigación sobre las causas de esta crisis alimentaria. La conclusión de su informe es estremecedora: potentes especuladores internacionales provocaron una enorme burbuja en el mercado mundial de alimentos.

En este post vamos a explorar la responsabilidad de algunas instituciones financieras en semejante catástrofe humanitaria. Veremos cómo Goldman Sachs jugó un papel central. Pero, antes de nada, necesito introducir un concepto importante: “los derivados financieros”. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4306 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
10



Lo ha dicho nuestro presidente neoliberal y ferviente servidor de los mercados. De momento no se tocarán las pensiones, de momento. Nuestro diccionario de la lengua dice que la palabra “momento” significa una –porción de tiempo muy breve en relación con otra-. Digo yo, que como lleva gobernando nueve meses, daremos ese tiempo como referencia máxima. O sea, antes de nueve meses las pensiones serán revisadas y recortadas. Mientras tanto estarán gestando a la diabólica criatura que atacará a los más indefensos.

Un parto. Como quiera que el camino iniciado por nuestro neoliberal y ferviente servidor de los mercados, ha sido el desmantelamiento de las bases del estado del bien estar, tiene sentido ahondar en dicho desmantelamiento con el ataque al sistema público de pensiones. Así, el estado del bien estar ya no tendrá posibilidad alguna ni de sobrevivir, ni de ser reinstaurado en un futuro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3810 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
23

Juan Moreno Yagüe, abogado sevillano autor de la querella contra Bankia y contra Rato, nos explica en este video la investigación llevada a cabo por él y las conclusiones de posible manipulación de datos por parte de la entidad, y justifica la necesidad de no aportar capital a dicha entidad y dejarla quebrar, en beneficio de los españoles.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción, Desobediencia civil
Leído 6618 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
20



Una definición general de libertad sería la ausencia de impedimento, siendo libres cuanto no encontramos obstáculos que impidan nuestra actividad. En el trasfondo de esta definición subyace la idea del límite: cuanto menos límites se interpongan en nuestros deseos o proyectos más libres seremos. No podemos habitar en un mundo exento de determinaciones, de unos límites circunscritos al poder que disponemos. Los límites nos enmarcan en unos márgenes, que más allá de ellos estamos abocados a la servidumbre.

En las crisis los límites al contraerse minan nuestra libertad. Tenemos que distinguir dos ejes principales de la libertad: uno jurídico-político, en que el impedimento puede venir del exterior social; y otra que es interior a la persona misma del sujeto. En una crisis económica, que restringe los recursos disponibles, los límites provienen del exterior social. En la medida que la crisis económica se sostiene en el tiempo va socavando a la persona misma del sujeto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4077 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
18



Si analizamos las diferentes explicaciones englobadas en lo que llamamos teorías sobre los que, en suma, son los impulsos o impresiones que percibimos de lo que consideramos un mundo exterior, vemos clarísimamente que vienen a ser como la construcción de un edificio de piedra cuyos muros crecen y ascienden con la ayuda de las piedras que, individualmente, soportan a las que tienen encima. Ninguno que intenta implantar una nueva concepción y explicación de ese mundo exterior al que me refería antes, empieza completamente desde cero; por la sencilla razón de que necesitaría mil y una vida para ir eliminando los errores y contradicciones que, en el continuado proceso inductivo-deductivo de esas impresiones “externas”, se irían acumulando. Es, exactamente, lo que han venido haciendo hasta la fecha todos los teóricos del pensar, partiendo, de uno u otro modo, de las experiencias aprehendidas por los pensadores que les precedieron; algo así como una carrera de relevos, partiendo y aprovechando “el recorrido” del pensador anterior. Si echamos una mirada superficial y de altura sobre la historia de nuestro conocimiento, podríamos sintetizarlo en una sola frase: El conocimiento es como una progresión numérica, que necesita de las series elementales y primerizas para poder llegar a otras series nuevas y más complejas. Es un avanzar, en fin, que va de lo abstracto a lo concreto. Tomados estos dos conceptos por lo que significan normalmente en el lenguaje subjetivo humano, sin someterlos a la distorsionadora discusión semántica en la que la filosofía cae con frecuencia. Otra forma de “mecanicismo” diría yo, de acuerdo con lo expuesto en la anotación anterior. ¿O no es verdad que, por ejemplo, de la teoría de las ideas de Platón a la teoría sobre las ideas de Kant, hay un gran salto cualitativo? ¿Y no se observa lo mismo, si comparamos el firmamento fijo de los antiguos con el universo del “Big-bang” de ahora? Lo que pretendo decir con toda esta introducción y su retórica, es que si Newton, por ejemplo, logró su conocida teoría de la gravitación universal, fue porque antes entró en conocimiento de las teorías precedentes de Copérnico, Galileo, Tycho Brahe, Képler y otras. Fue a partir de estas otras teorías y conocimientos, que su genialidad le hizo observar algunas diferencias y contradicciones entre lo que afirmaban éstas y sus observaciones particulares. Lo mismo sucedió con Albert Einstein. Si éste no hubiera tenido en sus manos la teoría de la gravitación universal de Newton, no se hubiera planteado tan pronto que, ¿cómo era posible que en un universo infinito, podían atraerse por igual y en el mismo tiempo, la multitud de esos cuerpos que lo habitaban, en medio de las inmensas distancias que los separaban? Cuando la atracción -pensó- se estuviera realizando en un punto de ese inmenso universo, en otro alejado punto de ese mismo universo, tardaría en llegar millones de tiempos esa atracción y, si la atracción no fuera simultánea, hubiera supuesto la hecatombe. Sustituyó, pues, la velocidad instantánea por la de la velocidad de la luz. Y eligió este elemento, porque otros  pensadores (Ole Romer, Hippolyte Fizeau, Léon Foucault, Albert Abraham Michelson, entre otros) antes habían calculado su velocidad y su constancia. Esto le llevó a deducir la relatividad del espacio y el tiempo y eliminar de la teoría de Newton el espacio y el tiempo absolutos y los efectos o velocidad instantánea. ¡Acababa de conseguir una nueva teoría, la teoría especial de la Relatividad!

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3198 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16



Como en 'The Day After' (Nicholas Meyer, 1983). España también se enfrenta a su propia explosión nuclear, sólo que esta vez está teniendo una duración dilatada en el tiempo: comenzó en Mayo del 2010 y el Miércoles 11 vimos uno de sus actos, que, pienso, no será el último.

De entrada vuelvo a decir que en España las cosas no se han hecho bien: cada vez que desde el 2010 se han metido las tijeras, se han metido sin realizar previamente un análisis de gasto: lo que se gasta, ¿se gasta de forma eficiente?, al revés se ha ido hacia la linealidad. Un café para todos, sobre todo para los más débiles, porque son los que menos pueden protestar por lo que el coste político es menor: los funcionarios: contando reducciones salariales, aumentos de jornada e impacto de la inflación sobre sus salarios congelados, llevan perdido el 22% de su remuneración, pero, ¿qué coste político tiene eso si tanto este Gobierno como el anterior ya se encargaron de demonizar al colectivo de forma reiterada? (Les recuerdo que la Universidad Ramon Llull es totalmente privada, por lo que no me estoy refiriendo a mi mismo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4072 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13

Hola Wolfgang,

¿Qué tal vas? Supongo que “viendo pasar la vida” de una manera parecida a la mía aunque, espero, con un poco más de holgura.

¿Cómo veis allá en Alemania todo el numerito este del rescate a la banca española? Imagino que para vosotros llueve sobre mojado, porque ya es el cuarto rescate y, cada vez que hay que poner dinero, Alemania pone más que nadie.

En fin, te confieso que soy cliente de Bankia. Espero que esto no perjudique nuestra amistad, jaja … ¿Quién iba a decirte a ti, que estás a 2000 km de la sede de Bankia, que este banco español iba a irrumpir en tu vida, eh? Pues ya ves, te va a costar un dinerito, como a mí. No sé que debo hacer, si agradecerte que cuides de mis ahorros o más bien compadecerte por ello; o, quizás, las dos cosas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4055 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11



Por Ramiro Pinto
Publicado en La carta de la Bolsa 09-07-2012

Disculpa amable lector que éste sea un artículo largo, pero es un tema muy importante y complejo que requiere una explicación clara. Voy a contar algo que se oculta, cuando todos hacen como en el cuento del rey al que visten con un traje de hilos de oro que sólo ven las personas inteligentes, todos los cortesanos halagan el traje hasta que un niño dice ¡el rey está desnudo!. El euro y el sistema monetario mundial están desnudos, asistimos al derrumbe de un modelo que lleva en su esencia la solución, una nueva semilla de un modelo nuevo y diferente que nadie quiere ver, porque no se concibe que una semilla sea con el tiempo un árbol. Veamos: Sólo sabiendo lo que sucede realmente podremos entender qué está pasando en la economía, porque se haga lo que se haga no va a solucionar nada, porque únicamente podremos encontrar soluciones que nos permitan salir de la crisis cuando las mismas nos permitan salir del sistema económico actual, que no es que esté en crisis, sino que es crisis, por eso hace pocos años se habló de refundar el capitalismo, cuando ahora nos encontramos en una huida hacia delante que podemos comparar a cuando hemos perdido el control del coche y decimos “¡que me la pego, que me la pego!”, hasta salirnos de la carretera y estrellarnos o maniobrar, siendo esto último lo que pretendo hacer cuando nos demos cuenta del peligro que se avecina, pues como decía mi padre “un buen diagnóstico es más de la mitad para curar al enfermo”.

Todo lo que se hace actualmente al aplicar la política económica impuesta por la autoridad monetaria, FMI y Banco Mundial, sirven para alargar la agonía a la espera del golpe para ver qué se puede hacer. El tiempo pasa y se empieza a buscar culpables externos y a exigir más medidas de austeridad. Se ha caído en un fanatismo económico que impide ver qué hay de cierto o no en los diversos diagnósticos que se hacen. Lo mismo ocurre con las soluciones que  proponen los estados y organismos internacionales, actúan de la misma manera que quienes se obsesionan con una creencia donde la fe queda a un lado para que funcione la obsesión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4036 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
09



A finales de agosto del pasado año 2011 escribí un artículo donde exponía la gran oportunidad que se ofrecía a quien tuviera el dinero suficiente para la compra de nuestro País, por 800.000 mil millones de euros, podía ser suyo. Desde entonces los hechos me han ido dando la razón y cada vez son más los que van adquiriendo partes de la tarta española. Hubiera sido muy descarado un solo comprador, pero haberlos, los había. Así que a trocitos a más tocarán.

Hace unas semanas Donald Trump, magnate norteamericano, compartía sus opiniones de que España había pillado un fuerte catarro y que las gangas eran extraordinarias. Todo estaba de saldo y era una gran oportunidad para hacer muy buenos negocios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4528 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
04


Si algo de positivo ha traído la crisis actual es que ha obligado a la sociedad a abrir los ojos y darse cuenta de la mediocridad e incapacidad que domina a la clase política para resolver los problemas más acuciantes. Además de que han sido los políticos, con la inestimable ayuda de la banca, los responsables directos de originarlos. También es sabido que los grandes problemas nunca pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento con el que se crearon. Así, El País publicó hace tiempo un artículo en el cual se cuestionaba la necesidad de la existencia de la figura del político profesional, ese individuo que se gana la vida, y demasiado bien por cierto, de su actividad. Nada parece haber cambiado desde que Einstein dijese que el destino de las naciones no debe dejarse inevitablemente en manos de los irresponsables dueños del poder político, añadiendo al efecto que en lo que se refiere a intelecto y moralidad no puede considerárseles una representación del sector más avanzado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4455 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
02



El 39, a parte de ser el número de una línea de autobuses que pasa cerca de casa, resulta ser importante en la articulación de la historia de España.


Entonces, pues, ¿qué tienen en común los siguientes años: 1898, 1936, 1975, 2014? Son muy importantes y coinciden con eventos cruciales.


Siguiendo ese orden, esos años tienen en común que la distancia de tiempo entre cada uno y el siguiente es de 38-40 años. Resulta que esos años marcan un ritmo, unos puntos de inflexión con los que la historia se articula. Digamos que el promedio es de 39 años, que son los que Franco estuvo en el trono. Si a 1939 le quitamos ese lapso de tiempo, ello nos lleva a un momento cercano al de la batalla del Maine, en la guerra hispano-norteamericana.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3534 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
27

La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha pedido llevar a los políticos a la justicia por la crisis económica como se ha hecho en Islandia y ha propuesto ‘hacer lo mismo que Correa en Ecuador: investigar la deuda externa y no pagar lo que sea ilegítimo ‘.

Forcades denuncia que se está desmantelando el estado del bienestar ‘por una ola neoliberal’ que ‘ha costado sangre y revoluciones en el siglo XX’ y se pregunta ‘si nos permitimos mentalmente pensar en una alternativa al capitalismo’. Para Forcades, ‘el libre mercado es una falacia que oculta quién y dónde se regula’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4466 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
25

Magnífico discurso del presidente de Uruguay,  José Mújica, el pasado miércoles en la Cumbre de Rio-20 en Brasil.

Mújica cuestiona el modelo económico, político y social que estamos viviendo, basado en la competitividad y el consumo.
“No estamos ante una crisis económica, estamos ante una crisis política” “¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos está gobernando a nosotros?” “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2927 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
22



Se que no es nada original –y menos “publicable”- decir que, como tantos conciudadanos, llevo estos últimos años realmente preocupado por la situación. Pero luego -cada uno con su circunstancia- todos acabamos teniendo, aun dentro del general desasosiego, nuestras expresiones  más propias y personales de esa intranquilidad. En lo particular, yo tengo dos o tres recurrentes que quizá si puedan tener algo de interés.

Primero –será que ya tengo cierta edad – me duelen especialmente los jóvenes. E inmediatamente a continuación -después de haber empleado horas intentando ilustrarme y entender la génesis, evolución y futuro del problema-  me duelen igualmente tanto la resignada aceptación de la sociedad, como el exceso de información… en claro contraste con la sequía de propuestas de solución (de salida de la crisis) razonadas y viables.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4875 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3871 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
20



¿Puede alguien dar una explicación convincente sobre porqué se presionó a España para que adoptara políticas procíclicas  (es decir, recesivas) en mayo de 2010 cuando las magnitudes macroeconómicas del país permitían políticas anticíclicas (o sea, expansivas)?

A algunos les podrá parecer que esto ya es agua pasada y no merece la pena volver sobre ello. Pero a mí sí me parece necesario reclamar explicaciones, especialmente a la vista de lo ocurrido después, que es lo que explica esa parte de la anterior entrada de este blog que reproduzco a continuación:

En mayo de 2010 el gobierno de España fue obligado a adoptar duros recortes mientras nuestra prima de riesgo era, a 30 de marzo de ese año, de 70,9 puntos. A 3 de mayo ya estaba en 97,1, holgadamente por debajo de los 125,4 que marca hoy, 11 de junio, la prima de riesgo francesa, la cual llegó a alcanzar a finales de 2011 los 164 puntos. Eso por no hablar de la prima de riesgo belga, que lleva dos años por encima de la cota que tenía la española en mayo de 2010. Cito estos dos países porque a ellos no se les ha exigido el mismo sacrificio que a España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3910 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
18



La situación general degenera de forma acelerada. Los acontecimientos no hacen más que confirmar las peores expectativas. La descomposición del Sistema se hace cada vez más evidente. No por más previsible que fuera deja de ser una fuente de creciente angustia.

La falta de horizonte de la forma de vida actual provoca una inmensa alarma anímica que se añade a las dificultades concretas del paro, la merma de derechos sociales, la reducción de ingresos, la desinformación ... Ante el engaño continuado y la corrupción establecida el ciudadano se siente como un náufrago en medio de una tormenta pavorosa.

No se gana mucho señalando culpables, demonizando sistemas, clamando justicia. Está en riesgo, más que la vida, el anhelo de vivir. Pues no se trata de sobrevivir, sino de gozar de la vida. Recuperar esperanza, alimentar confianza, fomentar convivencia son factores prioritarios para reconstruir otro estilo de vida.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3708 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
15

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2984 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



Publicado en elconfidencial.com
7-6-12

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luego promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.

La experiencia de Argentina y Ecuador -ambos países declararon parte de su deuda ilegal- es el espejo en el que quieren mirarse los responsables de esta coalición donde se aglutinan militantes de un amplio espectro ideológico, desde socialdemócratas que rompieron con el Pasok y demócratas radicales, hasta comunistas leninistas.

El momento político de los PIGS

El discurso de este político griego, que tiene todas las papeletas para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores si finalmente Syriza toma el poder en medio del polvorín griego, está cargado de guiños a “los pueblos de la periferia europea”, a quienes pretende demostrar que sí se puede dar un golpe sobre la mesa y rechazar las políticas impuestas por la troika. “Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3917 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13

El Dr. Mathias Rath es el director del Instituto Linus Pauling de NY y, desde hace muchos años lidera la lucha mundial contra las multinacionales farmacéuticas a las cuales ha llevado a los tribunales de La Haya por crímenes contra la humanidad, demostrándolo en muchos casos y ganándoles los pleitos que les puso. Es también coordinador de la lucha contra el cáncer con métodos no invasivos y MUY EFICACES (métodos que tratan constantemente de ningunear las corporaciones comprando a los médicos y a los gobiernos). Es también la cabeza visible de un gran movimiento mundial en pro de una medicina preventiva en lugar de paliativa, que solo va pretende acallar los síntomas, sin ir al origen de las enfermedades. Ha escrito varios libros, que puedes comprar y leer y,  si quieres saber ms de él, entra en la página de la revista Discovery Salud y busca en sus archivos.

El próximo día 23 de Junio en Barcelona vendrá el Dr. Rath a darnos una conferencia que promete ser de lo más interesante.

Si queréis asistir os rogamos encarecidamente que confirméis vuestra asistencia enviando por correo electrónico EL NOMBRE Y APELLIDOS de quienes quereís asistir ANTES DEL DÍA 13 DE JUNIO

E-mail:
dfr1122@gmail.com

El evento tendrá lugar en:

Barcelona: Rambla Santa Mónica n°10
Día: 23 de Junio
Hora: 10.30 am


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2919 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13



En una compañía con forma jurídica de S.A. ‘los  que mandan’: el consejo, es responsable ante la junta de accionistas, algo que muchas, muchas empresas parecen haber olvidado: los únicos dueños de una empresa, los verdaderos propietarios, son los accionistas, y su junta es el máximo y absoluto órgano de Gobierno. Parece que en España eso no se ha olvidado: nunca se ha sabido.

‘España no es una S.A.’ dirán, ¿no?. Los impuestos que pagan las españolas y los españoles son los ingresos de mantenimiento de la empresa España, y la ciudadanía sus accionistas. El PIB lo que esa compañía factura y la suma de los saldos de sus cuentas más lo que se repone el cashflow. El Gobierno es su consejo de administración, el primer ministro o presidente del Gobierno su CEO, y el Jefe del Estado el presidente. Un Estado del siglo XVII no era una empresa porque había un único dueño que era juez y parte, y se decía legitimado por Dios; un Estado del siglo XXI lo es, aunque sus administradores no lo admitan y su plantilla lo ignore.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3964 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11



Alberto Sicilia
Publicado en periodismohumano

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.

Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.

Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3744 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



José M. de la Viña
Publicado en Cotizalia 7-6-2012

Estos días, el afamado Krugman
está de gira mediática para ver si coloca algo de ideología académica. Como dice la canción: cada loco con su tema, que contra gustos no hay disputas y, menos todavía, conciencia hacia la realidad más terca, tosca y dura. Hacia la menguante naturaleza, la biodiversidad reducida, la vida amenazada y la razón perdida. Dos apuntes tozudos que le propongo meditar a él y a todo sabio adscrito que se deje.

La analogía de la deuda de las familias

Le encanta a usted afirmar Sr. Krugman, como a todo keynesiano de raza, que la deuda de una familia no se comporta igual que la de un estado.

Mientras que la deuda de una familia, deuda es, y crudas obligaciones son, la de un estado aporta riqueza, valor y se amortiza sin dolor mediante el crecimiento económico que inevitablemente provoca. El otrora próspero Occidente ahogado en tales recetas, y las de sus igualmente obcecados adversarios con sus también vacuas cantinelas reincidentes y alevosas, es una muestra evidente de ello.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3982 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
06



Eso es lo que nos parece a todos los empobrecidos españoles que asistimos a los últimos atracos politico-bancarios, como el de Bankia. Llegar al 45% de la población en situación de pobreza no se hace en dos días, aunque sí es posible que la alevosía de unos dirigentes sin escrúpulos y sin sentimiento ciudadano lo aceleren, que es lo que está haciendo el PP ahora en el gobierno. Esta joven democracia española nunca lo fue. En estos 30 años siempre ha estado tutelada y vigilada por el atento ojo que todo lo ve. Los descendientes franquistas nunca dejaron el poder de las instancias más altas, tampoco se les echó. Grave error de la también tutelada izquierda que nunca ha llegado a plantarles cara por evitar los viejos miedos y los chantajes que aquellos enarbolan.

Creo que todos los españoles son, ya, conscientes de que la situación trágica que estamos viviendo en estos últimos años, tiene su origen, en grandísima parte, en la modificación de la Ley del Suelo que impulsó y aprobó Aznar en 1998. Y de aquellos barros, estos lodos. El PP inició el saqueo a los españoles desde las instituciones y desde los bancos. Hoy, ese mismo PP, nos está conduciendo al desastre y hundimiento como País; aunque Cospedal aumente las retribuciones de sus altos cargos y Cruz avale a la Paramount y a la policía la vuelvan a vestir de gris. Nunca tuvieron credibilidad si no es a través de la mentira y del engaño.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2829 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04



La mecánica, la ciencia de las fuerzas, sus efectos y sus interdependencias físicas y bien físicas, tan físicas como las ruedas y palancas que forman las máquinas humanas, debe tenerse muy presente y vigente en la nueva filosofía que, este tratado de Ontofísica, inaugura. Relegada la concepción universal mecanicista, como otras parecidas realidades, a conceptos de segunda categoría, esta anotación pretende situarla dentro de los parámetros que la neo-filosofía experimental ofrece. Hay mecánicas de casi todo: Mecánica matemática, mecánica celeste, mecánica estadística, mecánica  ondulatoria, mecánica racional, mecánica analítica, mecánica cuántica, mecánica relativista y algunas más. La única zona que, por lo visto, se libra de cualquier apariencia de dependencia mecánica, es el territorio acotado por los metafísicos en el que se lee claramente un anuncio indicador que dice: “Aquí, las leyes de la materia y del universo todo, se detienen y pierden sus prerrogativas, porque lo habita el Ser Humano”. Para ellos, el territorio humano es gobernado directamente y sin interferencias mecánicas humillantes por una causa “divina” única. Desde ella, surgen los efectos espiritualistas que rigen por igual a toda su abstracta, virtual y subjetiva visión de una realidad, sin tocarla y mancharla. No hay dependencias humillantes de articulaciones e interdependencias intermedias. ¡Dios y el ser humano! O, más modernamente, ¡La Razón y el Mundo!

Ante la variedad de esas mecánicas, en las que, por supuesto, se incluye la de los metafísicos, he de pensar que esa variedad de mecánicas, no confirma su existencia como tal mecánica porque no pasan de sus aspectos formales o superficiales de las mismas. Lo que se confirma es la incompetencia del cerebro humano para poder abarcar ese movimiento mecanicista en toda su extensión y como digo yo: en toda su substancialidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3604 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
01

Excelente programa de La Sexta Columna sobre las Cajas de Ahorros: el principal agujero de deuda. El programa se desarrolla en cuatro vídeos.

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3998 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



Publicado en La carta de la bolsa 28-5-12
 
Hace tres años, ante lo que observaba en el entorno familiar y laboral respecto a cómo se planteaba esta crisis, tras estudiar la situación, dentro de mis posibilidades intelectuales (no soy economista ni sociólogo- aunque no hace falta serlo para ver lo que hay-),  y llegar a la conclusión que esto no tenia soluciones mágicas, ni a corto ni a medio plazo, ya que se trataba de una crisis sistémica y no simplemente de un problema  circunstancial, tomé una serie de decisiones que paso a relatar a continuación: Mi situación puede ser particular, aparte de afortunada. Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando faltaban 3 años para jubilarme (lo acabo de hacer hace 6 meses),  la situación  empeoraba día tras día y las decisiones que tomé fueron rápidas. El notable incremento de las mentiras, la desorientación y la hipocresía,  que mostraban los estamentos políticos y financieros (si hoy repasamos lo que se decía en los periódicos hace tres años podemos demostrar esta acusación aparentemente desmesurada) me llamaba cada vez más la atención y el olor de lo que se estaba fermentando me daba muy mala espina. No quiero decir con esto que actualmente (mayo del 2012) las cosas hayan cambiado, es posible que sean peores que entonces.

Sabía que mi pensión iba a ser de 1300 euros al mes aproximadamente, si seguía viviendo en el piso que tenia, junto a mi mujer, tendría que restringir considerablemente los gastos por lo que decidimos venderlo  (vivir en Madrid con 1300 euros no es fácil). Fue valorado en ese momento (hace tres años) en  360.000 euros.  Tras varios meses sin poder venderlo decidí  bajar el precio para no perder tiempo.  Lo vendí   15 días después por  240000 euros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4619 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
28



En la calle y en los medios impera el tema de la crisis pero absolutamente nada frena el brotar de las nuevas hojas, el despertar de la nueva vida en la avanzada primavera. El Ibex en rojo no detiene ninguna clorofila. Los batacazos de la bolsa no paralizan las huertas en mi aldea. La prima de riesgo no afecta el florecer de los campos. El hayedo inmenso gana cada día, quién sabrá de dónde, más fascinante verde. La vida continúa, es el sistema económico urdido por el humano el que quiebra. La naturaleza entera se rige por la economía del bien común que nosotros/as no terminamos de observar. Más allá de ese verde que ahora va conquistando nuestros paisajes, hay un mundo individualista y materialista que zozobra, más allá de la economía real, hay una economía artificial y especulativa que se tambalea.
 
Toda la naturaleza contribuye al orden, a la armonía, al progreso conjunto, pero a nosotros nos alcanzan los Mayos sin despertar a la necesidad de promover el bien colectivo. Nos resta ser uno con ese supremo concierto global. Nuestro futuro está indisolublemente ligado a nuestra reubicación en el equilibrio de lo natural. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3569 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
25



Por Isaac Rosa


El presidente del gobierno convoca a los medios de comunicación a La Moncloa para un mensaje a la nación. Mirando a la cámara, con tono firme, lanza la bomba:
 
“Queridos ciudadanos, voy a ser sincero, sin eufemismos: en España sobran millones de trabajadores, y van a seguir sobrando por muchos años, porque no esperamos crear empleo en una larga temporada; más bien al contrario, se seguirá destruyendo. Así que no voy a emplear el argumentario habitual para justificar los recortes educativos. Háganse ustedes mismos esta pregunta: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes que no tendrán donde trabajar? ¿Para qué gastar nuestro escaso dinero en que las próximas generaciones tengan un título universitario, de Formación Profesional o de Bachillerato? ¿Para que lo cuelguen en el salón? ¡Si aquí no va a haber trabajo en condiciones más que para unos cuantos, y el resto al paro o al subempleo!”

Ya sé que la escena es improbable, nadie espera esa sinceridad del presidente. Pero si nos lo contaran así, a lo bestia, entenderíamos mucho mejor los demenciales recortes en educación, los ya aprobados y los que vendrán. Nos seguirían cabreando, claro, pero al menos entenderíamos de qué va la cosa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4162 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
23



Diecisiete cumbres de los jefes de Estado europeos desde el inicio de la crisis y sólo han servido para que la banca se llene de cientos y cientos de miles de millones de euros, que, lógicamente, pagamos los ciudadanos europeos. La vieja Europa ha entrado, vía Alemania, en una espiral que la conduce al desastre económico y social. La banca mira por sus intereses y pretende, siempre, obtener las mayores ganancias en cualquier negocio. Es su maléfica misión. Lo que no veo bien es que los políticos europeos se plieguen a los dictados de una política, la Merkel, que no sirve ni a sus ciudadanos alemanes ni al resto de europeos. La misión de un buen político ha de ser, por encima de todo, la defensa de los intereses de sus ciudadanos, no la defensa del sector bancario ni de las grandes multinacionales. El mundo al revés.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3845 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2712 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
17

Excelente entrevista del programa Singulars a los economistas Edward Hugh y Jonathan Tepper del pasado 15 de Mayo.

El programa  se convirtió en trending topic en Twitter con los hashtags #singulars y #edwardhugh.

Tepper apuntó sus tres recetas para que España supere la crisis económica; salir del euro, volver a la peseta, devaluarla un 35% y reestructurar la deuda pública. Ambos economistas vaticinaron que habrá corralito en España. La intervención de Tepper es en castellano con argumentos y datos muy interesantes que merece la pena escuchar.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5810 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16

Augusto Kapplenbach. Escritor y filósofo

Si el movimiento del 15-M no se hubiera producido, habríamos debido suponer que nuestro país estaba peor de lo que creíamos. Si ante la ofensiva de recortes a la democracia y la prepotencia de esos capitales financieros que han asumido el control de la economía, la gente joven hubiera aceptado resignadamente la situación, habría que abandonar toda esperanza.

Pero se trata de saber ahora si ese movimiento tiene un efecto transformador en la sociedad española o si se limita a un desahogo pasajero cuyos resultados se diluyen en movilizaciones más o menos pintorescas. No han faltado opiniones en este último sentido, no solo desde la derecha sino desde cierta izquierda que desconfía de algaradas y manifestaciones. Según estos críticos, los movimientos populares que no se integran en instituciones como partidos o sindicatos están condenados a la inoperancia y a una pronta desaparición.

Lo primero que hay que comprender es la complejidad que implica un movimiento como el 15-M, que carece de una dirección centralizada y en el cual confluyen sectores de distintos partidos políticos, jóvenes preocupados por su futuro laboral, abuelos indignados, militantes antisistema, intelectuales críticos, ciudadanos en paro y gente que se asoma por primera vez a la política. Las propuestas que han surgido desde sus filas muestran esta diversidad: desde consignas claramente anarquistas hasta razonables sugerencias sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, pasando por aspiraciones que rozan la utopía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3128 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15


El espíritu del 15M recogido en este vídeo.
El mejor regalo que nos ha dado la crisis
¡Feliz aniversario!



Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3947 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3662 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
11
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4018 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
10



El pasado 15 de octubre muchísimas personas salimos juntas a las calles en más de 1000 ciudades de 82 países. Tomamos las calles, nos organizamos, y comenzamos un camino hacia un cambio global.

Han pasado más de 6 meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a políticos y banqueros QUE NO NOS REPRESENTAN; somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99% de la población sea tenido en cuenta.

La legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unas pocos privilegiados.

Estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan.

Reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.

No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99% de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir.

¡Queremos un cambio global!

¡Convirtamos las calles en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo!

¡Porque somos el 99%!

¡Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

¡Tomemos las calles el 12 de mayo!

Texto copiado de la convocatoria 12M/15M de la web de DEMOCRACIA REAL YA

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4256 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
09

Rueda de prensa de José Luis Centella y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. Entre otros temas hablan de la financiación con dinero público a Bankia y de los resultados electorales en Grecia y Francia. Atención a la intervención de Alberto Garzón del minuto 6 al 11, donde propone la nacionalización de Bankia como justa contraprestación a la descomunal inyección de dinero público.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5209 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
07

Alejandro Nieto es catedrático emérito de Derecho Administrativo, tiene 82 años y ha compaginado la carrera docente con la escritura, es autor de numerosos libros con títulos tan significativos como "La nueva organización del desgobierno",  "Corrupción en la España democrática" o "El desgobierno de lo público". En esta entrevista ofrece un análisis descarnado de la farsa del juego político y los partidos.

Es un programa bilingüe, el presentador se expresa en catalán y Alejandro Nieto en castellano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4046 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27



Se calcula en un millón de ancianos los estafados por las preferentes. Por muchas vueltas que le den los especuladores de traje y corbata, el resumen de tales suscripciones, no es más que una estafa. A estos viejos españoles les han sustraído unos 30.000 millones de euros. Todos sus ahorros, los de toda una vida. La confianza es mala consejera cuando se trata de bancos o cajas de ahorro. Me pongo en la carne del empleado bancario que aprovechándose de la misma y del desconocimiento por no comunicado (quién de esos ancianos hubiera estampado su firma si se les hubiese dicho que no podrían disponer de su dinero hasta el año 2500) y se me retuercen las tripas. ¡Sinvergüenzas! ¡Cómplices necesarios para la comisión del crimen! ¿Suscribieron, ellos, a sus padres o abuelos en tales bicocas?

¿Alguien del Estado les defiende? ¡No!, todo es legal, es la lícita ingeniería financiera. ¿Qué sociedad es esta donde lo criminal se confunde con lo legal? ¿A qué estado de depravación y pillaje hemos llegado? Son sólo un millón de ciudadanos y que con su pan se lo coman, dirán los respetables y adustos consejeros de administración (de fabulosas remuneraciones y jubilaciones) de las entidades satánicas. ¿Para qué nos sirve el Estado? ¿A quiénes sirve el Estado?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4735 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
25



"Sólo la mitad de los propietarios de inmuebles se han registrado para pagar un nuevo impuesto con el que el Gobierno irlandés quiere financiar el pago de la deuda."

Año y medio después del rescate financiero, los irlandeses han comenzado a darle forma a su propia rebelión contra la gestión de la crisis y el modelo económico. Con una menor tradición de movilización social que en otros lugares como Grecia o el Estado español, en Irlanda ni las manifestaciones ni el movimiento Occupy ni las huelgas generales (no se ha convocado una sola) han calado como método de presión en contra de los recortes y la obediencia absoluta del Gobierno a la hoja de ruta marcada desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Desobediencia civil
Leído 3936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
23

“Los jueces no se venden, en todo caso se regalan”

José M. Mena habla claramente de la presión ejercida por el 5º poder sobre los jueces, lo describe como parte del mundo en que vivimos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 4370 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
18



El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.

En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de  “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].

En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5026 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
17

Hace dos años  que la revista Cafeambllet.com investiga sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana. Afirman ahora que pueden demostar que es un nido de corrupción y opacidad.

Han encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenerlos en su empeño de poner luz en un entorno tan opaco, les han empujado a denunciar con todas su fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 4895 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
14



Hemos amanecido al aniversario de la República Española con la noticia de que el Rey de España, que se encontraba en Botswana sin conocimiento de la opinión pública, ha tenido un accidente de caza cuando se encontraba matando elefantes. En un plazo de quince días, el Rey y su nieto Froilan han tenido sendos accidentes relacionados con las armas y la afición cinegética de los miembros de la Familia Real.

Poco que decir de los gustos y aficionados de los miembros de la Corona. Matar elefantes es una actividad socialmente criminalizada y penalizada en muchos países. Es una especie en vías de extinción. Que cada uno saque sus conclusiones. Máxime en una época de profunda crisis y depresión de la sociedad española que asiste a este tipo de noticias con perplejidad. ¿Están los tiempos para que los niños jueguen con escopetas y el Rey se desplace clandestinamente a matar elefantes?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 4152 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
12



En la eterna lucha entre las tropas del bien y del mal, son éstas últimas las que evidencian más su triunfo, como, por desgracia, siempre ha sido hasta ahora. El sistema financiero y bancario como adalides de éstas últimas, son los claros vencedores. Son ellos los que no sólo ostentan el poder, sino que lo ejercen a su propio placer, a su propio y exclusivo beneficio. No habiendo redistribución de la riqueza y estando ésta limitada a su entorno más inmediato, el resto de los hombres y mujeres de este viejo mundo mueren y padecen en la miseria obligada.

El continente europeo está siendo saqueado con las bendiciones de quienes mandan de cara al público. A estos títeres políticos, siervos fieles al sistema, poco les importa el presente y el futuro de las buenas gentes. Tienen garantizado su alto estado del bienestar, no les faltará ni el dinero, ni el agradecimiento de las élites. Demuestran, con las dosis más altas de hipocresía, el mayor de los desprecios a los ciudadanos que ya perciben y sufren el robo y la estafa a la que están siendo sometidos. El abandono de los sistemas democráticos ya es más que evidente. Derechos constitucionales que son olvidados o tergiversados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4640 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
10



Solos o acompañados (en asambleas, organizaciones diversas, asociaciones) los ciudadanos estamos empezando a poder articular nuestro discurso. En ello, está siendo fundamental, por un lado, el poder acceder a una información que no teníamos, y por otro, el ejercicio de una figura, la de ciudadano, que habíamos delegado por demasiado tiempo, al menos en su acepción más activa:

• “Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.”

La Carta abierta al Presidente del Gobierno de España de un firmante, que lo hace en su calidad de “aprendiz de Ciudadano y escéptico admirador de Voltaire”, consigue centrar y describir un sentir general.

Así que, desde este blog, señor Mariano Rajoy, y también ejerciendo nuestro aprendizaje como Ciudadanos, divulgamos la carta de Antonio Marín Segovia, y nos unimos a su petición de

“Que nos devuelvan hasta el último céntimo de todo lo robado”

SR. RAJOY:

En la comunidad Valenciana estamos “padeciendo”  durante  20 años, un gobierno que usted conoce bien.

Podemos  soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar  el déficit.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4218 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
29



¿Huelga general?, ¿manifestaciones? Absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las tendencias existentes. A no ser que ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar, nada de nada: gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable.

Hoy la situación, adaptando las circunstancias a los tiempos y siendo muy imaginativos, se podría parecer a la existente en 1820, 1830, o 1848. Los libros de Historia cuentan que sucedió y como acabaron. Sobre todo la del 48 (y su corolario colateral evolucionado: La Commune) fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4160 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



Retumban ya por doquier los tambores convocando a la huelga general. Sube el tono de voz del llamado, pero nuestros interrogantes no tienen quién los atienda. ¿El nuevo y cuestionado marco laboral lo diseñan los populares o los centros de poder de una economía mundial que los sindicatos no acaban de cuestionar? Nos gustaría unirnos a la huelga cuando éstos clamen por los árboles y por los ríos, por la tierra y los aires. Nos gustaría sumarnos a esta huelga cuando los sindicatos dejen de ser también uno de los pilares de este sistema que sobreexplota la naturaleza; cuando comiencen a cuestionar la depredadora espiral de más y más producción y consumo.
 
Ya recorrimos todas las avenidas, ya sostuvimos todas las pancartas, ya completamos nuestro cupo de kilómetros empecinados a la contra. Ya sólo nos queda edad para sembrar y construir, para cimentar el nuevo mundo basado en el cooperar y el compartir, no para parchear el que tiene los días contados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2710 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
27



El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales. Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza.

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza.

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes.

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3860 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
26



Las estructuras democráticas que nos dimos hace treinta años no nos sirven. Los partidos políticos, por lo menos aquellos con posibilidades de gobierno, han demostrado su servilismo al capital, bien al propiamente financiero como al empresarial. Están supeditados a las recomendaciones de esos grupos que, teniendo un grandísimo poder, lo ejercen a través de todos los medios a su alcance y que son muchos. Algunos de esos medios son los que nos inundan de noticias escritas, habladas o televisadas. Algunos, o prácticamente todos, son los que se encuentran sojuzgados a los intereses bancarios o empresariales. Son éstos quienes pagan y el que paga manda. Aquella libertad de prensa, aquel periodista objetivo e implacable con la verdad, desaparecieron bajo la tutela de aquel que contrata o despide. El capitalismo todo lo puede comprar y, si es de su interés, lo compra.  Poco importa el o los receptores. ¡Es tan fácil engañarles!

En este sentido, y gracias a la Internet, hoy somos muchos los que disponemos de herramientas para comunicarnos con los demás y les intentamos transmitir otros puntos de vista, otras opiniones diferentes. Este medio (CRISIS ECONÓMICA 2010) es buena prueba de ello. Somos pequeños y es nuestra voluntad y nuestro esfuerzo lo que nos mueve. Cada uno desde su casa, desde ese cuarto donde, con música de fondo la más de las veces, intentamos compartir nuestros pensamientos e ideas. Sólo nos mueve acercarnos a la verdad de las cosas y a la solución de los problemas. Desde la soledad de esos cuartos que nos acerca, primero, a la reflexión pausada con nosotros mismos y, segundo, a compartir con vosotros nuestros pensamientos más honestos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2716 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22

Me escribe un mail una amiga brasileña en el que reproduce dos cartas publicadas recientemente en el periódico alemán Stern (ignoro el día) y traducidas por un amigo suyo; no sé si las conocen, son estas:

Una, una Carta Abierta, estaba dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber y fue publicada bajo el siguiente titular:

"Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas."

La carta decía:

“Queridos griegos:

Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.

Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de  euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Son Uds., sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds. se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds. descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3897 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21



La ciencia en la antigüedad, antes del Renacimiento, no separaba el saber técnico del saber espiritual. O, con otras palabras, no diferenciaba lo esotérico de lo exotérico. El estudio de lo material y de lo psicológico no tenía una línea divisoria. Más adelante, una vez concluido el Siglo de las Luces, emergió un nuevo paradigma que clasificó, separó y apartó una buena parte de esos conocimientos. Fue así como lo que después fue llamado ciencia positiva acabó por imponerse, relegando una forma de captar y comprender la realidad en la que la espiritualidad, la intuición y lo simbólico habían tenido una potestad que después fue negada. Este estado de cosas todavía pervive hoy, aunque un nuevo paradigma emergente, auspiciado por diversos enfoques sistémicos -física cuántica, neurociencias y otros abordajes holísticos-, parece dado a recuperar la dimensión intuitiva y emocional del conocimiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4444 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
19



Grupo de Trabajo economía Sol

El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo. Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 ya se han realizado 52 reformas laborales, que insisten en la moderación salarial, la reducción paulatina de las prestaciones por desempleo, el abaratamiento progresivo del despido, la facilitación de la contratación temporal, el debilitamiento de los mecanismos de presión sindical y la facilitación de los despidos masivos a través de EREs. Esta nueva reforma, que el propio gobierno aclama como “histórica”, lo es por el hecho de dejar a los trabajadores y trabajadoras en situación de indefensión frente a los intereses empresariales y por la profunda degradación que supone de las condiciones laborales. Las principales medidas incluidas en el Real Decreto Ley 3/2012 se agrupan en cuatro capítulos, con diferentes objetivos. Se repasan a continuación algunas de las medidas incluidas y las implicaciones que tienen:

CAPÍTULO I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

• Se concede a las Empresas de Trabajo Temporal carácter de Agencias de Colocación; o sea, se hace una privatización de los Servicios Públicos de Empleo. Los países con menores tasas de desempleo no son aquellos que tienen estos servicios privatizados. Esto simplemente hará de la desgracia del desempleo un nuevo negocio. El problema no es que los servicios sean públicos, sino que no hay empleo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3212 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15



Las condiciones de vida se degradan. A medida que se van radicalizando las “reformas” estructurales, la pauperización del bienestar público se profundiza. Y sin embargo, en España las políticas neoliberales han obtenido un amplísimo respaldo en las sucesivas elecciones. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Por qué contribuimos con nuestros votos, con nuestro modo de vida a apuntalar las decisiones autoritarias que atentan contra nuestra dignidad? Unos versos de Antonio Machado acuden a mi memoria: “La envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio es lo que se envidia más”. Quizás haya que buscar una explicación en la envidia del vicio. El vicio parece ser hoy obedecer a la mentalidad de mercado que, parafraseando a Miguel de Unamuno, es el “fermento de la vida social”. Competitividad, antagonismo, búsqueda de beneficio, darwinismo social: la crisis actual se erige sobre los cimientos de una catástrofe del modelo civilizatorio.

En este artículo, trato de aclarar el papel activo de los ciudadanos en su propio sojuzgamiento. Somos responsables, de modo sartreano, de todo lo que nos acontece. Por ello mismo somos al mismo tiempo capaces de desviar el rumbo de los acontecimientos. Se trata de una servidumbre de largo recorrido marcada, en primera instancia, por la constitución de un clima mental alrededor de la mentalidad de mercado. En este escenario, los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de reproducir las categorías de pensamiento que legitiman la perversión de lo público, la precariedad laboral y la competitividad como bases fundamentales de nuestras vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5803 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
13



El PP obtuvo su triunfo en las elecciones generales del pasado día 20 de noviembre gracias a la mentira. Sobran las referencias y las pruebas, todos las conocemos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es lícito ganar unas elecciones generales mintiendo a la ciudadanía? ¿Cuál es la legitimidad de esos resultados? ¿Es suficiente la excusa de la herencia recibida para dar un giro de 180º en lo prometido, durante más de cuatro años, y durante la campaña electoral? ¿Somos los españoles tan lelos, para ser objeto de tal artimaña?

Unas elecciones, son el mayor acto de participación permitido a los ciudadanos en cualquier democracia. Es ésta la base fundamental de un sistema de libertades, donde los deberes y los derechos quedan definidos, donde las reglas de juego están también definidas. Es el proceso donde el poder del pueblo se traspasa al ganador.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2990 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3305 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08

El título de este artículo tiene pinta de manifiesto. En cierta medida lo es. Intento sin ánimo partidista, pero sí con contundencia y pasión, seguir despierto ante el bombardeo de píldoras adormecedoras: exceso de información sin reflexión; amenazas de catástrofes sin fin; la sociedad del espectáculo en medio de la crisis, la crisis, la crisis.

Gran parte de la población ha caído en un gran espejismo. La crisis económica se ha convertido en el talismán que lo justifica todo: recortes de la inversión pública y de los gastos sociales; bajada de salarios y subida de impuestos; apretarse el cinturón durante los próximos años. Y el común de los mortales se haya atemorizado ante la posibilidad de quedarse sin trabajo y sin ingresos, porque conoce a familiares, amigos o vecinos que las pasan canutas hace tiempo. Acabo el párrafo y me llega este mensaje de una amiga: Hace un mes me ofrecieron un puesto en una fundación, mano derecha de la Presidente. Lo que de inmediato surgió en mi cabeza fue una extraña pregunta: “¿para qué quiero dejar de ser autónoma y trabajar de sol a sol?”, y lo rechacé. Pesarosa y confusa (con la que está cayendo...) esperaba un “castigo divino”. En su lugar recibí otra oferta totalmente inesperada a la semana siguiente. Mi intuición me dijo ¡Sí! En unos días empiezo a trabajar a tiempo parcial en algo ilusionante y con gente de mi onda”. No se dejó vencer por el pánico colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2916 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
06



Los límites entre el bien común y el bien de cada uno de nosotros como individuos son difícilmente delimitables. Muchas veces aquello que un principio parece perjudicarnos acaba beneficiándonos o aquello que nos libera en el instante vivido finalmente nos hace esclavos. En nuestra historia podemos constatar tantas deflagraciones de inteligencia como de estupidez. Toca preguntarnos si somos capaces de delimitar las acciones inteligentes de las estúpidas. Si nos atenemos a las consecuencias de nuestras acciones nos sorprenderemos de la cantidad ingente de estupideces colectivas que se han sustentado en la agrupación –manifiesta o tácita- de inteligencias privadas notables.

Suponiendo que poseemos una inteligencia privada -que se atañe exclusivamente a nuestros designios personales- es plausible plantearse que lo más conveniente sería escamotear todo lo que podamos a la inteligencia colectiva, presumiblemente garante del bien común. Así, el éxito de una inteligencia privada sería ser un gorrón: que a la vez que succiona todos los néctares colectivos a su alcance se guarece para no malgastar sus tesoros personales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3661 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
05



La mayor parte de lo que la gente sabe sobre la crisis europea no es cierto y las historias falsas están contaminando el discurso económico de EE UU

Las cosas están fatal en Lisboa, Portugal, donde el desempleo se ha disparado por encima del 13%. Las cosas están todavía peor en Grecia, Irlanda, y podría decirse que también en España, y Europa en su conjunto parece estar volviendo a caer en la recesión. ¿Por qué se ha convertido Europa en el enfermo de la economía mundial? Todo el mundo sabe la respuesta. Por desgracia, la mayor parte de lo que la gente sabe no es cierto, y las historias falsas sobre las tribulaciones de Europa están contaminando nuestro discurso económico.

Si leemos un artículo de opinión sobre Europa —o, con demasiada frecuencia, un reportaje de prensa que supuestamente se atiene a los hechos— lo más probable es que nos encontremos con una de dos historias, que yo distingo como versión republicana y versión alemana. Ninguna de las dos se corresponde con los hechos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4518 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

En un comunicado difundido en las redes sociales, Anonymous propone que desde el jueves 1 de marzo hasta el sábado 31 de marzo, los usuarios no adquieran ningún tipo de producto de entretenimiento. Según el texto, “con las continuas campañas censurando Internet como SOPA, PIPA y Ley Sinde y el cierre de sitio como Megaupload bajo alegaciones de de ‘Pirateria y ‘Conspiración’, ha llegado el momento de ponerse en pie contra los lobbies musicales del cine e industrias audiovisuales”. “El único modo es golpearles donde de verdad les duele. En su margen de beneficios”, asegura.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
29



Doce millones de pobres en España, más de 50 en Europa y creciendo. La miseria nos alcanza en un galope que se ha de frenar. Generaron una deuda impagable que insisten en cobrar. Este es el resultado del camino elegido por nuestros dirigentes políticos y económicos. Trasladar el resultado de sus estafas y robos al ciudadano, “el último que apague la luz”. Sus sistemas financieros, donde la especulación es lo único importante, nos están devorando y conduciendo a un callejón sin salida. La dictadura capitalista se ha despojado de todos sus velos y la impunidad les ampara. Nos piden, a cambio, mesura y equilibrio. ¿Han perdido también la razón y el sentido común? ¿Qué nos queda además de rebelarnos ante tanta injusticia, ante tanto sin sentido? Los paradigmas políticos y económicos no nos sirven a nosotros, les sirven sólo a ellos. A sus codicias de riquezas y poderes que nos han arrebatado a nosotros, a los auténticos soberanos de este planeta llamado Tierra. Es necesario el cambio de las reglas que procuran un mundo inhumano, que procuran robots y no personas libres y dignas.

Les dejo con el discurso que Charles Chaplin dio al mundo en su magistral película de “El Gran Dictador”. Han pasado 72 años y su mensaje es tan necesario hoy como entonces. No dejaron que aprendiéramos de sus palabras porque nos quieren sojuzgados por el miedo y esclavizados por un trozo de pan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3060 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27



Si un movimiento revolucionario -de protesta, antisistema, con causa más o menos clara- es sometido a autocrítica continua, a un cuestionamiento de sus propósitos y a la forma en cómo la acción es gestionada, puede ver en peligro su permanencia y, con ello, la esperanza de que lo que defiende pueda llegar a tener éxito. Por eso, un movimiento, para que prospere y perdure, necesita tanto de un liderazgo definido como de una ovejización abundante y sacrificada. Lo que es curioso es que un movimiento revolucionario suele surgir como consecuencia de la opresión por parte de una minoría sobre una mayoría ovejizada, que es como decir que, tarde o temprano, volveremos a repetir la historia. Sin embargo, en la situación actual se una excepcionalidad: como no hay un liderazgo claro, tampoco hay una ovejización clara. Es posible, pues,  que cada oveja deba convertirse en pastora de sí misma, lo cual daría lugar a un proceso revolucionario muy dinámico pero sin una dirección clara.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3543 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
24



Es uno de los dirigentes del levantamiento de Bahréin que ha militado contra la monarquía del país desde joven. Ahora se ha unido a él una nueva generación de manifestantes que intentan alcanzar un cambio en el reino de la isla.

Sus consignas contra el régimen de Bahréin solían pintarse en las paredes de las escuelas. Treinta años después, las consignas se transmiten en tweets para documentar el sufrimiento cotidiano del pueblo bahreiní.

Ha cambiado el medio pero no el mensaje. Nabil Rajab se ha dedicado a hacer campaña por la libertad de su pueblo por todos los medios. Ello le ha llevado a ser el que tiene mayor número de seguidores de Twitter en Bahréin y el cuarto en el mundo árabe.

Nacido en 1964 en el seno de una arraigada familia bahreiní favorable al régimen, Rajab comenzó su vida de militancia con 16 años. Fue expulsado de la escuela por su disidencia política a pesar de su excelencia académica. Fue también activo en el movimiento estudiantil de una universidad de Pune, en la India, aunque rehusó vincularse a una única facción política.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3240 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22

En los últimos diez años en Alemania hay menos paro pero la sociedad no ha mejorado. Antonio Brettschneider nos cuenta las consecuencias de la reforma laboral alemana que pronto también veremos en España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4367 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
21



Todos sabemos que los políticos americanos son pagados por los grandes bancos y grandes empresas. Las campañas electorales quedan definidas por la cantidad de dólares que se reciban, a más dólares más posibilidades de ganar. Así, todos los presidentes americanos, sean demócratas o republicanos, lo son por la cantidad de dólares recibidos. O lo que es lo mismo, ser presidente americano es una muy buena inversión que hacen los banqueros y sus empresas. He de entender que en España y en Europa ocurre de igual forma, aunque aquí no se vanaglorien tanto de ello; sin embargo, a los efectos oportunos, unos y otros actúan en consecuencia con sus mecenas financieros. Favores que con favores se pagan…

En diciembre de 1913 un grupo de banqueros, reunidos en una isla privada, constituyen la reserva federal que es la encargada de guardar todos los fondos de todos los bancos del sistema financiero americano. Esta constitución se aprobó fuera del período de sesiones, era la navidad. Y con alevosía, nocturnidad y algo de chantaje a algunos congresistas, se aprobó la Ley que ellos quisieron y que tanto les iba a beneficiar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 4047 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
20



Existe un estado de desolación y de perplejidad en los acontecimientos económicos que desborda a los mismos Estados. Los medios de comunicación padecen una epidemia de alarma social sin aportar alternativas. Algunos dirán que no es su misión; pero sí lo es la de facilitar los instrumentos de comunicación a quienes exigen explicaciones, lealtad en los compromisos electorales y justicia en el ordenamiento y convivencia de la sociedad. Antes que miembros de una comunidad política somos seres humanos, sujetos de deberes y de derechos.  No puede haber ley por encima del derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

No bastan la compasión ni la indignación; es preciso el compromiso. Caminamos en la certeza de que es más lo que nos aguarda que lo que ya hemos incorporado a nuestra historia personal y colectiva. Se trata de una realidad aunque no podamos verla todavía. Ya se nos irá revelando en la medida en que respondamos al desafío de los gritos sofocados y de las manos retorcidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3113 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
16

Uno se plantea que el Tarot y sus arcanos, fueron diseñados hace mucho tiempo, en un ámbito cultural muy diferente (en apariencia), y se maravilla como en el transcurso de la historia, los seres humanos han asimilado este tipo de simbolismo y sus verdades intrínsecas, y lo han reinterpretado y actualizado en formas asombrosas.

El Dr. Case asocia a esta figura a la primera sentencia o frase, de un grupo de 11, que figura en un evocador documento de sus enseñanzas, el llamado “Arquetipo Maestro.”
La frase reza así: “Todo el Poder que fue y será, está aquí ahora.” Esta frase, además de sus derivados líricos, filosóficos, esotéricos, etc., hace una interesante referencia al principio de la Conservación de la Energía, con muchas implicaciones: Lo que hay es lo que siempre ha habido y lo que siempre habrá, todo lo que deviene es cambio y adaptación de la misma Cosa Una.

Y eso representa el simbolismo de El Loco, el poder del Presente Eterno que fluye en cada momento de la vida, un poder que siempre se encuentra en la cumbre de su expresión y siempre aspira a más, un poder que es la vida, la consciencia y el presente de todas las criaturas en todo momento y en todo lugar, que funciona al unísono y que camina allá donde hay camino y caminante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3165 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14



Muy significativo lo que el Viernes se manifestó desde el Ministerio de Trabajo: “Pretendemos facilitar el redimensionamiento de las estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante el crecimiento y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años”. (El País 13.02.2012, Pág. 15). La lectura que puede hacerse de estas palabras pienso que es sencilla, y automática.

Como los ingresos públicos van a ir a menos y así se van a mantener durante años, hay que reducir gastos porque haga lo que se haga los ingresos no van a aumentar. En esa reducción de gastos se van a contemplar todas las partidas: desde construcción de nuevas carreteras (se supone que el mantenimiento de las existentes se realizará, ¿o no?), a calefacción en colegios (en las guarderías de lactantes, ¿se mantendrán?), pasando por la realización urgente de pruebas clínicas ‘no esenciales’, pero parece que todo eso va a ser insuficiente, motivo por el que hay que reducir el número de empleados públicos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4172 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13

De lo que quisiera hablarles no es tanto de la crisis actual como de lo que está ocurriendo más allá de la crisis: de algo que se nos oculta tras su apariencia. Para explicarlo necesitaré empezar un tanto atrás en el tiempo. 

Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia, según la cual, cito por la wikipedia, “se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 5110 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
09



En el afán por mantener a la vieja ideología política y religiosa y arcaica de este santo País  y con lo que uno está viendo, ya sólo queda el chiste y la chanza. Así, los que pensamos diferente, por lo menos, que podamos reír mejor que llorar tanta pérdida de derechos y libertades de manera tan fácil e inmediata. Les participo de un chistecillo que podría comenzar así…

- … Oiga, ¿es la Moncloa?

- Si, dígame

- Mire, soy D. Antonio María Rouco Varela. Póngame con D. Mariano.

- Un momento, por favor, que se pone enseguida.

- ¡Antonio!, dime, ¿Cómo estás?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3166 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
08



Horas de alta tensión en Grecia, según la Agencia EFE, “El Gobierno griego trata de ultimar hoy los detalles de sus acuerdos con la troika y con la banca internacional para recibir más ayuda externa y una quita parcial de su deuda a cambio de más reformas y austeridad, para evitar una situación de quiebra.

La negociación está en una fase delicada, indicaron en la madrugada fuentes del gobierno, que agregaron que todo depende ahora de la decisión de los líderes políticos griegos.

“El acuerdo de los líderes políticos es necesario, pero no está seguro”, dijo a Efe en Atenas una de esas fuentes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4210 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
06



Es incomprensible, pero ha pasado a ser algo habitual: hace años que se desvalija a la colectividad y se arruina la democracia, tal y como denuncia Ingo Schulze. El escritor alemán comparte sus ideas para recuperar el sentido común. Extractos.

Hace algo así como tres años que no escribo ningún artículo, por el simple motivo de que ya no sabía qué escribir. Todo salta a la vista: la abolición de la democracia, la creciente polarización económica y social entre pobres y ricos, la ruina del Estado social, la privatización y, de paso, la comercialización de todos los ámbitos de la vida, y así sucesivamente.

Cuando, día tras día, vemos el sinsentido como algo natural, es normal que, tarde o temprano, acabemos sintiéndonos enfermos y marginados. A continuación, resumo algunas consideraciones que me parecen importantes:

1. Hablar de ataque a la democracia es un eufemismo. Una situación en la que se permite con toda legalidad que la minoría de una minoría perjudique gravemente al interés general en nombre del enriquecimiento personal es posdemocrática. La culpable no es otra que la misma colectividad, incapaz de elegir a representantes aptos para defender sus intereses.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3130 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
02
Posted in: La crisis, Economía
Leído 4529 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
31



Hace poco supimos que los usuarios de microblogs chinos se han multiplicado por cuatro a lo largo de 2011. Cerca de 300 millones de personas, en su mayoría jóvenes, utilizan ya herramientas similares a Twitter para compartir información, enlaces y opiniones. El Gobierno chino, por supuesto, trata de controlarlo, pero sus esfuerzos no parecen suficientes para frenar la avalancha. Así, por ejemplo, no se han detectado cambios importantes en la cantidad o el tono de los comentarios desde que se obligó a los usuarios de Pekín y Shanghai a identificarse con su nombre real y su documento de identidad a finales del año pasado.

Cierto es que en los microblogs chinos, los llamados weibo, hay toneladas de información irrelevante, tanta como en cualquier otro país. Pero en medio de la trivialidad brota la crítica feroz, el sarcasmo, las propuestas concretas y otras actitudes que lindan con el activismo social y político. Las redes, por ejemplo, entran en ebullición cada vez que los niveles de contaminación de la capital se disparan. Cuando ocurre, que es muy a menudo, se suceden miles de comentarios como éstos:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4902 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
30



Las negociaciones por la crisis de la deuda griega han llegado nuevamente a un punto muerto tras ser rechazado el último plan de presiones impuesto por Alemania: ceder el control presupuestario de Grecia a la UE. A los ojos de Angela Merkel, el avance logrado por Lucas Papademos en el ordenamiento financiero de Grecia ha sido nulo, y de ahí su exigencia a que Grecia ceda el control de su presupuesto a los eficientes funcionarios germanos. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno heleno declaró que Atenas no aceptará que Alemania controle su política presupuestaria, dado que esto sería renunciar a la soberanía del país.

Grecia se mantiene conectada artificialmente al euro, y de ahí las exigencias de Alemania de que Grecia traspase sus facultades relacionadas con la política presupuestaria nacional. Financial Times señala que este plan alemán le permitiría a Grecia acceder al segundo paquete de rescate por 130 mil millones de euros, que hoy se encuentra entrampado en la burocracia de la UE, dada la desconfianza hacia las autoridades griegas que, según los alemanes “han tenido un cumplimiento decepcionante en su saneamiento presupuestario”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4134 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
26



Me gusta acudir a nuestro diccionario de la lengua y en este caso nos dice:
“Organización clandestina de criminales sicilianos // 2. Por extensión, cualquier organización clandestina de criminales // 3. Engaño, trampa, ardid”.

O sea, que no hay que ser siciliano, ni clandestino para ser o pertenecer a una mafia.  Esto se pone clarificador: El engaño, la trampa y el ardid (“Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento”) son la base fundamental para ser mafioso, ¿o no? Así, se ha de deducir que quienes practican el engaño, la trampa y el ardid son mafiosos.

Creo que mi presidente del gobierno es un mafioso (el de mi comunidad autónoma, también). Sólo hay que repasar las hemerotecas para comprobar la sartá de mentiras, trampas y ardides que nos contó a todos los españoles para conseguir la presidencia. Él y todos los que le acompañan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3423 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
25
Posted in: Psicología
Leído 4471 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
23



Cierra Megaupload y se incendia Twitter. ¿Qué sucedió? "Llevamos siguiendo la Ley SOPA durante meses y se echó para atrás en el Congreso norteamericano hace dos días. De cuatro senadores que estaban en contra conseguimos con el 'blockout' que hicimos en Internet - nosotros y empresas grandes, pequeñas y medianas - que 38 senadores estuvieran en contra. Se pospone la votación a finales de este mes y justo el regalito del FBI al día siguiente es cerrar Megaupload y detener a siete responsables que se enfrentan a penas de 50 años.

La rapidez de la reacción no tiene precedentes. En Twitter se corrió la voz en seguida. "Sin lugar a dudas, está siendo el mejor medio de difusión de información de usuarios de Internet. Se corrió la voz y enseguida estábamos organizándonos. Hubo un momento en el que 'anonops' - la página desde donde nos organizamos - tenía 1.700 Anonymous currando. Cierran Megaupload y automáticamente las colmenas de todo el mundo entran y empiezan a organizarse, en veinte minutos conseguimos que cayeran cinco de las páginas más importantes del mundo como Universal, FBI, copyright .gov, entre otras", explica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4497 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
21
Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4334 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
20



Escrito por Àlex Ribes

PSICÓLOGO: Adelante, por favor. Siéntese, siéntese.

ÉL: Hola, buenos días.

PSICÓLOGO: Perdone, usted se llama?

ÉL: @ bernat_com

PSICÓLOGO: Perdón pero ... no lo entiendo.

ÉL: Mi nick es @ bernat_com

PSICÓLOGO: Bueno ... pues ... qué nombre más raro. Pero ... ¿qué puedo hacer por usted?

ÉL: Pues ... tengo un problema. Y es muy grave.

PSICÓLOGO: Un problema? ¿Y cuál es el problema?

ÉL: Error not found.

PSICÓLOGO: Perdón?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 3112 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
19

“CUANDO CONSIGA REALIZAR MI PROYECTO, SERÉ PERSONA.”
Mujer Anónima


El personaje de esta historia es un ser brillante. En sí mismo, por sí mismo, ha conseguido realizarse como proyecto de lo que pretendió ser, al principio de su camino por la vida. Éste personaje es La Mujer.

Tras de sí, deja una historia de lucha, esfuerzo, tesón y superación. Es una historia cotidiana, tan común como espeluznante por su generalidad en la idiosincrasia de la sociedad española. No pretende el relato resolver los problemas culturales que afectan a la familia y, mas concretamente a la mujer, respecto de una pareja que impone superioridad por cuestión de sexo, en una relación autoritaria bajo la presión de la fuerza. Recordaba al escribir esto, la magnífica película “El color púrpura”, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983. Mas aun en un momento en el que Albert le dice a Celie, su esposa: “-¿dónde vas a ir?, eres negra, eres fea, eres pobre, no eres ná”.  Es un momento del film, en el que me sentí horrorizado ante el análisis de la frase. Desde el convencimiento de que en aquella época y en aquel lugar, la condición de ser negro ya era condición repudiada por la sociedad, y desde esa posición siendo negro admitirlo como algo asimilado, utilizarlo contra la propia pareja. Y desde este pedestal discriminado, discriminar y vejar aduciendo pobreza y belleza, resulta tan aterrador que la respuesta de Celie, es tan maravillosa que sirve de base para un análisis social de lo que ocurre hoy día en nuestra España mas oculta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3676 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
18
Posted in: La crisis, Economía, Hacia la madurez social
Leído 5480 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
17



De sobra se sabe que detrás de los poderes políticos siempre se ocultan intereses económicos por tanto, los intereses políticos del gobierno de España hasta ahora, (PSOE) lejos de defender los de quien le legitimaron, más bien han sido compartir entre sus dirigentes y aliados parte de los recursos económicos que ha administrado sigilosamente. Esto que a priori puede parecer una aberración, lo demuestra el despilfarro y la corrupción que se ha ido destapando a lo largo de su mandato y que ahora sale a la luz pública.

Pero aunque parezca insólito esta actitud y totalmente injustificada con la crisis que está atravesando España, resulta que tiene una razón de ser más lógica de lo que se pudiera pensar, y que ahora precisamente los medios hagan eco de tantas irregularidades administrativas, no es tampoco una casualidad ya que todo lo que se está publicando ya se sabía de antemano y se ocultó.

Lo primero que hay que asentar es, la idea que en todo conflicto siempre hay una parte que se beneficia, y en este caso, aunque se piense que una crisis económica no puede favorecer a alguien, resulta que los que la han provocado son los que más beneficio han y están obteniendo de ella.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4154 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
16

"Las SICAV son las cadenas fiscales de las clases medias"

Guillermo Rocafort, profesor universitario, licenciado en Derecho y doctor en Económicas, acaba de publicar un libro altamente polémico: "SICAV, paraíso fiscal" (Editorial Rambla).

Su libro es la síntesis de su tesis doctoral, con la que obtuvo la máxima nota de sobresaliente cum laude. Es, al tiempo, la primera tesis sobre las SICAV.

- ¿Cree que ha habido un tabú en torno a estas instituciones de inversión?

Evidentemente que es así. Había una especie de "cordón sanitario" para dejar indemnes a las SICAV, pero ahora, con la crisis financiera que estamos viviendo el agravio fiscal que suponen es tan grave que es imposible de ocultar. Mi tesis doctoral es la primera que ha abordado el tema en España lo cual, sinceramente, me preocupa sobre manera y me entristece que en mi Patria ningún español haya abordado antes con la debida profundidad y rigor académico este espinoso asunto de tanta trascendencia para nuestro presente y futuro.

- ¿Considera las SICAV un estatuto de privilegio para las grandes fortunas?

Son algo más que eso. Sus SICAV son nuestras "cadenas fiscales". Las argollas ahora revisten la forma de la confiscación fiscal que padecemos mientras ellos, los amos de las grandes fortunas, viven en su mundo fiscal insolidario rodeados de lujos inmorales. A mí me gustaría tener para mi Nación otro tipo de dirigentes financieros, gente que ame a su país y a sus compatriotas. Los que hay ahora sólo piensan mayoritariamente en llenarse sus bolsillos con el esfuerzo y el sacrificio de las clases medias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Economía
Leído 6103 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
13



Viejo, siempre católico y de reyes por la gracia de Dios. Sus gentes, pasadas y presentes siempre fueron y son fieles vasallos, tanto al papado como a la realeza. Fueron la carne de cañón en sus innumerables batallas y los labriegos que cultivaron sus campos y a los que a penas dejaban algo para comer. Cualquier intento de liberación fue debidamente abortado y tras la última contienda, fraticida ella, un dictador fascista que, tras cuarenta largos años, impuso sus santos cojones (también él fue caudillo por la gracia de Dios y caminaba bajo palio, no se olvide) Suficientes años para tejer una red de privilegios a las castas de los iluminados terratenientes católicos y viejos empresarios y banqueros también católicos. Favores que con favores se pagan.

En aquellas monarquías absolutistas sus nobles y aristócratas saqueaban al pueblo. Éste nunca llegó a participar de la riqueza que llegaba del nuevo mundo. Ni tan siquiera de alguna pequeña plusvalía viórense agraciados. Todo era repartido entre unas pocas manos de ungidos patriotas. Cientos de miles, sino millones, marcharon a ese mundo a buscar las habichuelas que aquí no se les daba ni con su trabajo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3256 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
11



Blog de José Ortega 10-01-2012

El abogado cartagenero José Ortega presenta en Murcia un documental sobre el inicio de las manifestaciones del movimiento ¡Democracia Real Ya!

Ser «un idealista que quiere cambiar el mundo» no le hace a José Ortega alejarse un ápice de la realidad. «Yo no soy un profeta ni un visionario. Veo lo que ocurre a mi alrededor y quiero hacer algo para ayudar a que cambien las cosas», explica este abogado cartagenero que ha dedicado «cada minuto libre» a condensar toda la emoción y toda la energía del movimiento 15-M en un documental, Mayo (una visión espiritual de la Spanish Revolution), que mañana se proyectará en Murcia y que el 18 de enero se verá también en la sede del Deutsche Amerikanischer Institute, en Heidelberg (Alemania). Un documental que se puede descargar y distribuir libremente, de forma gratuita, y que mezcla escenas de las manifestaciones con entrevistas al profesor Carlos Taibo y al maestro zen Dokusho Villalba, entre otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4029 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
10



Fran Carreira
Blog Salmon 10-01-2012

Como ya imaginaba cuando se planteó y se aprobó el abaratamiento del despido y la reducción de sueldos, estas medidas pasado el tiempo han demostrado no tener efecto alguno sobre la creación de empleo, muchas empresas han efectuado ERES que les han resultado más económicos, muchos trabajadores se han ido a la calle con menos de lo que les correspondía antes de que se aprobase la reforma, los funcionarios (por mencionar la rebaja de salarios más mediática) vieron reducido su salario sin que eso sirviese para que se contratase más, ni dentro ni fuera del sector público (supuestamente además del ahorro se buscaba la creación de empleo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4337 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
09



Jean-Jacques Rousseau (en el “Ensayo sobre el origen de las lenguas”) nos dice “Es de creer que las necesidades dictaron los primeros gestos y que las pasiones arrancaron las primeras voces. No se comenzó por razonar sino por sentir”. Tenemos que lidiar con los sentimientos que se destilan de nuestras vivencias; nuestra energía o impotencia se derivan de lo que nos afecta, que tanto nos puede movilizar como paralizar. Así, el primer significado de “virtud” fue “energía” y el de “vicio”, “impotencia”, “debilidad”. En el trasfondo de las virtudes y los vicios subyace el poder, el dominio de los límites que somos capaces de interponer a cada uno de nuestros sentires.

Cuando nos sentimos atrapados, subyugados a unas pasiones que nos atenazan podemos aparecer -con los ojos de los otros, que siempre nos miran- virtuosos o viciosos. Parece ser que nos valoramos por nuestras intenciones, mientras los otros nos juzgan por nuestras acciones. Si valoramos los hechos –ética de la responsabilidad- podemos constatar que acciones intrínsecamente no virtuosas pueden producir conductas virtuosas: ejemplarmente, el ethos de nuestro capitalismo se cimienta en que “los vicios privados producen beneficios públicos”. Si valoramos las intenciones –ética de las convicciones- podremos justificar las injusticias en nombre de una ingenuidad genuina.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3921 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05


Ante las medidas antisociales y recesivas del gobierno Rajoy
Organicemos la respuesta ciudadana

Haciendo gala de su desprecio a la palabra y compromisos electorales, burlándose de sus propios votantes, en un ejercicio de cinismo e hipocresía, el Gobierno de Rajoy presentaba el pasado 29 de diciembre las primeras medidas de urgencia, el llamado “inicio del inicio” en boca de la vicepresidenta.

Con servil obediencia a las exigencias de “Merkozy” y dando cumplimiento a la reciente reforma constitucional  promovida y votada por el PP-PSOE, se sacrifica el objetivo de crear empleo y combatir el paro en aras de reducir el déficit público al 4,4% del PIB en 2012. Para hacer tragar las amargas píldoras se dramatiza la cifra del déficit y se “descubre” que ronda el 8%.

El lema franquista del “Todo por la patria” se transforma en el gobierno de Rajoy por el “Todo para los banqueros de Alemania, Francia,…”. La devolución de los créditos a los banqueros y especuladores de Europa y del resto del mundo, junto al saneamiento de la banca española con recursos públicos, tienen absoluta prioridad respecto de las necesidades sociales básicas de la gran mayoría de la ciudadanía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4400 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
04



Damien Millet / Eric Toussaint – CADTM
Publicado en ATTAC acordem 3-1-2012

Indudablemente, la cuestión del pago de la deuda pública constituye un tabú. Los jefes de Estado y de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la prensa dominante lo presentan como inevitable, indiscutible y obligatorio. Los ciudadanos y las ciudadanas se deberían resignar a pagar la deuda pública. La única discusión posible sería sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios para liberar los medios presupuestarios suficientes, con el fin de cumplir con los compromisos del país endeudado. Los gobiernos que pidieron los préstamos fueron elegidos democráticamente, por lo tanto sus actos son legítimos. Se debe pagar.

La auditoría ciudadana es un instrumento para eliminar este tabú. Permite que una proporción creciente de población comprenda todas las circunstancias e implicaciones del proceso de endeudamiento de su país. Una auditoría ciudadana consiste en analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 5192 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
02



Publicado en ABC 01/01/2012

La medida, no anunciada por el equipo económico de Rajoy, se incluye en el decreto de ajuste.

El texto del decreto de ajuste publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones.

Se trataría de este modo de que las entidades financieras puedan emitir bonos y obligaciones nuevas con aval del Estado, lo que facilitaría su financiación y la consecución de capital con interés más bajo del que tendrían que pagar si los bancos y las cajas españolas acudieran en solitario a los mercados. Según el texto el Real Decreto el aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4195 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
02
Posted in: Denuncia
Leído 2836 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
02



Roberto Centeno. Publicado en Cotizalia 02-01-2012

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.

El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB. 

Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4547 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
01
Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4541 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
29

Quedan pocas horas para que se inicie el nuevo año, un 2012 al que se le han dedicado libros, películas e innumerables artículos en internet. Desde profecías apocalípticas  hasta maravillosas promesas sobre un cambio de conciencia planetario. Dos extremos que coexisten en los últimos instantes del 2011. Se respiran ambas cosas, un mundo caótico que se desconectó hace mucho tiempo de su esencia y que fácilmente podría conducirnos a una catástrofe, y por otro lado, una dulce esperanza alimentada por un tímido cambio de consciencia que emerge en algunos sectores de nuestra sociedad. Algunas personas me han comentado que este cambio ya ha empezado a percibirse estas navidades. “Se han puesto en evidencia las diferentes sensibilidades entre los miembros de la familia”, me decían. Otros comentaban: “Las conversaciones de este año alrededor de la mesa de Navidad han sido mucho más profundas”.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3916 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
27

“Tú puedes cambiar el mundo”, de Ervin László es un libro que leí en junio de 2007, y que resultó ser un impacto importante en mi vida. Porque me lo creí. Efectivamente, leyendo ese libro asumí que era yo quien podía cambiar el mundo. Yo no tenía poder para decidir sobre lo que hicieran otros, pero sí lo tenía sobre mis propias acciones. Y además, debía hacerlo, puesto que las cosas estaban tomando un cariz extremo.

Ervin László habla en ese, y en otros de sus libros, de “la gran bifurcación”, el momento en el que se encuentra actualmente la humanidad, en el que debe elegir entre  uno de los dos escenarios posibles que se están desplegando ahora mismo ante ella, con consecuencias muy diferentes. El momento temporal en el que se comienza a producir esa gran bifurcación lo sitúa László aproximadamente en 1990, pero ya mucho más  concretamente sobre 2010, y se extiende, durante unos años cruciales, hasta 2020 aproximadamente, en que ya se habría consolidado definitivamente uno de estos dos escenarios de signo opuesto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5598 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
23



...Y hemos luchado. Todo el 2011 hemos batallado, día a día. Sol con sol. Noche tras noche. Plaza a plaza. En la calle. En las redes. Hemos protestado, gritado, soñado y alentado a cientos de miles, millones en todo el planeta. Llegamos cansados. Fatigados de la batalla. Orgullosos ante el mundo. Y cabreados. Unos ante lo que creen una Democracia débil. Otros buscándole mil nombres: Plutocracia, Dedocracia, Partitocracia. Ajenos a la indignación, todos buscando razones para la esperanza. Muy dentro, en el alma, con un acto casi desesperado, a todos nos queda un motivo para la esperanza. Y da igual el motivo, ya que existen muchos y muy variopintos. Lo verdaderamente importante, es que tras las largas batallas, aún queda esperanza en la victoria.

…Y nos enturbian los paisajes del próximo año, con nubarrones de tormentas muy duras. De asfixias económicas causadas por los agujeros de mas, en los cinturones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3938 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
22



Andrés Rábago (Madrid, 1947) conocido como “El Roto”, seudónimo con el que firma actualmente y al que le han precedido otros en su larga carrera como dibujante satírico —como él mismo determina que es la forma más ajustada de definir su labor— publica a diario en El País sus viñetas, dardos de trazo preciso y austero en los que comprime reflexiones sobre la actualidad. Nos recibió a primera hora de la mañana en su estudio de Madrid interrumpiendo la elaboración de la viñeta que publicaría el periódico al día siguiente. El esbozo de una corona real sobre su mesa de trabajo acompañó nuestra conversación.

En algún momento ha definido a la monarquía como un trastorno hereditario. ¿Cree que se verá afectada la institución por el llamado “Caso Urdangarín”?

Yo creo que esto va a afectar gravemente a la monarquía. Justamente el dibujo de mañana trata de eso: si la corona pierde la forma se convierte en un mero metal. Las formas son muy importantes en estos temas. De hecho, la monarquía básicamente es una forma; si la pierde, desaparece. Me parece muy grave y no es una cosa a tomar a la ligera, el hecho de que haya no sé si llamarlo “un ladrón” en la familia es algo enormemente grave. Espero que tomen medidas y que esto se corte radicalmente pero si no, ya veremos qué pasa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3755 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
19
Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 4171 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
14

Por Sergio Serrano Alba
Publicado el 11 de Diciembre 2011 en La carta de la Bolsa

Nuestras empresas son el claro ejemplo de lo que está sucediendo en la actual crisis financiera de los estados desarrollados, donde no se ha producido un agotamiento de los recursos sino de la liquidez del sistema. Primero hay que definir la fragilidad del sistema financiero en una economía capitalista, cuyo funcionamiento se puede considerar como estafa legalizada o legislada para someter a la economía mundial mediante el concepto “deuda”. Si nos atenemos al funcionamiento o mejor dicho al mecanismo de creación de dinero nos encontraremos de bruces con las matemáticas. Esto es así, porque los bancos crean el dinero mediante la concesión de préstamos. Es decir, cuando prestan una cantidad X están introduciendo esa misma cantidad en el sistema y a cambio, ellos reciben en el vencimiento dicha cantidad X más unos intereses en beneficio de dicha transacción.

Hasta aquí todo normal o aparentemente normal hasta que nos damos cuenta que matemáticamente es imposible que al banco le devuelvan el interés porque sencillamente no se imprimió, es decir se introdujo una cantidad X en el sistema por lo que como mucho sólo se podrán devolver esa cantidad X nunca los intereses, y si el banco recibiese toda la cantidad (X+intereses) es porque otro agente que pidió un préstamo no pudo devolver ni siquiera el capital de otro préstamo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4383 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
12



Recordemos. Una crisis sistémica se produce cuando el modelo que se ha estado utilizando se agota. Entonces se manifiesta la crisis. Mientras suceden cosas más o menos horribles se va diseñando un nuevo modelo que, paulatinamente se va implantando. Cuando se ha logrado estabilizar la situación el modelo ya está implementado, y a la vez: la completa implantación del modelo estabiliza la situación. Llegados a este punto la crisis puede darse por concluida. Como ya comentamos cuando empezó a hablarse del tema, esto que se ha dado en llamar ‘Gobierno Económico Europeo’ es parte del nuevo modelo.

Lo que ha sido brillante ha sido como se ha montado en invento. ¡El euro está en peligro!. ¡Salvemos al euro porque, sino, Europa se romperá!. Pienso que el euro jamás ha estado en peligro por la sencilla razón de que a nadie le interesa de que el euro capote, y mucho menos que Europa se rompa: que levante la mano el país que ha perdido con el euro más de lo que ha ganado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3527 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
09

La Humanidad ha crecido a lo largo de su historia sobre mentiras. Desde la antigua Grecia, pasando por la era Romana hasta llegar al Renacimiento, en el surgir de la era industrial, y hoy, en el siglo XXI, seguimos con las mentiras. Nos hemos mentido todos, unos a otros, en todas las etapas, todas las edades, y en todas las capas sociales. De todas las maneras posibles, y en todos los lugares imaginables. Es la Humanidad la que se ha mentido a sí misma. La mentira ha ido desarrollándose hasta llegar al oscurantismo, ocultismo en el sentido estricto de su definición. Porque ocultar o negar algo a la sociedad, es mentir. No decir la verdad de las cosas, es mentir. Y no dar a la sociedad los medios de mejora necesarios para un desarrollo sostenible en tantos ámbitos como estudios científicos existen, es mentir a unos ciudadanos, que somos considerados un escalón por debajo de los que mienten. Aunque en nuestro escalón también existen las mentiras.

Hace mas de cinco décadas, se estudia sobre las energías limpias, libres y baratas, en algunos casos incluso sin coste alguno, además de ecológicas. Sin embargo, desde determinados círculos de poder se han limitado estas investigaciones, con la manida excusa de que no están científicamente probadas. ¿Por qué no se invierte para que estos proyectos avancen y se prueben científicamente? Porque simplemente sería la perdida absoluta del control político, financiero y económico del mundo, para estos lobbies llenos de soberbia y poder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Economía
Leído 4914 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
07

 

Un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

Critican el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica

La protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos, Principles of Economics.

Os ofrecemos la carta íntegra que los estudiantes remitieron al Prof. Mankiw.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4361 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
02



A lo largo de la Historia han sido varios los intentos para unificar Europa: Los romanos, los bizantinos y musulmanes, el imperio carolingio, el sacro imperio romano germánico, Carlos V, Napoleón, los austrohúngaros, Hitler. Todos ellos a través de la fuerza de las armas y de una religión.

Con el mayor desastre a todos los niveles, la II Guerra Mundial hizo que la diplomacia se impusiera y nació la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1951) Ésta se extinguió en 1992 integrando sus funciones y competencias en La Unión Europea, mediante el Tratado de Maastricht.

Junto a la unión mercantil, a la eliminación de fronteras entre los países miembros y la asunción de leyes comunes, los gobiernos socialdemócratas construyeron una Europa del Bienestar; donde los ciudadanos europeos adquirían un mayor rango en sus derechos y libertades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 5771 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
30



¿Qué os parece  si jugamos a los inocentes? ¿Sí? Pues vamos allá:

Palabra: La CONFIANZA de los mercados.

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando que corrompan una palabra tan hermosa como CONFIANZA, la fe compartida, asociándola a una burda herramienta de especulación financiera en manos de los bancos y demás amasadores de dinero, sin el mayor escrúpulo por los más elementales derechos del ser humano?  (Vaya, esto último sí que me ha salido muy inocente).

Apostilla: Tal vez un termómetro para medir la honestidad de un político sería aquel que midiera la proporción de veces en que desobedece las órdenes de la dirección del partido y cambia “la confianza de los mercados” por “la codicia de los mercados”, o algo parecido...

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 6697 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
28



A no ser que se trate de valorar cosas cono la resistencia a la tracción de un acero, valorar es un ejercicio complicado, difícil, interpretativo, un ejercicio en el que la tentación de arrimar el agua a un cierto molino es elevada. Algo así sucede con los ejercicios de valoración de la victoria electoral del 20 N.

De entrada una matización: pienso que el Partido Popular no venció en las elecciones del 20 N: fue aclamado por el pueblo. No estamos hablando de una mayoría simple o de una mayoría raspada, lo que se produjo el pasado Domingo fue, casi, la entronización de unas siglas en un entorno político sin sombra ni discusión. Fue una victoria espatarrante debido a que con el segundo clasificado medía un abismo y una galaxia con el tercero. Tan enorme es la diferencia con todos los demás partidos que alguien podría verse tentado a decir que no es que España sea un país bipartidista, sino que lo es de partido único. Y, además, eso vino a continuación de unas elecciones regionales que fueron por una senda parecida. Hasta aquí lo incuestionable, ahora vayamos más allá de medir la resistencia del acero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4753 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24

No puedo empezar este escrito sin antes agradecer sinceramente el tiempo y esfuerzo de todos los que habitualmente participáis en este espacio. Entre todos hemos construido este lugar que a día de hoy ya tiene personalidad propia y en la que cada uno de nosotros, en muchos momentos pasamos de personas a personajes, como si de una novela se tratara. Personajes con roles muy definidos y caras imaginarias, tan variopintos que a menudo invita a preguntarse qué es lo que realmente nos mantiene unidos. ¿La política? ¿La economía? ¿La esperanza de vivir en un mundo mejor? Si, obviamente estos temas serían el principal nexo de unión. Por eso hablamos y debatimos sobre ellos. Pero también se han desarrollado paralelamente muchos otros temas que poco o nada tenían que ver- al menos aparentemente- y han suscitado igual o mayor entusiasmo. Son quizás las ansías de aprender y de compartir lo aprendido o la curiosidad de explorar territorios recónditos y poder sentirnos a la vez acompañados. Pero ciertamente es algo en donde el componente virtual que nos ofrece la red, la libertad de poder aparecer y desaparecer sin dar explicaciones o la tranquilidad de equivocarnos sin sufrir especiales consecuencias contrasta  con nuestras vidas cotidianas.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3387 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
21

No ha habido sorpresas. Todo ha sucedido siguiendo la trayectoria democrática tradicional basada en la alternancia en el gobierno de dos grandes partidos PP-PSOE. No ha sido suficiente la evidencia de la mala gestión del gobierno ante la crisis económica, ni una oposición carente de ideas. Hagan lo que hagan, estos partidos continúan llevándose la mayoría de los votos de los españoles. Con nuestro voto continuamos legitimando sus acciones.

Finalmente no acudí a las urnas, ni siquiera para depositar un voto nulo. Me levanté ayer por la mañana decidida a hacerlo, pero a medida que fue transcurriendo el día, algo en mi interior me impidió moverme. Intuía que hiciese lo que hiciese en el día de ayer no habría sorpresas. De hecho lo intuía claramente desde Julio de este año. Por eso decidí no involucrarme demasiado emocionalmente en estas elecciones generales. No estoy segura de que este alejamiento voluntario haya realmente mermado mi capacidad para decepcionarme ante los resultados electorales. ¿Pero qué importa que yo esté decepcionada o no? La democracia es así y tenemos que aceptar lo que diga la mayoría. Y con los resultados de ayer no podemos excusarnos ni con la ley  d’Hondt.

Como ha dicho Mariano Rajoy hace unas horas:

“El pueblo español se ha expresado. Lo ha hecho alto y claro.”


[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4038 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
18



La mayoría de nuestros sentimientos no reflejan sin más los acontecimientos externos, por el contrario dependen en gran medida de nuestras ideas, de las noticias que nos difunden los medios de comunicación, de nuestros recuerdos o expectativas. Se han argüido diferentes “marcos de encuadre” para aglutinar aquello que es común, subsumiendo el conjunto de diferencias, en Occidente. Así, Popper ha propuesto al sociedad abierta, Bauman la sociedad líquida, Beck la sociedad del riesgo, Weber la sociedad racionalizada y desencantada; otros la sociedad de la información, la sociedad globalizada, la sociedad del paro, las democracias liberales… El “marco de encuadre” implica unos sentimientos que provienen de las representaciones asociadas al marco mismo, que a su vez generan estados de ánimo.

Habitualmente, la mayoría de los análisis parten de los acontecimientos externos para explicar aquella representación común y compartida más allá de la diferencias de los países, religiones, culturas o ideologías. Otra propuesta sería plantearse la comprensión de los estados de ánimo para buscar su correspondencia con una determinada representación común y compartida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5531 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
16



“…Todos los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas… y establecen para ello normas… cuya filosofía última, aunque se les quiera dar otro revestimiento, es la imposición de la igualdad, son radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre, a su ser peculiar, a su afán de superación y progreso y por ello, aunque se llamen así mismos –modelos progresistas- constituyen un claro atentado al progreso, porque contrarían y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos…”
(Declaraciones de Mariano Rajoy en el Faro de Vigo 24 julio 1984)

Este párrafo recoge perfectamente cuál es la filosofía del personaje que lo suscribe, de los que son como él y del partido que les da poder a través de las urnas. Es la piedra angular de su ideología política y social.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5468 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
14



…Mi mayor preocupación sería el empleo. A mayor empleo menor gasto y mayores ingresos. A mayores ingresos, mejores políticas sociales.

Por ello la reforma del Impuesto de Sociedades, se hace cada vez más necesaria y de urgente implementación. La cuestión es que ésta reforma incidiría de forma directa en el empleo y en la empleabilidad de las empresas, tanto las pequeñas como las medianas y grandes empresas, por lo que la reforma en sí, no sería tan sólo un pilar de recuperación económica, sino que apoyado en éste, supone también un cambio en las tendencias actuales que desembocaría en mayor confianza en general y paz social.

Obvia comentar que para que la reforma se lleve a cabo, se han de cumplir ciertos requisitos, de manera que las empresas tengan como atractivo invertir en España y no en otros lugares. Como también la de las empresas que ya están aquí, para impedir su deslocalización. Es indudable que si una empresa participa socialmente en un área determinada, mediante la comercialización de sus productos y/o servicios, ha de ser no solo en la “recolección de beneficios”, sino en el interés participativo del mantenimiento social, formando así una cadena de reciprocidades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2894 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
11

Descargar el libro en PDF

NOTA DE LOS AUTORES

"Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre..

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 4726 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
09

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

“Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas”, nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino “el pensamiento crítico individual” en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, “y luego todo se vierte” en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4507 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
07



Viví una conversación entre un venido a la tierra procedente de cualquier lugar de la Galaxia y un terrícola hispano. El primero, el extraño, pertenece a una de esas civilizaciones que califican, sin que yo sepa muy bien por qué, de superéticas, y digo esto porque no sabía que la ética admite graduaciones como las novas, por ejemplo. Yo pensaba que era algo así como un embarazo, en el que no caben cosas a medias. Pero, en fin, dejando eso ahora,  el hombre extraño, el del cosmos, no conocía casi nada de nuestro querido planeta y en particular del trozo llamado España. Así que se informó con el segundo de nuestros personajes, un andrógino conceptual, ilustrado en Universidad, de edad en la que el 3 como dígito inicial se acababa de perder, pretendidamente cultivado, practicante de meditación trascendental los sábados y domingos con un grupo de amigos de la urbanización, consumidor de inciensos variados, pero de los importados que son caros y por eso lucen mas, atento -según decía- a los asuntos de su país y muy molesto, por no usar la expresión indignado (no le gusta porque la considera poco elegante) con los políticos, la clase política, el Sistema y otras expresiones verbales al uso.

El encuentro es casual, como todo lo que sucede en el cosmos, claro. Y debido a esa casualidad, el extraño le pregunta al culto como van las cosas por su país, esto es, por España. Y el culto le responde, claro, pues que muy mal, que esto es un desastre, que no tenemos horizonte, que la clase política se ha distanciado de los ciudadanos, que nos consideran súbditos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3986 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
04



Es una pena que Wikileaks esté en horas bajas, asfixiada económicamente y con su fundador en persecución judicial, porque sin ellos no tenemos quien nos filtre las conversaciones de la cena que anoche tuvieron en Cannes los mandarines europeos.

En la misma mesa se sentaron Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, suponemos que cada uno presidiendo un lado de la tabla, y entre ellos el presidente de la Comisión Europea, el del Consejo, el jefe del Eurogrupo, la directora gerente del FMI, y el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Y en medio de la mesa, una silla vacía para el invitado estrella de la noche: el presidente griego Papandreu, que entraría en el comedor como el misionero que pregunta el menú a los caníbales que le invitan a comer. Para completar la escenografía, sobre la mesa había un maletín abierto, con 8.000 millones de euros del plan de rescate, y que se cerraría pillándole los dedos en cuanto Papandreu adelantase una mano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4549 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
02
La Operacion 20N ha comenzado.... difúndela!!

 
Posted in: Acción
Leído 3538 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
31



Cuando era Lehndakari en abril de 2008, Ibarretxe hizo un viaje a Chile para apoyar las inversiones de los empresarios vascos. Entonces los medios de información nos transmitieron una anécdota que interpretaron a su libre albedrío y que en su momento provocó cierta polémica. Según ellos dijo: “España es un país de camareros”. Y siguiendo con la manipulación, comentaron también que Bachelet miró desde un balcón y como veía letreros con los nombres de Endesa, Santander y Telefónica le contestó: “pues no está mal para ser un país de camareros”. Todo este asunto se entendió entonces como que un vasco nacionalista estaba despreciando a España.

Pero ni Bachelet miró por ningún balcón ni Ibarretxe dijo eso, sino lo siguiente: “Gracias a los planes de Garaikoetxea y Ardanza, evitamos convertir Euskadi en un país de camareros”. Entonces, ¿A qué se estaba refiriendo el Lehendakari?

Cómo desapareció lo que retiene el misterio de iniquidad

Como todos ustedes ya conocen, el dólar quedó desvinculado del oro en 1971 y finalmente devaluado por el Acuerdo Smithsoniano. Pero no fue hasta 1973 cuando los acuerdos de Bretton Woods  (BW) quedaron definitivamente anulados y el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 30423 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
28
Pedro Olalla reflexiona desde Atenas sobre la situación que vive Grecia entendida en un contexto global
 
Posted in: La crisis, Economía
Leído 4214 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
26

Estimados amigos y amigas, es para mí una gran alegría anunciar que el libro "Espiritualidad y Política" (Ed. Kairós)  ya ha salido a la luz. Se puede ver en este enlace a la página del libro en la web de la editorial. Ya está disponible en librerías y la versión electrónica del libro (ebook) saldrá en unos días, a las librerías de Latinoamérica llegará en dos meses aproximadamente. Este libro que modestamente he coordinado me tiene entusiasmado, espero que sirva para abrir un debate interesante. Cuenta con colaboraciones de 20 autores y autoras que han aceptado amablemente mi invitación para participar en el libro, los 20 dijeron que sí. Hace apenas unos meses este libro era un sueño que sólo estaba en mi cabeza, hoy ya es una realidad, lo que demuestra que los sueños se pueden conseguir con un poco de esfuerzo y entusiasmo, y si cuentas con la colaboración de amigos y familia mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4054 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
24



"Llevábamos tanto tiempo esperando este momento que la palabra ahora enmudece… Vendrán postreras  líneas intentando  reflejar la emoción del anuncio, intentando abrazar la  enorme esperanza, ayer tarde abierta, de las pistolas para siempre calladas. Ahora sólo silencio, sólo oración, sólo agradecimiento… ; ahora sólo recuerdo por las rodillas dobladas, por los corazones detenidos, por los alientos negados.
 
Me permito compartiros este artículo  redactado poco antes de la declaración de  ETA. Creo que su contenido  en  favor de la reconciliación y la construcción futura de un relato compartido, cobra ahora si cabe más  sentido. El dolor de cincuenta y dos años traiga la debida recompensa de luz y hermandad. El futuro de paz ya nos ha alcanzado. ¡Gloria al Cielo!"
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3959 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
21



La Fundación Theodora ha formado ya en España a 26 payasos, según un programa que persigue llevar alegría y risa a los niños internados en hospitales. Su fundador, André Poulié, un hombre grande, radiante y muy sonriente, me glosa su fe en los payasos: "Ayudarían también a poner las cosas en su sitio actuando en reuniones entre políticos del mundo". Sus payasos han ayudado a sobrellevar la estancia en hospitales de niños de todas partes, y su fundación forma payasos (doctorsonrisa@ theodora.org). Poulié, por su formación liberal, rechaza que su fundación (www. theodora. org. es) reciba subvención alguna: acepta sólo donaciones de particulares y empresas privadas.

Tengo 45 años. Nací en Holanda y vivo en Suiza desde bebé. He sido director de marketing de grandes multinacionales, pero lo dejé. Hoy proporciono payasos a los hospitales mediante la Fundación Theodora.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3082 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
19


¿Eh?… ¿Qué es esto? ¿Ya he llegado?… Delante hay un camino largo, completamente recto y bastante ancho, el suelo gris, muy duro, con muros a ambos lados cubiertos en su totalidad por cuadriculas de agujeros grandes y cuadrados. ¿Es una calle? Recuerdo la palabra “calle”. ¿Qué más recuerdo? Ha aparecido todo esto de pronto. Hace un momento no estaba, no había nada. A ver que más hay. Figuras que andan junto a los muros, objetos redondeados y grandes que ruedan en medio, hacen ruido y corren más que las figuras. El color es monótono, tonos de gris y otros colores, pero muy oscuros. Siento frió, pero la gente va muy ligeramente vestida.

¿Dónde estaba yo? ¿Qué ha pasado? ¿Qué es esto? Un sonido… Sí, parece un sonido, pero no me llega aún. Una de las figuras, más pequeña que las demás se ha parado delante de mí y abre la boca como si quisiera articular palabras. Recuerdo “palabras”. Sí, son palabras, creo que son palabras, pero, ¿Cómo voy a entenderlas? ¿Puedo entenderlas? Es una figura menor, la cara blanca, ojos muy grandes, los cabellos dorados y sueltos, aunque no siento que sople ningún viento. Se destaca de todo lo demás. Sonríe. Eso… es una sonrisa, ¿verdad? Recuerdo la palabra “sonrisa”.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3672 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
17

Hoy es 16 de Octubre 2011, fecha que era, hasta ayer,  la fecha del Cumpleaños de Mi Padre; a partir de ayer, 15 de octubre de 2011, es el Día Siguiente, el Primer Día de Algo Nuevo…

Ayer, a eso de las nueve, llegué a casa cansada y, por qué no decirlo… algo triste.  Cómo me habría gustado andar, marchar, bailar al ritmo de la batucada… ahora pienso que hay que inventar un vehículo que a los rodantes nos permita ganar unos centímetros (pienso en el Segway adaptado del amigo Philip) para estar a la altura de los 15M, O… que aun habrá, que nos quedan. (También es verdad que la silla te pone a la altura de los críos, vayan en cochecito o a pie… y eso es genial… Vendrá una crónica sobre eso: los tantxs críxs y su futuro, por ellxs todo esto…).

Triste también  o mejor: como sombría, porque a pesar de toda la energía, humor, amor, alegría, ingenio e inteligencia de los que somos capaces (quod erat demostrandum), vivimos, ¡y más que se vendrán!, tiempos oscuros, ominosos, crispados, tristes y en muchos lugares tan, tan terroríficos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4242 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
13



Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global (www.15october.net). Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

“Es el momento de unirnos. Es el momento de que oigan. ¡Levantaros, gente del mundo…!”, reza la convocatoria. Sí, atendamos la invitación mundial, unámonos gentes de todas las razas y colores, levantémonos, llenemos las avenidas el próximo sábado, en esta cita sin precedentes. Colmemos los asfaltos en las 60 ciudades del Estado, en los 45 países de todos los continentes donde ya hay llamamiento, pero con los corazones desarmados de rencor y de ira, conscientes también de nuestra responsabilidad para con una civilización malograda, advertidos de que el cambio somos nosotros/as y nuestro actuar consecuente y nuestras opciones comprometidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4301 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
10



1.- Reforma constitucional que reconozca y potencie la Iniciativa legislativa popular, con: Reducción del número de firmas acreditadas necesarias; extensión de la iniciativa a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la iniciativa popular; y finalmente, reconocer la iniciativa legislativa popular revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.

2.- Reforma constitucional para la independencia judicial, por la que ningún militante de partido ni miembro de Gobierno y asimilados, puedan acceder al ejercicio de la función jurisdiccional.

3.- Transformar el actual Estado de las Autonomías y en general, crear una organización territorial del Estado eficiente susceptible de ser costeada...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3976 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
07



Freud, Marx y Nietzsche ha pasado a la historia del pensamiento como los maestros de la sospecha. Los tres sospecharon para erigirse en apóstoles de una “nueva ciencia”. Marx diseccionó como un científico social las contradicciones del capitalismo, Nietzsche como un mesías proclamó poéticamente que nuestras verdades son metáforas desgastadas por el uso, y Freud como un avezado arqueólogo de la mente humana rescató del silencio nuestras pulsiones más inconfesables. Bucearon en los vericuetos más recónditos del alma para desvelar lo oculto y santificar lo evidente. Una mayoría, nada desdeñable, ha tenido que lidiar con cargas de profundidad como “la alienación”, “el subconsciente” o “la voluntad de poder”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 17121 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
03

Presentación

Este es un post especial. Su formato no es el habitual del blog Crisis Económica 2010. Está constituido por un texto más largo de lo normal y unos cuantos vídeos.

El hacerlo así tiene un propósito, una intención clara. Prestar atención a todo el material que se incluye va a llevar su tiempo, e imagino que la mayoría de personas que lo visiten, no lo harán todo seguido. Quizá sean muy pocos los que se decidan a leer todo el artículo y ver completos los vídeos. Eso ya no es cuestión mía... Como he dicho, me mueve una intención definida de lo que me gustaría generar.

Vivimos momentos extraordinarios, en los cuales vamos a necesitar comprensiones extraordinarias. Con la presentación conjunta de todo este tipo de material –sin duda alguna, provocador e impactante- aspiro a que unos pocos, aunque sea, se decidan a dar un paso al frente en una dirección en la que no lo habían hecho. Me mueve el convencimiento de que es imprescindible que creencias basadas en falsedades se derrumben de una vez, para que pueda emerger, en un mayor número de personas, una nueva manera de interpretar la realidad, que pueda dar pie a un despertar de la soberanía individual.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social, Acción
Leído 6369 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
30



“There Is No Alternative”
fue la proclama con la que la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, convenció a la opinión pública de que sus drásticas medidas de política económica eran inevitables. Corrían los años ochenta y Thatcher comenzó el desmantelamiento del llamado Estado del Bienestar, para lo cual se centró en dos tácticas: privatizó el 60% de las empresas públicas y atacó a los sindicatos con la intención de quebrar su poder de negociación. En 1989 caía el muro de Berlin, en 1991 se disolvía la Unión Soviética y en 1992 Fukuyama escribía su famoso libro titulado “El fin de la historia”. El capitalismo había triunfado y ahora gobernaba su visión más radical, en la que el Estado estaba destinado a perder la mayor parte de su espacio. Las ideologías desaparecían (ya no era lógico hablar de izquierda y derecha) y la lucha de clases dejaba de tener sentido (tampoco tocaría nunca hablar de arriba y abajo).

Sin embargo, en 2007 una gran crisis amenazó con hacer colapsar el sistema al completo, al emerger en el corazón mismo del capitalismo, a la vez que dejó desconcertados a los economistas de las instituciones internacionales. Dudando qué hacer, los gobiernos de toda Europa reaccionaron de forma tímida e improvisada. Hasta que por fin decidieron llevar una estrategia: más de lo mismo, de aquello que habían estado aplicando los treinta años anteriores. Y con esas llegamos a la actualidad, en la que toda Europa ha visto cómo se imponía una ola de medidas que quedaban justificadas por la misma consigna que antaño fraguó Thatcher: “No Hay Alternativa”. Recortes en la sanidad y educación pública, privatizaciones, moderación salarial, ataques a sindicatos, etc.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4583 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
28



Leo en los periódicos que Brasil, China, Rusia e India ayudarán a Europa a salir de la crisis. Mi memoria se pasea por los míseros slums de Bombay y Calcuta, deambulo de nuevo por esa geografía oscura y sórdida y no puedo por menos que preguntarme dónde amasará la India esa ayuda para socorrer a un viejo continente cuyo “crecimiento” se ha desacelerado.

El pánico de la crisis invita a operaciones cuanto menos extrañas. El temor va calando todo, permea incluso la memoria hasta hacernos olvidar que este sistema estaba llamado a lo que ahora padece: a una profunda crisis capaz de provocar su propio y radical cuestionamiento. Ese pánico, esas constantes soflamas salvíficas de los economistas y políticos, empujan a pensar que hemos de implicarnos en el rescate de una civilización abocada a su fin. Evito la palabra fracaso en tanto en cuanto seguramente fue preciso haber transitado el desierto de la depredación y la explotación, de la notable ausencia de valores superiores, para poder reorientar nuestros pasos. De enrolarnos ahora en el empeño al que se nos convoca, habremos de observar previamente qué es lo que en definitiva se trata de salvar. No podremos olvidar que para que nazca una nueva civilización basada en los valores de la cooperación y el compartir, la anterior, asentada en los principios del materialismo y el sálvese quien pueda, deberá ir decayendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3803 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
26

Siempre he mantenido que la deuda Helena, ha de ser pagada, por el simple principio de que si se adquiere un compromiso de devolución, debe respetarse y ser consecuente con ello, teniendo en cuenta además, el dolo ocasionado en caso contrario, al resto de los vecinos europeos.  

Contra la opinión de que la deuda griega es ilegítima, me he posicionado sobre la legalidad de la misma, y en la posible ilegalidad de la gestión del dinero público por parte de los mandatarios griegos. Y que en todo caso, los ciudadanos helenos deben juzgar estas actuaciones de sus representantes y, por otro lado responsabilizarse de los beneficios adquiridos por todos o por una parte importante de la población que, de una u otra forma ha recibido “compensaciones económicas”, de distinta índole y por tiempo indefinido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5111 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
23



“Un problema humano no puede ignorar al hombre” (Raimon Panikkar)

Después de tres años y medio de crisis global tengo la sensación cada vez más fuerte de estar asistiendo al final de una era que puede durar todavía unas cuantas décadas  de inestabilidad, cambios traumáticos y sufrimiento para finalmente ir alumbrando el que deberá ser un nuevo modelo de civilización, intuyo que superpoblada y global, con un modelo de gobernanza mundial,  interconectada e interdependiente. ¿Cómo afrontaremos este largo proceso de creación y rediseño de nuestra civilización?

Desde que se inició la crisis “financiera” hasta ahora hemos podido comprobar cómo las economías del mundo están sometidas a la especulación de los grandes inversores y bancos internacionales; que las políticas de incremento de las demandas internas a base de emitir deuda y más deuda son insostenibles

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5068 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
21



Precio: 800.000.000.000 de euros
. Es la deuda sumada de las administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Municipal), de las entidades bancarias y cajas de ahorros y de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Para el 2015 subirá al billón de euros.

El significado más atroz de esta situación se encuentra en que España ha perdido su soberanía. Ya no es el pueblo español el soberano de su propia nación. Y si el pueblo ya no es el soberano, ¿quién lo es? Sencillamente, el sistema económico o lo que es lo mismo: los banqueros (de aquí y de allá) y el medio millón de ricos de nuestro país.

Estos son hoy los verdaderos soberanos de España, no el pueblo español.

El artículo 128.1 de nuestra Constitución dice: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” Lógicamente no se cumple. Porque la subordinación no es al interés general sino al interés particular de los banqueros, sus empresas y al de los ricos. Son estos los que definen el qué hacer, dónde y cuando y no el pueblo a través sus elegidos. Nunca en España el pueblo fue soberano. ¡Demasiados Reyes, cortesanos y demasiadas sotanas negras!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4859 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
19

Estoy leyendo “Mas allá del tiempo”  de Krishnamurti y David Bohm.  Ayer encontraba este fragmento de una de sus conversaciones y lo encontré significativo especialmente para los momentos convulsos que estamos viviendo, Por eso he pensado en compartirlo con vosotros.

K: Entonces, volviendo al tema, ¿por qué el hombre ha hecho esto?

DB: ¿Hecho qué?

K: Acumular conocimientos. Aparte de la necesidad de poseer conocimientos actuales en ciertas áreas, ¿por qué esta carga del conocimiento ha continuado por tanto tiempo?

DB: Porque en cierto sentido, el hombre ha estado tratando de producir una base sólida mediante el conocimiento. El conocimiento ha tratado de crear una base. Ésa es una de las cosas que han ocurrido.

K: ¿Y qué significa eso?

DB: Significa de nuevo, ilusión.

K: Lo cual quiere decir que los santos, los filósofos, me han educado -en el conocimiento y por medio del conocimiento- para encontrar “la base”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 5206 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
16


Soy médico de Familia y llevo trabajando en el Sector Público más de 20 años. He vivido varias etapas en la evolución de lo que es hoy la Sanidad Catalana, y eso me permite explicaros con cercanía  y rigurosidad  los cambios a los que nos estamos afrontando.

Primero, me gustaría situar de donde partimos para comprender mejor la envergadura que conlleva “esos cambios”.

1-  La Sanidad Catalana (creo que bastante extensible a casi  toda España) ha conseguido un merecido prestigio, alcanzado unos de los mejores indicadores de Salud Europeos.

2- La inversión económica en  Sanidad, antes de la crisis, ya estaba  por debajo de la media europea.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5099 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
14

Sobre todo, las personas de nuestro mundo globalizado, no desean ser corderos en manos de un pastor que les dirija el camino. Libertad es la palabra que mas conciencias despierta. Y lo que se quiere es despertar hacia ella en armónica danza hacia un destino más o menos previsible.

 No somos rebaño guiado, ¿o sí? Porque la información que nos facilitan, los recursos que se emplean para ello, todo lo que “nos es dado”, refleja que existe algo o alguien que está guiando al rebaño y, aunque éste está comenzando a rebelarse, sigue siendo encaminado hacia los intereses de los pastores. ¿No te das cuenta? Formamos parte de algo que no hemos creado. Somos una res en una manada que no campa libre por infinitas extensiones de praderas, sino que estamos en un camino bordeado por vallas de alambres con espinos, en los que muchos se quedan enganchados, desangrados y mueren. Y el rebaño sigue adelante. Sin mirar al rezagado. Sin ayudar al necesitado. Manteniendo el ritmo marcado por el guía que, a su vez sigue al pastor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3303 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
12